3 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de noviembre de 2014?

Hoy es lunes 3 de noviembre de 2014
 Mujer de noviembre….
Si alguien toca un día a tu puerta,
Diciendo que es un emisario mío
No creas, ni aunque sea yo; ….
(mejor)¡Abre a quién no llama a tu puerta!…“Pessoa.
∞∞∞

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 3 de noviembre de 2014?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, espera esta semana los informes preliminares de las comisiones especiales para los casos Iguala y Tlatlaya pero, mientras la primera lleva ya un buen avance, producto de reuniones con actores involucrados y trabajo de campo, la segunda comisión envió apenas a finales de la semana pasada sus requerimientos de información a diversas dependencias.
:Que la lucha por proteger los derechos de autor de películas producidas en México y EU llevó a la PGR a recibir un premio en Hollywood, pero no en los estudios de California, sino en Florida.
El galardón lo recibió Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor, y la entrega se realizó durante el ShowEast, reunión anual de la industria cinematográfica de Hollywood, en el condado de Broward.
:Que fue tan rigurosa la nueva legislación electoral aprobada que ahora no saben cómo darle la vuelta. En Sonora la senadora Claudia Pavlovich, aspirante a gobernar el estado, difunde en radio y tv, por segunda ocasión en menos de un año, su segundo informe de labores, lo que constituye una falta que le puede generar la pérdida de registro como candidata.
Falta ver si la nueva sala regional especializada toma una decisión de tal costo político y si la estricta ley electoral se cumplirá en sus términos.
:Que el ombudsman Raúl Plascencia recibió más de una veintena de cartas de apoyo para reelegirse en el cargo, entre organismos estatales de derechos humanos y misivas de diversos tipos, como sindicatos y hasta de trabajadores de la Central de Abasto, pero no ha logrado consensos en el PAN y el PRI. El PRD lo rechaza y lo apoyan por completo los verdes.
:Que en la lucha por ocupar la presidencia de la CNDH ha habido de todo, golpes bajos, acarreo digital, campañas de prensa y, durante los últimos 10 meses, un juego rudo contra Plascencia por no haber impugnado la reforma en telecomunicaciones.
:Que esta semana vecinos de Santa Fe inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pretenden realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y al edificio de Gobierno del Distrito Federal.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El colaborador. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reveló que él mismo pidió a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, doble vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, horas después del ataque a normalistas. Y Aguirre, con todo, lo dejó escapar. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las afirmaciones de Osorio Chong no deben quedarse en una mera declaración política, sino ser parte de la investigación. Lo que queda es vigilar a Aguirre. Según él, ya seguía los pasos a su edil; y cuando le exigieron doble vigilancia… nada. Lo dejó fugarse. O Aguirre fue negligente o es cómplice.

II. Empieza la limpia. Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, hace lo apropiado. Se deshizo de funcionarios de primer y segundo nivel. Pidió su renuncia también a colaboradores y trabajadores de confianza. Además, realizó los primeros movimientos en el gabinete, incorporando a tres académicos. Salvador Martínez della Rocca, en la Secretaría de Educación; Eliseo Moyao Morales, en Finanzas, y Edmundo Escobar Habeica, en Salud. ¡Ojo! Mucho cuidado debe tener sobre Iñaky Blanco Cabrera, el fiscal. Lupa sobre él. Es responsable directo de que Abarca se escapara y en sus investigaciones hay más contradicciones y dudas que certezas.
III. Los camaleones. El as bajo la manga de Gustavo Madero se llama movimiento #PoderAlMilitante. Impulsado para promover el voto universal y directo en el PAN, su activismo se había limitado a las redes sociales en internet, pero ya es una asociación civil que se volverá una corriente al interior del partido. Raúl Paredes Peña, su presidente, afirmó que las batallas internas en el albiazul son demoledoras, son letales, son peor que las externas, y que por eso su pretensión de aportar. Madero convirtió al PAN en un PRD lleno de tribus, pandillas, bandas, donde la doctrina de sus fundadores es pisoteada diariamente sin el menor pudor.
IV. Visita real. El príncipe Carlos, acompañado de su esposa, la duquesa Camila, inició su quinta visita a México. La agenda de cuatro días prioriza temas como México en la educación, el medio ambiente y la violencia de género; abordarán la cooperación entre países en el ámbito científico y cultural, y el tema de negocios e inversión. Ayer estuvieron en Real del Monte, debido a los vínculos entre el Reino Unido y esta región hidalguense, por los mineros que vinieron desde Cornwall. Acudieron al Panteón Inglés, en Día de los Muertos. Visitarán el sistema de agricultura de las chinampas, en Xochimilco, y se firmarán acuerdos de suma importancia. Hoy serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
V. Ofrecen ayuda por caso Iguala. Por cierto, Duncan Taylor, embajador inglés en México, afirmó que mantienen pláticas directas con funcionarios federales para brindar asesoría en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros, como todo el mundo, estamos preocupados por los eventos que han sucedido en Guerrero, hemos platicado con el gobierno y vamos a tener más pláticas bilateralmente, pero también a través de la Unión Europea, y ofrecemos la ayuda que podamos”, expresó. A pesar de que tres estadunidenses fueron asesinados en Tamaulipas, precisó que su embajada no ha sugerido dejar de visitar algún estado en México. Hasta ahora.
VI. Pronta recuperación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se recupera favorablemente en el hospital tras la cirugía a la que fue sometido el viernes, informó el Gobierno del Distrito Federal. Hace tres meses se le detectó un trastorno en el ritmo cardiaco, por lo que se le realizó un procedimiento de ablación programado, sin embargo, durante el proceso se presentó una perforación cardiaca, lo que ocasionó una cirugía a corazón abierto. Armando Ahued, secretario de Salud, informó que Mancera pasó buena noche y su estado de salud mejora, incluso dejó la dieta blanda por una sólida. Hoy podría participar, vía telefónica, en una reunión con delegados. Que todo vaya bien.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los exámenes de Mancera
Los dos principales funcionarios del Gobierno del Distrito Federal han conservado la vida gracias a una política interna que consiste en aplicarse de manera sistemática minuciosos exámenes médicos de diagnóstico, mejor conocidos como Check Up. Hace sólo unas semanas el segundo hombre en importancia en el GDF, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, fue intervenido quirúrgicamente luego de que en su Check Up le fue descubierto un tumor maligno, que gracias a que fue detectado en una etapa temprana pudo ser removido por completo. El segundo caso, es ahora el del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tras su examen anual fue diagnosticado con un trastorno cardiaco, y aunque en el procedimiento programado para intentar repararlo hubo una contingencia, hoy Mancera está en franca recuperación.
El fracaso de las consultas populares
Como se lo adelantamos el viernes, hoy en la Suprema Corte el ministro Fernando Franco González Salas propondrá a sus otros 10 compañeros del pleno que sea rechazada la consulta popular planteada por PRI con el fin de reducir legisladores plurinominales. Nos aseguran que el proyecto del ministro Franco prácticamente no encontrará resistencias de sus colegas pues el artículo 35 de la Constitución no permite que se realicen consultas populares en temas electorales, condición que varios de los ministros consideran que se cumple en el caso de la consulta propuesta por los priístas. Esta misma tarde se podrá saber si finalmente el tema de las consultas fue un fracaso rotundo de los legisladores que crearon un instrumento que nació muerto.
AMLO y el apoyo a Mazón
El pase automático que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dado a Lázaro Mazón para la candidatura de al gobierno de Guerrero, quedó prácticamente enterrado, nos comentan. Tras conocerse la relación de amistad de don Lázaro con José Luis Abarca, edil prófugo de Iguala, Guerrero, y señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas, su postulación, nos dicen, será revalorada. Ayer el propio dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró no saber si Mazón es o no afiliado. Todas las señales indican que si Mazón quiere la candidatura tendrá que competir por ella, pues el fiel de la balanza ya no se inclina a su favor.
Peña a China
La política exterior será la que domine esta semana la agenda presidencial. Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto presentará los 25 reglamentos derivados de la reforma energética y un par de horas después recibirá en Palacio Nacional al príncipe Carlos de Gales. El sábado iniciará una gira por Asia donde realizará una visita de Estado a China y ahí mismo, asistirá en Beijing, a la Cumbre de APEC; luego, en una estancia relámpago estará en Australia para asistir al G-20. Será la oportunidad, nos dicen, de mantener el posicionamiento logrado por México en diversos foros multilaterales y de sostener reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos, aunque, inevitablemente, el caso Iguala estará presente en el ambiente de la gira internacional.
∞∞
Lenguas Viperinas& La Silla Rota
ESTA SEMANAhabrá más marchas en protesta a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que de nuevo tiene nerviosos tanto al gobierno del DF como al gobierno federal. Los jóvenes universitarios ya acordaron mas paros y bloqueos, mientras que las organizaciones civiles nacionales y extranjeras organizan caminatas, incluyendo algunas de Guerrero a México.
EL JEFE DEGobierno del DF recibió de visita en el hospital a casi todo el gabinete federal, mientras que del PRD fueron muy pocos. Nos aseguran que la cuenta del hospital va muy alta (en casi un millón de pesos) y que todo indica que la pagará como privado, así que habrá que transparentar si los recursos saldrán de sus cuentas personales o de las del gobierno capitalino. A Mancera le han llegado arreglos frutales y detalles que han puesto en jaque a los enfermos vecinos que se la pasan algo bloqueados pero muy seguros con la permanente presencia de seguridad y de Estado Mayor Presidencial cuando van funcionarios.
ROGELIO ORTEGA,el gobernador interino de Guerrero, sigue con una agenda de eventos personales extraña. Ya pasó de las entrevistas al uso del helicóptero para ir a cualquier evento. Anda de muy muy buenas, y el fin de semana no se detuvo en eventos que tienen que ver con los desaparecidos. Helicóptero, medios de comunicación, entrevistas, risotadas y declaraciones sobre cuánto aprecia y admira a su antecesor Ángel Heladio Aguirre, su sello personal.
∞∞∞∞∞
¿Será?/24 Horas
Convaleciente
Aún convaleciente Miguel Ángel Mancera estará pendiente de las discusiones alrededor de las propuestas sobre salarios mínimos que envió a la Asamblea Legislativa y que están agendadas para esta semana. De cualquier manera, el asunto está más que cabildeado y legisladores de todos los colores, como la priista María de los Ángeles Moreno, han expresado su apoyo al jefe de Gobierno. Se espera que antes de diciembre la capital se vaya por la libre en el tema salarial. A nivel federal, todos los partidos buscan subirse al tren con sus propuestas.
La organización de los Juegos Centroamericanos 2014 en Veracruz avanza y las autoridades federales están cumpliendo con su parte. La Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, elaboró y distribuyó entre las representaciones diplomáticas de los países participantes la estrategia sanitaria a implementar. El plan fue elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva José Antonio Meade, fue el contacto con las embajadas.
Una delegación de empresarios mexicanos viajó a Cuba este fin de semana en busca de oportunidades de negocio. El gobierno de Raúl Castro ha sido más flexible que el de su hermano Fidel y paulatina, pero irremediablemente, se encamina a una apertura económica, en la que los recursos procedentes del exterior serán clave. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, inauguró la feria de La Habana. La delegación mexicana está interesada en sectores como construcción y energía.
 Ante la obligación legal de postular igual número de hombres y mujeres a las candidaturas que estarán en juego en 2015, Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, recientemente ratificado para un periodo más al frente del partido vinculado al magisterio, dio el banderazo de salida al movimiento de mujeres en Jalisco en un acto que reunió a más de mil del partido turquesa. ¿Qué trata de demostrar Castro Obregón en la tierra de Juan Díaz, el líder del SNTE?
∞∞
Columnas Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
 - Los enredos de Amado (1ª parte)
Antes de terminar en la cárcel, acusado de fraude bancario, evasión fiscal y lavado de dinero, Amado Yáñez fue un empresario consentido del sistema durante los dos sexenios del PAN y aún al arranque de la actual administración de Enrique Peña Nieto. Pero su desgracia sobrevino
cuando, en busca de mantener intacto el esquema de privilegios y contratos millonarios con Petróleos Mexicanos, Yáñez planteó una maniobra transexenal al nuevo régimen del PRI y en el intento se enredó tanto que hizo aflorar la corrupción sobre la que se construyó su emporio que terminó por llevar a la quiebra.
El origen de la desgracia de Yáñez se remonta al cambio de gobierno en diciembre de 2012. Consciente de que su empresa Oceanografía se convirtió en la mayor contratista de Pemex a través de un esquema basado  en las relaciones políticas, los contratos dirigidos y el fondeo con recursos públicos, primero con Vicente Fox y luego su gran auge con Felipe Calderón, Amado intentó replicar el mismo esquema con Peña Nieto.
Primero buscó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien contactó a través de uno de sus abogados. Planteó que el era un empresario “institucional” y que tenía interés en trabajar el mismo
esquema con el nuevo gobierno del PRI, con beneficios mutuos: para su empresa y para los funcionarios de la nueva administración. Para su mala suerte el momento en que su propuesta llegó, Salinas no estaba en los mejores términos con el nuevo grupo gobernante, que más bien había
“enfriado” políticamente su relación con el ex, antes cercana.
Así que no hubo respuesta al planteamiento de Yáñez. Lo que buscaba preservar no era menor: durante la administración de Fox, Oceanografía pasó de ser una empresa pequeña y con serios problemas financieros, entre ellos un adeudo de 12 millones con el SAT, a recibir contratos cada vez más fuertes de Pemex, gracias a una relación que Amado cultivó con esmero: la de los jóvenes Bibriesca Sahagún, hijos de la primera dama, Marta Sahagún. El crecimiento fue mutuo, mientras los Bibriesca se volvían prósperos y acaudalados empresarios en el bajío, Oceanografía era una de las contratistas favoritas de la petrolera nacional, con casi 7 mil millones de pesos en contratos, sólo superada por Blue Marine, la otra empresa favorita del foxismo.
Pero lo que logró en los seis años de Fox y a través de su relación con lo hijos de Marta Sahagún no fue nada comparado con lo que Oceanografía alcanzaría en el sexenio de Felipe Calderón. Sus contratos se duplicaron y de 7 mil millones de pesos en 2006 llegó hasta los 16 mil millones en
contrataciones de Pemex de manera directa y otros 10 mil millones de pesos en contratos indirectos que Amado Yáñez recibía de la paraestatal y subarrendaba a otras empresas. Todo gracias a otra relación política: la que trabó con la familia Mouriño y con el fallecido Juan Camilo, titular de la Segob.
Por eso, ante el fracaso con Salinas de Gortari, Amado Yáñez ideó otra estrategia para entrar en el gobierno priísta. Recurrió a Carlos Morales, subdirector de Pemex Exploración y Producción, y quien fuera su enlace operativo en la paraestatal en las administraciones panistas.
Pero cuando en Los Pinos detectaron el movimiento, la reacción fue fulminante: no sólo despidieron a Morales Gil sino que además Pemex  inhabilitó por 18 meses a Oceanografía por presuntas irregularidades. Ahí comenzó la desgracia para Amado.
La inhabilitación de su empresa hizo que Banamex, uno de sus principales acreedores, brincara de inmediato y le reclamara a Oceanografía cómo pagaría varios créditos que le había otorgado y que tenían como garantías supuestas facturas de Pemex pendientes de pago a la contratista. Fue el primer indicio del mayor fraude bancario cometido en México en los últimos tiempos y la primer señal de que Oceanografía, ese titán de la transportación marítima y de operación de áreas estratégicas
de la industria petrolera, era en realidad un gigante con pies de barro y construido sobre una red de favoritismos, corrupción y tráfico de influencias.
Pero Amado no se iba a rendir tan fácilmente y aun iniciado el escándalo y las investigaciones de Pemex, buscó salvar su emporio con una maniobra desesperada: ofreció 10 millones de dólares a dos personajes que le dijeron que le podían “arreglar” el asunto a los más altos niveles de la
actual administración de Peña Nieto. ¿Quiénes fueron esos personajes y cómo terminó por hundirse Yánez en sus enredos. Les contamos mañana, en la segunda entrega de esta historia.
∞∞
Noviembre y la maldición del segundo año/Jorge Fernández Menénde
Excelsior, 03/11/2014
Muy estimado Miguel:    mejórate pronto y recuerda
que lo que no mata, fortalece.
La primera semana de noviembre por alguna extraña razón ha sido siempre complicada en los segundos años de gobierno para muchos mandatarios. Pero nunca como en estos dos últimos sexenios. Hace seis años, cuando había concluido un periodo que, considerando las condiciones en que había asumido el gobierno no era nada malo, con una reforma política y una pálida pero por lo menos prometedora Reforma Energética, el avionazo que terminó con la vida de Juan Camilo Mouriño, de parte del equipo de Gobernación y de José Luis Santiago Vasconcelos, dejó una huella imborrable en la administración Calderón. Ni su gobierno ni el propio Presidente volvieron a ser los mismos: a la duda y la sospecha que persistió durante semanas sobre si se había tratado de un accidente o de un atentado, se sumó una escalada de violencia que había comenzado poco antes, desde que la caída de uno de los hermanos Beltrán Leyva había llevado la guerra entre los cárteles a unos niveles inimaginables en el pasado. La muerte de Juan Camilo coincidió con las elecciones en Estados Unidos, que llevaron a Barack Obama a la presidencia.
La tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato y a unos días de otra elección federal en la Unión Americana. Iguala ha transformado el escenario y me imagino que al propio Presidente, al que no habíamos visto con un lenguaje corporal tan tenso y angustiado como después de la reunión que mantuvo con los familiares de los desaparecidos la semana pasada. Quizás hasta los hechos de Iguala pensó que la violencia y la inseguridad podían ser un monstruo que se podía controlar si no es que aniquilar, un genio perverso al que se podía hacer regresar a la lámpara de la que había escapado. Pero Iguala demostró que no es así, como lo confirmó después el asesinato de los jóvenes en Matamoros o el secuestro de los ciclistas en el Ajusco.
En parte porque, como hemos dicho, en términos de seguridad nadie inventa el hilo negro. Pero también porque la situación sigue exigiendo dar una vuelta de tuerca a todo el sistema: no se consiguió antes y no se está consiguiendo ahora. En el papel es sencillo decirlo: se debe atacar simultáneamente un sistema policial que en el ámbito estatal y municipal es simplemente una zona de catástrofe; unos ministerios públicos locales que simplemente no funcionan o que, como los policías, están al servicio de los delincuentes, y un sistema de justicia que muestra síntomas de una cada vez más preocupante corrupción en muchos jueces y funcionarios de juzgado.
En el tema policial hay que insistir en que ya no se puede seguir dejando la implementación de medidas a la buena voluntad de los mandatarios estatales y sus presidentes municipales: debe haber nuevo modelo policial, con mando único y una coordinación con las fuerzas federales, normadas por ley, con un costo alto para quien no la cumpla. Hoy ni siquiera se ha cumplido con que todos los policías pasen un control de confianza (un compromiso asumido por la Conago desde hace casi cuatro años) y oscilamos entre situaciones como la de Iguala, con policías comprados por el narcotráfico, hasta excesos como los de la presidenta municipal de Matamorso, Leticia Salazar, con aires de un Rambo femenino, que forma grupos fuera del margen legal, que terminan secuestrando y matando, quién sabe por qué razones. Ya basta de que cualquier autoridad pueda hacer lo que quiera con sus fuerzas policiales: debe haber orden, programación y coherencia en lo que se hace. Y debe existir la coerción de la ley para que así sea. No parece un mal tema para que el presidente Peña lo coloque como prioridad y se convierta en iniciativa preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Los ministerios públicos locales no están investigando en un enorme porcentaje de casos (¿cuántas muertes son indagadas en los MP locales?) y ese fracaso se combina con un cada día más preocupante accionar de la justicia, cuando falta un año y medio para que la reforma judicial aprobada hace seis años y medio se convierta en una realidad (una realidad que hoy no existe en casi ninguna parte del país). Como algunos advertimos en su momento, la coartada de la ausencia de un debido proceso que permitió la libertad de una secuestradora como Florence Cassez se ha convertido en un instrumento que ha permitido liberar a todo tipo de delincuentes en los últimos meses, entre ellos 14 capos del narcotráfico, pero muchos otros de bajo perfil pero vinculados con todo tipo de delitos graves, sobre todo secuestros y extorsiones. El tema, dicen los enterados, se ha convertido en un invaluable mecanismo de corrupción o coerción, y nadie parece asumirlo en el poder judicial. Ojalá que la próxima renovación de la Corte sirva, entre otras cosas, para que el Consejo de la Judicatura comience a cumplir con su papel, hoy casi inexistente, de controlar, supervisar y castigar a jueces, magistrados y personal judicial que actúa al margen de la ley.
∞∞
Se salen peñistas del huacal/Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL
La crisis de Ayotzinapa y la proximidad del 2015,  año electoral, parecen haber relajado la disciplina entre políticos de diversos orígenes y rangos, que creen ver debilidad en el presidente Enrique Peña Nieto y su primer círculo, y apuestan a una nueva correlación de fuerzas, con menos poder para Los Pinos.
Líderes parlamentarios, dirigentes partidistas y gobernadores hacen bromas demoledoras en privado sobre la gestión presidencial, cabildean abiertamente, anticipan vísperas, pactan acuerdos para el futuro inmediato, ofrecen cargos. En suma, minan el tradicional orden de cosas, que exhiben como ineficaz.
Pocas veces como ahora está presente en los comederos políticos el nombre de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en Diputados. Se citan supuestas o reales bravatas privadas o semi-privadas, en las que el sonorense se asume, al menos, como próximo presidente nacional del PRI, descartando cualquier puesto en el gabinete, salvo la Secretaría de Gobernación; con muchos “se los dije” en charlas sobre Guerrero y otros temas que lastran hoy al gobierno. Y por supuesto, con la mirada puesta, nuevamente, en la Presidencia de la República, ahora en el 2018.
De Beltrones se asegura que naturalmente impondrá candidato en su estado natal, Sonora, donde el próximo año habrá elecciones de gobernador. Tendría por supuesto, su ungido, pero no uno ni dos, sino tres, a saber: la senadora Claudia Pavlovich, el también senador Ernesto Gándara, y un as bajo la manga, al parecer el verdadero favorito: Jesús Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal. Ante el desastroso gobierno del panista Guillermo Padrés, las encuestas disponibles alertan que cualquier de los citados priístas puede triunfar.
Los gobernadores priístas, que habían mostrado docilidad, son ahora ejemplo de activismo político para su propio beneficio, y de un desaforado apetito por negocios personales, patrón que atraviesa siglas partidistas y niveles de gobierno. En parte por ello, las deudas estatales siguen alcanzado rangos históricos sin que nadie en el gobierno federal prenda una señal de alerta y contención.
Otros más han decidido dar la espalda a directrices provenientes del centro del país y someten a su control las decisiones que antes consultaban. Es el caso del mandatario priísta de Querétaro, José Calzada, a quien se le pidió trabajar en forma equitativa con dos aspirantes a la gubernatura, que también se resolverá en 2015: el alcalde queretano Roberto Loyola, representante de los desarrolladores de la entidad, y Tonatiuh Salinas, presidente del PRI. Calzada ya desechó a este último y abrió su juego a favor de Loyola, en un entorno complejo pues si los comicios fueran hoy, el ganador sería el virtual candidato panista, el actual senador Francisco Domínguez.
Aun en el remoto Yucatán la rebeldía política se expresa. El gobernador priísta Rolando Zapata decidió reservar para sí la cosa pública en la entidad, que cambiara de gobernador en el 2016. Pero Zapata ya tiene delfín: su secretario general de Gobierno,  Víctor Caballero. Ambos han roto lanzas con la ex gobernadora Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI;  también, persiguen a quien muestre simpatías por cualquier otro precandidato, como Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, uno de los aspirantes naturales al puesto.
Por el lado de la oposición las cosas no lucen mejor. Nunca desde que hace 25 años llegó al poder un gobernador no priísta, los discursos de mandatarios de PAN y PRD habían estado plagados de tanta zalamería, lisonja y adulación hacia la figura presidencial, pero como un ardid para escabullir la responsabilidad de su respectivas administraciones ante la República.
En esto destaca el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien filtra a la prensa supuestas conversaciones con el presidente Peña Nieto en las cuales éste se quejaría de los homólogos priístas de aquél,  por incompetentes; ante ello,  asegura contar con el aval de Los Pinos a fin de proyectarse hacia el 2018, y para demostrarlo, exhibe recursos que le ha canalizado la Federación con el propósito de impulsar programas sociales en plenas vísperas electorales.
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde, expone su enajenación política y personal noche a noche, en horario estelar, en las pantallas de las televisoras nacionales. Éstas lo han convencido de que su cercanía con una más de las estrellas de la pantalla chica hará de él una figura nacional, una aventura no sólo ridícula sino muy costosa para un estado que se ahoga en una enorme deuda pública y en rencillas políticas internas que en cualquier momento pueden derivar en violencia.
Incluso los dirigentes de los partidos opositores exhiben su irresponsabilidad. En el PAN se multiplican lo afanes no en torno a causas políticas, sino sobre negocios, en muchos casos ligados a casinos, con el cálculo de que arrancarán al gobierno federal permisos y tolerancia. En el PRD todos los días surgen indicios de la riqueza personal de sus principales figuras.
Es la política como circo, como la balada infantil en donde cada quien hace su juego, ignorando al poder presidencial, como se que se le quiera caracterizar: factor de equilibrio, árbitro, fiel de la balanza, recurso último de la política. Su apuesta está cifrada en que el actual gobierno ha dejado de serlo.

robertorock@lasillarota.com
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La cara oscura del Ejército
La barbarie de Iguala está pasando a la fase donde la Secretaría de la Defensa tiene qué responder qué es lo que está haciendo en este país. La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre está directamente relacionada con el Ejército, cuyo 27º Batallón de Infantería, enterado de lo que estaba sucediendo, en lugar de actuar de inmediato para proteger a la población civil bloqueó los accesos y las salidas de esa ciudad, con lo que contribuyó a una matanza y al secuestro. Pero la historia de ese Batallón no empieza y termina esa noche. La pregunta es qué tanto sabían de la colusión institucional y criminal, qué tanto protegían los militares mismos a la delincuencia organizada o, si la forma como actuaban en la región forma parte de una estrategia de depuración social. 
El Batallón 27º de Infantería nació en los 70s, como consecuencia de la respuesta del Estado Mexicano a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas –que se formaron en la Normal de Ayotzinapa- en la zona de Tierra Caliente. Entre 1968 y 1974 el Ejército desplegó la estrategia de la Guerra de Baja Intensidad para aniquilar a los movimientos armados y sus frentes políticos, y su doctrina está detallada en un reporte secreto del Pentágono de 1986. El Batallón tiene su sede en Iguala, y sus antecedentes de integración e infiltración con la sociedad, hacen imposible pensar que no supieran qué sucedía en su vecindario. 
El área militar bajo responsabilidad era el centro de operaciones de Guerreros Unidos que desde 2011, cuando sus líderes terminaron su relación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se apropió de la vida cotidiana en esa zona de Tierra Caliente. Este año se descubrieron en su zona de vigilancia fosas clandestinas, primero en Taxco y recientemente en Iguala. ¿Tampoco sabían de ellas? La inteligencia militar en México tiene un despliegue nacional y su característica es que es humana. No hay mejor termómetro social que el militar, por la información directa. Esto permite alegar que el jefe del Batallón, el coronel José Rodríguez Pérez, estaba al tanto de todo lo que sucedía, pero o no actuó, o sus órdenes fueron para proteger a los criminales. En cualquier caso, tiene que responder.
Un testimonio publicado por el periódico El Sur el 15 de octubre pasado, revela que la noche del 26 de septiembre, el Ejército y la Policía Federal acordonaron el área para impedir la presencia de civiles mientras policías y criminales reprimían a los normalistas a dos kilómetros de su base. Los normalistas fueron atacados dos veces a las nueve de la noche, y no respondieron. Tres horas después volvieron a atacarlos y tampoco se presentaron. Ahí fue cuando secuestraron a los 43 que están desaparecidos. Cuando pidieron explicaciones los padres de las víctimas al coronel Rodríguez Pérez, respondió: nos enteramos “al último”.
El coronel es un militar reconocido, y encabezó la parada militar del 16 de septiembre en la Zona Militar en Chilpancingo, lo que sólo se da a los oficiales de confianza y que se busca promover. Su relación con las autoridades de la región era frecuente. También conocía, por las informaciones de prensa –si no se quiere incluir los reportes de inteligencia que debieron pasar por sus manos-, que con quienes convivía tenían vinculaciones con criminales. ¿Por qué no se hizo nada? Su pasividad choca con la certidumbre dentro de los aparatos de inteligencia del Estado Mexicano que la Normal de Ayotzinapa, es una fuente de guerrilleros, acusación rechazada por los sectores sociales y señalada como una estrategia del Estado para criminalizar la protesta civil. La pregunta ahora es si el coronel tuvo la autorización para que mediante la tolerancia a criminales, fueran estos quienes se encargaran de la lucha contra los normalistas.
Esta estrategia no sería novedosa. El Ejército armó y protegió a grupos paramilitares en Michoacán que iniciaron la guerra contra Los Caballeros Templarios, y sin manchar las manos de las instituciones y sin causarle ninguna baja –uno de los objetivos de esta administración-, fueron aniquilando a ese cártel y matando o entregando a sus líderes. En Nuevo León sus unidades han abatido a personas en plena persecución, disparándoles desde el aire. En Tlatlaya, varios oficiales y soldados están acusados de asesinar a un grupo de personas vinculados al crimen organizado. Iguala suena mucho a la Tierra Caliente michoacana y a las zonas rojas de conflicto con criminales. También suena a la Iguala de los 70s. ¿Limpieza de criminales en una zona del país, y uso de criminales en otras regiones para eliminar grupos sociales incómodos?
Las dudas llevan a conclusiones ominosas. Pueden y deben responderse. Próximamente el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se reunirá en secreto con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para conocer del caso de Ayotzinapa. Es una gran oportunidad para aclarar las dudas o frenar, si el caso de la depuración social es una estrategia, frenarla.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Miserable infundio contra Valadés

Según su estulto calumniador, el constitucionalista Diego Valadés está detrás de un demencial intento de asesinato.
El granuja se llama Ernesto Villanueva, quien se ufana de tener escoltas y cuya camioneta ¡blindada! recibió tres impactos de bala en plena Ciudad Universitaria.
Dos días después (el viernes reciente) exhibió alucinantes dotes de investigador: Valadés, afirmó, lo mandó matar “porque hace unas semanas publiqué un artículo en el Diario El Noroeste de Sinaloa, y allí señalé que era probable responsable de tener una serie de cosas de Vicente Carrillo Fuentes en su casa…”.
En ese texto, el bribón sembró (con pedestre redacción) su coartada para escupir tan arriba:
Aclaro que no estoy enfermo ni deprimido, ni tampoco mi familia y mis hijos, por si “por mala suerte” (Malova dixit) pasa algún accidente colectivo o personal que atente contra nuestra integridad física, será con los saludos de Diego Valadés…
Es idiota imaginar que ¡el cártel de Juárez! (al que el difamador liga con Valadés) empleara a un pistolero inepto en vez de activar una bomba en las nalgas de Villanueva.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Tres infartos en un mes
La noticia del problema cardiaco de Miguel Ángel Mancera, la noche de brujas del viernes, remachó como metáfora punzante el peor mes para la izquierda mexicana, al menos desde los del verano de 2006, tras la imperdonable derrota en las elecciones presidenciales.
No veo el caso al comenzar noviembre de repetir lo contado en octubre, ad náuseam, sobre las vergonzantes revelaciones que fueron surgiendo con la desgracia de Iguala-Ayotzinapa. La justicia, la rendición de cuentas, la autocrítica, el electorado tendrán la última palabra sobre una historia que está dejando marcas de lepra en el PRD y Morena.
Pero octubre fue también el de la consumación de la derrota política más simbólica en mucho tiempo. El PRD y Morena, cada uno por su lado, juraron que impedirían la “entrega del petróleo a la voracidad de los capitales nacionales y extranjeros”. Carecieron de los argumentos para ganar el debate. Fueron arrasados en las votaciones en el Congreso. Y el jueves 30, por nueve votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia canceló la opción de tirar la reforma energética con una consulta ciudadana.
¿Quién se hace cargo de esta derrota? Si nos atenemos al discurso tremendista de la izquierda en el último año, el del petróleo tendría que ser catalogado como su mayor fracaso político contemporáneo.
Lo peor de esta crisis, empero, podría venir en camino. El pronóstico es de terapia intensiva. Ayotzinapa cobrará cuentas todavía. Y la elección federal de junio perfila un voto dividido que difícilmente ubicará al PRD o a Morena por arriba de 12 por ciento de las preferencias. Bien lejos del PRI y el PAN.
Eso, si no hay otro infarto.
∞∞
El Cristalazo
TORPEZA Y GROSERÍA&Rafael Cardona
Emilio Gamboa dijo que los priistas en el Senado, “reiteramos nuestro compromiso de seguir viendo hacia adelante y de superar las diferencias en un ámbito de civilidad y tolerancia, porque el México actual debe encontrar sus fortalezas, precisamente, en la pluralidad democrática, en donde sólo son válidos los argumentos y la razón, no la descalificación a ultranza y menos aún la agresión”.
Si no fuera tan burdo, tan torpe en sus maniobras, el todavía presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, movería a la risa casi tanto como Memo Ríos quien ante sus chistoretes ripiosos, pide “aplausos, aplausos…”
Esta nota, publicada ayer en “La Jornada” y otros medios, nos habla de la dimensión casi pueril, de sus intentos de autopromoción ante los senadores cuyo juicio decidirá el futuro de la anquilosada comisión cuyo objeto inicial de satisfacer una condición “democrática” para el México moderno y “teleciano” (TLC), hace mucho tiempo conoció sus mejores momentos.
Hoy es un torpe elefante blanco; oneroso y –como tal— de escasa utilidad.
Vea usted:
 “En el expediente de 12 mil hojas que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó al Senado para respaldar su reelección hay más de 3 mil cartas que, en su mayoría, son de un machote, una misma redacción y sólo cambia el nombre de la organización.
 “Es el caso de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, con sede en Guadalajara, que pide a los senadores se mantenga en el cargo a Plascencia, con argumentos similares a los que esgrime otra organización: Las chuparrosas trabajadoras, con sede en Papantla, Veracruz.
 “Algunas organizaciones que expresan respaldo lo hacen en papel sin membrete; otras ni siquiera aparecen en Internet, y en algunas más la firma es distinta al nombre impreso. Es el caso de Toloko Jamuchin Mos, AC, del Distrito Federal, cuya directora, Guadalupe Jupa Yevizmea pide a los senadores la relección de Plascencia, sólo que al firmar invierte sus apellidos y los escribe con una ortografía distinta…”
Los ejemplos abundan en la misma información. ¿A quién se le ocurren estos recursos de “aplanadora virtual”? Pues a alguien sin oficio, imaginación ni respaldo.
Por eso es interesante este planteamiento del senador Emilio Gamboa divulgado apenas ayer:
 “Ante el proceso de selección del presidente de la CNDH, Emilio Gamboa dijo que los priistas en el Senado, “reiteramos nuestro compromiso de seguir viendo hacia adelante y de superar las diferencias en un ámbito de civilidad y tolerancia, porque el México actual debe encontrar sus fortalezas, precisamente, en la pluralidad democrática, en donde sólo son válidos los argumentos y la razón, no la descalificación a ultranza y menos aún la agresión”.
HORROR
Fue una noche de horror.
Iba a ser nada más una cirugía programada y relativamente sencilla, pero con riesgos ante los cuales el equipo médico (como se comprobó) estaba preparado. Pero el susto (viernes a sábado) fue de noche de “jalogüin”.
Le perforación del catéter en la aorta y una aurícula del corazón del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera obligó a una cirugía mayor de alto grado de especialización de la ablación a la complicación, la cual fue dirigida y efectuada por el doctor Carlos Riera de manera absolutamente positiva.
La presencia de los médicos militares, la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y la posterior llamada del presidente Peña Nieto al afortunado paciente, tienen un contenido político de entendimiento altamente notable entre los gobiernos federal y capitalino donde, por cierto, se deberán hacer ajustes ante la necesaria disminución del ritmo de trabajo del doctor Mancera.
—¿Fue una noche de horror?
—Sí, pero también una noche de milagros.
∞∞
Itinerario Político
¡Tenía razón Calderón!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Durante buena parte del gobierno de Felipe Calderón, malquerientes del michoacano se encargaron de minar su administración...
Durante buena parte del gobierno de Felipe Calderón, malquerientes del michoacano se encargaron de minar su administración con toda clase de mentiras y supuestos que, al final, terminaron por adjudicarle la patraña de la supuesta responsabilidad en la muerte de 40, 50 y hasta 80 mil mexicanos muertos en “la guerra contra el crimen”.
Y es que los rabiosos opositores al segundo gobierno azul –no pocos de ellos aliados de AMLO y de sus medios afines–, nunca perdonaron a Calderón haber derrotado en las urnas al tabasqueño.          
Por eso, inventaron ¨botargas” como “No más sangre” –iniciativa que hacía creer a ingenuos que Calderón era culpable de las muertes producto de las peleas entre bandas criminales–, entre otras patrañas que suponían que Calderón tenía una suerte de obsesión contra el crimen organizado, si no es que exageraba en la lucha del Estado contra las bandas del crismen.
Y ya en el extremo del delirio –locura de odio que contagió a no pocos ciudadanos–, los malquerientes de Calderón se empeñaron en convertir en supuestos inventos mediáticos del gobierno azul golpes contra el crimen como el llamado “michoacanazo”, en tanto que culparon a Calderón de las peleas, las disputas y los muertos producto de las luchas sin cuartel entre las bandas criminales.
Bueno, poco falto para que las voces de odio dijeran que la proliferación de las bandas criminales; las peleas entre esas bandas por los territorios de consumo y los muertos producto de esas peleas, eran culpa de Calderón, por “haber cometido el pecado” de perseguir a los criminales.
Sin duda que el gobierno de Calderón y no pocos de sus secretarios de Estado cometieron muchos errores; sin duda el propio Calderón se equivocó en buena parte de la estrategia de combate al crimen, pero también se debe reconocer que el diagnóstico del gobierno de Calderón era el correcto.
Sí, Calderón tenía razón en el diagnóstico cuando ordenó la detención de alcaldes y políticos de Michoacán, de filiación perredista, priista y panista, que entonces fueron acusados de presuntos vínculos con los Templarios. En todo caso, la falla estuvo en no respaldar la detención con las evidencias que luego abundaron sobre vínculos de los Templarios con alcaldes y gobiernos estatales.
Pero el tiempo y la aparición de las autodefensas en Michoacán, junto con el descubrimiento de todo el cochinero de complicidades oficiales del PRD y del PRI con los Templarios, confirmó que Calderón tenía razón.
Y es que Calderón conocía el tamaño del monstruo al que enfrentó su gobierno –monstruo que incluso habría mató a más de un colaborador del panista–, a pesar de que la estrategia que siguió no fue la correcta. Sin embargo, cuando llegó el gobierno de Enrique Peña el nuevo presidente –que regresó al PRI al poder–, decidió voltear a otro lado, olvidar que la guerra contra el crimen debía ser permanente y sostenida e hizo como si nada pasara.
Es decir, que el gobierno de Peña Nieto cerró los ojos a la realidad del crimen y su avance en gobiernos municipales. Por eso, cuando a los ojos de todos aparecieron los signos de que el crimen organizado no sólo había financiado elecciones en Guerrero –y en otras entidades como Morelos–, sino que se había apoderado de gobiernos completos –como el de Iguala–, nadie se atrevió a ver esa realidad y a reaccionar en consecuencia. ¡No fueran a pensar que Calderón tenía razón!
Y sí, fue necesario que la terca realidad hiciera estallar la podredumbre de complicidad de las izquierdas –AMLO incluido–, con el crimen organizado de los Guerreros Unidos –complicidad idéntica a la de Michoacán–, para que ahora sí todos voltearon a reclamar al gobierno de Peña Nieto que descuido el combate al crimen y que no supo ver lo que ocurría en Iguala y tampoco supo reaccionar a tiempo.
¿Dónde estaba el gobierno federal, dónde estaba el Cisen, dónde estaba Gobernación, que no vieron lo que ocurría en Iguala?, reclamaron a Peña los mismos que apalearon a Calderón por dedicarle más tiempo a la lucha contra el crimen, que a otras actividades de su investidura presidencial.
Y es que los mismos que inventaron la “botarga” de “No más sangre” contra Calderón, son los mismos que hoy inventaron la “botarga” de que es un crimen de Estado la tragedia de Iguala y que, por tanto, Peña Nieto es responsable y debe irse.
¿Y la responsabilidad de los que creyeron, impulsaron y votaron por las candidatos de las izquierdas en Michoacán y Guerrero? ¿De verdad, todo es culpa del gobierno? ¿No tiene culpa la sociedad? Al tiempo. 


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...