11 mar 2015

"Chuy Toño", sin aprobar control y confianza: PGR

"Chuy Toño", sin aprobar control y confianza: PGR
De nueva cuenta, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la PME, 'reprueba' la evaluación de ley para ser policía que aplica la Federación; 'ya tengo 4 años y con resultados', responde
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 09-03-2015
Se auditará "Toño Vega" a él mismo
CULIACÁN._ Como No Aprobado resultó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, en la Evaluación de Control y Confianza y, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debió haber sido despedido el 31 de octubre.

En respuesta a la solicitud de información de Noroeste con folio 0001700302414, a través del sistema Infomex, la Procuraduría General de la República contestó que Aguilar Íñiguez no está aprobado en sus exámenes, situación que lo obligaría a iniciar proceso administrativo para darse de baja de la corporación.
"La misma (solicitud) se turnó para su atención al Centro de Evaluación y Control de Confianza, la cual en atención a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, comunicó que en el Proceso de Evaluación de Control de Confianza practicó a la persona mencionada en su solicitud, resultó No Aprobado", respondió la dependencia. El artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que ningún policía de cualquier corporación puede estar en funciones si no tiene aprobado la evaluación de Control y Confianza, máxime si es un mando policiaco.

El 30 de octubre de 2014, 3 mil 798 policías de corporaciones estatales y municipales fueron inhabilitados para iniciar su proceso administrativo, debido a que así lo estableció el programa de depuración policiaca, lo que generó inconformidades de elementos que fueron despedidos, quienes incluso organizaron marchas y plantones para pedir otra oportunidad.

Esta no sería la primera vez que Aguilar Íñiguez resulta No Aprobado para ser policía, pues en enero de 2011 obtuvo el mismo resultado, por lo que Mario López Valdez, Gobernador, solicitó segunda evaluación, misma que se aplicó en abril de ese año. El resultado fue el mismo. Noroeste solicitó una entrevista telefónica con Aguilar Íñiguez para conocer su versión, en la que sólo aseguró que su trabajo ha dado resultados.

* El documento dice que usted no está aprobado. Pues quién sabe, pero aquí estoy trabajando, eh.

*¿Eso no afecta a la corporación?

Pues yo digo que no, aquí ando, ya tengo 4 años y con resultados, ahí están los resultados, es lo único que te puedo decir, luego te marco... (Colgó la llamada).

De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el 7 de mayo de 2013, Aguilar Íñiguez volvió a realizar la evaluación en esa entidad, sin embargo, el resultado que mantiene PGR es el de No Aprobado.

#
EVALUACIÓN DE CONTROL Y CONFIANZA
Chuy Toño va a seguir: Malova
El Gobernador informó que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez va a seguir como director de la Policía Ministerial del Estado, a pesar de no aprobar los exámenes de control y confianza
Nota de Reyes Iván Camacho
Noroeste, 09-03-2015
 Desconoce Procurador de Justicia de Sinaloa, estatus de "Chuy Toño"
12:14 PM
09-03-2015
GUASAVE._ Tajante, sin titubeos,  el Gobernador Mario López Valdez informó que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez va a seguir como director de la Policía Ministerial del Estado, a pesar de no aprobar los exámenes de control y confianza.
El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que la sociedad quiere policías evaluados, pero de los 3 mil 800 que reprobaron en Sinaloa,  mil 200 son rescatables y entre ellos está "Chuy Toño".
"Dentro de esos mil 200 está Chuy Toño, porque acordamos que aquellos que tuvieran un compromiso, que tuvieran un liderazgo, un valor y un conocimiento y que estuvieran aportándole a Sinaloa esa reducción de los índices delictivos los íbamos a mantener, creo que Chuy Toño está reconocido por propios y extraños, por organismos empresariales, por lo sociedad como un hombre al cual en mucho se debe que no estemos como Michoacán, Guerrero o  Tamaulipas. Debo confesarle que Chuy Toño va a seguir como comandante de la Policía Ministerial",expresó.
El Gobernador subrayó que no ha podido encontrar un hombre con un compromiso como el que ha mostrado Aguilar Íñiguez por la seguridad de Sinaloa.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...