19 dic 2014

Enfretamientos entre “autodefensas“


'Mataron a mi hijo; ...no tengo miedo'
Velan autodefensas a sus muertos en La Ruana. Definen hoy status jurídico de implicados en el tiroteo
Adán García
Reforma, 19 de diciembre de 2014
MORELIA.- Los grupos de autodefensa que pelean el control territorial en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, se dieron ayer una tregua para velar a sus muertos.
Los enfrentamientos a balazos del pasado martes enlutaron 11 hogares en esa comunidad de la Tierra Caliente, entre éstos el de Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas y quien ayer sepultó a su hijo.
El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado la noche del miércoles por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
 Enseguida fue llevado a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde lo velaron bajo la vigilancia de elementos de la Fuerza Rural, afines a su padre, ante el temor de un nuevo ataque armado.
 Armados con fusiles tipo AR-15, que el Gobierno del Estado les entregó al enlistarlos como rurales en mayo pasado, montaron guardia junto al féretro de Manuel.

"Mi esposo es policía rural. A él también lo hirieron de dos balazos y de una granada que le aventaron. Trae varias cosas (esquirlas) en las piernas", contó una mujer de La Ruana, quien afirma que a su marido intentaron rematarlo.
"Cuando estaban atendiéndolo llegaron cuatro o cinco personas a buscarlo. Iban armados todos. Les dijimos que no estaba en la casa".
El hijo de Mora fue de los primeros en caer abatidos a balazos, en el tiroteo contra pistoleros de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", otro ex jefe de las autodefensas y ahora comandante de la Fuerza ural.
"Nos tiraron ellos, fue cuando mataron a nuestra gente, entre ellos Manuel. Ellos sabían que estaba Manuel. Cayó muerto por la carretera que está ahí abajo, como a unos 10 metros", narró un escolta de Hipólito Mora.
Mora también montó guardia ayer junto a los restos de su hijo.
"Siempre dije que si había un pueblo con un alto riesgo de enfrentamiento era aquí", declaró el miércoles en ntrevista.
"No tengo miedo. Ya me mataron a mi hijo el mayor", advirtió el también limonero, a quien le sobreviven su esposa y 10 hijos.
De acuerdo a la PGJE, la noche del miércoles fueron entregados los primeros cinco cuerpos y horas mas tarde se hizo entrega de los demás.
Todos eran autodefensas o elementos de Fuerza Rural, quienes se enfrentaron a balazos el martes por presuntas disputas de control territorial.
Las autoridades informaron que Mora sufrió cinco bajas, mientras que Torres perdió a seis de sus hombres en la refriega.
El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que este viernes deberá definirse la situación jurídica de ambos ex líderes del movimiento de autodefensas, así como del resto de las personas que han sido requeridas por los tiroteos.
Hasta ayer habían declarado más de 40 personas, incluidos Mora y "El Americano".
∞∞∞
Preparan capturas por enfrentamiento
Adán García
MORELIA.- Autoridades de Michoacán preparan varias órdenes de captura por los tiroteos que dejaron 11 muertos en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
Fuentes federales indicaron que ya fueron requeridas las órdenes de aprehensión.
"Se van a girar órdenes de aprehensión. No se sabe todavía cuántas pero serán varias", dijo un funcionario cercano al caso consultado por REFORMA.
El dato coincide con el resultado que llevan las investigaciones realizadas hasta el momento.
Anoche, el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que 56 personas investigadas dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio.
Esto quiere decir que todas ellas dispararon recientemente un arma de fuego.
"Se han practicado 65 dictámenes de rodizonato de sodio a igual número de personas, en los cuales 56 resultaron positivos", destacó en un omunicado.
Entre los que habrían dado positivo en esta prueba se encuentra Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa.
El también comandante de la Fuerza Rural admitió públicamente el miércoles haber accionado su arma de fuego.
"Les dije la verdad (a los del Ministerio Público), que sí disparé", declaró.
Las autoridades investigan la probable participación de elementos de la Gendarmería Nacional en el tiroteo.
Hasta anoche habían sido requeridas 56 armas de elementos de esta agrupación para ser sometidas a pruebas periciales.
"Se han presentado para dictamen pericial de balística un total de 107 armas y se recibieron 56 de la Gendarmería, mismas que en este momento son objeto de análisis", explicó.
 ∞∞
Atestigua PF balacera
Adán García
MORELIA. Supuestos policías federales atestiguaron la balacera entre autodefensas que dejó 11 muertos el pasado martes en La Ruana. Así lo muestra un video grabado en el tiroteo de hace dos días y que fue subido a la web.
 Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1638308-1066&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20141219/interactiva/RNAC20141219-006.JPG&text=la+ruana&tit=Atestigua%20PF%20balacera#ixzz3MNkmKCD8

Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...