2 mar 2015

Arely Gómez se compromete a trabajar para garantizar el acceso a la justicia


  • Arely Gómez se comprometió a hacer una revisión del organigrama de la Procuraduría. 

Tal y como se esperaba la Comisión de Justicia aprobó el dictamen sobre la designación de Arely Gómez, al frente de la PGR, y fue enviado a la Mesa Directiva del Senado, para los efectos que marca la ley.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-03-1/assets/documentos/Dictamen_PGR.pdf
Mañana será presentada en el Pleno para su aprobación.
Este es el oficio enviado por el Presidente Peña Nieto:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-03-1/assets/documentos/Propuesta_nombramiento_PGR.pdf
Arely Gómez González, presentó cuatro ejes --transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y respeto y defensa de los derechos humanos-- sobre los cuales basa su proyecto de trabajo en caso de ser ratificada para el cargo.
Puntualizó que, en caso de ser nombrada, trabajará en garantizar el acceso a la justicia, y será prioritario atender a la sociedad con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos, y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.
 Dijo que se perfeccionarán las técnicas de investigación, específicamente elaborará protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, los cuales dará a conocer oportunamente.
Explicó que la PGR, a través de la Fepade, garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de la elección concurrente de este año, para estar acorde con las condiciones que delinea la reforma político electoral, que diseñó un nuevo marco legal en materia penal electoral y combate a la corrupción.
 La Fiscalía anticorrupción será un parte fundamental para el ejercicio honesto e íntegro de la función pública, dijo; asimismo, continuará coadyuvando con el Poder Legislativo federal en el análisis y la opinión técnica en los proyectos de leyes, como los referentes a ejecución de penas, justicia para adolescentes y delincuencia organizada.
 Refirió que, durante su trayectoria laboral, nunca ha recibido un señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de su honestidad y capacidad; dijo que es imaginario el conflicto de intereses que se le atribuye por el empleo de su hermano Leopoldo Gómez. En ese sentido, dijo que él ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, pero siempre con autonomía, “nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”.
“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo, nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, afirmó la senadora con licencia en su exposición de motivos para ocupar el cargo.
La priísta a quien se ha señalado como miembro de la “telebancada”, afirmó que en 30 años de carrera en el servicio público, “jamás ha recibido ningún señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de su honestidad y su capacidad”.
“No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo, en este sentido y perdón por las alusiones familiares pero no he sido yo quien las ha puesto en la discusión pública”, afirmó y agregó.
“Los únicos intereses reales que quiero defender en la PGR son los de la sociedad mexicana a la cual he servido con probada honestidad”, dijo.
Ayotzinapa no se ha cerrado
En la comparecencia, la senadora perredista Angélica de la Peña preguntó sobre el “caso emblemático” de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos y que según las indagatorias de la PGR al mando de Jesús Murillo Karam fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron al crimen organizado para que fueran asesinados y calcinados.
A lo anterior, la senadora con licencia dio que el caso no se ha cerrado y que de ser ratificada por el Senado se reunirá el próximo miércoles con los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como con los padres de los jóvenes desaparecidos.
“El cambio de titularidad de la Procuraduría no agota el tema ni se le da carpetazo alguno a la investigación, la investigación sigue, la investigación sigue abierta (…) se van a agotar todas y cada una de las líneas de investigación y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que de ellos derivan”, afirmó.
En su intervención durante la ronda de preguntas y respuestas, la senadora del PRD, Dolores Padierna reclamó que el conflicto de intereses entre familiares se haya hecho evidente cuando su nombramiento se dio a conocer primero a través de Televisa y no del Senado.
Dolores Padierna también señaló que en áreas de la PGR como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría de Derechos Humanos; la Subprocuraduría de delitos federales; y la Fiscalía para perseguir delitos contra periodistas, se encuentren bajo la tutela de encargados de despacho.
“Sus pendientes son muchos: las desapariciones forzadas que ya suman 28 mil, los asesinatos de periodistas, el narcotráfico, el caso Tlatlaya, el caso Iguala, el combate a la corrupción, los delitos electorales, la falta de transparencia (…) todas estas y muchas más”, puntualizó la perredista.
Arely Gómez se comprometió a hacer una revisión del organigrama de la Procuraduría. 
Por otro lado, sobre los casos de Tlatlaya donde militares habrían ejecutado a 15 personas y el del fraude de Oceanografía, prometió que la PGR les dará seguimiento.
"El tema de Tlatlaya se encuentra actualmente bajo el mando del Poder Judicial de la Federación por parte de la Procuraduría General de la República, se le dará el seguimiento que marca la legislación actual, dijo.
 En la ronda de preguntas participó el senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien dijo que la PGR es una pieza clave en la consolidación de un Estado de derecho y de un sistema de justicia eficaz, por ello cuestionó los retos que tiene esta instancia en relación con la transparencia y la rendición de cuentas.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PDR, solicitó la opinión de Gómez González sobre el caso Ayotzinapa, del cual dijo que aún está en la mesa de discusión, al igual que otros asuntos pendientes de resolución, como el de Tlatlaya.
La senadora del Pilar Ortega Martínez (PAN), dijo que es indispensable que la nueva estructura funcional y organizacional dote a la institución con procesos operadores, capaces de investigar y argumentar de acuerdo a las nuevas exigencias probatorias del sistema penal acusatorio.
 La senadora con licencia respondió que el cambio de titular en la PGR no agota el tema del caso Ayotzinapa y tampoco se le dará carpetazo a la investigación, “esta continúa, está abierta”. Subrayó que se agotarán todas y cada una de las líneas de investigación, y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que de ellos deriven.
 “Continuaré la comunicación con las partes y estableceré contacto con las familias de las víctimas”.
 Respecto del tema de Tlatlaya, comentó, se encuentra actualmente en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, pero desde la PGR se le dará el seguimiento que marca la legislación correspondiente.
 Afirmó que la transparencia y el acceso a la información serán parte de los ejes fundamentales de la PGR, “por lo que seremos respetuosos de las resoluciones” del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, “siempre privilegiando los datos personales”.
 Por su parte, el senador Ernesto Gándara Camou (PRI) dijo que la trayectoria profesional de Arely Gómez González es una ventaja, pues ha trabajado en los tres poderes de la Nación, lo cual le da una vasta experiencia.
 Arely Gómez respondió que su experiencia en diversos puestos públicos la hace entender específicamente la relación que tendrán, en caso de ser ratificada como procuradora de la República, el Poder Judicial y el Legislativo.
 La senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que en caso encabezar la PGR, Arely Gómez enfrentará una crisis de tres dimensiones: de operatividad, credibilidad y eficacia. Además, señaló que las áreas más importantes de la Procuraduría están acéfalas, entre ellas la SEIDO, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la Subprocuraduría de Delitos Federales y la Fiscalía para perseguir Delitos contra Periodistas.
 También tiene muchos pendientes en los cuales deberá trabajar de manera inmediata, como la desaparición forzada de 28 mil personas, asesinatos de periodistas, el narcotráfico, el caso Tlatlaya e Iguala, el combate a la corrupción, evitar delitos electorales, falta de transparencia de algunos servidores públicos y feminicidios.
 En ese sentido, la senadora con licencia dijo que una de sus primeras acciones será hacer una revisión del organigrama, y proponer candidatos con perfiles de alto nivel para ocupar esos cargos. 
 El senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, preguntó cómo hará para recuperar el sentido de procuración de justicia en la PGR, cómo equilibrar las energías institucionales y qué tipo de relación planteará con el Poder Ejecutivo.
Gómez González señaló que la institución judicial se manejará con un perfil de abogado, llevar los casos hasta su última conclusión; la Procuraduría perseguirá todo tipo de delitos y no se enfocará solamente en la delincuencia organizada; y la relación con el Ejecutivo será de respeto, en el marco jurídico.
El dictamen sobre la designación de Arely Gómez, al frente de la PGR, fue aprobado por la Comisión de Justicia y enviado a la Mesa Directiva del Senado, para los efectos que marca la ley.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...