13 oct 2014

Arde Guerrero!

Estudiantes de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno de Guerrero.
La tarde de este lunes 13 de octubre, cientos de alumnos y padres de familia de Ayotzinapa causaron causaron destrozos e incendiaron el Palacio de Gobierno de Guerrero denominado Tierra Caliente, en protesta porque las autoridades no han proporcionado información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Alrededor de las 17 horas, la multitud irrumpió en la explanda del el inmueble oficial y destruyeron ventanales en los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Antes de ello los inconformes voltearon e incendiaron una camioneta de la empresa Bimbo  frente al Tecnológico de Chilapcingo, a unos 100 metros de distancia.
Por más de seis horas de tener tomada el recinto legislativo, los normalistas decidieron prender fuego. Además, destruyeron todos los ventanales de los edificios que conforman el inmueble
Tras más de seis horas de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa mantenía bloqueados los accesos al Palacio de Gobierno un grupo de 300 granaderos arribó al lugar ante lo que se anunciaba como un posible desalojo.
Ante ello, unos 150 estudiantes en el lugar tomaron piedras y se armaron con partes de jardineras que rompieron y con lo que pudieron para defenderse e ingresaron a la sede del gobierno estatal.
La Voz de Guerrero reportó que fue a las 18:00 horas, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes demandan la aparición de 43 compañeros, irrumpieron en oficinas del complejo.
Línea del tiempo:
Desde pasadas las 10:00 horas un contingente de maestros arribó a la sede del Congreso y tras acordonar el inmueble, se realizó  un despliegue de agentes de la Policía Antimotines para cerrarles el paso rumbo a la sala de plenos, donde se celebraba sesión solemne.
Fue cerca de las 11:00 horas que unas 600 personas, entre ellos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, rodearon con cadenas el inmueble y cerraron los accesos.
Minutos antes de las 13:00 horas los normalistas permitieron la salida de mujeres, niños, personas de la tercera edad y discapacitados, luego de cuatro horas sitiados: se dirigieron a la delegación estatal de la PGR en la ciudad.
Previamente los docentes se enfrentaron en el lugar con granaderos armados con tubos. Los agentes de seguridad contuvieron la gresca y evitaron la toma de la sede legislativa.
Estos hechos obligaron a cancelar la comparecencia del gabinete de Seguridad a la que asistirían el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez. Así como por separado asistiría el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los 29 legisladores que asistieron a sesión fueron desalojados por una puerta oculta en la parte trasera de Congreso. En tanto los granaderos mantienen vigilancia en el recinto.
Los jóvenes estudiantes y padres que buscan a sus hijos desaparecidos exigieron ser recibidos por el gobernador, Ángel Aguirre, quien al parecer no se encontraba en el lugar.
Y en tanto, Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), pretenden trasladarse a la ciudad de Iguala, Guerrero, para contactarse con autoridades, víctimas y familiares relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El senador Miguel Barbosa informó que "ese grupo de trabajo inmediatamente deberá trasladarse al lugar de los hechos para tomar conocimiento de cada detalle".
Mmm.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...