16 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 16 de diciembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 16 de diciembre de 2014?
  •  Se instala la Comisión Permanente
Legisladores –Senadores y diputados– instalaron formalmente este lunes 15 de diciembre, la Comisión Permanente que estará en funciones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Las y los legisladores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva de este órgano de trabajo del Congreso de la Unión, el cual será presidido por el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo. La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI y el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, fungirán como vicepresidentes de la Mesa Directiva.
En tanto, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y los diputados Irazema González Martínez Olivares, del PRI; Sergio Augusto Chan Lugo, del PAN y David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, fueron electos como secretarios.
La próxima sesión será el próximo lunes 22 de diciembre a las 11:00 horas en San Lázaro.
 La Comisión Permanente
  Es el órgano del Congreso que actúa durante los recesos de éste. Se integra por 19 diputados y 18 senadores nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias; algunas de sus atribuciones más importantes son: recibir durante los recesos las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las Comisiones correspondientes de cada una de ellas; nombrar, cuando proceda, al Presidente de la República Provisional o Interino y tomarle protesta; ratificar grados militares y diversos nombramientos; conceder licencias solicitadas por legisladores; y acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria a sesiones extraordinarias, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

∞∞∞
Columnas.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nueva faceta. Todo estaba listo para que el Senado aprobara la reforma política del Distrito Federal para convertirlo en la Ciudad de México. Además,  permitiría que existieran alcaldías, que tendrían la oportunidad de acceder al diálogo directo con la Federación. No sería el estado 32, sino la ciudad capital del país. Algo parecido a lo que ocurre con Buenos Aires, Argentina. El titular del Poder Ejecutivo se denominaría Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendría a su cargo la administración pública de la entidad; sería electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podría durar en su encargo más de seis años. El poder público de la Ciudad de México se dividiría para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El cochecito estaba por empezar a rodar. Que ya será para otro momento.
II.Se saca el tigre. Imagine que su carrera profesional ha sido óptima, que sus méritos lo señalan y un día le comunican el encargo de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública. Eso ocurrió en las últimas horas cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó al presidente Peña Nieto su propuesta para sustituir a Jesús Rodríguez Almeida. Mancera apostó por el excontralor del DF, Hiram Almeida Estrada, pues busca imprimir dinamismo y una  mayor operatividad. Estamos en una época que requiere de mucha atención, vienen las fiestas, las compras y hay que cuidar la ciudad más intensamente, aseguró. La pasividad ante los violentos encapuchados puso fin a la tenue labor de Rodríguez Almeida.  Hiram Almeida ya tiene el visto bueno de Peña Nieto.
III.Cuestionario sin adjetivos. Enrique Peña Nieto envió un oficio a la Cámara de Senadores,  respondiendo las preguntas que los grupos parlamentarios le hicieron  sobre su Segundo Informe de Gobierno. El PRD, por ejemplo, cuestionó las medidas que ha tomado para que la imagen del país no se vea afectada por los hechos en Iguala. El Presidente contestó con un resumen de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno federal. En el escrito no utiliza calificativos ni defiende las acciones que han realizado sobre el caso Ayotzinapa. ¿Y el propio PRD ya hizo su propio examen de conciencia? ¿Qué harán para resarcir a la sociedad por lo de Iguala? No olvidemos que esta tragedia tiene tinta amarilla.
El cuestionario con las repuestas: (pendiente)
IV.Sólo arraigo. La justicia mexicana camina lenta. Cuarenta días no bastaron a la PGR para fincar o no cargos a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. El Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar 20 días su arraigo. ¿La razón? Se está integrando una averiguación previa contra la pareja, como presunta responsable por el caso Ayotzinapa. A este ritmo, va para largo el juicio contra la parejita. ¿En serio la PGR todavía no tiene nada contra quien dijo ser la jefa de Guerreros Unidos y recibía tres millones de pesos al mes del ayuntamiento, de los que entregaba 600 mil a la policía de Iguala? ¿Como para cuándo?
V.Sin freno. Ese grupo de vándalos que se autodenominan profesores están desbordados. Enrique Galindo, comisionado de Seguridad, dijo que hubo saña en los hechos violentos del domingo en Chilpancingo, Guerrero,  donde siete policías federales fueron agredidos por maestros de la CETEG. “Es el extremo, es dañar por dañar con una saña que no entendemos”, manifestó. Mientras siga la impunidad y dejen actuar a los violentos no habrá nada que hacer. Los policías son usados como despojos, como si  no fueran personas.
VI.A regañadientes. Tras más de dos meses en paro, unos 12 mil estudiantes de las escuelas del área médico-biológicas del IPN regresaron a clases. Son alumnos de la Escuela Superior de Medicina, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta. Según el calendario acordado con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el regreso para las escuelas superiores y vocacionales será el próximo 7 de enero. Los estudiantes, no todos, sienten que volver a clases es lo correcto. Pero siempre existen los que quieren seguir dinamitando. A los que les gustó poner contra las cuerdas al gobierno.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Ref’orma
TAL VEZ en el gobierno federal no quieren que se sepa peeero… este viernes hay sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
RESULTA CURIOSO que, por segundo año consecutivo, se convoque al encuentro de lo que se supone que es la máxima instancia en materia de políticas de seguridad, justo cuando todo el mundo anda más bien preocupado por la preparación del pavo y el bacalao, la envoltura de los regalos, las filas en las ventas nocturnas y los parientes que amenazan con quedarse días extra.
SIN EMBARGO, todo indica que pese al día escogido para la sesión, Enrique Peña Nieto no se salvará de un par de reclamos por parte de los representantes de la sociedad civil que forman parte del consejo.
PRIMERO porque los ignoró olímpicamente -y no sólo a ellos sino prácticamente a todo el CNSP- a la hora de elaborar, afinar y presentar su decálogo para tratar de recuperar la legalidad en México.
SE SABE que de parte de la Presidencia de la República no hubo una sola consulta a los consejeros ciudadanos. ¡Vaya! Ni un whatsapp les echaron.
Y, CLARO, obviamente el otro reclamo será que, a dos años de iniciado el sexenio, la situación no parece haber mejorado de manera efectiva y creíble.
¡UY! Lo que faltaba: en la SEP ya están fallando ¡hasta los pagos!
DESDE el pasado viernes comenzó a tener problemas el sistema de “dispersión de nómina”, con el cual se le paga al personal de la dependencia, aunque sin contar a los maestros.
TODO el fin de semana estuvieron trabajando los técnicos de la SEP y de la propia Secretaría de Hacienda, para tratar de arreglar el fallo y que no hubiera conflictos con las quincenas de los trabajadores. No lo lograron.
LA BRONCA no son sólo los miles que recibirán su sueldo con retraso, sino que, en enero, el mismo sistema se hará cargo de los pagos de la nómina magisterial ¡en todo el país!
¿SE IMAGINAN cómo se van a poner los maestros si el sistema no les entrega su quincena? Hagan cuentas.
ALLÁ en Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano ya lanzó su convocatoria para el registro de candidatos a alcaldes.
OBVIAMENTE su figura estelar es Enrique Alfaro, el ex edil de Tlajomulco, que le pegó un buen susto al priista Aristóteles Sandoval y mandó al PAN al tercer lugar en las elecciones para gobernador.
ALFARO aún está dudando si se lanza ahora por la alcaldía de Zapopan, en la zona metropolitana tapatía, o si ya de plano va en busca de gobernar la capital.
LA DECISIÓN tendrá efectos de carambola, toda vez que hay varios apuntados para esas posiciones como los ex panistas Diego Monraz y Macedonio Tamez; o los empresarios Carlos Lomelí y Pablo Lemus.
Y ES QUE entre el Defecto Sandoval y el Efecto Alfaro, a ver si Jalisco no se pinta de naranja.
 “NO BUSCO protagonismo”, aseguró anoche al arribar al DF el joven Adán Cortés, quien fue deportado de Noruega tras irrumpir en plena ceremonia de entrega del Nobel de la Paz que se transmitía en vivo a todo el mundo.
MENOS MAL que lo aclara.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Sin resultados
Sin resultados concretos y más bien con una hoja de ruta de buenas intenciones, se saldó la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a Washington, donde se reunió con sus pares de Estados Unidos, Ernes Moniz, y Canadá, Greg Rickford. El cónclave por sí mismo es importante, pues es la primera reunión en siete años, misma que se acordó gracias a la reforma del sector en México y a la caída en los precios del petróleo. Intercambio de información, políticas sustentables y seguridad energética fueron los principales acuerdos.
Para el PRD, al que la escisión lopezobradorista pasará factura, recuperar la gubernatura de Michoacán es una prioridad para 2015, sobre todo porque se dice que su candidato, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, es bien visto incluso por el gobierno federal. De hecho, Carlos Navarrete, líder nacional del sol azteca, estará de visita mañana en la entidad, donde echará a andar el llamado comando electoral y sostendrá una reunión con los comités municipales y estatal para trazar la ruta rumbo al proceso electoral del próximo año.
La junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, está al pendiente de la política monetaria de Estados Unidos, que tiene nerviosos a los inversionistas nacionales por la posible alza de intereses, lo que repercutiría también en las tasas en nuestro país. Sin embargo, el gobernador del Banco Central recuerda en público y en privado que el mandato del Banxico es controlar la inflación, por lo que las decisiones de la Reserva Federal no son la única variante a considerar, es decir, que lo que suceda en EU no necesariamente se replicará en México.
En el Plan Emergente de Reactivación Económica que impulsa el gobierno federal en Guerrero la prioridad es la zona norte de la entidad. Javier Guerrero García, subsecretario de Sedesol y responsable del seguimiento del programa, mantiene reuniones con los sectores productivos del estado, pues la estrategia incluye impulsar a pequeños y medianos empresarios, y no limitar los apoyos económicos a políticas asistencialistas. La minería, nos dicen, sería una de las apuestas en una de las regiones más conflictivas del país.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
SILENTES, debajísimo perfil, se conservan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador de la República, Jesús Murillo, ante un panorama que no deja de serles adverso, tras más de dos meses de la crisis ligada con los acontecimientos de Ayotzinapa. El nuevo ciclo surgido ayer, con las revelaciones de la revista "Proceso" en torno al presunto involucramiento de policías federales, logró como respuesta un profundo silencio. Y todavía no se descartan las versiones que consignó ayer un reportaje en "La Silla Rota", que pone en duda el papel del batallón militar asentado en la zona. ¿Por cuánto tiempo seguirá el silencio oficial?
ARMANDO HINOJOSA Cantú, el enigmático empresario que preside el Grupo Higa y eje de los principales señalamientos sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de conflicto de interés, está expandiendo aceleradamente sus nexos con múltiples rubros de negocios. Nos aseguran que es un hecho su sociedad con otro personaje en este campo, su paisano Ramiro Garza Cantú. "Don Ramiro", un tamaulipeco cuyo poder se forjó en las ligas con el gremio petrolero hace décadas, habría vendido a Hinojosa parte de una compañía que posee plataformas petroleras en el Golfo de México. En este escenario resalta también la figura del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, actualmente senador y muy, muy cercano a Garza Cantú. Hernández ha hecho filtrar en diversos espacios la versión de que podría ser el próximo director de Pemex, relevando al actual titular, Emilio Lozoya. La especie ha causado hilaridad en sectores enterados.
GRACO RAMÍREZ,gobernador perredista de Morelos, tuvo un papel singular en el contexto de las negociaciones que sostenían PAN y PRD en busca de una alianza electoral en diversos estados, con vistas a los comicios del próximo año. A estas alturas del partido, el mandatario estatal salió a declarar que recibió, hace dos años, un "narco-estado", lo que resultó una flecha venenosa pues la anterior gestión gubernamental en la entidad corrió a cargo del PAN, por la vía de Marco Antonio Adame. El pronunciamiento del perredista fue interpretado como un guiño cortés con el PRI y con un segmento de "Los Chuchos", cuyo máximo interés es seguir congraciados con el gobierno federal.
EL DIARIO"El Financiero", que conduce Manuel Arroyo, se apresta a realizar ajustes internos tras su fallido acercamiento al proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. Se anticipa que en los primeros días del 2015 el periodista Pablo Hiriart, que desde hace meses se ha desempeñado como columnista y asesor de Arroyo, asumirá la dirección adjunta del periódico, donde repartirá responsabilidades y autoridad con Enrique Quintana. Hiriart ha estado al frente de varios proyectos, entre ellos la dirección de Notimex, el periódico "Crónica" y, más recientemente, el diario "La Razón", donde entró en colisión con su propietario, Ramiro Garza Cantú, mencionado arriba.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los ajustes al gabinete de Mancera
La salida de Jesús Rodríguez Almeida de la Secretaría de Seguridad Pública del DF obligó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a realizar un ajuste mayor en el primer círculo de su gabinete. Tras la aceptación presidencial de que Hiram Almeida, un hombre muy cercano a Mancera, ocupe la SSP capitalina, su puesto clave como contralor general queda vacante. En esa área sensible, nos aseguran, el mandatario del DF enviará a otro hombre de sus confianzas, José Ramón Amieva, quien hasta ahora se desempeña como consejero jurídico. La interrogante que aún queda es quién ocupará el cargo de don José Ramón ¿Tendrá el jefe de Gobierno otra persona de confianza para entregarle el despacho de Amieva?
Los ganadores de la mayor compra de medicamentos
Un muy buen trato alcanzó el gobierno federal para comprar medicamentos para el sector salud. Nos aseguran que hoy el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dará a conocer una buena noticia al anunciar en conjunto con otros funcionarios de sector salud los resultados de la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación. Nos recuerdan que se trata de la mayor adquisición de medicamentos en la historia de México por un monto de 51 mil millones de pesos. Nos adelantan que la buena nueva es que se logró obtener un descuento significativo en la operación, además de que en este esquema prácticamente se cierra la puerta a la corrupción.
Que alguien despierte a la diputada Carreño
Vaya pifia que tuvo la diputada federal del PRI Angelina Carreño este lunes en la sesión del pleno. Los diputados se alistaban para debatir reformas al Código Civil Federal para castigar conductas de manipulación de los padres con sus hijos, mejor conocidas como “alienación parental”. La legisladora tricolor subió a tribuna para fundamentar el dictamen, sin embargo comenzó a hablar de modificaciones, pero ¡al Código Penal Federal! para castigar la intimidación de algunos despachos para cobrar deudas de los ciudadanos.
Diputados molestos con el Senado
Muy molestos estaban ayer en San Lázaro varios diputados en el último día del periodo ordinario de sesiones. Los diputados tuvieron que declarar el cierre sin esperar algunas minutas del Senado que particularmente les interesaba aprobar. Nos comentan que en la Cámara, que preside el perredista Silvano Aureoles, hubo reproches para los senadores que aseguran que ellos tuvieron durante meses las minutas y dictámenes dormidos, y de último momento, quisieron aprobar todo dejando a los diputados sin la posibilidad de debatir los temas, que ahora deberán ser retomados en febrero. ¿Cuál es la prisa? Si el país está muy bien y puede esperar a que terminen las vacaciones de Navidad, y ya con calma en febrero, con los tamales del Día de la Candelaria, hablar de reformas.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Maduro: se le acaba el combustible
¡Ah la música…! Esa compañera. Florestán
La reciente cumbre de Veracruz puso de manifestó la división que priva en América Latina a partir de la creación del ALBA, inspiración de Hugo Chávez y Fidel Castro, apuesta que hoy palidece por la muerte de su creador, la ausencia del cubano y, sobre todo, el desplome de los ingresos petroleros de Venezuela, cemento de esta construcción.
Desde que ambos líderes quedaron fuera de escena, uno por la muerte prematura y otro por la edad excesiva, ALBA quedó huérfana a pesar de contar con personalidades fuertes como la de Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, insuficientes, sin embargo, en la vertiente de financiamiento al exterior, la gasolina de Chávez para crear y sostener este bloque, al que se sumaría Daniel Ortega, de Nicaragua, que en este frente no pesa ni cuenta.
Y le digo que en la cumbre de Veracruz quedó clara la existencia de dos frentes porque Maduro, a diferencia de Chávez, ha querido hacerlos incompatibles, y que cuando éste dijo que no iría, lo siguieron Morales, Ortega, Raúl Castro y hasta Cristina Fernández, por otras razones. Lo de Dilma Rousseff va en otro carril que el gobierno de México no acaba de digerir.
El hecho es que Maduro, en su inseguridad, recurrió al método de los dictadores: romper afuera, para fortalecer adentro.
Lo que sucede es que su debilidad interna ha contaminado el panorama exterior, en particular ALBA, y disminuido aún más por la escasez de recursos para financiar a sus tres hasta ahora incondicionales: Castro, Morales y Ortega.
Vamos a ver qué sucede el año que viene, cuando se acentúe la caída de sus ingresos petroleros y agrave la crisis económica interna, lo que le restará fondos para financiar el frente que crearon Fidel y Chávez, a menos que mantenga su estrategia de fortalecer al ALBA, con la idea de que así fortalecerá su posición interna, cada día más desgastada, para lo que necesitará dinero que solo podría obtener recortando inversión y gasto en Venezuela, lo que llevará a un agravamiento de la crisis interna de Venezuela.
Y confirmaremos que el peor enemigo del chavismo resultó ser Maduro.
RETALES
1. RÁPIDO. Los chinos volverán a concursar en la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, pero ya no irá el grupo de Juan Armando Hinojosa, ni dos de los otros tres socios mexicanos;
2. PLAZOS.- La licitación se iba a publicar el jueves, pero se irá hasta enero, con plazos más largos que en el proceso anulado: un mes para las prebases y cinco más para las bases. El fallo se dará al séptimo mes y, no hay duda, los chinos volverán a ganar; y
3. COSTOS.- Si vemos que el costo del tren rápido México-Querétaro es de 50 mil millones de pesos, es casi lo mismo que costó la Línea 12 del Metro, que sigue parada, se confirma que algo se hizo muy mal y muy caro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
ALGUNAS TRISTEZAS “MENORES”, PERO REALES/Rafael Cardona
La Crónica...
Los circos se están muriendo y más allá de nostalgias pueblerinas, queda el hecho de cómo una medida de esta naturaleza incide en el empleo o la falta de trabajo y si en menos de un año se han ido 25 de 30 carpas en el DF y la Zona Metropolitana, en todo el país ya han retirado sus lonas 50 de 300 espectáculos populares de esta naturaleza.
Obviamente en México ocurren cosas mucho más graves. El maltrato a las mujeres, por ejemplo. La trata de personas, las alianzas entre policías y delincuentes; la corrupción generalizada, pero a veces las pequeñas tragedias (chicas para quien no las sufre) nos tiran al suelo (como decían los cursis de antaño) las alas del corazón.
A partir de una legislación cuyo mejor sentido es el oportunismo, el Partido Verde Ecologista de México logró algo a todas luces inconveniente: la quiebra de muchos circos, algunos de ellos de añeja tradición. Y todo en el nombre de la protección a los animales.
Nadie en su sano juicio puede felicitar a los domadores abusivos ni a los dueños de circos cuyos animales sufren privaciones, golpes o tratos innobles. Los animales del espectáculo (felinos, caballos, simios, perros, cebras, hipopótamos, elefantes y demás) son parte de gruesas inversiones y no es mediante la tortura gratuita como alguien protege su dinero.
Los semovientes son parte de un engranaje comercial en la industria del espectáculo y, al haberse roto su adecuada explotación (no su inadecuado trato, conste), se ha desquiciado una actividad productiva, entretenida y en muchos aspectos de añejo contenido cultural.
Los circos han sido durante mucho tiempo reductos de un mundo perdido. Cercano, sí, a los tiempos pasados, pero eso son a fin de cuentas las tradiciones. Valores y hábitos repetidos hasta incrustarse en los pueblos como parte de su identidad. El circo ha sido un espectáculo noble durante siglos, a pesar o gracias a —como se quiera ver— la explotación de los animales, ya sea para erizar la pelambre de los niños asustados cuando el domador mete la cabeza en las fauces de un león o para reír simplonamente con las maromas de un mico, o los saltos eléctricos de un perro bailarín al cual de seguro adiestraron con la vara y la comida. ¿Y?
Pero la información difundida el fin de semana nos habla de cosas tan tristes como esa colombina vestida de gitana flamenca o el descorazonado Pierrot, frustrado y sin mandolina, por un amor desleído bajo la luz de la luna.
Muchos reímos con las simplezas de los payasos cirqueros y otros tantos quedamos atónitos ante el talento coreográfico de un elefante aburrido en su grotesco balanceo. Hoy ni paquidermos ni payasos.
Los circos se están muriendo y más allá de nostalgias pueblerinas, queda el hecho de cómo una medida de esta naturaleza incide en el empleo o la falta de trabajo y si en menos de un año se han ido 25 de 30 carpas en el DF y la Zona Metropolitana, en todo el país ya han retirado sus lonas 50 de 300 espectáculos populares de esta naturaleza.
La noticia no debería alegrar a nadie.
Son cientos de familias arrojadas al desempleo cuando se pudo haber ordenado una más estricta supervisión en el trato y cuidado de los animales, pero la demagogia no conoce matices, especialmente cuando se trata de lograr el aplauso de unos cuantos y ponerse al día con la corriente “animalista”.
 Pero estos demagogos han logrado ampliar aquel diagnóstico de José Pagés: tenemos café sin  cafeína, cigarrillos sin nicotina, periódicos sin periodistas, circos sin animales y (obviamente y cada vez más) partidos políticos… sin políticos.
Hoy los desempleados del circo celebran, a su modo, la crisis económica. Más desempleo, menos inversiones, más frustración social y… más dinero para los “grillos”, únicos animales de los cuales nos deberíamos deshacer.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Del miedo a la tranquilidad
Después de que Adán Cortés irrumpió en la premiación del Nobel de la Paz para llamar la atención sobre el caso Iguala, y de que las autoridades de Noruega le negaran asilo político resolviendo ipso facto deportarlo, el joven dijo a la televisión pública de aquel país:
 “Creen que exagero y espero que tengan razón”.
¿A qué se refería?
 “Dicen que no puedo probar que estaría en peligro si viajo de vuelta a México…”.
Su caso fue saldado con una multa de 15 mil coronas (dos mil 98 dólares o 30 mil pesos mexicanos, aproximadamente) por “alteración del orden” y “entrar de forma ilegal” en el ayuntamiento de Oslo.
Poco antes de salir de Fráncfort, declaró a la cadena CNN:
 “No voy a regresar a un lugar donde sé que mi propia seguridad corre riesgo. No quiero ser un estudiante más que desaparezca o que aparezca muerto, y que el gobierno diga que fue el crimen organizado”.
Y anoche, al llegar a México, dijo que en Noruega se sintió “un poco ofendido”, pero terminó admitiendo: ya “me siento tranquilo, me siento seguro…”.
¡Pues qué bueno!
∞∞
DE FRENTE Y DE PERFIL/Ramón Zurita Sahagún
EL DESAIRE A LA BELISARIO
Durante muchos años, la Medalla Belisario Domínguez fue una de las máximas distinciones recibidas por los mexicanos destacados en algunas disciplinas y por su aporte al país.
Se entregará, dice el decreto creador, a los hombres y mujeres mexicanos, que se hayan distinguido por su ciencia o virtud, en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.
Creada en 1953 y entregada por vez primera en 1954, dicha condecoración contiene una leyenda que sentencia: “Ennobleció a la patria, 7 de octubre de 1913” y se tenía como fecha de entrega al recipiendario cada aniversario luctuoso del personaje que da el nombre a la presea.
 Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco que desafío al gobierno de Victoriano Huerta, mediante un histórico discurso que le provocó la muerte, ya que sicarios del entonces gobierno represor lo asesinaron.
 Sus discursos fueron pronunciados una y dos semanas antes de que manos criminales terminaran con su vida.
  Médico de profesión, Belisario asumió el escaño de propietario a la muerte de Leopoldo Gout y a las pocas semanas de ello fue cuando pronunció sus históricos discursos.
 El senador chiapaneco no fue el único legislador que fue asesinado por sus críticas al gobierno huertista, el diputado Serapio Rendón y otros más también sucumbieron en esos turbulentos meses del gobierno de Victoriano Huerta, cuando incluso se disolvió el Congreso.
 Pero fue el nombre del senador chiapaneco el elegido para distinguir a los mexicanos con dicha presea.
 La primera persona seleccionada para recibirla fue la profesora Rosaura Zapata, una bajacaliforniana del sur que se distinguió por el apoyo a la educación preescolar, lo que permitió la instalación de los primeros jardines de niños en México.
 Después de ella se sucedieron una serie de personajes que fueron desde otros docentes, pasando por generales revolucionarios, intelectuales, diplomáticos, eminencias médicas y jurídicas y hasta la viuda de José María Pino Suárez, el vicepresidente asesinado junto con Francisco I. Madero en la llamada Decena Trágica.
 Hasta ahí la idea original permeaba entre los integrantes del Senado de la República, encargados de seleccionar al personaje que recibiría la presea que anualmente entrega la llamada Cámara alta.
 Pero fue en 1979 cuando se rompió la regla y la medalla le fue otorgada al eterno dirigente sindical, Fidel Velázquez Sánchez, quien alguna ocasión formó parte de ese jurado senatorial.
 Eran los tiempos en que los priistas conformaban casi la totalidad de los 64 senadores, ya que había un aliado suyo que perteneciendo al PPS había sido postulado con los colores del PRI, Jorge Cruickshank García.
 La nominación de Velázquez Sánchez causó algunas protestas, aunque eso no fue motivo para que el sindicalista la recibiera.
 Después de esa entrega, se siguió con el mismo ritmo de docentes, intelectuales, artistas, diplomáticos, médicos, juristas y generales en retiro, hasta que se optó por también homenajear a los muertos.
 Heberto Castillo Martínez fue el primer beneficiario de la entrega póstuma de la Belisario Domínguez, situación que se repitió un año después con la designación de José Ángel Conchello Dávila, también fallecido el año de su premiación.
 Curiosamente los dos personajes, además de ser senadores en el momento de su muerte, marcaron la apertura para los homenajes póstumos que siguieron con las distinciones de la medalla para Carlos Catillo Peraza, Antonio Ortiz Mena, Javier Barros Sierra, Ernesto de la Peña y Manuel Gómez Morín.
 En varios de esos casos, no importó que la muerte de los premiados hubiese ocurrido varios años antes o, incluso, hasta décadas.
 La postulación para la Belisario Domínguez se convirtió en un altar para los muertos y se decidió alternar cada año para los afines a cada uno de los tres principales partidos políticos.
 De esa forma, en los años recientes, priistas, panista y perredistas alegran el ego de sus simpatizantes si es que están vivos o rinden culto a sus próceres, en sendos homenajes póstumos.
 La medalla Belisario Domínguez dejó de representar una alta distinción, aunque siga siendo la máxima presea que confiere el Senado de la República cada año.
Incluso, la fecha del 7 de octubre designada para la entrega de dicho reconocimiento, por conmemorar la ocasión en que fue asesinado el mártir chiapaneco, dejó de ser la elegida para ese homenaje.
Ayer, 15 de diciembre, fecha de la clausura de los trabajos legislativos, más de dos meses después se procedió a la premiación, misma que tocó en esta ocasión a un escritor, poeta y político de izquierda chiapaneco, Eraclio Zepeda.
El ex diputado federal y ex secretario de Gobierno fue ungido de última hora, ya que en esta ocasión correspondía al PRD seleccionar al candidato, distinción que había recaído en la ex diputada, ex senadora y maestra de varias generaciones de la UNAM, Ifigenia Martínez Hernández.
Los senadores priistas no aceptaron su postulación, ya que fue militante de su partido y lo abandonó para dar forma  a la creación del PRD.
Ifigenia fue diputada por el PRI, primero y por el PRD, después y se convirtió en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo en los primeros en derrotar al entonces invencible tricolor en una elección senatorial, lo que todavía no le perdonan.
∞∞
El Infonavit de Hinojosa/Salvador García Soto
El Universal
Con un Presidente debilitado y un Gobierno que no atina a responder a la oleada de críticas y señalamientos sobre la existencia de conflictos de interés y la necesaria rendición de cuentas, tanto en la familia presidencial como en el gabinete, comienzan a surgir las especulaciones y preguntas sobre cuántos funcionarios más, del selecto grupo mexiquense que detenta el poder, tuvieron acceso a los “financiamientos y “facilidades” del constructor favorito y favorecido del peñanietismo, Juan Armando Hinojosa Cantú, para adquirir residencias y propiedades. 
El modus operandi en los dos casos conocidos hasta ahora, el de la esposa del presidente Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señala que ésta pudo ser una práctica que se extendió al grupo gobernante y que buscó beneficiar, con créditos millonarios y financiamientos blandos, a los integrantes del grupo político al que está ligado el crecimiento y la expansión de Grupo Higa y sus filiales, a través del otorgamiento de contratos millonarios de obra pública tanto en el Estado de México como en el Gobierno federal. 
Ya desde el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, Manzur, quien tiene un negocio de grúas que lleva su nombre, aparecía en las notas periodísticas como “el funcionario más rico” y el que tenía “el patrimonio más amplio”, pues en agosto de 2007, cuando se dieron a conocer las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del gobierno estatal, él reportó tener varias casas en Naucalpan, Temascalcingo y Valle de Bravo, además de 99 vehículos antiguos de colección que aseguró haber heredado, 47 vehículos de arrastre y salvamento de su empresa, ocho automotores más “de servicio” y cinco autos “de uso diario”. También reportó un departamento en el DF, dos casas en Metepec, tres en Toluca, un predio en Coacalco, dos en Naucalpan, cuatro predios rústicos en Jilotzingo y cinco en Toluca. Siete años después su patrimonio ha seguido creciendo. 
Y mientras surgen rumores y versiones que hablan de más “casas blancas” en el gabinete federal, ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de plano se deslindó de Juan Armando Hinojosa y de Grupo Higa, ante las versiones que le atribuían propiedades relacionadas con el polémico empresario. “Ni yo ni ningún familiar, tiene propiedades o bienes que hayan pertenecido al señor Hinojosa ni a ningún otro contratista, empresa o persona que a lo largo de mis 45 años ininterrumpidos de servicio público haya tenido trato conmigo”, dijo ayer al periodista Joaquín López Dóriga el secretario que organizó la licitación del Tren México-Querétaro, tras cuya cancelación se destapó el primer escándalo de la “Casa Blanca” de Las Lomas propiedad de grupo Higa. 
Ayer, en medio de rumores y deslindes, el portal de CNN noticias publicó un análisis de las declaraciones patrimoniales de todos los secretarios de Enrique Peña Nieto. En conjunto, el gabinete presidencial es propietario de 103 terrenos, edificios, casas y departamentos, según sus últimas declaraciones. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, es el que más propiedades e inmuebles posee, con un total de 18, la mayoría terrenos que acumula con una superficie total de 222 hectáreas de su propiedad. Otros secretarios que declararon tener varias propiedades fueron Pedro Joaquín Coldwell con 12, Alfonso Navarrete Prida con 11, y el encargado de Función Pública, Julián Olivas con ocho propiedades. 
Así que, mientras el debate se centra entre la rendición de cuentas y los conflictos de interés, el tema de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa y sus relaciones y operaciones con el grupo gobernante, seguirán en el ojo público mientras no se den explicaciones claras, suficientes y convincentes. 
NOTAS INDISCRETAS… Las vacaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia serán intensas. Y no porque les gusten los deportes extremos, sino porque varios de ellos se van a descansar pero seguirán haciendo labor de cabildeo para tratar de influir en la sucesión del presidente de la Corte que se define en enero del 2015. Hasta ayer ninguno de los seis aspirantes conocidos se había bajado —Margarita Luna, Luis María Agular, Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez— y todos seguían en el proceso de conseguir al menos seis votos para obtener la Presidencia. 
Algo muy sintomático, que se vio la semana pasada en el último informe del actual presidente, el ministro Juan Silva Meza, es que todos los que aspiran, cuando pueden, le echan flores y elogios al presidente saliente. ¿Será que el ministro Silva tiene los votos para inclinar el fiel de la balanza de su sucesor? Por ahora lo único claro es que ninguno de los seis lleva una ventaja clara… Los dados repiten Serpiente. Mal pinta la semana.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...