13 oct 2014

El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz…

No he leido todavía el posisionamiento del papa Francisco.
¿No estará enterado? 
El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz
Aprovechó el “Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación“ que se celebra en ese puerto para expresar su profundo pesar por la reciente tragedia ocurrida en la zona de Iguala en donde fallecieron seis estudiantes y resultaron heridas unas 20 personas.
En una carta dada a conocer este domingo 12 de octubre expresa su “dolor y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala. Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder”.
Y por otro lado en su homilía pronunciada este domingo el card. Norberto Rivera Carrera, dijo:
Hoy celebramos varios acontecimientos, como el llamado “Descubrimiento de América”, el “Día de la Raza”, la consagración de esta nueva Basílica; así como el aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra amada y portentosa Imagen de Santa María de Guadalupe. Y por ello, con alegría, celebramos la llamada “La Misa de las Rosas”.
Y parecería que los momentos difíciles son insuperables; que el odio y la tristeza vencerán. Parecería que la injusticia y la corrupción impondrán su ley destructora. Parecería que la angustia y la soledad saldrán victoriosas. Parecería que la crueldad, la guerra, el terrorismo, la traición, la infidelidad, seguirán dominando el corazón humano.“

 El comunicado:
Acapulco, Gro., a 12 de octubre de 2014
Comunicado 36-14
Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación
En esta semana, del 13 al 17 de Octubre, tendremos en Acapulco el XXII Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación con el tema "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro". Este encuentro está auspiciado por la Provincia Eclesiástica de Acapulco, la Arquidiócesis de Acapulco y la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), un organismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
A este encuentro están convocados todos los equipos diocesanos de pastoral de la comunicación de la República Mexicana, y pretende valorar la capacidad que los medios tienen para ser herramientas de encuentro y de solidaridad. Las redes sociales y los demás medios tienen grandes potencialidades en este sentido, que necesitan ser reconocidas y aprovechadas para hacer caminos que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos.
La Iglesia Católica quiere aprovecharlos en este sentido: La evangelización propicia las posibilidades de encontrarnos como hermanos y de compartir la fe, la solidaridad y el servicio a los hermanos, sobre todo a los que más sufren.

El caso de Iguala: desafío para todos
Quiero expresar mi dolor y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala. Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder. Me dirijo, de manera particular, a las familias de los jóvenes estudiantes de la Nomal de Ayotzinapa, lo mismo que a sus directivos y alumnos, para expresarles este dolor y mi acompañamiento cercano en este momento de prueba. Sé que se han organizado para orar en la misma escuela por sus muertos y desaparecidos. La Arquidiócesis de Acapulco se suma a sus oraciones organizando una jornada de oración por la paz y por ustedes mismos. El Señor Jesús a través de Santiago Apóstol les hará llegar el consuelo y la esperanza que necesitan.
La tragedia que tuvo lugar en Iguala, con sus asesinados y desaparecidos ha derivado en una crisis con alcance político en el estado de Guerrero y ha visibilizado problemas que agobian a los guerrerenses y que necesitan ser abordados con toda responsabilidad por todos los actores sociales y políticos. En primer lugar, me preocupa el aumento de víctimas de las violencias en varias regiones del estado, que necesitan ser atendidas adecuadamente de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas. Esto hace pensar en la necesidad de una Ley Estatal de Víctimas que asuma las tareas de justicia restaurativa que se requieren en estos casos. Los miles de crímenes que se han acumulado en los últimos años necesitan ser aclarados y se requiere la reparación del daño para sus familias.
Me preocupa también la desconfianza de la población hacia las instituciones públicas, que han mostrado su vulnerabilidad ante las organizaciones criminales, la cual va creciendo generando un profundo daño social y político. Es necesario pensar en la necesidad de una estrategia integral para recuperar la confianza saneando las instituciones, sobre todo las que se relacionan con la procuración y administración de justicia y la seguridad pública.
También quiero insistir en el llamado a las autoridades para que se realice la investigación completa de los hechos y se informe puntualmente a las víctimas y a la opinión pública de los avances de dicha investigación. A su vez, quiero hacer un llamado a todos a buscar cambios de colaboración y de corresponsabilidad, tanto desde la sociedad civil como desde la función de las autoridades, para buscar la paz en Guerrero, la paz que requiere de la justicia, de la reconciliación y de la solidaridad. La paz que implica perdón y atención, cercanía y acompañamiento a las víctimas. No conviene atizar odios ni ánimos de venganza, ni conviene que se quiera sacar provecho político o de otra índole del sufrimiento de tantas familias guerrerenses que necesitan nuestro apoyo y cercanía.“
No he leido todavía el posisionamiento del papa Francisco.
¿No estará enterado?

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...