6 sept 2014

Hacia una ONU de las religiones?/FA

Hacia una ONU de las religiones?/FA
  • Propuesta de Shimon Peres al papa Francisco.

 Publicado en La Otra Opinión, 4 de septiembre de 2014
 Tal y como lo habíamos comentado en este espacio de La Otra Opinión,  Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco recibió este jueves 4 de septiembre en audiencia privada al ex-presidente de Israel, Shimon Peres quien presentó al jesuita una iniciativa para involucrar a los líderes religiosos en la búsqueda de la paz mundial; más tarde atendió al príncipe de Jordania Hassan bin Talal; los temas de las conversaciones fueron el Medio Oriente y el diálogo interreligioso.
 Hay coincidencias en ambos encuentros, nada es casual. Recordemos que ambos personajes recibieron al papa durante su reciente viaje a Tierra Santa y han entablado una relación cordial más allá del protocolo obligado; el príncipe jordano es bien conocido por su compromiso en el diálogo interreligioso, y Peres es uno de los protagonistas de la histórica oración por la paz en el Medio Oriente que se llevó a cabo recientemente en los jardines del Vaticano.
 La reunión con Peres.
 ¡El encuentro privado de Peres con el papa fue cordial entre amigos y duró 45 minutos! (mucho más tiempo que con muchos jefes de Estado, con excepción de Obama). Ahí el ex presidente Israelí presentó al papa una propuesta concreta: la creación de una organización de las religiones unidas; “la ONU de las religiones. (esta) Sería la mejor manera de luchar contra a estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de la gente no es como ellos, practican su religión sin matar a nadie, sin siquiera pensar en ello”, dijo el ex premio Nobel de la paz.
 La propuesta es crear una “Carta de las Religiones Unidas” para establecer “en nombre de todos los credos que matar a gente, o hacer masacres masivas, como ocurrió en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión”, subrayó Shimon Peres en una entrevista publicada por el sitio web de la revista italiana ‘Familia Cristiana’.
 Peres dijo que “hoy nos enfrentamos a centenares, quizá miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de Dios. Es una nueva guerra respecto del pasado, tanto en la técnica y especialmente en la exposición de motivos. Para oponerse a esta tendencia tenemos las Naciones Unidas”.
 Explico Peres que la ONU “es un órgano político, pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones, ni la convicción que producen las religiones.” Precisó que “cuando la ONU envía a Oriente los guardianes de la paz desde las Islas Fiji o Filipinas y éstos son secuestrados por los terroristas.
 Y se pregunta: "¿Qué puede hacer el Secretario General de Naciones Unidas"
 El mismo responde: ¡Sí, una hermosa declaración. Que no tiene ni la fuerza ni la efectividad de cualquier homilía del papa (Francisco), quien reúne en la Plaza San Pedro a medio millón de personas!
 ¡Órale!
 Peres explicó en la entrevista mencionada que “la nueva Carta serviría para establecer en nombre de todas las religiones que degollar a la gente o llevar a cabo asesinatos en masa, como vemos en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión.”
 Y dijo con toda intención que la idea es que este proyecto lo encabece Jorge Mario Bergoglio. Punto. Subrayó (ojo) que él nota que “tal vez por primera vez en la historia el Santo Padre (léase Francisco) es un líder respetado como tal no solo por muchas personas, sino también por las más diferentes religiones y sus exponentes. Es más: tal vez es el único líder respetado verdaderamente. Por ello me vino la idea que le propuse a papa Francisco”.
 Shimon Peres no es cualquier persona, sabe de lo que habla tiene hoy 91 años; en 1994 recibió junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat el Premio Nobel de la Paz.
 Sabe Peres del peso que tiene Francisco en la opinión mundial, y sobretodo en los medios y en las redes sociales. El jesuita se convirtió en líder mundial. Lo sabemos pero lo que dijo el israelí tiene un enorme significado.
 Posicionamiento de la Santa Sede.
  “El Santo Padre ha escuchado con atención el proyecto del ex presidente israelí y, la entrevista entre ambos se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad”, informó de inmediato el Vaticano.
 El director de la Oficina de Prensa, Federico Lombardi SJ, explicó a los periodistas que "el papa Francisco no se ha comprometido personalmente, (sino que) ha escuchado, siempre acoge con gran atención todo lo que le proponen y manifiesta su interés y apoyo por todo lo que sean iniciativas que miran hacia la paz”.
 Lombardi dijo que el encuentro fue muy cordial. Peres estuvo acompañado de algunas personas –un interprete-, el embajador y algunos colaboradores. El tema tratado ha sido esta propuesta de la 'ONU de las religiones' y no temas políticos de actualidad.
 Debemos precisar que la Curia vaticana, cuenta con dos dicasterios para trabajar por la paz y el diálogo interreligioso, que son el Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirigido por el Cardenal Peter Turkson y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigido por el Cardenal Jean-Louis Tauran.
 Por lo que añadió Lombardi que los cardenales Koch y Turkson seguirán con atención la propuesta”.
 Francisco no ha dicho nada, todavía.
 Pero seguramente hará algo, y quizá le pidió a su amigo israelí; “hagamos en silencio una oración de usted por mí”.

 Hace unas semanas se pudo concretar una ceremonia entre el Pontífice argentino y los presidentes de Israel y Palestina; incluso de plantó un olivo por la paz. La idea fue compartida y el hecho es histórico.
 Pero, Francisco tiene claro su papel  -y no puede estirar mucho la liga- sabe que el papel de pacificación requiere de la intervención de naciones Unidas. Por eso el posicionamiento de Lombardí de llevar al tema a nivel de dicasterios.
 Ahora bien, Francisco sigue con especial detenimiento lo que sucede en Medio Oriente, tanto en la Franja de Gaza como en Irak- y en el mundo en general-, y pide constantemente por la paz mundial. Pero es muy prudente. El 1pasado 8 de agosto, Francisco dijo a un grupo de periodistas que "en estos casos, en donde existe una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. El papa subrayo entonces en verbo 'detener'. Nunca dijo 'bombardear' o 'hacer la guerra', (sino) 'detener'. Una sola nación no puede juzgar la forma de detener a un agresor injusto".

 La paz es tarea de todos, y también de los lideres religiosos.
 En los márgenes
 Y con respecto a la audiencia de Francisco con el príncipe de Jordania El Hassan bin Talal. Solo se dijo que duró alrededor de media hora. Lombardi recordó el compromiso del príncipe Hassan en el diálogo entre religiones, pues fundó un Centro interreligioso para la paz y los derechos humanos (Royal Institute for Interfaith Studies). “Habló con el papa sobre el compromiso en contra de la violencia, a favor de la dignidad de la persona, de la hermandad, de la ayuda a los pobres en el mundo globalizado”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...