26 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 26 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 26 de enero de 2015?
 Trascendió/Milenio
Que el PRI designará este lunes a su candidato a Sonora y los punteros son dos senadores con padrinos poderosos: a Ernesto Gándara lo respalda su coordinador, Emilio Gamboa, y a la senadora Claudia Pavlovich el líder de los diputados y ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones, más otros liderazgos locales con quienes la legisladora cenó el miércoles pasado, cuando solicitó licencia en la Comisión Permanente, quienes viajaron desde Sonora para cerrar filas con ella, entre otros el alcalde de Navojoa, Alberto Guerrero.
Que Renato Sales Heredia quedó relegado de la candidatura del PRI al gobierno de Campeche, a pesar de que muchos veían al titular de la Comisión Nacional Antisecuestro como un gran candidato, no solo por su trabajo en la presente administración, sino por toda su carrera.
El PRI optó por el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, y el líder del PRI, César Camacho, tuvo que hacer “operación cicatriz”, reconociendo que fue una decisión muy difícil.
Que los senadores quieren ser ejemplo de transparencia al hacer pública la evolución de sus declaraciones patrimoniales. Encabezados por la panista Laura Angélica Rojas y el perredista Zoé Robledo, sus respectivas bancadas harán esa presentación la próxima semana, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones.
Que los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, invitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a inaugurar su reunión plenaria el próximo jueves, justo en la coyuntura que lo coloca como uno de los principales liderazgos perredistas… sin ser militante del partido.
Que Alfonso Ramírez Cuéllar buscará una diputación local en Tlalpan bajo el cobijo de Morena.
El líder de El Barzón renunció hace meses al PRD y ahora buscará arrebatarle votos a su ex partido.
Que el precandidato del PRD al 13 distrito electoral federal, Armando Martínez Gómez, seguirá colaborando en la seguridad de la Catedral Metropolitana.
Que, por cierto, la dirigencia nacional del PRD considera “imposible” que Martínez consiga la postulación, y desahucian también al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre, aspirante a la alcaldía de Acapulco.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Priismo apuntado. Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada tricolor en el Senado, anunció que la agenda legislativa que construirán el PRI y el PVEM, para el próximo periodo ordinario de sesiones, estará a la altura de los retos que el país enfrenta, conscientes de que los mexicanos reclaman acciones concretas en equidad social, seguridad y justicia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y  Luis Videgaray, de Hacienda, inaugurarán la VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM, en Ocoyoacac, Estado de México, a realizarse este jueves y viernes. Estará la plana mayor. Los que deciden el destino del país. No se admiten indecisiones.
II.Los postulados. César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en su candidato para la gubernatura de Campeche, luego de un encuentro sostenido con los cinco aspirantes. En la reunión estuvieron la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, con Ana Martha Escalante, Raúl Aarón Pozos, Óscar Román Rosas y Renato Sales Heredia, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y su respaldo al candidato. Sales Heredia se queda al frente del tema antisecuestros, lo que es una buena noticia, aunque para él no tanto. El PRI resolverá en las próximas horas, a la vieja usanza, como lo ha hecho hasta ahora, la candidatura al gobierno de Sonora.
III.Van para allá. No es difícil imaginar un escenario  positivo para Morena en las próximas elecciones, en parte, por la intensa desbandada de perredistas. Su potencial político, su músculo, se verá en estos comicios; saben lo que hacen. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que buscan convertirse en la fuerza más importante de la izquierda en México, pero no con base en el desmoronamiento de otros partidos políticos. La izquierda vive un mal momento. Morena tiene en sus manos el encargo de enmendar; o seguirá siendo sólo comparsa.
IV.Gobernador embozado. Rogelio Ortega Martínez, quien en teoría debería gobernar Guerrero, así sea de paso, sigue sin cumplir. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo advirtió sobre el colapso de la economía de Guerrero debido a las manifestaciones magisteriales. Los negocios en Guerrero viven sus peores días, pues en los últimos dos años los delitos contra comercios, transportistas e instituciones bancarias han crecido de manera sostenida. Las cifras son de horror. Al único que no le dicen nada es a Ortega Martínez, el insensible gobernador.
V.El incendiario. Era evidente, el aprovechado Felipe de la Cruz, quien no se cansa de manipular a los padres de los normalistas desaparecidos, se opone a toda versión. Ahora salió con que no cree en nada que salga de la PGR, porque “para nosotros, todo está montado”, increpó. Esta fue su reacción tras conocer las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien confesó haber asesinado, junto con cuatro cómplices, a unos 15 normalistas. De la Cruz dijo que continuarán con la insistencia de que se demuestre de manera científica la muerte de los jóvenes, “porque no podemos creer nada más en la palabra de un delincuente”. ¿Y por qué él no les cuenta a los familiares de las víctimas quién los mandó al matadero?
VI.En manos de quién. Un juez dictó auto de formal prisión a Enoc Díaz Pérez, exalcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, así como a dos de sus escoltas, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa. Existen elementos suficientes para considerar a Díaz Pérez, a Isaí y Jony Roxano Díaz Díaz, probables responsables. Del restaurante Siempre Verde, el exfuncionario y sus secuaces sustrajeron ilegalmente  tres personas, informó la procuraduría de Chiapas. Tipejos así postulan los partidos; los primeros culpables.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA GRILLA y los jaloneos electorales empiezan a ser un dolor de cabeza en el Seguro Social.
CUENTAN QUE el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura, anda desatado en su campaña -con guerra sucia incluida- para quedarse con la Secretaría General del IMSS.
SE TRATA de la segunda posición más importante del instituto, sólo después del Director General, que hoy por hoy es José Antonio González Anaya.
QUIÉN SABE por qué, pero dicen que su candidatura es vista con simpatía -de alguna manera hay que llamarla- por empresas farmacéuticas a las que les encantaría tener un buen amigo en las alturas de la institución.
HABRÁ QUE VER qué decisión toma el Consejo Técnico del IMSS, que es la instancia que definirá en los próximos días al nuevo secretario general.
PROBABLEMENTE Sergio Leyva Ramírez sea el político joven más valiente de México.
Y ES QUE sin duda hay que ser temerario para encabezar una manifestación por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando se es… ¡dirigente juvenil del PRD!
AL DIRIGENTE del sol azteca se le olvida que fue un gobernante de su propio partido el que ordenó la masacre.
SERÍA prudente que Leyva apure su mitin en el Ángel de la Independencia, antes de que pasen por ahí los familiares de los normalistas y lo atrapen lucrando políticamente con la tragedia.
AHORA SÍ que el senador panista Francisco Domínguez ha tenido muy mala pata… y no es porque ande en muletas.
LO QUE PASA es que sus aspiraciones de ser candidato a gobernador se están complicando. Mientras la designación de abanderados del PAN avanza en los otros ocho estados, en Querétaro están atorados.
EL SENADOR aún no recibe el aval por completo y, de hecho, todavía hay quienes creen que Ricardo Anaya aún podría dar la sorpresa y arrebatarle la candidatura.
POR SI FUERA POCO, el instituto electoral le ordenó a “Pancho” dejar de hacer mítines de campaña -con rifas y repartos de regalos- disfrazados de jornadas de información legislativa.
AHORA Domínguez asiste a los actos, pero no sube al templete, ni da discursos y sólo puede estar sentadito en primera fila.
EL COLMO del panista es que su principal contendiente por el lado del PRI, el alcalde Roberto Loyola, no se cansa de inaugurar obras, cortar listones y autopromoverse, un día sí y otro también.
¿PACQUIAO vs. Mayweather? ¿”El Canelo” vs. Chávez junior? ¡Bah! El combate que todos esperan es… ¡Beltrones vs. Gamboa!
Y ESTA NOCHE el líder de los diputados priistas se fajará con el jefe de los senadores tricolores, cuando se decida a quién postulará el PRI para la gubernatura de Sonora.
EN UNA ESQUINA Manlio Fabio Beltrones impulsa a su pupila Claudia Pavlovich; y en la otra Emilio Gamboa le echa porras a Ernesto Gándara.
PERO, BUENO, nunca hay que descartar una sorpresa, como sería la postulación de Antonio Astiazarán.
∞∞
¿QUIÉN MÁS DICE BASTA?/Editorial EL UNIVERSAL
En 2014 se incrementó el robo con violencia de autos y camiones en estados como Baja California Sur, en 141%; Tabasco, 70%; Oaxaca, 43%; Quintana Roo, 41%, y en Sonora, 31%, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asociados (OCRA). A su vez, a raíz de los hechos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán han aumentado los secuestros a choferes y los saqueos, dicen los transportistas. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, a su vez, denuncia que el índice de robos disminuyó en 2014, pero se recrudeció en Nuevo León y Estado de México.
Como puede verse, a pesar de lo trágico de la desaparición de los estudiantes en Iguala, los problemas de seguridad no comenzaron el 26 de septiembre del año pasado, ni eran pequeños antes de esa fecha. El costo de la delincuencia para el país, calculan los empresarios, es de al menos 2% del Producto Interno Bruto.
El lector podría pensar que es un reclamo sobrado, pues el estrato social con mayores ingresos tiene la posibilidad de protegerse a sí mismo y de ser escuchado por la autoridad en modos que las mayorías con menores ingresos no pueden. Si bien eso es cierto para los magnates, quienes de cualquier manera tienen derecho también de reclamar, no todos los empresarios son multimillonarios. De hecho, los más son dueños de pequeños negocios. Ellos dan empleo a millones de mexicanos y no pueden defenderse.
Por eso la protesta de las cámaras empresariales no debe tomarse a la ligera por nadie. Las panaderías, los servicios de mensajería y los franquiciatarios que dejan de operar o reducen sus márgenes de ingreso por la amenaza del crimen, afectan directa e indirectamente a muchas otras personas. Se trata de una reacción en cadena en perjuicio de un número incalculable de familias.
En unos meses habrá elecciones. Los partidos han de estar confiados, pues a pesar de que saben de su descrédito, saben también que tienen bien amarrado el método para seguir extrayendo dinero público: la ley les obliga a tener un mínimo de votantes para conservar su registro, lo cual logran fácilmente con los cientos de miles de personas que les sirven como clientelas, sin embargo, no reciben menos recursos por la baja participación de las mayorías independientes.
La única forma de cambiar eso, de quitar a los políticos su zona de confort, es haciéndoles de manera unificada el reclamo y castigar electoralmente a quienes no hacen caso. Los empresarios de todos los ramos ya lograron homologar su voz, ¿y el resto de la sociedad? Las marchas y las quejas en redes sociales no bastan.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA INICIATIVAdel Presidente Enrique Peña Nieto está en vilo en el Congreso ante la determinante negativa de los presidentes municipales a avalar o apoyar la intervención del gobierno federal en casos en los que se presuponga la presencia del crimen organizado. La propuesta que en un principio era viable por la necesidad urgente de regular, prevenir o corregir las complicidades de los gobiernos municipales con brazos del crimen organizado como es el caso de Iguala, se convirtió en una negativa absoluta de lo ediles que cuestionan cuál sería la vía para retirarlos del mandato y cómo se evitarían rencillas o venganzas personales o políticas. Las asociaciones de presidentes municipales en el país aseguraron que lo que se requiere de manera urgente es un espacio desde Los Pinos que de seguimiento serio y formal a las peticiones de ayuda que a veces se generan desde las alcaldías de país, y que se coordine con la oficina de Hacienda para tener claros aquellos lugares en los que hay mucho flujo de efectivo.
EL COORDINADORdel PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, ahora es blanco de cariños y odios por las decisiones que tomó en torno a los senadores aspirantes a alguna de las nueva gubernaturas que se disputarán este año. Más de una decena de senadores levantó la mano para contender por la candidatura pero apenas unos quedaron. En la decisión final hubo promesas de apoyo e impulso de parte de Gamboa, mientras que a otros de plano les negó su apoyo. Algunos nombres como los de Cristina Díaz, Marcela Guerra, Isaías González, Raúl Pozos, Claudia Pavlovich comentan en privado que los dados parecen cargados desde la oficina de Gamboa, mismos que llegan a la oficina del presidente del PRI, quien tiene la última palabra en las designaciones.
EN NUEVOLeón, el PRI no está del todo convencido de la decisión del presidente nacional, César Camacho, de nombrar a Ivonne Alvarez, candidata a gobernadora pues ahora saben que la pregunta en la que basaron la decisión fue “a quién conoces más” es decir, una consulta sobre popularidad y no sobre capacidad o intención del voto. Aunque la contienda parece que será pareja entre las dos mujeres candidatas, la del PAN y la del PRI; quedó en el aire una explicación más formal de parte de Camacho sobre qué metodología se siguió para las designaciones. Los siete candidatos que quedaron en el camino se comprometieron a ser institucionales y apoyar la candidatura de Álvarez, que aseguran, esta cada días más cerrada.
EN ELgabinete ya se mueven piezas para conformar la bancada del PRI en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados. Varios se moverán de sus dependencias para acompañar el segundo trienio del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque en realidad todos aspiran a ser los coordinares parlamentarios, espacio que todo indica será para el actual jefe de la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño. Algunos nombres como el de Jorge Carlos Ramírez Marín, Ildefonso Guajardo, Sebastián Lerdo de Tejada casi que se confirman para ocupar una curul en la legislatura que arranca en septiembre próximo. Nos aseguran que estos cambios serán el inicio de los ajustes que el mandatario concretará este año de la manera más tersa posibles.
∞∞
¿Será?/24 Horas
No dan brazo a torcer
La candidatura a gobernador por Guerrero está muy peleada entre los priistas. Los aspirantes (Manuel Añorve, Héctor Apreza, Héctor Astudillo, Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado) no dan su brazo a torcer y ayer tuvo que posponerse hasta nuevo aviso la reunión que tenían programada con el líder nacional, César Camacho Quiroz. Al parecer, en el tricolor consideran que sus posibilidades son altas y nadie quiere abandonar la carrera. ¿Será que la candidatura a gobernador en Guerrero rompa con la inercia de candidatos de unidad del PRI?
La salida de Alejandro Encinas del PRD estaba más que anunciada. Lo curioso es que, como suelen decir siempre los políticos, el senador apeló a la “congruencia” para dejar al sol azteca, al que reprochó su relación con los hechos ocurridos en Iguala. Lo que se le olvida es que él ayudó en 2010 a Julio César Godoy, a quien se liga con Servando Gómez, La Tuta, y quien gracias a Encinas, que lo escondió en sus oficinas en San Lázaro, pudo tomar protesta como diputado, obtener el fuero y escapar, y hasta hoy sigue prófugo. ¿Congruencia?
Representantes mexicanos participarán hoy en Washington en la Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que será encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. La reunión estará centrada en potenciar energías limpias en la región, pero no escapará al tema de la caída en los precios del petróleo, que si bien beneficia a los países caribeños que compran combustible más barato, podrían perder los subsidios de Venezuela, que ha resentido más que nadie los bajos precios. México acude como observador y a promover la apertura del sector.
A cuatro meses del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas, la imagen de México en el exterior ha perdido el potencial que había ganado con las reformas estructurales. Por eso en la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al Foro Económico Mundial se buscaron encuentros con líderes de grandes firmas, como Indra Nooyi, de PepsiCo, y Lakshmi Mittal, de ArcelorMittal, entre otros. De las reuniones con empresarios y ministros de Comercio se concluye que México mantiene su interés como destino de inversión, pero hay un fuerte llamado a resolver la inseguridad.
∞∞
Un dedo hermético y angustiante/Salvador García Soto
El Universal
En la definición de cinco de las nuevas candidaturas de unidad que postulará este año para gobernador, el PRI ha utilizado el mismo método: la decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, que ha elegido a los candidatos priistas con base en las encuestas y en sus posibilidades de ganar en cada estado. Y en los cinco procesos definidos hasta ahora, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California Sur, ha habido una constante que es ‘el sello de la casa’: un hermetismo total y un control absoluto de la información y de la decisión que sólo conocen hasta el último momento en Los Pinos y en el despacho presidencial.
Ha sido tan férreo el control presidencial en las decisiones, que nadie ha sabido el nombre del candidato priista en esos cinco estados hasta que el elegido no recibe la llamada telefónica de la Presidencia en la que le dicen que el presidente necesita verlo; es hasta ese momento que sólo el ungido sabe y termina así un proceso de semanas de hermetismo e incertidumbre, en la que los aspirantes priistas en los estados han pasado por una tensa y angustiante espera donde campean toda clase de rumores, golpeteos entre ellos, supuestas filtraciones y hasta desesperación.
El estilo con el que el presidente y su grupo cercano, en este caso el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño, han manejado y operado la selección de candidatos priistas, es exactamente el mismo con el que Enrique Peña Nieto manejó la sucesión del Estado de México en el 2011. Cuando todos pensaban que el candidato sería Alfredo del Mazo y hasta este ya celebraba, Peña sorprendió con la candidatura de Eruviel Ávila.
Así ha ocurrido hasta ahora en los cinco estados que ya tienen candidato del PRI a gobernador. Pasó en Nuevo León, donde días antes de que la llamaran de Los Pinos, el domingo 11 de enero por la noche, la candidata Ivonne Álvarez comentaba angustiada que ya todo se había perdido y que ya le habían dicho que el candidato era Ildefonso Guajardo. Pero después de una reunión en Los Pinos entre el presidente, el gobernador Rodrigo Medina y Osorio Chong, Yvonne recibió la llamada.
También le pasó a Ascención Orihuela que, tras una rebelión contra el CEN porque les pusieron al delegado Fernando Moreno Peña a intentar pactar la unidad, pasó varios días quejándose en el Senado de que no se valía lo que estaban haciendo y que nadie les decía quién iba a ser el candidato. Hasta que el teléfono de ‘Chon’ sonó y fue recibido en Los Pinos el viernes 16 por la noche y salió de ahí ungido.
Igual ocurrió con el senador Ricardo Barroso en Baja California Sur, quien llegó a tal nivel de desesperación que el miércoles 21 de enero se presentó en Gobernación donde fue recibido por Osorio Chong y se quejó que ya no aguantaba, que había demasiada presión y rumores que Isaías Cuevas y Esthela Ponce le estaban haciendo guerra sucia. Osorio lo escuchó y le pidió que se calmara. Le dijo que tenía que salir a Los Pinos pero que espera. Pasaron un par de horas y Barroso recibió la llamada de la presidencia que terminó con su angustia y al día siguiente, el jueves 24, lo destaparon en el CEN priista.
Campeche fue otro ejemplo donde la tensión y la incertidumbre llegaron a tal nivel que se desató una campaña de ataques y descalificaciones contra el diputado Alejandro Moreno que provenían del mismo PRI y de algunas áreas del gabinete federal que veían con celo al legislador por el papel estratégico que tendrá Campeche en las inversiones de la Reforma Energética. Todo el golpeteo terminó el viernes por la noche cuando “Alito” recibió la llamada que definió todo y fue recibido en Los Pinos.
Así que ‘el sello de la casa’ seguirá imperando y se mantiene total suspenso y control sobre las decisiones en Guerrero, Sonora, Colima y Querétaro que se definen en esta semana, aunque en el caso de Guerrero hubo complicaciones para sacar la candidatura de unidad del diputado Manuel Añorve y anoche se anunciaba que la decisión se irá hasta el 15 de febrero. Es el estilo controlador y totalmente cerrado y cupular de manejar las decisiones y la información en la era peñista.
∞∞∞∞
La casa de Ixtapan de la Sal/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Creo que una de las cosas que deberían quedar muy claras en estos días, es que la situación del país debe medirse en torno a una gama de grises. Existe un intención manifiesta de ver todo a partir de blancos y negros absolutos que, por definición, son falsos. Eso se refleja, por ejemplo, en el durísimo artículo de The Economist de la semana pasada, donde dice que el gobierno federal se está hundiendo en un pantano. Puede ser, pero resulta que lo dice la misma revista, y lo escribe (en The Economist los artículos no van firmados) aparentemente el mismo redactor que hace unas pocas semanas ponía por las nubes los éxitos del gobierno que hoy ve empantanado. ¿Dónde están los matices, los equilibrios en una publicación tan profesional y prestigiosa?
Algo similar sucede con lo publicado por el Wall Street Journal respecto a la casa de descanso del presidente Peña en Ixtapan de la Sal. Es indudable que el tema de la llamada Casa Blanca, propiedad de su esposa Angélica Rivera, y la forma en que se compró a la empresa Higa es un tema que no ha sido suficientemente explicado y que puede ser legal, pero genera, sin duda, suspicacias y sospechas. Pero en el caso de Ixtapan de la Sal es evidente que el conflicto de intereses no existe.
Vamos a los hechos: la casa fue comprada en 2005, antes de que Peña Nieto fuera siquiera candidato a gobernador. Fue comprada en poco más de 300 mil dólares que era el valor de mercado de esa propiedad. La empresa inmobiliaria que la vendió, era propiedad entonces de Roberto San Román, ya fallecido, que es el mayor desarrollador de todo Ixtapan, no son ningunos desconocidos y era público que existía una relación de amistad entre las familias (como con casi todas las familias relativamente pudientes que se asientan en esa ciudad de descanso). La casa fue pagada puntualmente y desde entonces (2005, hace diez años) figura en la declaración patrimonial de Peña Nieto. Cuando murió don Roberto San Román, la empresa se dividió: uno de los hermanos, también de nombre Roberto, se quedó con los desarrollos turísticos, incluido el club donde está la casa. Ese es el que es compadre de Peña. El otro, Ricardo, fue el que desarrolló la constructora, que hasta entonces se había enfocado casi exclusivamente en los desarrollos inmobiliarios. ¿Por qué cambiaron hacia la construcción de infraestructura? Precisamente porque la empresa se dividió y la parte encabezada por Ricardo puso distancia con el trabajo de Roberto.
No es verdad que la empresa constructora haya sido beneficiada irregularmente. Pedí los registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la relación de obras entregadas a la empresa de San Román este sexenio. En dos años le otorgaron 12 contratos: cinco ganados en licitación pública, otros cinco en un concurso de invitación restringida (que es como una licitación, pero donde se invita sólo a un grupo de empresas a participar) y sólo dos de adjudicación directa. Ninguna es una gran obra: la más importante, ganada en licitación pública, es la ampliación del paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende, en Querétaro, es un contrato por 195 millones de pesos. Los únicos dos de adjudicación directa, son para la reconstrucción de 11 puentes rurales en Veracruz, en 2014, destruidos por tormentas. Es de 125 millones. Todo eso se debe poner en otra dimensión: ha habido en esta administración, sólo en SCT, unos 555 concursos y 125 obras de adjudicación directa, por decenas de miles de millones de pesos. La empresa de San Román, participó en muchas de esas licitaciones y sólo terminó ganando en doce, ninguna de ellas, por cierto, las obras prioritarias de la administración. No se puede hablar de un trato preferencial. A diferencia de Higa, en este caso, San Román salió a los medios y transparentó toda la actividad de su empresa en estos temas.
Y toda esa información estuvo en poder del WSJ. Saber por qué publicó la información con la intencionalidad con que lo hizo es parte sólo de la especulación: por ejemplo, por el enojo de ciertos capitales ligados al negocio petrolero y al partido republicano, con los contratos que se están abriendo hacia sus competidores chinos cuando pensaban que todos los yacimientos del Golfo de México serían suyos. Pero eso es, decíamos, una especulación.
Lo cierto es que el gobierno federal también debe ponderar qué hace ante el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Es verdad que existe una iniciativa en el congreso que se tiene que discutir y sacar adelante. Pero el Ejecutivo no puede seguir esperando porque entonces sí se empantanará: debe actuar con sus atribuciones y adoptar las medidas necesarias para abrir la administración y transparentar toda la información posible. No puede ser rehén de especulaciones y sospechas, incluso cuando, como en el caso de Ixtapan, legítimamente no tienen razón de ser. Y eso se tiene que hacer lo más rápidamente posible.
∞∞
¿CUÁNDO ACABA IGUALA?/Rafael Cardona
La Crónica
Pero dentro de un siglo, ni usted ni yo ni los padres hoy dolientes, y justamente encabronados, estaremos aquí. Mucho menos quienes ahora empujan políticamente el caso. No estarán ni Peña ni Murillo; ni Abarca ni el PRD, ni el abogado De la Cruz. Nadie. Pero seguirá la cantaleta. Se habrá vuelto leyenda.
Los hechos criminales de Iguala, los cuales, como ya lo sabe todo mundo, implican el asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa cuyos restos fueron carbonizados (de acuerdo con los testimonios de quienes cometieron tal atrocidad), han hallado, sin embargo, espacio para la prolongación de las culpas y la perpetuidad del reclamo.
Los culpables no son únicamente los actores directos, sino quienes impidieron esas conductas (no quienes participaron de ellas en el amplio campo de la complicidad), los escondieron, los soslayaron o los toleraron. Por eso el Estado es absoluto responsable, si no, relativo culpable. Ése es el dogma.
Bajo esa ola se cobijan varias protestas.
La más atendible y comprensible, la de los familiares de los desaparecidos, ya sea esta condición por secuestro prolongado, privación de la libertad o forzamiento, como se le quiera —o se le deba— tipificar, o por incineración de los cuerpos (la más física de las formas de desaparecer a alguien, de borrarlos, de extinguirlo).
Las otras protestas guardan relación con el aprovechamiento político o de propaganda de grupos adheridos a la ocasión, a lomos del momento, cuyas demandas se suman a las de los padres y madres.
A esos grupos, cuya petición se ha convertido en proclama y bandera mediante el recurso instantáneo de desconocer cualquier avance en la investigación, excepto aquel cuya contundencia favorezca sus prejuicios (han enjuiciado y sentenciado a priori), se les han concedido todo tipo de peticiones.
Más allá del absurdo de insistir en la vitalidad de los desaparecidos y, al mismo tiempo, exigir la presencia de investigadores argentinos en ciencia forense e identificación de restos humanos (no tendría caso si estuvieran vivos), de admitir como buenos los resultados de la universidad de Innsbruck, aun cuando en los hechos se desconozcan sus derivaciones lógicas (si lo único identificable en el montón de ceniza fue el ADN de uno de los desaparecidos, la lógica empuja para un lado mientras la propaganda lo hace en sentido contrario) y por encima de la descalificación del trabajo de la PGR y sus casi cien detenidos, algunos de ellos confesos, como El Cepillo, hacen pensar en la imposibilidad —al menos del lado oficial— de prolongar esta situación hasta el infinito.
Por otro lado, se le dejaría al tiempo la solución del caso.
Cuando hayan pasado 99 años y no haya ni siquiera posibilidades de longevidad de los imaginarios sobrevivientes, ya no se podrá exigir su presentación tan vivos como el día cuando fueron abducidos.
Pero dentro de un siglo, ni usted ni yo ni los padres hoy dolientes, y justamente encabronados, estaremos aquí. Mucho menos quienes ahora empujan políticamente el caso. No estarán ni Peña ni Murillo; ni Abarca ni el PRD, ni el abogado De la Cruz. Nadie. Pero seguirá la cantaleta. Se habrá vuelto leyenda.
Por eso el gobierno, así sea unilateralmente (tan unilateralmente como los promotores de las dolidas familias lo hacen), debe ofrecer un cierre definitivo del asunto cuando las investigaciones y las pruebas hayan sido desahogadas de manera exhaustiva y los culpables materiales e intelectuales (repito, casi 100) hayan sido exhibidos y sus expedientes abiertos a la consulta pública.
Quienes protestan hoy lo seguirán haciendo mañana. Para eso están y con eso alientan y alimentan otros movimientos, como la CETEG y algunos más.
Por eso las oposiciones políticas adversas al PRI seguirán operando en este año electoral y en los sucesivos.
Y por eso el gobierno debe terminar su trabajo y presentar sus resultados. Lo demás es política pura y ésa no se puede dar por terminada, pero tampoco debe permitir el arrastre de todo sólo porque alguien ha enganchado cualquier discusión nacional al tren de Iguala.
Y en Iguala, no hay tren.
\\
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Les piden peras a los argentinos
 ¿Cuántos padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa muertos hace cuatro meses creen de veras que sus hijos viven?
 Los familiares de Alexander Mora, lejos de dudar, reclaman la entrega inmediata del resto identificado como de su hijo por la Universidad de Innsbruck.
 Montados en el cuento chino de un “crimen de Estado” carente de móvil racional, quienes ostentan la representación de los deudos insisten en descalificar la investigación de la PGR (única autoridad constitucional facultada), y dicen que solo creerán lo que les diga el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Pero, como su nombre lo indica, esa agrupación realiza estudios de restos humanos, y no se ocupa de averiguaciones policiacas. Se centra, dice su página web, en “recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados…”.
Es el mismo equipo que ratificó los dictámenes oficiales de los 13 cuerpos de los muchachos de Tepito levantados en el bar Heaven.
Aguas con los vendedores de patrañas.
∞∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
La PGR tiene que citar ya al directo de Ayotzinapa
Desde hace tiempo, la PGR cuenta con elementos para llamar a declarar por los hechos del 26 de septiembre a José Luis Hernández Rivera, el filósofo, historiador y politólogo de 62 años, director de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Sólo el temor político explicaría que la Procuraduría no haya requerido a quien, al menos, sabría que sus estudiantes de primer ingreso iban al matadero en Iguala, y que mezclados entre ellos viajaban dos, si no es que tres jóvenes del grupo criminal Los Rojos.
La detención hace unos días de El Cepillo Felipe Rodríguez no le deja margen de maniobra a la PGR. La declaración de El Cepillo sería la sexta (El Chereje, El Pato, El Seco, El Jona y El Cochiloco) que refiere algún grado de conocimiento del director Hernández Rivera sobre lo que podría ocurrir cuando los rapados de Ayotzinapa arribaran a Iguala, capital de los Guerreros Unidos, para cumplir dos objetivos: estropear el evento del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y robar camiones para las protestas del 2 de octubre.
En los juzgados federales primero y tercero de Matamoros obra, por ejemplo, esta declaración de El Jona:
 “Entonces se hizo un solo montón humano, del lado izquierdo estaban los asfixiados y del lado derecho a los que se mató con un tiro en la cabeza. Los que quedaron vivos empezaron a decir que entre ellos había un hombre de apodo El Cochiloco que estaba vivo, quien venía al frente del grupo de muchachos, indicaron que eran estudiantes de Ayotzinapa y que El Cochiloco, quien era de Los Rojos, estaba asociado con el director de la Normal de Ayotzinapa. Todos coincidían en señalar a El Cochiloco, quien era el culpable de que estuvieran ahí, mencionaron que todos los de primero de la Normal los obligaban a raparse como una novatada, además de obligarlos a realizar protestas y marchas, y que entre medio de ellos se meten a gentes de Los Rojos” (causas penales 123/2014 y 1/2015).
José Luis Hernández Rivera, director de la Normal desde septiembre de 2012, ha dicho que la del 26 de septiembre fue “la tragedia de mi vida, el holocausto, lo peor”. Y es probable que nada tuviera que ver con la masacre. Pero seis testimonios hilados fuerzan a preguntar ¿qué sabe de ese viaje suicida de 125 kilómetros al corazón de las tinieblas que emprendieron sus alumnos?
Hoy se cumplen cuatro meses de la masacre. Cuatro meses, también, de protección de la PGR a Hernández Rivera. Por mínimo prurito procesal tendría que citarlo ya. Y para terminar de armar la narrativa.
MENOS DE 140. Maduro dirá que le pagarán cientos de miles. Pero Felipe Calderón no cobrará ni un dólar partido por la mitad por estar hoy en Caracas.
∞∞
En Guerrero, aliados Morena y Ceteg/Ricardo Alemán
El Universal
Tampoco les va a gustar, convencer y convenir si gracias a un milagro divinos los jóvenes pudieran aparecer en las próximas horas.
A los padres de los normalistas de Ayotzinapa no les gusta, no les convence y menos les conviene la declaración judicial de presuntos asesinos de los jóvenes. Y como pintan las cosas, tampoco les va a gustar, convencer y convenir si gracias a un milagro divinos los jóvenes pudieran aparecer en las próximas horas.        
¿Y por qué NO gusta, convence y conviene todo lo que haga o deje de hacer el gobierno federan para aclarar el crimen de Iguala?
Por doloroso que resulte –y pese a que es políticamente incorrecto decirlo–, lo cierto es que son muchos los beneficios y los beneficiados con la desaparición de los normalistas. ¿Por qué? Porque a la tragedia siguió el negocio económico y luego el negocio político; negocios que seguirán dando dividendos tanto a padres de los jóvenes como a líderes que los tripulan.
Por eso, hoy en el DF harán sentir su presencia con cuatro marchas que paralizarán la capital –para mostrar fuerza–, y que se financian con el robo de autobuses, gasolina y millones de pesos que obtienen del cobro de casetas. Lo cierto es que los normalistas desaparecidos son un boyante negocio que deja 250 mil pesos por módulo en las casetas secuestradas, en un lapso de cuatro horas. Y si antaño los radicales secuestraban para financiar sus movimientos, hoy con una semana de cobro ilegal en casetas obtienen decenas de millones de pesos.
Al negocio de pesos y centavos sigue el negocio político- electoral. En Guerrero la CETEG –mafia que tripula tanto la tragedia como a padres de normalistas–, pactó una alianza de facto con Morena, empresa familiar de AMLO. Es decir, que durante la jornada electoral del 7 de junio la CETEG amedrentará candidatos de todos los partidos, presionarán al INE y a ciudadanos, mientras llamarán a votar por Morena. Claro, además de sus cotidianos actos de vandalismo que buscan desestimular el voto a favor del PRI, PRD y PAN¿Y qué recibirán a cambio?
Poca cosa, Morena entregará a la CETEG candidaturas a alcaldes y diputados locales, algunas a los padres de los normalistas desaparecidos. En reciprocidad la mafia CETEG financiará la movilización del voto a favor de Morena. El dinero saldrá del rentable negocio que son los normalistas.
Pero no es todo. El 7 de junio en Guerrero se enfrentarán en las urnas tres alianzas electorales, algunas legales y otras de de facto. La primera la encabezan las izquierdas y su candidato saldrá de una contienda que enfrentará a Luis Walton, de MC y aspirantes de otros grupos, entre ellos Beatriz Mujica, Sofío Ramírez, Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa.
A su vez, Morena y la CETEG tendrán como candidato a gobernador a Pablo Amílcar Sandoval, leal a López Obrador y heredero de una familia de luchadores sociales. La alianza de Morena con la Ceteg será de facto, por el impedimento legal.
Por su parte, el PRI elegirá a su candidato a Guerrero entre Manuel Añorve y Héctor Astudillo. Y la del PRI, PVEM, Panal y PAN sería la tercera de las alianzas en Guerrero.
Lo curioso es que Morena llevará como compañero en Guerrero a la más cuestionable mafias magisterial. La CETEG es un grupo radical cuyos dirigentes cuentan con numerosas órdenes de aprehensión, mantienen vínculos con grupos armados como el EPR y el PRPI y son, igual que la CNTE, ejemplo de impunidad. Calca del fenómeno Evo Morales en Bolivia, que llegó al poder mediante la desestabilización. ¿Y los desaparecidos? El negocio debe seguir. Al tiempo.
EN EL CAMINO.

Hoy, otro día de ingobernabilidad en el DF.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..