1 ene 2015

El EZLN se compromete a sumarse a la lucha de los padres de normalistas

El EZLN se compromete a sumarse a la lucha de los padres de normalistas
Nota de ISAÍN MANDUJANO
APRO...1 DE ENERO DE 2015
OVENTIC, Chis., (proceso.com.mx).- Durante la ceremonia para festejar el 21 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante insurgente Moisés abrazó a cada uno de los miembros de la comitiva de padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa.
 Una columna de 43 encapuchados se colocó sobre el escenario y también abrazó a la comitiva de Ayotzinapa, mientras se leyeron los nombres de los normalistas desaparecidos.
 Desde la mañana del miércoles comenzaron a llegar miles de zapatistas provenientes de las cuatro regiones del caracol de Oventic, donde cada año se conmemora el aniversario del levantamiento armado.

 Ubicado a 60 minutos en vehículo de San Cristóbal de Las Casas, Oventic cuenta con escuelas, clínicas, tiendas, auditorio, comederos, dormitorios y espacios pintados con murales que los encapuchados han construido desde hace más de diez años, cuando fueron creados los Caracoles como sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG).
 Tras bailar con el grupo musical Los Originales de San Andrés, comenzó el acto político; los primeros en tener la palabra fueron los padres y madres de Ayotzinapa. Inició Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Martínez Nava, uno de los normalistas asesinados a tiros por la policía de Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
 El segundo en tomar la palabra fue Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desaparecidos. Agradeció el respaldo de los zapatistas, porque le brinda más fuerza para seguir luchando por encontrar a los desaparecidos.
 “Sabemos que están vivos y ellos los tienen. Es un dolor muy grande, y una desesperación que a veces estamos como locos. Estamos buscando a nuestros estos hijos. Mi hijo no tiene precio, mi hijo no tiene precio. Nuestros hijos tienen que aparecer. Sabemos ahora la porquería de gobierno que tenemos con lo que pasó en Ayotzinapa”, denunció González Contreras.
 Un vocero del Congreso Nacional Indígena (CNI) dio también la bienvenida a los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa, a quienes les recalcó que su lucha también es la de los pueblos indígenas adheridos a esta organización.
 El subcomandante Moisés fue el responsable de dar el mensaje a nombre del EZLN: “Nos hermanan su dolor y su rabia”.
 “Los zapatistas pensamos que ya no hay que confiar en los malos gobiernos, que ellos sólo son empleados del capital, mayordomos de la gran hacienda capitalista. El mero mandón es el capitalismo mundial, Por eso no hay que creerle”.

“Lo que queremos como pueblo hay que construirlo entre nosotros así como los de Ayotzinapa” mencionó.

“Les decimos que no se cansen ni dejen de lucha, pues su lucha es el ejemplo y alimento a quienes queremos verdad y justicia.

“Nos han querido engañar diciéndonos que los de arriba son los más chingones. Al carajo con eso, ya basta, les dijimos en 1994 y entonces tuvimos que gobernarnos autónomamente”, dijo Moises.

“A veces tiene el mismo color el que mata y el que es matado, esto ya no puede ser que siga siempre así. Por eso es mejor que nos busquemos y nos encontremos”, propuso el líder zapatista.

“De su mano entendimos que sus familiares no están en Guerrero sino en todo el mundo. Esta guerra mundial capitalista se encuentra en todos los rincones donde hay gente que se rebela y se resiste. Que se va organizando según su historia y modo. No compiten por saber quién es vanguardia y quien manda. Tenemos mil formas de respuesta”

Pidió a los miles de encapuchados presentes acompañar a Ayotzinapa porque es el deber de los que están abajo y hacia la izquierda.

“Acompañar, porque no se trata de dirigirlos, sino de luchar junto con ellos. Los zapatistas los apoyamos porque su lucha es verdadera. Han sido ustedes quienes han puesto Ayotzinapa en el vocabulario mundial y eso que han mostrado nos ha dado ánimo a los de abajo y a la izquierda. Nos enseñaron que también es nuestro dolor y nuestra rabia”, les indicó.

El acto concluyó pasada la media noche. Las actividades del EZLN con el CNI seguirán este jueves 1 de enero y hasta el domingo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..