2 mar 2015

Mártires cristianos en el siglo XXI

Mártires cristianos en el siglo XXI /Fred Alvarez P
Publicado en la revista Código Topo, de Excelsior, 2 de marzo de 2015, pags, 54–57



Milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundieron el domingo 15 de febrero, un terrible video de cinco de duración donde se aprecia a un grupo de terroristas de pie junto a las 21 jóvenes egipcios con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, cubiertos con ropaje negro. 
Los 21 rehenes eran cristianos coptos y fueron “levantados” entre diciembre y enero en la ciudad de Sirte -segunda ciudad del país, a 400 kilómetros de Trípoli -, en dos incidentes aislados. La mayoría de los jóvenes egipcios eran campesinos pobres “trabajaron antes en los campos de trigo y alfalfa que se extienden tras las últimas casas de la villa -a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo- y corretearon entre las vacas, cabras y burros que aparecen repantingados por cualquier rincón.” (periódico El Mundo).
En el video difundido que pretendía generar terror lo titularon: “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, ahí podemos ver que uno de los asesinos afirma, en perfecto inglés:
 “Pueblo, recientemente nos vieron en la colinas de Sham 
y la tierra de Dabiq, cortando cabezas que han cargado 
con la cruz durante mucho tiempo, 
llenos de pesar contra el islam y los musulmanes. 
Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam, 
en Libia enviando otro mensaje".
Agrega el vocero de ISIS: 
"Ocultaron el cuerpo de Osama Bin Laden en el mar. 
Nosotros juramos por Alá que lo mezclaremos con vuestra sangre.“
La secuencia concluye con la imagen de un mar mediterráneo ensangrentado….
¡Las imágenes causaron conmoción a nivel internacional¡
Pero ocurrió algo que cambio las cosas, y en lugar de generar terror hubo una acción que impacto a los fieles cristianos de todo el mundo, en especial a los cristianos coptos.
En el video se observa a los jóvenes rezando antes de morir diciendo “Señor Jesucristo“.
Mientras uno de sus verdugos los llama cruzados.
¡El nombre de Jesús ha sido la última palabra surgida de sus labios¡
Y esa ha sido la diferencia.
Las reacciones fueron muchas…y fueron considerados mártires de la fe.
Al Azhar –la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo– calificó el crimen de “barbarie”.
El presidente egipcio, Abdelfatah Said Husein Jalil Al-Sisi convocó una reunión urgente del Consejo de la Defensa Nacional y mediante un comunicado declaró siete días de luto.
La reacción más fuerte sin duda fue la del papa Francisco quien de inmediato  expresó su dolor por el asesinato de los hermanos  cristianos. 
El jesuita manifestó su pesar durante el encuentro que sostuvo con el reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia, con quien dialogó sobre el ecumenismo, y en un improvisado discurso dijo en español:
 “Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20,21, 22 cristianos coptos. Solamente decía ‘Jesús ayúdame’. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos. Usted hermano (Chalmers) en su alocución se refirió a lo que pasa en la tierra de Jesús”.
Estableció que no importa si las víctimas son católicos, ortodoxos, coptos o luteranos, porque todos son cristianos y su derramamiento de sangre es un “testimonio que grita”.
Recordó Bergoglio que esos hermanos “que han sido muertos por el hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando, el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros”.
Francisco, dedicó incluso el servicio religioso de la mañana del martes 17 de febrero y pidió se Dios “los acoja como mártires”. “Recemos por ellos, para que el Señor los acoja como mártires, por sus familias y por mi hermano Tawadros (Teodoro II) que sufre tanto'.
Un día antes el papa había hablado por teléfono con el líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto, para expresarle sus condolencias por el bárbaro asesinato de cristianos.
Una semana de su bárbaro homicidio, el papa copto Tawadros II decidió incluir a los 21 mártires en el “Synaxarium”, es decir el libro de la Iglesia copta. 
 “Fueron asesinados porque profesaban la fe cristiana“ fueron las palabras que usó el papa Tawadros II refiriéndose a los 21 jóvenes, y decretó que sus nombres serán incluidos en el Synaxarion, el equivalente oriental del martirologio romano, que equivale a la canonización en la Iglesia latina. 
Tawadros también estableció que su memoria litúrgica se celebre el 8 del mes de Amshir, que corresponde al 15 de febrero del calendario gregoriano, es decir cuando fue difundido el video del macabro asesinato. Significativamente, el Patriarca copto decidió mantener la fecha a pesar de que en el calendario litúrgico copto se reserve esa fecha para la fiesta de la Presentación de Jesús al Templo. 
Curiosamente los terroristas emitieron el video de la ejecución el mismo día que la iglesia copto católica celebraba la consagración de su primera iglesia en el Sinaí, en la comunidad de Sharm El Sheikh, la iglesia Nuestra Señora de la Paz.
Hubo otras reacciones como la de Andrea Turazzi, obispo de San Marino y Montefletro , Italia, quien dispuso que el primer domingo de Cuaresma se organice una vigilia en recuerdo de los 21 cristianos decapitados en Libia. 
Al mediodía del domingo 22 de febrero un grupo considerable de representantes de la Iglesia católica, cristianos coptos, musulmanes egipcios y miembros de la Iglesia Evangélica de Madrid, se reunieron frente a la Embajada de Egipto en Madrid, para pedir por el alma de os jóvenes ejecutados.
En varias partes del mundo hubo ese tipo de reacciones.
Un hecho impactante 
Fue el testimonio que dio la madre de dos de los 21 cristianos coptos decapitados.
En un programa de la tv egipcia conducido por Maher Fayez, se difundió el testimonio de Beshir Estafanos Kamel, hermano de Bishoy y Kamel Estafanos Kamel, de 25 y 23 años de edad, que fueron asesinados por milicianos del ISIS
Maher Fayez sostuvo una breve conversación telefónica con Beshir, quien le contó cómo se recibió la noticia del asesinato de sus hermanos...:
 “Hoy conversaba con mi madre –relata Beshir– preguntándole qué haría si viese a alguien del Estado Islámico en la calle. Y - agrega– lo digo no porque esté al aire sino porque realmente lo dijo. Señaló que lo ‘invitaría a la casa porque nos ha ayudado a entrar al reino de los cielos’. Estas fueron las palabras de mi madre que es una mujer no muy educada de más de 60 años”.
La madre, contó el joven egipcio entrevistado, le dijo también que “le pediría a Dios que le abra los ojos y le invitaría a nuestra casa porque efectivamente nos permitió entrar al Reino de Dios”.
Sobre sus hermanos, Beshir dijo que “ellos estaban orgullosos de ser cristianos y yo estoy orgulloso de ellos”.
Sobre el terrible video el joven afirmó que  están felices, y se alegran que los terroristas no cortaran la parte en la que expresan su fe en Jesucristo. Agrega que eso les ha ayudado a fortalecer la fe, por lo que “la gente del pueblo no está triste sino alegre, se felicitan unos a otros, porque tenemos ahora muchos mártires”.
¡Increíble!
El video puede verse gracias a la agencia de prensa católica ACI en:
Desde que las imágenes mostraron claramente a los cristianos coptos pronunciar el nombre de Jesús antes de ser asesinados, la devoción por ellos se difundió velozmente en Egipto. Un joven pintor copto, Wael Mories, pintó un cuadro en el que los representó con el mono anaranjado de prisioneros avanzando en una fila, como los llevaban a su martirio los asesinos, encabezada por Jesús cargando la cruz. La imagen se difundió por las redes sociales.

Reparación del daño, además de un templo dedicado a ellos.
El primer ministro Ibrahim Mahlab reveló que el presidente Abdelfatah al Sisi ha dado permisos para construir, a expensas del Estado, un templo dedicada a los mártires de Libia en la ciudad de Minya, la región de la que provenían la mayor parte de los muchachos decapitados. Además por decreto los familiares de las víctimas recibirán una compensación en efectivo y recibirán una indemnización mensual.
Se estima que alrededor del 10% de la población -unos nueve millones de egipcios- profesan los dictados de la Iglesia Ortodoxa Copta, pero la realidad es que pudieran ser menos, ya que en los últimos tiempos, cientos de miles de coptos han abandonado el país uniéndose a una diáspora radicada en Europa, Canadá y EU.
Tras la guerra civil de 2011 que terminó en la caída del régimen de Muamar el Gadafi, el gobierno central de Libia perdió el control del territorio, en manos de multitud de milicias y algunas de ellas profesan una ideología extremista islámica, vinculadas al ISIS.
Hoy los fieles cristianos coptos y también los católicos se enfrentan a su peor momento
debido a la inestabilidad social y a la ausencia de orden que ha permitido los enfrentamientos entre diferentes grupos armados por el control del país.
Y a pesar de la inseguridad y el caos que padece Libia, allí viven miles de egipcios que han dejado su país ante la falta de expectativas.
Esta no es la primera vez –ni la última– que un grupo yihadista libio asesina a inmigrantes cristianos. Hace aproximadamente un año, fueron hallados en una playa los cadáveres de siete personas más
Este grupo que hizo esa barbarie se denomina Estado Islámico, o EI, o ISIS en sus siglas en inglés. Se trata de la organización terrorista mejor financiada y más peligrosa de la historia. Al Qaeda es un niño de pecho en comparación con ellos, Sadam Huseim nunca jamás atacó a los cristianos que vivían en su país. 
Pero debemos decir que ISIS y Al Qaeda comparten ideología y fines. A ambos grupos los une la misma versión fundamentalista del islam que se denomina salafismo yihadista. Ambos grupos coinciden en un mismo objetivo, reinstaurar el califato sobre el conjunto de territorios en los que rigen o han regido alguna vez; desde el siglo VII, las estipulaciones plasmadas en el sagrado Corán.

Pero con todo respeto, no han leído bien el sagrado Corán que dice:. “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se excede…“2:190

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...