4 sept 2014

El Senador Raúl Cervantes Andrade, deja el cargo para irse de profe ¿o Ministro?

El Senador Raúl Cervantes Andrade, ex-presidente de la Cámara del Senado de la República; se fue…Pidió licencia. El argumento es endeble, nadie le cree, ni él!.
Dijo que la solicitud "obedece a la invitación que mi hizo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, para incorporarme a su planta académica."
Mmm.
¿Por que no decir, que quiere ser - o será-, Ministro de la SCJN?
Leamos el protocolo que se dio en el pleno senatorial este miércoles 3 de septiembre..
-EL C. PRESIDENTE de la Cámara de Senadores Luis Miguel G. BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre del año en curso.
Doy lectura a la comunicación.

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Presente.
Respetable presidente:
El que suscribe, Raúl Cervantes Andrade, senador de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, 8 fracción XIII, 11, 12, 13, numeral primera, fracción V y XIV, numeral primera del Reglamento del Senado de la República.
Con esta fecha solicito a usted respetuosamente, someta a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores, mi forma solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como senador, perteneciente a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Asimismo, le solicito se sirva en este mismo acto, llamar a mi suplente, a efecto de que rinda la protesta correspondiente y asuma la función legislativa, que he venido desempeñando.
Esta solicitud obedece a la invitación que mi hizo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, para incorporarme a su planta académica.
No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores, mi respeto, orgullo y honor por haber compartido el memorable y fructífero trabajo legislativo, realizado los dos primeros años de la actual legislatura.
Asimismo, sirva usted ser el conducto por el cual reitero el agradecimiento a los coordinadores parlamentarios y a todas las senadoras y senadores, por haberme permitido servir a esta soberanía, en calidad de presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y presidente de la Mesa Directiva.
Sin más por el momento, agradeciendo la atención que brinde a la presente, senador Raúl Cervantes Andrade.
Firma.
(Aplausos)
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado.
        Está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo.
        ÚNICO.- Se concede licencia al senador Raúl Cervantes Andrade, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre del presente año, 2014.
        Está a discusión, señoras y señores senadores…
        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, la senadora Angélica de la Peña, ¿con qué propósito?
        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Si me permite comentar el punto de acuerdo.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¿Desde su escaño o en tribuna?
        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Me permite la tribuna, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senadora, por favor.
        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente. Con su venia.
        Señoras y señores, senadoras y senadores: No quise dejar pasar la oportunidad de expresar, de manera personal, y también si me permiten mis colegas de la comisión de Derechos Humanos, en mi carácter de presidenta de la comisión de Derechos Humanos.
        Mi reconocimiento y particular agradecimiento al senador Raúl Cervantes Andrade. Quien además de haber sido un presidente supo asumir una compleja responsabilidad de garantizar la institucionalidad del Senado, con las características de esta legislatura.
        También destacar la conjugación de intereses de los distintos grupos parlamentarios, que no deja de ser compleja. Además, incidir en garantizar el respeto de la pluralidad, privilegiar el diálogo político y los acuerdos; procesar las diferencias en un marco de absoluto respeto, creo que es importante mencionar.
        Pero además, de manera particular, yo quiero destacar su participación, como presidente del Senado, en el diagnóstico que de manera conjunta emprendimos los Tres Poderes de la Unión, para la evaluación a tres años de la reforma de junio de 2011, en materia de derechos humanos.
        Justamente cuando teníamos algunas dificultades para concretar la impresión, inclusive, de este diagnóstico, que ustedes conocen bien, tuvimos la gentileza y la pertinencia y la aprobación de este diagnóstico, para que no se interrumpiera la posibilidad de tenerlo justamente en el momento y de manera oportuna su edición, cuando lo presentamos los Tres Poderes.
        Hoy tenemos una herramienta que es evaluable, determina qué es lo que hemos hecho; pero sobre todo determinar qué es lo que está pendiente en el Congreso de la Unión y en los otros dos poderes; pero destaco de manera relevante lo que tiene que ver con el Senado de la República.
        También me parece que es muy importante destacar, los convenios que se impulsaron, entre ellos. Muy importante la celebración del Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, para que servidoras y servidores de este Senado, puedan tener condiciones de obtener la Maestría en materia de Derechos Humanos. Algo que no existía.
        Otros convenios, con otras universidades o la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya existía; pero de manera particular, me parece muy relevante destacar la posibilidad de que las y los asesores puedan emprender estos trabajos, junto con su trabajo también, la formación y, sobre todo, tener condiciones de obtener esta Maestría, específica en derechos humanos.
        Ya se va, pero también hay un proceso de cooperación, que seguramente le va a tocar concretar, si ustedes así lo aprueban, el Convenio de Colaboración, también con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estuvimos a punto ya de lograrlo la semana pasada, y queda pendiente.
        De esta forma, no me queda más que reiterar este reconocimiento y que el Senado de la República, camine en esta ruta, porque ciertamente como lo plantea el propio diagnóstico, a tres de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, tenemos muchas, muchas tareas como Cámara y como Congreso de la Unión.
        De tal manera que, hoy le reiteramos este reconocimiento. Y por supuesto, deseándole que le vaya bien en la ruta de vida que ha decidido tomar.
        Es cuanto, y muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, compañera senadora.
        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Enrique Burgos.
        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
        Para el mismo propósito, si me lo permite desde mi escaño.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
        Adelante.
        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Desde su escaño) Muchísimas gracias.
        A nombre  del grupo parlamentario, del que pertenezco, hacerle un reconocimiento muy afectuoso, cargado de emotividad, de compañerismo, pero también de objetividad.
        Al hombre de estudios de derecho, al hombre que incursionó en la Constitución de principios, al hombre que se ha desempeñado en la abogacía, en el conocimiento de las leyes, en la academia de manera muy significada y muy relevante, y subrayado, señor presidente, compañeras y compañeros, al legislador que desde la Comisión de Puntos Constitucionales, como aquí se hizo una breve referencia, hizo aportaciones importantes, relevantes y particularmente al hombre que desde la Presidencia del Senado de la República supo respetar con la más alta dignidad la unidad de este Senado de la República, al hombre que como corresponde a este Senado plural, respetó la pluralidad, respeto la ley y respetó la Constitución.
        A Cervantes, nuestro amigo y compañero muy estimado, a la inversa del poeta de la tradición que decía que todo tiempo pasado fue mejor, le deseamos a Raúl Cervantes que todo tiempo futuro sea mejor.
        Enhorabuena.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Burgos. Compartimos sus expresiones.
        Sonido en el escaño del senador José María Martínez.
        ¿A tribuna?
        Adelante, senador.
        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente. Bueno, sin duda no puede dejarse a un lado la oportunidad de no sólo reconocer a quien técnicamente ha sido impecable desde la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, sino también desde la conducción de la Mesa Directiva.
        Alguien que en la parte jurídica es brillante, alguien que en la parte política ha sabido el poder aglutinar los esfuerzos en razón de lo que mejor le conviene a México y lo que este Senado en concreto ha hecho en este último año.
        A Raúl Cervantes el agradezco el que me haya permitido acompañarlo en la Comisión de Puntos Constitucionales. Y le deseo una…. para bienes y en concreto que sigamos en contacto entorno a la función pública que, sin duda, lo veremos de nueva cuenta en otra posición donde mucho habrá que aportar desde su experiencia y desde su expertis jurídica.
        Enhorabuena y con todo el agradecimiento, Raúl. Muchas gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Martínez. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        Aprobado, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, se concede licencia al senador Raúl Cervantes Andrade, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir de este día, 3 de septiembre del año 2014.
        (Aplausos)
        Su atención, por favor.
        Senador Raúl Cervantes, reciba usted una vez más el reconocimiento de las y los senadores de la República, particularmente de los integrantes de esta Mesa Directiva.
        Como compañero de Legislatura, nos deja el recuerdo de su responsabilidad, capacidad y eficacia, al frente de este órgano de gobierno.
        Como profesionista, su sistemático y profundo conocimiento del derecho.
        Y lo más importante, nos deja su calidad humana y don de gente.
        Se lleva nuestra amistad y afecto.
        Le deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos personales y profesionales.
        Muchas gracias.
        (Aplausos)
        Continúe la secretaría.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...