21 sept 2014

Grupo México, único responsable

Grupo México, único responsable/Jesusa Cervantes
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México en Cananea, Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre al río Bacanuchi, afluente del Sonora.
Esos lixiviados contaminaron el Bacanuchi y el Sonora, río éste que alimenta las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez tras recorrer los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, donde hay 24 mil 48 habitantes.
El miércoles 3 una comisión de la Cámara de Diputados acudió a la zona de desastre donde pudo apreciar los daños y consideró responsable al Grupo México de la afectación económica y de salud para los pobladores de esos municipios y los perjuicios a unas 5 mil hectáreas.
En reuniones con funcionarios locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dice a Proceso la diputada Lilia Aguilar, integrante de la comisión, los legisladores supieron que nadie ha podido determinar la magnitud del daño por el derrame ni hay un estudio de cuál será el impacto futuro.
“El impacto económico es aún incuantificable y merecerá un monitoreo por lo menos de los próximos cinco años”, apunta Aguilar.

En su primer informe la comisión señala que “se constató que la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, actuó de forma inescrupulosa e irresponsable desde el primer momento, al no informar del derrame e incluso al ser sorprendida en fechas posteriores al derrame, según lo declarado por los funcionarios federales, canalizando y bombeado las sustancias contaminantes al río”.
Además los propios funcionarios les informaron a los legisladores que Grupo México no ha explicado en función de qué criterios se está indemnizando a la población afectada, siendo omisos en reportar la cuantificación de los daños y el origen de los recursos.
Personal de la Conagua dijo a la comisión que los daños a la economía en los poblados afectados alcanzan 703 millones de pesos, pero aún falta por cuantificar el daño ambiental, la indemnización y las multas por la contaminación generada.
La Comisión de Derechos Humanos de Sonora, señalan los diputados en su informe, calculó que los daños por el derrame son de 2 mil millones de pesos, “cifra que no se considera definitiva”.
En su recorrido por la zona, los diputados atestiguaron que “no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represas de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre”. Se hallaron residuos tóxicos en el Bacanuchi y se observó ganado abrevando en él sin ninguna prevención ni restricción sanitaria.
Uno de los grandes problemas detectados, comenta Aguilar, es que según la norma, para la parte final de los residuos del beneficio del cobre “debe establecerse una represa principal para almacenaje, una adicional de seguridad y una más para prevenir desbordes. Sin embargo se pudo observar que se tiene funcionando sólo la presa principal y se está operando con las represas de seguridad y control en construcción incompleta, contraviniendo las disposiciones esenciales de seguridad”.
Añade que la empresa viola la norma NOM-159-SEMARNAT-2011, la cual establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre. Uno de ellos es la impermeabilización del depósito, de tal manera que los ácidos oxidantes y los metales no sean absorbidos hacia el subsuelo y los mantos freáticos.
En el recorrido, comentó la diputada, se observó que el lugar donde se depositan los residuos no se ha protegido adecuadamente, por lo cual se están filtrando al manto freático.
Daños incalculables
Existen, dice Aguilar, tres grandes problemas. El primero y más grave es que no hay una medición del impacto a la salud. “No hay siquiera una aproximación del impacto en la salud”.
El segundo: No hay un manejo adecuado de los residuos tóxicos. “El agua contaminada se traslada en pipas picadas, tienen hoyos y así en el trayecto van contaminando el suelo”. Tampoco se está viendo el impacto en la agricultura porque lo que se derrama se está comiendo el nutriente de la tierra de temporal; la contaminación ya está en el subsuelo. Y no se quieren enseñar las mediciones de la contaminación en los pozos, denunció.
El tercero, sostiene, es que si primero Grupo México estaba entregando de 2 mil a 5 mil pesos a los pobladores haciéndolos firmar un documento donde la empresa no asumía ninguna responsabilidad, después de que esto se denunció están entregándoles un proyecto, con base en sus proyecciones del daño, para pagarles la afectación y a cambio les exigen que los eximan del daño a futuro.
La legisladora llama la atención de las autoridades hacendarias porque, dijo, el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que ya aceptó formar Grupo México no tiene “objeto”, por lo tanto no existe; tampoco tiene “estructura”, es decir que no hay un fideicomitente, un fiduciario; todo esto puede llevar a que Buenavista del Cobre sea desaparecida por Grupo México y ya no habría responsable del desastre.
Ante la falta de claridad en el fideicomiso y puesto que la Profepa no sabe qué manejo se da a los residuos tóxicos, la comisión considera que “la mina no debe estar en operación, pues no se tiene certeza de dónde se están depositando sus desechos tóxicos”.
Exige a Grupo México el pago total y resarcimiento de los daños ambiental, económico y social, y que asuma la responsabilidad de la carga del costo por el derrame.
Un aspecto que resulta vital para los miembros de la comisión es que la empresa garantice a los municipios afectados “el abasto suficiente y oportuno de agua potable”.
Considera que se deben suspender las actividades de la mina y se debe evaluar la cancelación de su concesión y evitar que Grupo México se ampare en que se trató de “un caso fortuito”.
 También plantea –además del impreciso fideicomiso de 2 mil millones de pesos– que se cree un fondo regional con un recurso inicial de 5 mil millones de pesos aportados por Grupo México, empresa que reporta ganancias de 4.4 millones de dólares diarios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...