14 sept 2014

El negocio de Ecoparq.

Reclama a Ecoparq devolución de dinero por una multa indebida
Revista Proceso No. 1976, 13 de septiembre de 2014
Señor director:
Le ruego publicar la presente denuncia por un caso de abuso de autoridad que más bien parece robo. 
El martes 9 de septiembre estacioné mi auto en la calle Vito Alessio Robles, colonia Florida, y pagué, en el parquímetro instalado ex profeso, la cantidad de 10 pesos. Recibí el boleto correspondiente con la hora del pago y del vencimiento.

 Al regresar, 20 minutos antes de que venciera el importe depositado, el auto se encontraba inmovilizado con el dispositivo usual. Tomé un documento que contenía la indicación de multa. Llamé por teléfono, y una señorita que se identificó como Jeniffer me pidió el número de placa. Al proporcionárselo, de inmediato me preguntó si era un vehículo Nissan. Yo se lo confirmé.
Después de 10 minutos llegó el inspector de zona, junto con dos policías de tránsito, para “aclarar” que debía pagar la multa, a pesar de que les mostré mi boleto, en el cual se registraba el pago hecho y se mostraba que aún quedaban varios minutos.
El inspector argumentó que como mi boleto no se hallaba a la vista del personal que levanta las multas –aun cuando sí se encontraba en el interior del automóvil–, tenía que cubrir la infracción de todas maneras. Luego me indicó: “Hay quienes pagan multa simplemente porque se llevan el boleto”.
Si esto no es abuso de autoridad, cercano al robo de un civil, ¿cómo se denomina?
Después de desembolsar los 538 pesos establecidos, llamé al teléfono 12-04-33-33. Contestó de nuevo la señorita Jeniffer. Le pregunté el nombre del responsable de Ecoparq, a quien yo enviaría mi inconformidad y le exigiría la devolución de mi dinero por una multa injusta. La respuesta fue que ella no conocía el nombre del responsable.
 ¿A quién, entonces, debo enviar mi queja para reclamar mi dinero? En la página web de http://www.ecoparq.df.gob.mx/ no hay ningún apartado donde pueda reportarse ninguna queja.
Me pregunto: Si quienes afirmaron que el boleto no se “veía”, ¿por qué no consultaron el parquímetro? ¿Por qué a pesar de que les mostré el boleto correspondiente no retiraron el inmovilizador y se abstuvieron de multar? Si mi llamada al teléfono de Ecoparq está registrada en tiempo y fecha, ¿por qué no me devuelven la suma que me arrebataron?
Quiero pensar que las irregularidades descritas se deben a la novedad de la implementación de estos parquímetros y que el personal no está debidamente capacitado. Esa tecnología está totalmente rebasada por la falta de claridad en el procedimiento que evidencia el personal.
Así, no me queda más remedio que exigir públicamente la devolución de mi dinero a quien sea el responsable del “proyecto” Ecoparq.
Atentamente
Rafael Ibarra Contreras
e-mail: ovlop@unam.mx
Teléfono: 54-49-79-71

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