2 ago 2014

Ésa es una violación a la Constitución; diputado Alonso Raya

Posisionamiento del Diputado Agustín Miguel Alonso Raya, en la madrugada del sábado 2 de agosto de 2014
Presidente, compañeras, compañeros. Nosotros juramos cuando iniciamos la legislatura, esta legislatura, protestamos respetar y hacer valer la Constitución. Nosotros le preguntamos a los funcionarios de Hacienda, ahora que vinieron a la Comisión de Energía y a Comisiones Unidas, le preguntamos, les hicimos preguntas por escrito, y la primera pregunta que le hicimos a Hacienda, fue la siguiente:
¿Por qué no se incluyó alguna propuesta para dar una solución a los pasivos laborales de Pemex? 
La respuesta de la Secretaría de Hacienda es el siguiente: el pasivo laboral de Pemex es un tema de la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores, con condiciones que están establecidas en el contrato colectivo de trabajo, y no en una ley. Intentar modificar el contrato colectivo de trabajo a través de un cambio legal sería inconstitucional y sujeto de amparo. Por tanto, cualquier cambio en el pasivo laboral de Pemex debe ser resultado de una negociación entre la empresa y sus trabajadores.

Entonces, compañeras y compañeros, aquí lo que estamos haciendo y a lo que no tenemos derecho es a violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo porque es cierto lo que dice aquí el compañero diputado Tomás Torres: Pemex tiene un régimen especial con sus trabajadores, no pertenecen ellos al seguro social, ellos tienen un sistema de salud y tienen un sistema de pensiones en donde ellos no aportan, lo hace todo a cargo de la empresa.
Y aquí el problema a discutir no es si nos hacemos cargo o no del asunto del pasivo, lo que se ha generado, el problema es que expliquemos por qué fregados durante –estamos cumpliendo, la empresa está cumpliendo del 38 a la fecha 76 años, por qué en 76 años no se tomaron medidas para crear las reservas que permitiera respaldar los compromisos laborales o con el contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
 ¿Cuántas auditorías hay hechas ya por la Auditoría Superior de la Federación, en donde tiene responsabilidad Hacienda? 
La del 2012, que hizo la Auditoría Superior de la Federación, del 2008 al 2012 Hacienda nunca estableció en sus metas, en sus objetivos cómo ascender y cómo resolver lo que la propia auditoría le estaba sugiriendo. Y entonces, por lo tanto, el problema no es aquí el asunto de si respaldamos o no a los trabajadores, que si respaldamos o no a la empresa. El problema es, a ver, cómo aclaramos y deslindamos responsabilidades de directores de Pemex, de secretarios de Hacienda que no hicieron caso y no cumplieron con su responsabilidad como funcionarios públicos.
Nosotros no compartimos el tipo de dirección que tiene el sindicato, la manera en cómo se ejerce, la manera en cómo se instrumenta, la manera en cómo ustedes la toleran. No compartimos eso. Pero nosotros no generamos venganzas contra los trabajadores, esta propuesta que nos están presentando es una venganza contra el sindicato y contra los trabajadores de Petróleos Mexicanos. Es un capricho del Partido Acción Nacional.
Dejar sin representante a los trabajadores en el Consejo de Administración de Pemex y meter ahora este transitorio, el tercero y el cuarto, para también, compañeras y compañeros, intervenir en el contrato colectivo del trabajo, porque dice –y no nos engañemos– el gobierno podrá a cambio asumir los pasivos o parte de los pasivos, siempre y cuando el sindicato y la empresa aceptan la modificación del contrato colectivo de trabajo. Si no hay eso no hay lo otro, entonces por lo tanto desde una legislación de esta naturaleza se pretende modificar u obligar a que se modifique el contrato colectivo de trabajo.
Ésa es una violación a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, y me extraña y espero que los sindicalistas de Nueva Alianza y los que hay en el PRI entiendan, porque al final de cuentas, compañeras y compañeros, más allá de diferencias los invito en primer lugar a que respetemos la Constitución y la Ley y a que no legislemos en función de caprichos y venganzas de quienes quieren cobrarle la factura hoy a los trabajadores, aprovechando la coyuntura y la debilidad del gobierno para cederle prácticamente todas las tentaciones y en todos los negocios que estableció el PAN en esta legislatura. Gracias por su atención, compañeros.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...