2 mar 2015

La lista de los pluris, unos suben otros no...

“A mí me da mucho gusto que aquí está David López, quien es sinaloense, pocas veces ocupa el presídium. Él es el coordinador de prensa, pocas veces tiene lugar en el presídium, pero me hace favor de apoyar.
Y creo que cada vez que viene, señor gobernador, aquí, los políticos sinaloenses se inquietan mucho, pero no hay razón para ello.
No debe haber razón, porque David está en lo suyo, trabajando en la comunicación social y apoyando al presidente de la república.
Pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”EPN, abril de 2014

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015?
Tuta, listas, PGR, Marcelo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Tuta, listas, PGR, Marcelo
para Bibiana, que cada día logra que todo comience de nuevo.
Imposible abarcar todos los movimientos que se han dado desde el viernes pasado
2) Las listas. Hay de todo en las listas del PRI para candidatos plurinominales, pero en general parecen estar bastante equilibradas aunque no se ven, por ejemplo, grandes especialistas en temas económicos o financieros. Se esperaban, y se especuló mucho con ello, más cambios en el gabinete. Hubo pocos, salvo que se decida lanzar a alguien más a la aventura de conseguir una curul por mayoría. Las tres salidas más destacadas, la de Jorge Carlos Ramírez Marín, que tendrá un papel importante en la Cámara mientras se prepara para Yucatán; la de David López y Mariana Benítez, que deja la Subprocuraduría federal con una muy promisoria carrera por delante.
La salida de David López de Los Pinos significará un cambio en la política de comunicación presidencial. David ha sido durante años de los hombres más cercanos a Peña Nieto. Depende de quien se responsabilice de esa labor, que en términos reales debe ir mucho más allá de relación con la fuente, buena parte del éxito o fracaso del presidente Peña.
##
Plurinominales: Lo que dicen las listas del PRI/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | La Silla REota
En un momento complejo en lo político y lo económico, resultó anticlimática, incluso aburrida, la estrategia del equipo del presidente Enrique Peña Nieto para definir los liderazgos priístas  en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, que lo acompañará en la segunda mitad de su gobierno y deberá velar por la vigencia de su legado.
El mensaje de Los Pinos, operado por la dirigencia del PRI, resultó ser que todo marcha conforme lo previsto;  que no se requieren ajustes mayores ni se prevén escenarios de batallas importantes en el ámbito legislativo. “Vamos bien”, nos dicen las listas de candidatos a diputados plurinominales del PRI.
Quizá este ánimo resulte simbolizado con la postulación como diputada plurinominal (cuya inclusión se considera por ello indispensable) de la señora Carmen Salinas, actriz y empresaria del entretenimiento. Se trata de un recurso frívolo, típico en nuestro entorno de los partidos de oposición débil, urgidos de votos a como dé lugar y sin pruritos ideológicos.
El mismo mensaje de desdén político puede leerse en el único ajuste mayor dentro del gabinete presidencial. El relevo de Jesús Murillo por Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República,  parece explicarse no como una acción con propósitos de enmienda, sino producto de un desgaste en la relación personal entre el veterano político hidalguense y el primer círculo de colaboradores de Peña Nieto, notablemente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es posible encontrar motivaciones similares en el reacomodo del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, que dejó la Sedatu para regresar a San Lázaro, e incluso en la postulación de David López, director de Comunicación Social en Los Pinos, cuya cercanía con el presidente Peña Nieto incomodó a muchos desde los tiempos de campaña y gobierno de transición.
Idéntica línea de pensamiento sustentaría el que ninguno de los personajes que integran la lista de futuros diputados plurinominales por el Institucional cuente con trayectoria en temas económicos o financieros, pese a un entorno nacional e internacional que se sabe complejo e inestable. Pero la reflexión obligada es que el equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no requiere interlocutores acreditados dentro de la bancada priísta, sino sólo operadores sumisos. Lo mismo podría valer para los asuntos políticos.  Si el PRI y  el Partido Verde garantizarán, juntos, los votos necesarios para sacar adelante los temas necesarios y bloquear los inconvenientes, ¿para qué crear liderazgos que puedan resultar incómodos en el futuro?
Una bancada integrada con esa visión encontrará en César Camacho a su coordinador natural, e incluso se le puede seguir confiando al mismo tiempo la dirigencia nacional del PRI, donde nadie en este momento prevé el arribo de Manlio Fabio Beltrones. No en balde en las semanas recientes ha resurgido la percepción de un alejamiento político entre el sonorense y la casa presidencial.
Beltrones Rivera ha entrado en la recta final de su tarea como líder parlamentario del PRI en San Lázaro. Contó con una numerosa bancada propia, a la que se sumaron aliados formales y de temporal que le permitieron una importante margen de maniobra. Pero su gestión no fue un día de campo, y los resultados alcanzados incluyeron concesiones importantes, propias de la política. Un ejemplo concreto fue la forma en que se pudo abrir paso el Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que había sido reiteradamente bloqueado desde el gobierno.
El estilo Beltrones llegó a causar exasperación en altísimos despachos públicos.  Al final del día se le sigue señalando por no ser “suficientemente” alineado con el gobierno y elevar la voz en los asuntos con los que no está de acuerdo.
¿Cuál será el estilo de César Camacho para negociar? ¿Le será permitido por sus jefes políticos? ¿Le podrá decir no al presidente Peña Nieto? ¿Y a Osorio Chong, a Aurelio Nuño o a Humberto Castillejos, los poderosos jefe de la Oficina de la Presidencia y consejero jurídico de la misma, respectivamente? ¿Resurgirá la vieja tentación de imponer asuntos por la vía del “mayoriteo” legislativo y los hechos consumados?
¿La actual crisis de legitimidad de ejercicio en el INE de Lorenzo Córdova y el vacío que le fue impuesto por partidos opositores, representará un recuerdo del porvenir en San Lázaro?
#
Serpientes y Escalera/Salvador García Soto
El Universal,
PRI: aventureras y políticos
Las listas plurinominales del PRI son un fiel reflejo de la vocación de poder del viejo partido. No hubo miramientos ni maquillaje en la elección de los diputados que llegarán a San Lázaro sin buscar el voto ciudadano; fue un reparto ordenado de cuotas que confirma la estrategia política del sexenio (frivolidad, amistad y pragmatismo) y la proyección exacta de que no existe, nunca existió, el eufemismo llamado ‘nuevo PRI’.
Si otros partidos, en su desesperación por votos y simpatías, han postulado payasos, futbolistas, actores y políticos reciclados de otras militancias, el PRI no se quedó atrás y eligió como caras emblemáticas de su próxima bancada legislativa a Carmen Salinas, actriz de comedia y empresaria de teatro-cabaret, famosa por sus personajes del cine de ficheras, desde la ‘Corcholata’ hasta ‘La Coyota’, cuya popularidad y cercanía a políticos priistas la harán diputada. También destacan en la lista David López, exvocero y amigo cercano del presidente Peña Nieto, la resurrección política de Enrique Jackson, y la postulación de Guillermina de la Torre, madre del polémico exdirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostituir a mujeres.
César Camacho, dirigente nacional del PRI que sólo ha ganado una elección: la de presidente municipal de Metepec en sus inicios, y después fue gobernador por designación de Emilio Chuayffet, y sus cargos en el Congreso siempre fueron plurinominales, es la otra gran carta de su partido y muy posiblemente el próximo coordinador de la bancada; junto con él va la secretaria general Ivonne Ortega, exgobernador de Yucatán y sobrina del fallecido cacique yucateco Víctor Cervera Pacheco.
En la lista priista figuran también, con posibilidades, líderes sindicales como el del Sindicato del Metro, Fernando Espino, señalado por corrupción, y el dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, sobrino del polémico senador y dirigente de la FTSE, Joel Ayala. También Tomás Montoya, hijo de la senadora Cristina Díaz, en lo que parece ser un premio a su lealtad en Nuevo León, y la hija del diputado, Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones, figuran en la lista del viejo partido.
Del gabinete federal llegarán a San Lázaro varios funcionarios de segundo línea o que no tuvieron un papel muy lucidor en el equipo presidencial. Es el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, que dejó la Sedatu, la directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, María Esther Sherman, y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.
Así quedó la lista plurinominal del PRI, entre políticos, aventureras, juniors, caciques sindicales y recomendados del presidente. Nada nuevo ni que sorprenda, como si la apuesta, en la segunda mitad del sexenio peñista, fuera a una bancada de mediano perfil en San Lázaro. Eso confirmaría que la prioridad y el interés del presidente, en los próximos tres años, ya no estarán en el Congreso ni en nuevas reformas, sino en su apuesta a que las reformas ya aprobadas (energética, telecomunicaciones y educativa) comiencen a dar resultados, traigan las inversiones prometidas y saquen al gobierno de la grave crisis de credibilidad y confianza en que se encuentra.
Notas indiscretas
Ahora que Marcelo Ebrard amarró su candidatura plurinominal por el Movimiento Ciudadano, sale a la luz una añeja relación entre Dante Delgado y el exjefe de Gobierno. Desde el Palacio del Ayuntamiento Marcelo financió con millones de pesos al MC y estableció una relación de lealtad que se reflejó en la candidatura presidencial que le otorgó Dante en 2012 y que Ebrad declinó después a favor de López Obrador.
A esa relación financiera apeló Marcelo para asegurar no sólo el primer lugar en las listas, sino un papel protagónico en el partido y en la próxima bancada en San Lázaro. Dante no tuvo más remedio que aceptar la Ebrard que desplazó a Manuel Espino a quien le habían prometido ese lugar. Ya en la conferencia donde se anunció su postulación, Marcelo tomó el rol principal e hizo a un lado a Dante Delgado, en lo que parece un aviso de lo que vendrá a partir de ahora para el veracruzano. Habrá que ver si la lealtad y el compromiso de Dante, por el dinero recibido, resisten la campaña contra Ebrard y las denuncias por corrupción en la Línea 12, además de otros temas que empiezan a aflorar, como sus viajes en jets privados documentados por ‘El Universal’ en los últimos años, además de propiedades, concesiones irregulares de parquímetros a sus amigos y millonarios negocios con la publicidad del Metro,
¿Aguantará Dante que le quiten el control de su partido y además que el MC pague el costo escándalos de corrupción que se le vienen a Marcelo?… Los dados abren con Escalera. La semana promete.
 ##
BAJO RESERVA /El Universal
Premio de consolación para Zapata
Tras perder las elecciones internas de Acción Nacional en San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien fue uno de los políticos que salió a escena en el video de Puerto Vallarta en el que panistas festejaba con sexoservidoras, tendrá como premio de consolación, una candidatura plurinominal para diputado federal, tal como lo decidió la Comisión Nacional Permanente del blanquiazul. La designación no impedirá, nos dicen, que Zapata Perogordo continúe con el proceso de impugnación que presentó sobre el resultado del proceso electoral en la entidad del PAN, el cual le dio el triunfo a la senadora Silvia Mendoza.

##
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Acto de magia. Marcelo Ebrard ya es candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. En su búsqueda desesperada por escapar de las responsabilidades debido a la Línea 12, es capaz de todo. Hasta de afirmar que los ataques en su contra son porque desafía al poder. O asegurar que el PRD fue el que abandonó la coalición de las izquierdas y no él. Dijo que el rechazo del PRD a su aspiración para ser diputado fue orquestado desde Los Pinos y aseguró que se va de ese partido tranquilo y con la intención de hacer cambios a favor del Movimiento Progresista. No se asombre, Ebrard está acostumbrado a cambiar de chaqueta. Expriista, exverde, experredista. ¿Así son sus compromisos?
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO DE haber vestido playera tricolor con el PRI, azul con el PAN y amarilla con el PRD, dicen que Demetrio Sodi podría comenzar a vestirse de blanco.
Y NO, no es porque se vaya a convertir en pastor evangélico ni porque vaya a vender pollos los domingos. Nada de eso. Lo que pasa es que su nombre está sonando ¡en el sector salud!
PARA más señas, dicen que el ex delegado en Miguel Hidalgo estaría por incorporarse al equipo de Manuel Mondragón en el Consejo Nacional contra las Adicciones, tema que le faltaba en su larga colección de cargos públicos.
##
Columnas del domingo….1 de marzo
TRASCENDIo/Milenio
Que los nombres de Aurelio Nuño y otros colaboradores del presidente Enrique Peña, como los secretarios Emilio Chuayffet y Enrique Martínez, nunca estuvieron entre los expedientes que la comisión de notables del PRI revisó para evaluarlos y convertirlos en diputados federales por la vía plurinominal.
Por lo demás, como no sucedía desde que el PRI regresó al poder, no hubo disputas ni enfrentamientos que derivaran en escándalo por una candidatura y hasta quienes estaban acostumbrados a intensos procesos internos vieron cómo bastaron dos horas para palomear una lista que se mantuvo en secreto total hasta su aprobación. Al parecer, este asunto de la unidad va muy en serio.
:Que Sylvana Beltrones Sánchez, una de las recién designadas candidatas a una diputación plurinominal por el PRI e hija del líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, tiene una amplia trayectoria que respalda su postulación.
Además de subsecretaria del CEN de la CNOP, su cargo actual, fue directora de Defensa a Migrantes de la CNDH, subdirectora jurídica del Fonatur y secretaria adjunta a la presidencia del CEN del PRI de 2011 a 2013, cuando pudiendo aspirar ya a una curul, el propuesto fue su padre, Manlio Fabio.
Por si fuera poco, preside una fundación en Sonora que, desde hace 11 años y con más de 120 mil estudios gratuitos, busca, mediante la detección oportuna, abatir la incidencia del cáncer de mama y cervicouterino. No cabe duda: hija de tigre, pintita.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Enfermedad crónica. Uno más. El PRD se quedó, hace un par de días, sin otro de sus miembros, cuando Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, envió su carta de renuncia. Carlos Navarrete, líder nacional del partido, aseguró que es la crónica de una renuncia largamente anunciada, pues fueron, dijo, muchos anuncios, amagos y pocas razones. Está convencido de que Ebrard hace berrinche por no obtener una candidatura como diputado plurinominal. Todos los jefes de Gobierno surgidos del PRD están hoy fuera: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. ¿Lo entenderá Navarrete?
II.Sí al fuero. Es mucho más que evidente que Marcelo Ebrard está metido en un lío millonario. Al construir su megaobra, la Línea Dorada, cuya funcionalidad se redujo a la mitad, lo que sigue es una investigación para deslindar responsabilidades. Ante su renuncia al PRD, Movimiento Ciudadano le abrió las puertas. Confirmó la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal. Dos cosas: si no quiere fuero, ¿por qué quiere ser diputado? Lo seguro es que, de llegar a la coordinación de los diputados del MC, tejerá alianzas con Andrés Manuel López Obrador. Es ahí donde le puede ser más útil a su expatrón. No se olvide: heredó la obra más costosa e inútil que ha tenido el DF y en la que se gastó más de 47 mil millones de pesos. Quedará impune.
III.En sus marcas. El PRI se alista para los comicios intermedios. Ayer la Comisión Política Permanente definió a sus candidatos. Y hay muchos nombres para dar seguimiento a sus aspiraciones políticas. Entre los aprobados como plurinominales están César Camacho, líder nacional, quien, según fuentes del PRI, será uno de los que disputen la coordinación parlamentaria; la actriz Carmen Salinas. También figura la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Guillermina de la Torre, por el lugar que ocupa en la lista, previsiblemente, no entrará. Revise el listado. Jorge Carlos Ramírez Marín, Mariana Benítez Tiburcio y David López son quizá los tres más leales al presidente Peña Nieto. La sorpresa fue que el excomisionado en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, no está en la lista.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...