19 dic 2014

Don Juan Silva en su último informe de labores..

No. 226/2014
México D.F., a 11 de diciembre de 2014
  SÓLO EL RECONOCIMIENTO Y LA DETERMINACIÓN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEVOLVERÁ LA PAZ A UN MÉXICO LASTIMADO: MINISTRO PRESIDENTE JUAN SILVA MEZA
            Ni el tiempo ni el silencio permitirá superar la adversidad que vive nuestra Nación, afirmó al rendir su IV Informe de Labores, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
          Ante las violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, el Poder Judicial de la Federación no permanecerá al margen; llevará a cabo las acciones que le correspondan aseveró.

Nuestra Nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad, afirmó el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al destacar que ante los recientes acontecimientos dolorosos y lamentables, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no permanecerá al margen, no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad y, como parte del Estado Mexicano, llevará a cabo las acciones que le correspondan.
Al rendir su IV Informe de Labores y en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, el Ministro Silva Meza señaló que frente a la situación que atraviesa el país, de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, “todos los servidores públicos debemos escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos”.
En el Salón de Plenos de la SCJN y ante Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados, jueces y otros integrantes del PJF, el Ministro Silva Meza dijo que “quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas”.
Será el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado, enfatizó.
Reconoció que ante hechos dolorosos y lamentables, la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece, en materia de justicia, en el país y que por ello, rechaza hoy, enfáticamente, mantener el sistema de justicia tal como lo conoce.
“Escuchemos ese reclamo, atendamos ese hartazgo, mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer, en cada uno de nuestros actos, un servicio sensato, diligente y razonable”, sostuvo.
El Presidente del Alto Tribunal, hizo ver que la sociedad no quiere una justicia inservible, lejana; una justicia de discurso, una justicia de aparador. “Debemos entender que nuestro lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella, que la nuestra es una labor de atención y constancia en sus problemas reales y cotidianos”.
Manifestó que hoy nos enfrentamos a retos nacionales, enormes, que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, acotó, una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente de una sociedad civil robustecida cada vez más; consciente y asertiva, que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, hacer consolidar al nuestro, como un país armónico, pacífico y equitativo.
Insistió en que, en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, las soluciones deben buscarse en la Constitución y no fuera de ella; en que, a partir de nuestra experiencia histórica, debe preferirse la fortaleza institucional al desorden, las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima y el respeto al régimen democrático, representativo y federal a la ausencia del Estado constitucional.
Recordó que, recientemente, y con el fin de consolidar el México de paz al que todos aspiramos, se ha convocado a un esfuerzo de Estado para renovar el sistema de justicia que, sin duda, involucrará en el futuro muchas discusiones, reflexiones, procesos legislativos y decisiones ejecutivas.
“El Poder Judicial de la Federación no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad y, como parte del Estado mexicano, llevará a cabo las acciones que le corresponden en respuesta al llamado formulado. La sociedad debe estar segura de que quienes estamos a cargo de prestar el servicio público de impartir justicia participaremos en el cambio de rumbo que todos consideramos urgente”, expuso el Ministro Presidente.
Explicó que esto se hará como deben hacerlo los tribunales en una democracia: emitiendo criterios y dictando resoluciones que, al resolver casos, diferencias concretas, orienten la labor del resto de las autoridades y delimiten los derechos y las obligaciones de las personas de cara a los demás.
“Nosotros, desde el Poder Judicial de la Federación, y con nuestra Constitución y las instituciones, aprovechemos lo construido, evitemos que los casos dolorosos de abuso, de arbitrariedad, vuelvan a repetirse en México”, recalcó.
Luego de dar un informe pormenorizado de los logros alcanzado durante su gestión, el Ministro Silva Meza dejó en claro que los mexicanos debemos reiterar nuestro deseo por vivir en un país en donde “confianza”, “certeza” y “seguridad jurídica” no sean palabras sin contenido.
“Nuestro anhelo por vivir en un país donde el Estado democrático de derecho no sea solo una expresión. Un país donde no se promueva la corrupción y el abuso del poder, generando impunidad”, agregó.
Exhortó: “comprometámonos a que la única ruta deba ser respetar y hacer valer los derechos de las personas. Ese es el camino de las soluciones constitucionales. Ese es el camino, en el cual no hay regresión”.
El Ministro Presidente Juan Silva Meza clausuró, en el marco de su IV Informe de Labores, el Segundo Periodo de Sesiones de la SCJN y convocó a la Sesión Solemne del 2 de enero de 2015.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la Presidenta del IFAI, Jimena Puente de la Mora; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...