13 oct 2014

El enojo justificado del “Guero Castañeda“

Columna Arsenal del 9 de octubre de 2014
de Francisco Garfias
Excelsior.
El enojo de Jorge Castañeda
El foro sobre política exterior que se realizó en el Senado se quedó ayer sin su ponente estrella: Jorge Castañeda Gutman.

El excanciller estaba programado para participar en el tema Principios y Prioridades de nuestra diplomacia, pero ni siquiera entró al Auditorio Octavio Paz de la sede legislativa, aun cuando ya estaba allí.
Al Güero no le gustó ni tantito enterarse en ese momento que entre los panelistas de la mesa tres —la que cerraba la jornada— se encontraba el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 El programa que le mandaron incluía el nombre de Carlos Elizondo Serra-Mayer. Nadie le avisó que hubo cambios y que su lugar sería ocupado por Gómez Robledo. Los organizadores no le corrieron la cortesía y eso le molestó de sobremanera, nos dicen los organizadores.

 El catedrático de la Universidad de Nueva York tuvo serios problemas con ese funcionario en sus épocas de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisan las citadas fuentes.
Fiel a sí mismo, optó mejor por retirarse.
El Güero llegó a tiempo y con disposición al Senado. No se quejó del retraso en el programa. La mesa estaba anunciada a las 13:15 hrs. Empezó más de una hora después.
Platicamos con Jorge antes de que le informaran de la presencia de Gómez Robledo. Él siempre estuvo a favor de que México participara en los Cascos Azules de la ONU.
Muchos de los que hoy aplauden la decisión anunciada por el presidente Peña en Nueva York, lo criticaron en su momento por su postura a favor de la inclusión del país en las misiones de paz de ese organismo multilateral.
“La bronca —vaticinó— se va a presentar la primera vez que el país mande tropas a una misión de paz. Habrá que ver cómo reaccionan.”

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...