21 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 21 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 21 de diciembre de 2014?
Bienvenido el Invierno.....
Deo,Gratias....
El Solsticio de Invierno!.
∞∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ponerse las pilas. La situación a la que ha llegado la violencia en el país no se resuelve sola. El presidente Enrique Peña Nieto  exigió este fin de semana a los gobernadores asumir su corresponsabilidad y dejar las excusas, pues aseguró que las Fuerzas Armadas no deben relevarlos de sus tareas en materia de seguridad y procuración de justicia. Qué fácil camino para muchos de ellos. Permiten el crecimiento de cárteles y cuando el número de muertos trasciende los titulares noticiosos, llaman a la Federación para que ponga un alto. No hay pretextos. O están o no. Aristóteles Sandoval, de Jalisco, es uno de los que queda a deber. La entidad que gobierna es otra alerta máxima.
 II.Todo bien. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, es siempre optimista. Sin embargo afirmó que, a pesar de las reformas transformadoras del presidente Peña Nieto, el 2014 es un año de claroscuros por la inseguridad y la fragilidad del Estado de derecho en algunas regiones del país. La corrupción, la impunidad y la inseguridad, aseguró, ensombrecen el balance que “quisiéramos positivo”, por eso el PRI mantiene su decisión de actuar con sentido de responsabilidad. Los políticos deben entender que sus tropiezos cuestan vidas. Y economías quebrantadas, pregúntenle a Acapulco.

III.Promesas navideñas. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, advirtió que no permitirá bloqueos en la Autopista del Sol este fin de semana, debido a que será una fecha clave para el turismo en Guerrero. “Entendemos el momento que se está viviendo”, aseguró, pero es importante recuperar ese flujo de turistas hacia Acapulco. Es sencillo, la Policía Federal hará valer el Estado de derecho donde sea necesario, pero sin generar más violencia. Los maestros ponen la agenda. Son capaces de hacer estallar la entidad en cualquier momento. Carecen de palabra.
IV.¿No que no? De qué sirve al albiazul amedrentar que no irá en coaliciones, si siempre sí. Y con quiénes. Ricardo Anaya, líder nacional, confirmó que el PAN irá con el PRD y el PT en algunas elecciones estatales. En 2015 se renovarán nueve gubernaturas y habrá comicios en 17 estados. Por lo pronto, la Comisión Permanente del partido aprobó que el PAN vaya en coalición con el PRD y el PT para las elecciones locales de Campeche, donde se elegirá gobernador; y con el PRD en Jalisco, donde habrá alianza para 33 ayuntamientos. Lo que hay que ver. Ya no pueden solos. Ni unos ni otros.
V.Se está tardando. Da pena. Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, aseguró que renunciará, inmediatamente, si cometió una falta. Caro le costó lo que haya estado haciendo la madrugada del miércoles, tras chocar una camioneta que aseguró era suya y resultó propiedad de la empresa Amexire, contratada por su administración para realizar obras públicas por unos 48 millones de pesos. Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, se lo pidió suavecito: que unifique su versión de los hechos. Valencia  Guzmán ha dicho muchos cuentos sobre lo que pasó esa noche; quien seguramente lo sabe todo es Marcelo Ebrard. El delegado es su cachorro.
VI.Renacer. Felizmente, el perredista David Martínez Martínez, diputado local morelense, fue liberado, tras haber sido secuestrado por los Guerreros Unidos. Nunca hubo una llamada para el rescate, indicó Matías Quiroz, secretario de Gobierno estatal, quien declaró que la intención de los secuestradores era privarlo de la vida. Aseguran que le quedaban horas de vida. Buen trabajo, ubicaron dos casas de seguridad en Jiutepec, y en una de ellas estaba David Martínez. Hay detenidos. Qué bueno que lo liberaron, pero es necesario que en Morelos se vaya a fondo. Por lo menos siete diputados locales han sido señalados por mantener vínculos con grupos criminales. Y, por lo visto, los Guerreros Unidos se mueven en esa entidad con comodidad.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una de las acciones a las que dará prioridad el gobierno federal el próximo año consistirá en brindar las garantías para la celebración de la elección en Guerrero.
Existe coincidencia entre los partidos en que una solución a las actuales circunstancias por la que atraviesa la entidad pasa por el arribo de un gobernador con la legitimidad suficiente para iniciar un cambio político y de seguridad.
:Que el ex dirigente del Partido Acción Nacional Gustavo Madero reaparecerá en la escena política en enero, cuando su partido defina a sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
Madero, aseguran, ha estado trabajando para concretar su inclusión en las listas del blanquiazul para llegar en 2015 a San Lázaro.
:Que al cierre de 2014, el Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México capacitó a 2 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en cursos de igualdad de género.
Como resultado de la capacitación, la Sedena se comprometió a incorporar en sus manuales de inducción y descripción de procedimientos un lenguaje incluyente y confeccionar uniformes e instalaciones sanitarias propias para las mujeres.
Este año, como parte del convenio general de coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal y la Sedena que se firmó desde 2013, participaron servidores públicos de la primera y cuarta brigadas de la Policía Militar, del Sistema Militar de Capacitación Virtual, así como integrantes de las direcciones generales de Derechos Humanos, Fábricas de Vestuarios, Industria Militar, Seguridad Militar y de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.
:Que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, tenía contemplados a dos jefes delegacionales para que encabezaran la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el siguiente periodo de la Asamblea Legislativa: Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Jesús Valencia, de Iztapalapa.
Sin embargo, el bochornoso accidente de este último sepultó no solo sus aspiraciones, sino la confianza que le tenía el mandatario capitalino, por lo que Romo avanza libre para una curul local.
\\ 
BAJO RESERVA/El Universal, 
Felipe Calderón, apapachado
Hace unos días, panistas del DF organizaron una reunión de fin de año, a la que acudió el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Los azules capitalinos se desvivieron con la pareja, como para enviar el mensaje de que no hay nada contra ellos y también apaciguar las versiones de que doña Margarita no es bien vista por la cúpula para una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, nos dicen. Ricardo Anaya, líder del partido, se hizo presente para apapachar a don Felipe y a doña Margarita, quienes tenían varios años de no participar en la posada de fin de año, nos hacen notar. Calderón pidió a los panistas que se pongan la camiseta y sepan elegir a sus candidatos para la batalla de 2015, nos comentan. Al final, hubo fila para la foto del recuerdo y ¡claro, no estuvo presente Gustavo Madero!
“Nos vemos en enero”
Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro cerraron el año con una comilona por los rumbos de Polanco y no con muy buenos augurios para algunos temas pendientes en el Congreso, nos dicen. En este encuentro departieron el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el panista José Isabel Trejo y el perredista Miguel Alonso Raya, con la promesa de volver hasta enero para tratar en la Junta de Coordinación Política el aval para la creación de la bancada de Andrés Manuel López Obrador, la del Movimiento de Regeneración Nacional, nos cuentan. Otros temas, ahí se verán con el amanecer de 2015.
Grupo de trabajo para el decálogo de Enrique Peña Nieto
Y en la casa de enfrente, en el Senado, se preparan las bancadas para dictaminar sobre un mando único policial, que ahora es un compromiso de todos los gobernadores y el jefe de gobierno del DF. Los líderes de la cámara pidieron la integración de un grupo de trabajo, con la participación de los senadores priístas Enrique Burgos y Arely Gómez, los panistas Roberto Gil y Fernando Yúnes y los perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. Una de las primeras decisiones, nos dicen, será revisar el bloque de iniciativas que se han presentado sobre esta materia y sumarlas a la del presidente Enrique Peña Nieto. La incorporación de otras propuestas dará un diseño totalmente diferente al que se encuentra en el decálogo en materia de seguridad pública y justicia, nos comentan.
Video a los militares
Un dato y una orden superior están llamando la atención en la Secretaría de la Defensa Nacional: la presentación de un video a los batallones que conmina a los soldados —a la tropa— a no coludirse con el narcotráfico. El material audiovisual presenta las consecuencias legales y penales de una eventual colusión de los mandos y los elementos con los grupos criminales. Nos dicen que el general secretario Salvador Cienfuegos busca generar conciencia entre los miembros de las Fuerzas Armadas para evitar filtraciones de la delincuencia. La práctica, nos adelantan, continuará durante el año 2015.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN que en la SEP de Emilio Chuayffet andan cada vez más nerviosos por el manejo de sus nóminas.
AL HECHO de que el Conaculta no tuvo recursos para pagarle a quienes cobran por honorarios y a las fallas en el sistema de pagos del fin de semana pasado, se suma una nueva preocupación.
LA PROPIA SEP prometió que a partir de la quincena que se pagará el 15 de enero sólo recibirán salario los profesores registrados en el censo de docentes.
Y, SEGÚN las cifras de ese recuento, quedaron volando algo así como 70 mil maestros que no fueron censados.
ANTE ello, si les pagan, malo… pues incumplirían su compromiso.
Y SI NO les pagan, seguro que tendrán que enfrentar una ola de protestas de los sindicalizados.
A VER cómo le entran a ese toro.
TRAS el intento fallido de reelección de Raúl Plascencia en la CNDH, la mayoría de los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos anda arrastrando la cobija.
RESULTA que 27 de esos 32 funcionarios apoyaron la candidatura de Plascencia con cartas, y los titulares del Edomex, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa incluso lo registraron ante el Senado.
POR ELLO, ahora no saben cómo congraciarse con Luis Raúl González Pérez, quien ya advirtió que pretende ser un ombudsman incómodo.
Y PARA MUESTRA, un botón: ya se supo que en la CNDH están revisando el caso de Héctor Casique, un reo de Quintana Roo quien asegura que fue torturado para confesar un crimen que no cometió.
DE AHÍ QUE el ombudsman de aquella entidad, Harley Sosa, está pasando aceite ante la posibilidad de que le enmienden la plana.
AL DELEGADO en Iztapalapa, Jesús Valencia, ya le apodan el pez, por aquello de que “por su boca muere”.
ADEMÁS de que se enredó con las diferentes versiones que dio sobre el accidente en el que se volcó en una camioneta propiedad de una empresa que ha tenido contratos millonarios con su gobierno, alguien se acordó de algo que dijo no hace mucho.
EN UN ACTO de entrega de casas edificadas con recursos federales del FAIS, Valencia presumió que en su delegación sí se usa ese dinero en beneficio de sus ciudadanos.
Y ACUSÓ que, en otras entidades, esa partida es conocida como la “de las Suburban”, pues sirve para que los gobernadores cambien de camioneta.
Y ADIVINEN de dónde salió el dinero para pagarle a la empresa Amexire, que es dueña de la camioneta que estampó el delegado… ¡pues del FAIS!
INNOVADOR sí resultó el perredista, pues convirtió la partida de las Suburban ¡en la de la Cherokee 2015!
QUÉ BUENO que Claudia Ruiz Massieu es titular de Turismo y no de la Cancillería.
EL PRESIDENTE de la Chinese National Tourism Administration, Li Jinzao, viajó a México expresamente para reunirse con la secretaria y ella ¡lo plantó!
AL FUNCIONARIO chino le dijeron que Ruiz Massieu había sido llamada por el presidente Enrique Peña, por lo que lo recibió el subsecretario Carlos Joaquín.
¡OUCH!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...