4 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 4 de octubre de 2014?

Hoy es sábado 4 de octubre de 2014,
Deo gratias

“...Así,
en ti me quedo,
paseo largamente tus piernas y tus brazos,
asciendo hasta tu boca, me asomo
al borde de tus ojos,
doy la vuelta a tu cuello,
desciendo por tu espalda,
cambio de ruta para recorrer tus caderas,
vuelvo a empezar de nuevo.... “Angel González
 ¿Qué dicen las columnas hoy?
La frase de hoy...
La neta, como ustedes digan…” Miguel Osorio Chong a los politécnicos.
Y  el presidente EZPL dijo hace años:  “a mi me gusta que me digan la neta“
FRENTES POLÍTICOS/Excelsiror
I. Estudiantes y gobierno. El tema se salió de las manos a los niveles inferiores y llegó a Bucareli. El pliego petitorio de los alumnos del IPN fue respondido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. El gabinete asoma negociador. No hay duda: vivimos otros tiempos. Horas antes, Enrique Peña Nieto se reunió con los secretarios Osorio Chong, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, de Gobernación, Hacienda y Educación, respectivamente, así cómo con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, para revisar la respuesta a los estudiantes. Cayó Yoloxóchitl Bustamante. Pero que no se olvide: el acuerdo se diseñó en Los Pinos. Los jóvenes mostraron su músculo. Eran miles en orden y la respuesta gubernamental, nadie escatime, estuvo a la altura.
II. Nuevos aires. Las aguas en el PAN se agitaron tras la salida de su exlíder nacional, Gustavo Madero. Tanto que Ricardo Anaya Cortés dijo sentirse sorprendido al asumir la dirigencia. Entre las estrategias para reconstruir al partido, el político consideró que, ante los escándalos panistas, deben reconocer y aprender de sus errores, o estarán condenados a repetirlos. Además, aseguró que el blanquiazul está orgulloso de Felipe Calderón, a quien considera un activo extraordinario. Anaya no tiene obstáculos en el camino; lo catapulta su relación con Los Pinos, algo digno de énfasis.

III. Avances sustanciales. César Duarte, gobernador de Chihuahua rindió su 5˚Informe de Gobierno. Aseguró que ha impulsado la educación, el empleo, la salud y la captación de empresas sin endeudar al estado. Propuso al Congreso local que analice las finanzas de su gobierno para aclarar el monto de la deuda pública, dio respuesta a los rumores y mentiras que rodean el tema. Insistió en que las principales calificadoras internacionales le han dado nota “AA” a Chihuahua, con lo que se suma a otros cinco estados del país con esta categoría. Todo bien al norte.
IV. Los limpiecitos. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció por someter a los candidatos a cargos de elección popular a un filtro contra la narcopolítica, bajo la responsabilidad de los aparatos de inteligencia. El perredista fijó postura ante la detención de Héctor Beltrán Leyva y su socio, Germán Goyeneche.  Celebró la captura y consideró que llegó la hora de crear un mecanismo con la participación del Ejército, la Marina y las autoridades federales para auxiliar a los partidos y conocer los antecedentes de los aspirantes. Para Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, la detención es una evidencia de la decisión y voluntad del gobierno federal. Hora de sacudirse a los narcopersonajes.
V. ¿Reclutados por el narco? El rastreo para ubicar a los desaparecidos de Ayotzinapa es intenso. El gobierno de Guerrero solicitó apoyo a sus trabajadores para sumarse al operativo de búsqueda de los 43 estudiantes. Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, convocó a su personal a iniciar una intensiva pesquisa para ubicar el paradero de los alumnos. El caso está contaminado. Hay 22 policías  en juicio, pero hay más: Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del PAN, consideró que las autoridades locales debieron tomar previsiones para que José Luis Abarca, el narcoalcalde de Iguala, no se escapara.
VI. Enfermita. La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien por lustros estuvo al frente del SNTE, fue trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, a un hospital privado, para practicarle exámenes médicos, informó su abogado Marco Antonio del Toro. Indicó que, apenas realizados, estará de vuelta en prisión. No estaría mal que se distraigan con el caso de la profesora y olviden que Luis Castro Obregón, el recientemente reelecto líder del Partido Nueva Alianza, fue secretario particular de la maestra. Ese instituto político se financia, además, de con el dinero de los mexicanos, con los recursos defraudados y que no les han reintegrado a los profesores del SNTE. El abuso ha sido y es aún, excesivo.
∞∞
Rozones/La Razón.
Guerra por la Secretaría General del PRD
- Hoy las corrientes internas del PRD se enfrascarán en una lucha ya no por la dirigencia, que recaerá en Carlos Navarrete, sino por la Secretaría General. El grupo de los bejaranistas, junto con Leonel Godoy y el llamado Movimiento Progresista, buscan que se le entregue a Marcelo Ebrard o a alguien cercano. Mientras ADN afirma que no cederá el cargo pues por votos, le corresponde a Héctor Bautista. Agárrense.
Osorio: “La neta, como ustedes digan”
- Quien se llevó ayer un nuevo reconocimiento fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Permaneció tranquilo en el templete hasta que terminaron de hablar los manifestantes del IPN. “La neta, como ustedes digan”, les dijo empático a manera de solicitud para usar el micrófono cuando iba a empezar a dar las respuestas al pliego petitorio. El joven que encabezó el encuentro tuvo que pedir a sus compañeros que no le aplaudieran al funcionario.
 Van contra empresas de la L12
 - Con la novedad de que diputados federales panistas dicen tener sorpresas para la comparecencia que se realizará este lunes en San Lázaro por las fallas en la Línea 12, a la que asistirán los representantes del consorcio constructor y la empresa certificadora. Traen una batería de preguntas fuertes para CAF, a la que acusan de llevarse un contrato con ganancias de casi el doble de lo que correspondía. Buscan saber con qué funcionarios negociaron su participación en la llamada Línea Dorada.
 Ni quien les ponga freno
 - Los que siguen con sus desmanes son los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ayer nuevamente bloquearon plazas comerciales y vandalizaron como forma de presión para que el Congreso local avale una reforma educativa a modo, que les permita seguir como hasta ahora, con plazas heredadas y repartidas discrecionalmente.
 Príncipe Carlos en México
  La noticia es que el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión de la monarquía británica, y su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, tienen programada una visita a México a partir del 2 de noviembre, la cual servirá para fortalecer la relación entre México y el Reino Unido. Además de que serán recibidos en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera de Peña, la pareja real anunciará “el Año de México en Reino Unido y de Reino Unido en México 2015” programa destinado a promover la cultura, la ciencia, la innovación y los negocios.
 Más cerca del homicida
 - Y la que va por buen camino en la búsqueda del asesino del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, es la Fiscalía de Guerrero, encabezada por Iñaki Blanco. Resulta que ya tiene muchas pistas de quien pudo ser el asesino material gracias a cinco cámaras de video que registraron los hechos y diversos testimonios con los que se armó un retrato hablado del homicida. Resolver el caso vendría a despresurizar la complicada situación del estado.
 ∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante 76 años, hasta ayer, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana estuvo representado en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. En la última sesión como participantes, el titular del mismo, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, reconocieron las aportaciones del gremio.
Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Fernando Navarrete Pérez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José del Pilar Córdova Hernández pasarán a la historia como los últimos consejeros sindicales en la ahora empresa productiva. Los dos primeros ingresaron con ese carácter en 2007 y los tres últimos en 2013.
:Que el anuncio de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional causó sorpresa entre los jóvenes que escuchaban al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que decidieron ampliar su planteamiento.
Una vez enterados de que la directora se iba, los estudiantes quieren demandar ahora al gobierno federal que Bustamente no deje el cargo hasta que rinda cuentas sobre su gestión.
No obstante que los alumnos fecharon para la próxima semana su respuesta, Osorio Chong se dijo “satisfecho” de entregar una respuesta seria al movimiento estudiantil.
:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, decidió no acudir ayer a la clausura de la Semana de la Transparencia, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, pues prefirió acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas a una gira por Jiquilpan, Michoacán.
Aureoles estaba contemplado como parte de los oradores y nadie acudió a sustituirlo, a diferencia de lo realizado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, quien envió como representante a la magistrada Margarita Luna Ramos.
:Que no es que la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, le haya hecho “el feo” al Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres el jueves pasado, sino que su participación estuvo agendada para la inauguración, el miércoles, y la clausura, el viernes, actos en los que sí estuvo presente.
∞∞
 BAJO RESERVA/El Universal
Operador de El H, incómodo en Querétaro
IDENTIFICADO por la PGR como el operador financiero del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, Germán Goyeneche Ortega se ha convertido en unos días en hombre incómodo en la alta sociedad de Querétaro, a la que penetró por el gusto taurino. Por allá de finales de los años 80, buscó integrarse a un grupo de forcados, integrado por jóvenes de las familias más poderosas del estado. En esa ruta, Goyeneche se ligó con los hermanos Torres Landa, que gustan de la fiesta brava y que poseen una corporación de empresas inmobiliarias. Pero ahora todos dirán que no lo conocen o que no sabían de sus “relaciones peligrosas”. El Partido Verde, por lo pronto, inició un procedimiento fast track para suspender sus derechos como militante, y abrió un expediente de expulsión.
AL FINAL de la semana, el presidente Enrique Peña Nieto se dio su vuelta por el Senado. Después de tanta polémica por su ausencia en el Foro de Federalismo, organizado por la cabeza de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, el jefe del Ejecutivo acudió a la antigua sede, la vieja casona de Xicoténcatl, para participar en la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia. Y otra vez, los legisladores panistas hicieron el vacío: ninguno de los chicos del coordinador Jorge Luis Preciado apareció en el inmueble, como tampoco lo hicieron en el evento sobre federalismo. ¿A poco andarían de fiesta? Al final, don Miguel sí se tomó la foto con Peña Nieto, nos comentan.
NADA BIEN le fue a René Bejarano, dirigente de la corriente amarilla IDN, en las pasadas elecciones internas para la elección de consejeros que hoy ungirán a Carlos Navarrete como el nuevo presidente del PRD. Al golpe de la derrota se suma la separación de una política que creció bajo su tutela. Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Conteras, dejó la tribu bejaranista para lanzar una nueva corriente nacional llamada Movimiento de Izquierda por la Libertad. “Vamos a participar en una nueva dinámica, sin abandonar nuestra ideología y en lo que hemos creído desde que comenzamos a militar en el PRD hace 19 años”, dijo oronda a sus seguidores. Con la nueva tribu, nos dicen, los amarillos tienen ahora seis grupos internos. ¡Ay, señor Bejarano!
LA DESAPARICIÓN de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, propició la intervención de la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, representada por Javier Hernández Valencia, quien desplegó un grupo de personas que están tomando testimonios entre los familiares, testigos y autoridades —las que quedan— en Iguala. Organizaciones locales de derechos humanos solicitaron su intervención ante la desconfianza al trabajo hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hasta el momento no ha informado sobre ningún avance en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. ¿Otra raya al ómbudsman?
MUCHÍSIMO júbilo hay en Bucareli, allá por donde despacha el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Después de su segunda aparición en público con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, los integrantes de su equipo andan de lo más volados con su jefe, nos dicen. El hidalguense se apropió de la suerte de asamblea de los jóvenes para darles gusto en todas sus peticiones, incluida la ratificación de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, quien desde el martes había entregado su cabeza en una carta dirigida al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, nos alertan, en la oficina de don Miguel Ángel se mandó el mensaje de que hay que trabajar muy duro para mantener el ánimo. Y, claro, faltan algunos años para el 2018.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE los banqueros se asegura que la renuncia de Javier Arrigunaga como CEO de Banamex sí se debió al escándalo de Oceanografía.
Y QUE la gota que derramó el vaso fue una demanda presentada en Estados Unidos contra Citigroup por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, por considerar que sus ejecutivos ignoraron las alertas ante un posible fraude en Banamex.
UNA JUEZ de Delaware ordenó a Citi entregar documentos relacionados con los préstamos a Oceanografía para establecer si sus directivos son responsables de una afectación patrimonial a los integrantes del fondo de pensiones.
AHORA sí que la cosa está que arde… y de nada sirve llamar a los bomberos.
POR CIERTO, aunque las comparaciones resultan odiosas, vaya que los bomberos de Oklahoma tienen poco en común con los del DF.
MIENTRAS que los estadounidenses tienen un fondo de retiro que invierte su dinero en acciones para mejorar las pensiones de sus agremiados, los capitalinos tienen… a la Caprepol.
ASÍ SE CONOCE a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, el ente público -¿y cómo iba a ser de otro modo?- que administra las aportaciones que policías y bomberos hacen para retirarse tras 30 años de servicio.
ESE ORGANISMO del GDF tiene más de 300 empleados entre personal de base y de honorarios, una nómina mensual de más de 3 millones de pesos y una gerente general, Julieta González Méndez, que gana más de 94 mil pesos al mes.
LO BUENO es que ese ejército de burócratas no quema el dinero de los bomberos en inversiones de riesgo… nomás en sueldos y prestaciones de sus empleados.
HOY, HOY, HOY está previsto que Carlos Navarrete obtenga la presidencia del PRD, dejando claro quiénes ganaron y quiénes perdieron en la elección interna.
GANAN “Los Chuchos”, que no han soltado esa posición desde 2008 y la tienen amarrada al menos hasta 2017.
GANA Enrique Peña, quien le apostó al Pacto por México al inicio de su sexenio y conservará a los mismos interlocutores en el principal partido de izquierda.
PIERDEN René Bejarano, Alejandro Encinas, Leonel Godoy y otros perredistas que se la jugaron apoyando una candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas que nunca existió formalmente.
Y PIERDE Miguel Barbosa, quien se bajó del camión de “Los Chuchos” pensando que el bueno era el expreso cardenista y ahora podría incluso perder su posición al frente del Senado.
LO CIERTO es que Navarrete, tan admirador que es de José Alfredo Jiménez, podrá festejar cantando aquella que dice: “que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”… ¡ajúa!
QUIENES lo vieron de cerca juran que la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong a los alumnos del IPN estuvo de película.
CONSIGNAS, pancartas, un discurso en medio de la lluvia, el tradicional “Huelum” de los politécnicos… y final feliz.
LA DUDA es si la cinta se llama “El Miedo no anda en Burro Blanco”… o “El Candidato arranca su campaña”.
∞∞
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
La sonrisa de Navarrete
A las cuatro de la tarde sonó el celular del reportero. Era Carlos Navarrete. Acababa de redactar lo que será su primer discurso como presidente nacional del PRD. Lo pronunciará hoy alrededor de las tres de la tarde. Si no ocurre nada extraordinario, habrá sucedido en el cargo a Jesús Zambrano.
A Carlos se le escucha contento, tranquilo, seguro de que todo va sobre ruedas. Sabe que cuenta con el apoyo de más de 60% de los consejeros nacionales del partido. Va con Héctor Bautista, de ADN, como secretario general.
Le preguntamos si ya había hablado con Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero quería regresar a la presidencia del partido. “Ya”, nos dijo. ¿Ebrard? ¿Bejarano? “Todo bien”, aseguró.
Llega al cargo en forma tersa, sin los jaloneos y las descalificaciones a las que el PRD nos tiene acostumbrados.
Le pedimos que nos adelantara algún punto sustancial de lo que será su discurso este sábado. Sintetizó dos ideas. La primera refleja el apoyo de la nueva dirigencia a las reformas estructurales que respaldó el PRD en el Congreso durante la presidencia de Jesús Zambrano.
 “No apostemos al fracaso de las reformas que aprobamos; exijamos que se apliquen y que den resultados. Que los conservadores —léase Obrador y sus aliados— sigan defendiendo su idea de que todo siga igual.”
La segunda lleva un mensaje al régimen de Peña Nieto. “Este gobierno lleva ya casi dos años. No hay resultados. No podemos aceptar que nos digan que nada puede cambiar en el presente, pero que todo se resolverá en el futuro”, dijo.
Paola Barquet y este reportero tenemos a Luis Miguel Barbosa como invitado en el programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 horas por Excélsior Televisión. Fue una entrevista muy intensa con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, al grado que acusó a este reportero de querer “encauzar” sus respuestas.
No le gustó que le hayamos cuestionado la decisión de la Mesa Directiva de rechazar al controvertido panista Javier Corral como orador en el seminario sobre federalismo al que estaba convocado Enrique Peña. Tampoco que hayamos dicho que la anunciada ausencia del PAN en ese evento, derivada del rechazo a Javier, haya sido la causa de que el Presidente cancelara su participación.
Tampoco admitió que la postura crítica del senador por Chihuahua frente al gobierno haya sido el motivo por el cual no se le cedió la palabra.
 “Yo no me meto a considerar si un senador va a hablar con elogios o sin elogios. He mostrado en la presidencia de la Mesa que puedo aguantar la crítica en bien de este país. No verán a un presidente que se va a bajar a gritar. Cuando se debatió este asunto en tribuna aguanté críticas para mantener el equilibrio.”
Barbosa jura que no fue una recomendación del Senado la que indujo la ausencia de Peña Nieto. “Fue una decisión del Presidente”, aseveró.
Dijo tener información de que la causa real de la ausencia fue que la marcha de los estudiantes del Politécnico, del Ángel a la Secretaría de Gobernación, coincidía con la inauguración del seminario. “No se quería generar una condición de inseguridad,” explicó.
Pero la marcha pasó por el Senado a las tres de la tarde. Dos horas después de haber culminado el acto. Al Presidente le daba perfectamente tiempo de retirarse sin ver a los chavos. “Ni voy a hablar de eso, ni voy a justificar por qué no vino Peña”, cortó el senador del PRD.
Remató: “Si decidió no venir es cálculo político del equipo que lo rodea”.
 El jaloneo estuvo duro. Lo invitamos a verlo.
El movimiento del Poli se encamina hacia el final. Victoria para los estudiantes. El gobierno federal cedió en casi todo el pliego petitorio que le entregaron. La euforia es grande. Los aplausos se multiplican. La popularidad de Osorio Chong anda por los cielos. El estilo de negociar —en un templete y de cara a la masa estudiantil— fue todo un éxito.
Hay que alegrarse por los chavos del Poli que dieron una lección de civismo a otros movimientos. No rompieron una ventana, tampoco aventaron cohetones ni agredieron a nadie. Usaron su derecho a manifestarse pacíficamente y tuvieron su recompensa.
Habrá un costo para el gobierno federal. Entregar la cabeza de Yoloxóchitl a los inconformes va a generar un efecto dominó. Se van a multiplicar las peticiones de ceses. Ya lo verá.
Los que siguen, que no tardan, pedirán diálogo directo con el secretario de Gobernación. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Preguntarán.
Pero no vamos a andar de aguafiestas. Mejor regresamos con Navarrete y el calificativo que le dio a la respuesta del gobierno federal a los estudiantes del Poli: “Extraordinaria”.
Dijo más: “El gobierno actuó bien. Supo atacar un conflicto que escalaba. El mapa de riesgos es grande. Vivimos momentos delicados: Ayotzinapa, Tlatlaya, la efeméride del 2 de Octubre. Imagínate una huelga ahorita en todos los planteles del Politécnico”.
Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo

∞∞

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...