Ir al contenido principal

Conferencia de Procuración de Justicia de los estados en la zona Occidente.

La Procuradora General se reúne con fiscales locales para abordar protocolos de investigación rumbo al nuevo sistema de justicia penal.
Conferencia de Procuración de Justicia de los estados en la zona Occidente.
 En la agenda incluyeron revisar los temas de coordinación para enfrentar la desaparición forzada de personas, la tortura, el robo de hidrocarburos y fortalecer los trabajos previos a la implementación del nuevo sistema de justicia.
 NO CLAUDICAREMOS HASTA ENCONTRAR LOS MEJORES RESULTADOS, SIEMPRE CEÑIDOS A LA LEY: ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, TITULAR DE PGR
 Jueves, 26 de Marzo de 2015 > Boletín 099/15
  La cooperación implica un trabajo coordinado, continuo y permanente entre las entidades y la Federación.
 Nuestros problemas son comunes, pero las soluciones también requieren de la participación de todas las instancias del Estado mexicano.

 La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, al cierre de los trabajos de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente refirió que el propósito fundamental es el de lograr acuerdos, compartir experiencias comunes en un tema que nos repercute a todos por igual: la procuración de justicia.
 Al cierre del evento donde estuvieron presentes los diversos procuradores y fiscales de la zona, Gómez González refirió que es necesario encontrar herramientas que nos permitan ser más precisos en el actuar de la procuración de justicia y reconoció la voluntad y compromiso de los procuradores, fiscales, ministerios públicos y peritos en nuestro país de cara a los problemas comunes pero con la participación de todas las instancias del Estado mexicano.
 Añadió que en el marco de un federalismo se trabaja por unificar normas, protocolos, manuales, tecnología e intercambio de información, capacitación y leyes que nos permitan tener mejores resultados.
 Finalizó destacando que se seguirá trabajando en esta Conferencia de manera coordinada entre las instancias de seguridad y los poderes judiciales de cara a la implementación al nuevo de Sistema de Justicia Penal en nuestro país.
 Los puntos de acuerdo de mayor importancia que se aprobaron en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente son los siguientes:
 1.- Suscribir un nuevo acuerdo de colaboración para la coordinación y colaboración en la investigación y persecución de delitos electorales.
 2.- Autorizar los lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; y sobre un protocolo de coordinación entre Ministerio Público e instituciones policiales, todo ello para la implementación homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 3.- Celebrar un encuentro nacional de analistas de información.
 4.- Recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en la Asamblea Plenaria.
 5.- Recibir e incorporar a los trabajos de la Conferencia las experiencias y buenas prácticas compartidas por los Procuradores de Guanajuato, Colima y Querétaro, de los Fiscales de Jalisco y de Nayarit, y desde luego, de Michoacán.
 En la clausura estuvieron presentes: Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR; Tomas Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal; Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia de Michoacán; Marcos Santana Montes, Procurador General de Justicia de Colima; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General de Jalisco; Arsenio Durán Becerra, Procurador General de Querétaro; Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros de la Segob y Jorge Nader Kuri, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…