31 ene 2015

Endurece Gobierno postura

 Murillo Karam reconoció que la estrategia de comunicación de la Procuraduría no ha sido buena, sobre todo para dejar en claro que no lo ocurrido en Iguala y Cocula no fue un crimen de Estado.
 Endurece Gobierno postura
Mientras el Procurador Murillo hizo hincapié en que los normalistas habían sido implicados en desmanes, el Secretario de Gobernación dijo que no se permitirá más violencia
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, reporteras.
'No son hermanas de la caridad'
Reforma, 31 de enero de 2015
OCOYOACAC.- Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR), defendió la investigación del caso Ayotzinapa, negó que las confesiones hayan sido obtenidas por tortura y aseguró que los estudiantes no eran 'hermanas de la caridad'.
Reunido con senadores del PRI, el funcionario aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para revelar su participación en la desaparición de los 43 normalistas.

Incluso aseguró que la PGR mantiene vigiladas las instalaciones donde son interrogados los detenidos.
 "Están señalando tortura y si lo van a señalar, hay procedimientos que se tienen que aplicar para que esto se determine o no.
 "Les puedo asegurar que, por lo que a mí me toca, es que en la Procuraduría, no sólo no hay tortura, tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el País y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie.
 "En los casos de estas personas, se les interrogó en público, prácticamente", aseveró.
 Murillo Karam reconoció que la estrategia de comunicación de la Procuraduría no ha sido buena, sobre todo para dejar en claro que no lo ocurrido en Iguala y Cocula no fue un crimen de Estado.
 "Tiene razón, nos han ganado en la comunicación. Han sido mucho más eficientes en la comunicación, sobre todo internacionalmente", señaló.
 "El desconocimiento de nuestro federalismo y de las incongruencias de nuestro federalismo hace que en otros países, cuando se habla de un policía que secuestró a un estudiante y lo mató, se habla de un problema de Estado".
 Al explicar lo que ocurrió en Guerrero, dejó ver que los estudiantes también han sido cuestionados por su conducta.
 "Lo cierto, lo cierto y real, es que los muchachos fueron detenidos por instrucciones de la mafia en la que está incluido el presidente municipal y su esposa, para evitar que sucediera lo que ya había sucedido", afirmó. "Ya habían ido al municipio, tampoco son hermanas de la caridad".
 Posteriormente, en conferencia aseguró que las críticas de las ONG a la investigación es producto de la falta de información.
 'Querían aumentar confrontación'
 Claudia Salazar
 Diversos grupos sociales pretendían una mayor confrontación con la autoridad durante las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseveró el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
 "Efectivamente, lo que se quería por algunos grupos es eso, que se cayera en la confrontación y que entonces pasáramos de 43, de una tragedia, a la suma de una acción que podíamos lamentar absolutamente todos", dijo Osorio a diputados federales del PRI durante su reunión plenaria.
 Indicó que una vez que se ha podido establecer la conclusión de la investigación y señalado a los culpables sobre la desaparición y muerte de los 43 jóvenes, el Gobierno ha decidido actuar contra esos grupos que han buscado la confrontación.
 "Con toda claridad también les decimos, y no es advertencia, es simple actuación de lo que nos corresponde como Gobierno, en el marco de la ley, que nadie, nadie, deberá seguir utilizando la bandera de esa tragedia para todos los mexicanos, no para unos cuantos, para satisfacer sus propios intereses y lastimar los derechos de otras y otros mexicanos.
 "No los vamos a permitir y así estamos actuando ya en correspondencia", manifestó en su intervención ante los legisladores del tricolor.
 También mencionó que la propuesta del mando único policial no fue una propuesta de coyuntura para responder al caso de Ayotzinapa, pues con anterioridad se estuvo trabajando con los gobernadores y presidentes municipales para lograr su aceptación.
 Resaltó la reducción de los índices delictivos a niveles del 2007 y del 2008, con lo que la reforma del mando único contribuirá a reducirlos aún más.
 "Si logran ustedes esta reforma, quitaremos pretextos.
 "Y si estas cifras son muy importantes, las que hoy les comento, no solamente evitaremos tragedias como la de Iguala, sino avanzaremos aún más en el fortalecimiento de la seguridad en cada entidad", manifestó.
 Expuso que si se alejan los intereses políticos y se ve por la seguridad de los ciudadanos, la reforma del mando único policial va a ayudar.
 "No es con más violencia como vamos a resolverlo, no es con más polarización", agregó.
 ∞∞

No hay comentarios.: