29 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la semana que viene, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmará un convenio de colaboración con el Ejército para el resguardo del material que será utilizado durante los comicios del próximo 7 de junio en todas las zonas del país que no podrá cubrir la Marina, así como para atender cualquier otro incidente en que se pueda requerir su presencia.
 :Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, tomará descanso los días de Semana Santa y reaparecerá públicamente hasta el próximo 5 de abril, justo en el arranque de las campañas en Michoacán, junto a la candidata al gobierno del estado, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, de quien no se descarta su presencia.
 :QueMargarita Zavala, esposa precisamente de Calderón, estuvo ayer en Chihuahua y refrendó que uno de los principales retos del blanquiazul, después de la derrota electoral de 2012, “es acercarse a los ciudadanos”.
 Ante legisladores federales y locales, entre los que se encontraba el senador Javier Corral, pidió “no dejar solos” a los candidatos panistas a puestos de elección popular.
 :Que mientras en el Senado se define la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, los panistas en la Cámara de Diputados alistan iniciativas adicionales en materia de transparencia.

 Una de ellas, impulsada por el propio coordinador, Ricardo Anaya, y Fernando Rodríguez Doval, negociador del PAN en materia anticorrupción, la cual busca que todas las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público.
 :Que después de su gira por Sudamérica, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, regresa a la ciudad a una semana de la veda electoral.
 Por eso aprovechará para realizar al menos un par de apariciones públicas durante la Semana Santa.
 :Que “Juanito”, quien fuera efímero jefe delegacional de Iztapalapa, vuelve a la carga después de que el recién creado Partido Humanista lo postulara como candidato a la jefatura de esa demarcación.
 Para Rafael Acosta Ángeles su regreso no es un chiste y, aunque siente que su popularidad ha desaparecido, dice que buscará recuperar su lugar en la política.
 !
BAJO RESERVA/El Universal
 ¿Quitar el fuero al Presidente?
 Miguel Barbosa, presidente del Senado
 Una propuesta audaz está a punto de lanzar el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, que podría complicar las negociaciones entre los partidos en el Congreso para la aprobación de la minuta que dará vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Don Miguel y su bancada quieren incorporar al dictamen la eliminación del fuero a todos, sí, a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, nos cuentan. La reflexión va por el lado de que muchos ciudadanos piden a gritos quitar este privilegio para la clase política y así acabar con la impunidad. ¿Los legisladores priístas y los panistas van a acompañar la propuesta en lo poco que resta del periodo ordinario?
 El reloj del Congreso
 Y para que usted tenga más datos del calendario del último periodo ordinario de la actual Legislatura, le decimos que abril sólo tendrá 18 días hábiles para el Congreso, sin contar que los legisladores utilizan lunes y viernes para viajar de sus estados al DF. Se supone que en ese espacio, diputados y senadores deberán aprobar más de 30 iniciativas, entre ellas el nuevo marco anticorrupción, las modificaciones enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, y la reforma política de la ciudad de México, empujada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. ¡Demasiada belleza!
 PRI abre declaraciones patrimoniales
 El PRI, de César Camacho Quiroz, se alista para abrir las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a diputados federales y una carta con datos de posibles conflictos de interés. Así lo ha solicitado la dirigencia a los aspirantes a San Lázaro, nos dicen. El Revolucionario Institucional entregará toda esa información al Instituto Nacional Electoral en el momento en que el órgano lo pida, pero lo que el tricolor no termina de definir es qué tan pública hará la información, principalmente de los eventuales conflictos de interés, menos ahora que el partidazo anda muy defensor de la privacidad, nos comentan.
 Abren espacio a otro Chucho
 A pesar de que hace unas semanas, al momento de definir las candidaturas a asambleístas del PRD en el Distrito Federal, el diputado federal Fernando Belaunzarán había dicho que a los demócratas se les conocía en la derrota, de manera sorpresiva, reapareció en las listas como suplente del también diputado federal Carlos Augusto Morales, candidato a asambleísta por el distrito 28 de Iztapalapa. Nos dicen que el legislador, conocido por su iniciativa de despenalizar la mariguana, tuvo una negociación interna y la corriente Alternativa Democrática Nacional cedió el espacio a Nueva Izquierda de los Chuchos.
 ##`
INDEFENSIÓN DE LOS TRABAJADORES/Editorial El Universal
 Se dice que en México los trabajadores están sobreprotegidos por la ley. En la Constitución así es y como consecuencia, los juicios laborales suelen ser favorables a los empleados. Pero eso no significa que exista justicia en la relación entre patrón y trabajadores, porque una cosa es ganar un procedimiento y otra, muy distante, recibir el pago al cual fue condenado el dueño de una empresa.
 Hay una asimetría de poder entre ambas instancias, pues el trabajador no siempre tiene el tiempo, la información o los recursos para perseguir a su empleador en busca de una indemnización. Hoy en las páginas de este diario se muestra el caso de René Díaz, quien en diciembre pasado perdió el brazo en un accidente laboral y desde entonces no ha recibido la compensación correspondiente por parte de la empresa para la que laboraba.
 En entrevista, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, dice que se han intensificado las inspecciones en centros laborales para evitar accidentes, lo cual ha hecho que disminuyan en los últimos meses. Pero si se quiere un verdadero cambio en la actitud de las empresas frente a los daños a sus empleados, legisladores y Poder Judicial tendrían que estar involucrados también. ¿Cómo? Incrementando el costo para el empleador de un accidente laboral, así como reforzando las consecuencias de no acatar una resolución en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas suelen extremar precauciones porque un accidente de un empleado puede derivar en una demanda de millones de dólares. El miedo a ese castigo las hace más precavidas.
 La última reforma laboral, la de 2011, incrementó las causales de despido y reguló la subcontratación, todo en pos de una flexibilización que, hasta ahora, no ha demostrado un efecto importante en los índices de empleo. A favor de los trabajadores, sin embargo, no se ha hecho el esfuerzo de siquiera garantizar la aplicación de las leyes que hoy en día les favorecen. No se está obligando a empresas e instituciones públicas a cumplir con las resoluciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
 Bajo las condiciones actuales ganan los empresarios que maximizan ganancias a costa de la seguridad y el bienestar de sus empleados. Si eso es lo que implica “incentivar” la inversión privada y reducir costos en las burocracias estatales, entonces el país va por el camino equivocado.
 
TEMPLO MAYOR/Reforma
HACE UNOS DÍAS llegó una carta oficial de la Presidencia al despacho del consejero del INE Ciro Murayama.
EN LA MISIVA se le informa que fue creado un consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
Y QUE el propósito del organismo es proponer un nuevo marco normativo que prevenga la corrupción en los negocios, la política y el servicio público.
EN ESE CONTEXTO, le solicitaron a Murayama ayuda técnica dada su experiencia y conocimiento en el tema del financiamiento electoral.
ASÍ ES QUE el consejero acudió este fin de semana a una reunión convocada… en Santiago de Chile, pues la Presidencia que le invitó es la que encabeza Michelle Bachelet.
LÁSTIMA por los chilenos que tienen que andar creando comisiones ante la falta de instituciones eficaces -ajá- y expeditas -doble ajá- como la Secretaría de la Función Pública que encabeza Virgilio Andrade.
CUENTAN por ahí que el ex jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador anda como agua para chocolate.
DICEN sus cercanos que nomás no le gustó que perredistas se metieran al módulo del diputado local y candidato de Morena a San Lázaro, Vidal Llerenas, y luego lo acusaran de acopiar despensas con fines electorales.
DE HECHO, se sabe que el tabasqueño está dirigiendo su enojo hacia la administración de Miguel Ángel Mancera pues considera que su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, está metiendo mano negra en el escenario electoral.
Y AUNQUE ya van un par de llamados públicos de los dirigentes de Morena al gobierno local para que se mantengan al margen de la contienda, se dice que ahora López Obrador quiere hacerle llegar un mensaje a Mancera: el que se lleva se aguanta.
VAYA que el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, está buscando partidarios por todos lados.
AYER se reunió con representantes de la amplia e influyente comunidad michoacana en Chicago, quienes le dieron su respaldo.
AHORA falta ver cómo convierte esos apoyos internacionales en votos estatales, porque no es lo mismo el Lago Michigan que en Michoacán La-hago.
¡EXTRA, EXTRA! En Querétaro ya encontraron la respuesta a la ancestral pregunta: ¿qué fue primero: el huevo o la gallina?
EN EL 2012, cuando un brote de gripe aviar puso a temblar a la industria avícola de todo el país, el gobierno de José Calzada vio una oportunidad y ofreció apoyos para la producción de huevo en esa entidad.
TRES AÑOS pasaron y mientras el precio del kilo de huevo se ha disparado en las últimas semanas y supera los 40 pesos en buena parte del país, los avicultores queretanos lo venden en 26 pesos.
Y AHÍ no para la cosa, pues calculan que en dos años garantizarán el autoabasto de ese alimento básico.
QUEDA claro que, cuando hay huevos, ni falta que hacen las gallinas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior 
I.Esfuerzo inédito. El presidente Peña Nieto dijo que las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses, por lo que los grandes cambios requieren visión, decisión y perseverancia.  En la Convención Nacional de Industriales 2015 aclaró que las reformas estructurales no son un fin en sí, sino medios para acelerar el dinamismo e incrementar el bienestar de las familias. Ante el panorama económico internacional, México debe aprovechar todas sus ventajas, que son muchas. Peña convocó a seguir industrializando al país para que la economía pueda crecer más. Y la parte gubernamental cumple con las disposiciones para un país en desarrollo. A cada mexicano le toca tarea para hacerlo realidad.
II.Su negocio. López Obrador llama a votar. No es para menos. Él es uno de los beneficiados de la democracia mexicana, pues lleva años viviendo de los recursos oficiales. Ahora ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos la capacidad de decidir quiénes asuman la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública si gana su candidato, Pablo Amílcar Sandoval, y llamó a defender las elecciones, pues al boicotearlas se fortalece la impunidad en el caso Ayotzinapa. En algo tiene razón. Ningún mexicano debe tener como opción enterrar el proceso de votación que tantos años ha tardado en consolidarse. Opciones para gobernar, sin urnas, no existen. México es mucho más que necedades.
III.El extraviado. Pero hay quien apuesta por los no comicios. A cuatro años de que se fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, el escritor llamó a anular los votos. Reunido con alrededor de 200 personas en la Estela de Luz de la Ciudad de México, para conmemorar el nacimiento de su organización, surgida a raíz del homicidio de su hijo Juan Francisco, Sicilia sí utilizó la frase “boicot electoral”, pero se distanció de movimientos radicales como la CETEG o la CNTE, ya que no hizo un llamado a impedir la instalación de las casillas e instó a los ciudadanos a que invaliden su boleta. Grande idea la del poeta, los votos nulos sólo favorecen al PRI.
IV.Seguridad institucional. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que habrá elecciones en Oaxaca a pesar de la amenaza de la CNTE de un boicot electoral. Afirmó que las condiciones están dadas para que los comicios se realicen en paz y descartó que se solicite el uso de la fuerza pública para mantener el orden en algunos de los estados. Que el INE hace lo que le toca, junto con los organismos públicos electorales estatales, pero la construcción de las condiciones es una responsabilidad también de los gobiernos estatal y federal, de los partidos políticos y de los medios de comunicación, además de los ciudadanos y de sus organizaciones civiles. No hay duda, será la civilidad de los mexicanos la que rescate este gris panorama.
V.Responsables. Los diputados están listos para discutir y aprobar la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. “Responderemos a la demanda social de combatir la opacidad en todos los niveles de la administración pública, ya que se avanzará hacia una mayor transparencia en los gobiernos”, indicó. Las diversas situaciones del país que se salieron de control volverán al carril únicamente si todas las fuerzas políticas ponen de su parte. Sólo así todos los excesos serán cosa del pasado.
VI.Falta  uno. En el tema de la desaparición de los 43 normalistas hay al menos un personaje faltante, el ejecutor de las decisiones de José Luis Abarca, exedil de Iguala, que además de ser su primo era jefe de seguridad municipal. Heriberto Galindo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, atinadamente recordó que el personaje prófugo es una pieza clave porque él recibió la instrucción de Abarca y se deduce que participó en las acciones posteriores, en contubernio con el crimen organizado de esa zona. Galindo aseguró que se solidariza con los familiares de los jóvenes estudiantes, a seis meses de su desaparición. La afrenta sigue viva.
Pepe Grillo/La Crónica
Los normalistas de Ayotzinapa que perpetraron actos vandálicos ayer en Tixtla, Guerrero, incurrieron en delitos.
Deben atenerse a las consecuencias legales de sus actos. Nada justifica que secuestren autobuses, incendien vehículos y oficinas y agredan a la policía.
No se justificaba que lo hicieran antes de la noche triste de Iguala y nada justifica que lo hagan después de esa fecha.
Lo han venido haciendo por años porque siempre se salen con la suya. Hay que corregir: casi siempre.
Los tiempos de dejar hacer y dejar pasar tienen que terminar en Guerrero. Sin vida institucional y respeto a la ley no habrá paz.
Historial
Hipólito Mora ha estado implicado en sucesos de gravedad extrema, con muertos incluidos.
El jefe de grupos de autodefensa en Michoacán tiene un expediente abultado de antecedentes penales.
Al partido Movimiento Ciudadano eso lo tiene sin cuidado. Ofreció a Mora una candidatura a diputado federal.
¿Es un tema para el Instituto Electoral o para el Tribunal?
Los organismos electorales tienen que pronunciarse al respecto. Procede sentar un precedente y que todo mundo sepa a qué atenerse.
¿El historial criminal de un sujeto es obstáculo o plataforma para llegar a San Lázaro?
Ya veremos qué ocurre con Hipólito.
#
PERIODISTAS EN CIUDAD JUÁREZ/Rafael Cardona
 La Crónica de hoy, 
Invitan los compañeros a la Primera Jornada de Periodismo bajo los auspicios de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Chihuahua (Francisco Cabrera); el ayuntamiento de Ciudad Juárez (José Vidrio, responsable de Comunicación Social) y la asociación local de colegas (Roberto Delgado) de esta heroica frontera, cuyo rosario de dolores parece disiparse al menos en el ambiente festivo de sus calles y los preparativos para un enorme concierto de Juan Gabriel, cuya convocatoria de cien mil  o más miles de personas ha causado atascos tan graves como si los congestionados ríos de la ciudad de México se hubieran puesto a los pies de esa enorme “X” de color escarlata, cuyos brazos abiertos nos muestran, como pudiera haber dicho Pessoa, dónde comienza México y dónde terminan los Estados Unidos.
 Allá en el lomerío de rojos atardeceres, los texanos han puestos una estrella solitaria con foquitos como de nacimiento, pero los orgullosos juarenses le pidieron al camarguense Sebastián una letra gigantesca y roja, bien roja, con un óvalo en el cruce de las aspas, para señalar el punto donde la tierra sigue hablando el español bronco del desierto y donde, con más contundencia de la vieja y poca agua del río, nace y se extiende, eterno, el suelo de México.
 Llegamos al CEPIA (Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos) muy cercano a los modulares y modernos edificios de la cultura juarense, junto a la cineteca, El Colegio y los salones donde se alojan ideas y pensamientos y los colegas piden las palabras de Armando Fuentes Aguirre (Catón) y este redactor, quienes abordan el tema bajo su propio estilo.
 —No se apuren, le digo a Román Galindo —director de Radio Fórmula de Ciudad Juárez, anfitrión y Virgilio bajo el sol del mediodía—, Armando los hará reír, yo espero hacerlos llorar. Lo primero se cumple con satisfacción y gusto. Lo segundo no.
 La charla se convierte  en una serie de preguntas e interrogantes. Preguntas del auditorio, cuestionamientos del conferenciante, en torno a un tema sustantivo, al menos para quien habla y escribe:
 —¿Cuándo los periodistas seremos dueños de los medios donde trabajamos?
 Armando Fuentes Aguirre expone los elementos imprescindibles de la profesión: la libertad, la verdad, la responsabilidad y la calidad.
 —Quien no lee mucho, no puede escribir bien, dice con conocimiento de causa.Antes este redactor había dicho lo grave de la frivolidad crónica de los medios, especialmente los electrónicos.
 Locutores tartamudos, improvisados; conductores de noticiarios sin noticias pero con amigos y compromisos, entrevistas dóciles, a modo; pautas de publicidad en lugar de oportunidad informativa, sumisión, dominio de los compromisos, mercadotecnia en lugar de periodismo.
 Y en la prensa, en la letra  impresa, la batalla por la publicidad, la lucha por la pauta, el robaplanas, el desplegado, el acierto, el convenio, la campaña. ¿Y el periodismo, cuándo?
 Democracia y periodismo, dos universos en crisis, le llama este reportero a su ponencia, en la cual le preguntan de todo y le inquieren sobre las profesiones y los compromisos.
 —¿La línea editorial?
 —El cartel, dice alguien del público.
 Y les explico mi punto de vista, la línea es el sendero donde pueden transitar los mundos del idealismo y la realidad. Es el balance cuyos extremos no existen, pues en el extremo se pierde, por definición, el equilibrio. Es la vieja historia: el ser y el deber ser.
 —¿Saben? —les digo— en el mundo del periodismo no viven los ángeles, ni los arcángeles. Ni san Miguel ni san Rafael.
 Pero Juárez debería ser el punto central de estas reflexiones. Mientras escribo veo tras las vidrieras de la cabina de Fórmula la sequedad del paisaje desértico de un invierno gris, de piedras duras de horizonte tendido y extendido, de luminosidad apenas empolvada por las arenas invisibles de Samalayuca, veo los pedregales arriba de los cerros calvos y grises como la piel de las ratas del campo; las ralas manchas verdes por donde se asoma el sol de los pobres emigrantes, la estrella amarilla de los rufianes del Fort Bliss y la sonrisa franca de todos los juarenses, cuya vida se veía hace años amagada día con día y cuyo vigor los hizo decir, no.
 —¿No a qué?
 No a la derrota y el exilio, no a la evasión, no a la duda, no al dolor acumulado, no a esa vieja política del abandono. Hoy en Juárez se respira confianza, confianza en la gente, certeza de hacer vida con la vida.
 —”No nos dejaremos, no te dejaremos, le dijeron a la ciudad”.
 Y la ciudad les ha respondido con su bufido de animal desértico, de serpiente desenroscada, de casa común, de techo bajo el sol, de noche iluminada en el constante desafío de estar, de ser a pesar de todo, de no transigir, de no ceder.
 ————————————
 Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que el Poder Legislativo estará a la altura de la nueva Ley General de Transparencia, porque el buen juez por su casa empieza, y en tal sentido es fundamental obligar, tanto a los senadores como a los diputados, federales o locales, a informar sobre el total de los ingresos que perciben, pues nadie que reciba un peso de los contribuyentes puede estar fuera del escrutinio ciudadano.
 ————————————
 Leo estas ideas de Leopoldo Sánchez Duarte con motivo de la muerte del líder de Singapur, Lee Kwan Yeu:
 “…Un pueblo sin conductor; sin la mano fuerte de un líder probo y recio que respete y haga respetar la ley, es un pueblo sin rumbo, expuesto a la violencia, al crimen, a la injusticia, a la corrupción y su hermana la impunidad; a un paso de la ingobernabilidad, la anarquía y el estallido social.
 “Las naciones que infortunadamente carecen de guía y de proyecto, viven en la confusión, en la desesperanza, en la mayor angustia e incertidumbre sobre su suerte, su futuro y el de sus hijos”.
 elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...