28 abr 2015

Las columnas políticas hoy, 28 de abril de 2015

Trascendió de Milenio
Que quien se reunió ayer con Bill Gates en Seattle fue el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, invitado por la Fundación Gates para exponer la política farmacéutica del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como su impacto en la salud y la economía de la gente.
Le llamó la atención la reforma de la regulación sanitaria que ha emprendido México, la aprobación expedita de medicinas genéricas, innovadoras y vacunas. Para la fundación sería clave que el modelo mexicano pueda ser replicado en otras partes del mundo donde financia y patrocina programas de salud.
Que el candidato de Morena en Benito Juárez, Jesús González Schmal, anunció que presentará una denuncia contra su contrincante de la alianza Partido Verde-PRI, Xiuh Tenorio, por ofrecerle trabajo al final de un debate el fin de semana.
Xiuh le entregó al ex oficial mayor del DF una tarjeta para que enviara su hoja curricular, porque quiere conformar un gobierno ciudadano. El ex panista anunció que presentará una queja ante el IEDF por lo que consideró un ilegal ofrecimiento de “chamba”.
Que el equipo del candidato del PRD en Cuajimalpa, Luis Cházaro, derrocha optimismo después de que se dieron a conocer audios en los que se habla de ofrecimientos priistas a cambio de votos y los números de diversas encuestas que ponen a los panistas por debajo de los 10 puntos, por lo que los perredistas prevén futuro promisario. A ver.
Que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, opinó que la boda que ofició del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la actriz Anahí fue un auténtico acto religioso y espiritual, sencillo, con lo que además se impidió que los opositores al Partido Verde utilizaran el enlace como arma electoral.

#
BAJO RESERVA/ El Universal
Bejarano juega a las contras al PRD
La estrategia electoral del todavía perredista René Bejarano va por fracturar algunos candidatos de su partido en algunas zonas del Distrito Federal, nos adelantan. El profesor ha mencionado su plan ante sus seguidores: en la delegación Cuauhtémoc es un hecho que sus huestes apoyarán a Ricardo Monreal, candidato de Morena. En Magdalena Contreras irán con el equipo del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para tratar de aplastar a su enemiga Leticia Quezada. Y dentro del gobierno de la ciudad de México, ha ordenado a su estructura de funcionarios que ayuden a inconformarse con la actuación del secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Con toda claridad, dijo a sus seguidores que pasada la elección del 7 de junio, definirá si se va o se queda en el PRD.
PRD, del pleito al canto
Por cierto, el plan de abrir muchos frentes de batalla no le ha dado resultados al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, en la contienda electoral 2015. Después de pelear, vía spots, con Televisa, Telmex, el periodista Joaquín López Dóriga y con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, los estrategas del cuarto de guerra amarillo están buscando otras estrategias para llegar al electorado y ahora lo hace con música. Quizá, nos comentan, los dirigentes se dieron cuenta que sus vecinos de izquierda, Movimiento Ciudadano, han tenido cierta penetración con una canción pegajosa. Y ahora van del pleito al canto.
Gris reaparición de Poiré
Uno de los secretarios de Gobernación del sexenio calderonista estuvo en un acto oficial al lado del jefe del Ejecutivo. Alejandro Poiré acudió a la presentación del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que se realizó en el Museo de Antropología. Pero no se vaya con la finta, porque la aparición del doctor Poiré no fue tan amena, nos comentan. Primero, lo sentaron metros atrás de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Y, segundo, a pesar de la atención que le dispensó el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de un reconocimiento como director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey por su participación en el informe, los asistentes le aplaudieron muy poco a don Alejandro.
El jueves concluye el periodo de sesiones
De nada servirá que, como dice el líder parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, los diputados “echen toda la carne al asador” legislativo en los tres días que le quedan al periodo ordinario, porque muchos cortes no alcanzarán el punto de cocción. Nos dicen que el Congreso se quedará con una docena de minutas y que deberán resolverse en los próximos tres años de la siguiente Legislatura, entre ellas el derecho de réplica, el arraigo, el fuero constitucional y otras más. Los partidos políticos, como usted recordará, hicieron el compromiso de sacarlas antes del 30 de abril de 2015. Mucha carne, pues, se quedará en el asador.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Apuro. Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que el propio Ejecutivo encargó, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que México vive un escenario “profundamente preocupante” en el tema de la justicia, ya que la mayoría de los mexicanos no pueden resolver sus conflictos a través de las instituciones. El documento fue elaborado con diversas consultas a la sociedad y a expertos en distintos foros. Sí, algo hay que hacer en un país que todos los días reclama justicia y donde ministerios públicos, jueces y magistrados dejan más dudas que certezas sobre su trabajo. Urge.
II.Malas noticias. La mayoría perredista en el Congreso de Guerrero decidió que el gobernador sustituto en la entidad sea el mismísimo Rogelio Ortega Martínez. La noticia la adelantó Bernardo Ortega, presidente de la legislatura local, quien filtró que Ortega Martínez sería ratificado en el cargo. Lo que no se entiende es cómo cambió de postura el mismo Bernardo Ortega, si fue él quien lo criticó, y ahora le da un voto de confianza. Pobre Guerrero. Seguirá sumido en la impunidad absoluta. Si el gobernador de verdad hiciera su trabajo ordenaría que se investigara al líder del Congreso, cuya familia comanda al grupo criminal de Los Ardillos, por más que él diga que no tiene nada que ver. Pedirle que aplique la ley a sus camaradas de la CETEG eso sí ya es mucho pedir. No se le da la gana. Seguirán impunes.
III.¿Todo nuevo? Muy complacido anda Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados del PAN, pues confía que con la aprobación de la Reforma Financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública, por parte de gobernadores y alcaldes. Que 19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional. ¿A poco no valdría la pena preguntarle al coordinador panista si los gobernadores y alcaldes surgidos de sus filas no tienen deudas, si ellos, a diferencia de los otros, no las ocultan, maquillan y finalmente aprueban con cargo al erario? ¿A poco no?

IV.Podredumbre. Hay personajes que rompen sus propios límites. Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California, cuenta con un total de 60 propiedades inmobiliarias en diversos municipios del estado, entre las que destacan un conjunto residencial, la casa que construye en el fraccionamiento más exclusivo de Tijuana sobre un predio de dos mil 500 metros y una residencia en Chula Vista, California. Una sola de sus propiedades fue subdividida en 2006 y el mandatario le vendió nueve mil metros cuadrados a sus hijas Zaira y Zarema por tres millones 190 mil dólares, equivalentes a más de 30 millones de pesos. Ése es el PAN en tiempos de Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional. ¿Ahora se entiende por qué cuesta creerle a Ricardo Anaya cuando habla de transparencia y honestidad?

V.¿Y el despilfarro, y el relumbrón? Manuel Velasco Coello y Anahí Puente Portilla contrajeron matrimonio este fin de semana. Lo hicieron con una boda privada, sencilla y sin relumbrón, con lo que dejaron a muchos con la boca abierta al hacer de su enlace un acto privado, austero. De esta forma, el nuevo matrimonio impidió que un asunto personal fuera convertido en tema político en perjuicio de la gestión del primer gobernador surgido del Partido Verde y, sobre todo, de sus gobernados. Ojalá que otros repliquen el modelo del chiapaneco cuando de asuntos privados se trate. Sí se puede. Ahí está la muestra.

#

TEMPLO MAYOR &Reforma
DE FORMA paralela a las campañas federales y estatales, al interior del PAN comenzó una interesante e intensa contienda.
SE TRATA de la lucha por la dirigencia nacional del partido que encabeza Gustavo Madero. Según dicen, el chihuahuense quiere adelantar el fin de su mandato para evitarse el numerito de nombrarse él mismo coordinador parlamentario en San Lázaro.

ESTO significaría adelantar la elección interna de octubre a agosto, por lo menos. ¿Y quiénes le tiran a encabezar al panismo? Hasta ahora hay dos claros -y declarados- contendientes: Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

DICEN QUE tanto la ex primera dama como el jefe de la bancada albiazul recorren el país apoyando a los candidatos de su partido y, de paso, se promueven para el relevo en la dirigencia.

LO QUE se dice dentro del PAN es que a Madero y a sus muchachos los empezó a poner nerviosos no sólo el activismo, sino la buena recepción de Zavala en los mítines panistas, por lo que decidieron soltarle la rienda a Anaya para que no se quedara atrás en la carrera. ¡Qué tal!

POR CIERTO que en el PAN ven cada vez más difícil que puedan ganar las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro, según sus propios sondeos.

LAS CIFRAS cayeron como bomba en el búnker de la Colonia Del Valle, tanto que Gustavo Madero estará hoy en Monterrey, dicen, para tratar de reencauzar la campaña de Felipe de Jesús Cantú.

EL QUE sigue haciendo ajustes en la lancha tricolor a la mitad del río es César Camacho Quiroz, quien hoy estará en Jalisco para apretar tuercas.

LUEGO del escándalo del papá del gobernador y de que el senador Arturo Zamora quedó al frente de la Secretaría de Acción Electoral, quedó claro que al grupo de Aristóteles Sandoval le había sido arrebatado el timón del priismo jalisciense.

EN LA REUNIÓN que hoy encabezará Camacho en Guadalajara, se dice que habrá algunas definiciones y jalones de orejas encaminados a poner orden en la casa tricolor. Dicen que aquello estará casi tan morboso como la telenovela de las Chivas.

AUNQUE a muchos les gusta creer en los milagros, no fue una luz divina la que iluminó a los diputados de Guerrero para ratificar a Rogelio Ortega como gobernador sustituto.

HASTA el sábado, el ex rector estaba descartado para seguir como relevo de Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, algo pasó el domingo que las cosas cambiaron radicalmente.

ESE DÍA acudieron para apoyar a la candidata perredista Beatriz Mojica, los mandatarios estatales Miguel Mancera y Graco Ramírez, así como el dirigente del sol azteca, Carlos Navarrete.

UNO DE ELLOS -¿o los tres?- convencieron a los diputados aguirristas de dejarse de juegos. Incluso los partidos de oposición, especialmente el PRI, estuvieron de acuerdo en que, dada la situación en el estado y la proximidad de las elecciones, nombrar a un nuevo gobernador sólo echaría gasolina al incendio.

COMO quien dice, no ratificaron a Ortega por bueno, sino por ser el mal menor.

#

Lenguas Viperinas/LSR

JORGE CARLOS RAMÍREZMarín encabeza una estrategia para que el Instituto Nacional Electoral no cobre multas con efecto inmediato pues eso afecta directamente a los recursos de campaña. Y sí, la docena de multas al PVEM por publicidad engañosa, por publicidad adelantada, por excesos en uso de tiempos de radio y televisión, por entrega de kits y más y más, ya repercutieron en sus recursos asignados por el Instituto y que en esta ocasión se garantizará su fiscalización. Ramírez Marín logró convencer al PRD para que lo apoye en su requerimiento y la representación perredista en el INE ya le dio el sí, por aquello de que pusieron sus barbas a remojar. Sin embargo, hasta e equipo de Ramírez Marín asegura que el movimiento es total y plenamente a favor de los verdes.

LAS AMENAZASy advertencias de sectores de choque en Guerrero y también de los padres de los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, ya hicieron mella en el Instituto Electoral Nacional que oficialmente reconoció, ante los representantes de los partidos políticos, que existe un intento de boicot como nunca antes se había vivido y que requieren una ruta crítica para garantizar no sólo la instalación de casillas y repartición de boletas electorales, sino la seguridad de los representantes electorales, los observadores ciudadanos y los cuentos de personas e incluso militares involucrados en el resguardo del material electoral.

ROGELIO ORTEGA fue ratificado como gobernador interno de Guerrero gracias a los panistas del estado que impidieron a toda costa que llegara el senador Sofío Ramírez a quien consideran un alfil del gobernador con licencia Ángel Aguirre. Los argumentos para que se quedara Ortega tampoco fueron en torno a la independencia del hoy gobernante, sino más bien de evitar a alguien peor, y de paso, algunas razones que tienen que ver con la continuidad, la estabilidad económica y el seguimiento de proyectos que pondría en riesgo en caso de cambiar, una vez más, al equipo del gobierno local.

#

¿Será?/24 Horas

Espaldarazos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no ha sido ajeno al ambiente electoral y por ello se le podría ver visitando varios estados para reforzar las campañas del PRD; ya el domingo pasado estuvo en Guerrero y posiblemente en estos días vaya a Michoacán a darle el espaldarazo a la campaña de Silvano Aureoles. La cruzada, explicó el mandatario capitalino, es para presumir sus programas de gobierno como Médico en tu casa o las becas escolares. ¿Será que de paso Mancera aprovecha la coyuntura electoral para ganar presencia nacional con miras al 2018?

No es de extrañar la denuncia de un presunto desvío de 500 millones de pesos para programas sociales en Veracruz, práctica común en esa entidad, famosa entre sus habitantes por la indiferencia de sus autoridades a los reclamos por la quiebra financiera estatal y el desvío de recursos del erario. Fuentes veracruzanas aseguran que la Auditoría Superior de la Federación tiene conocimiento de que algunos funcionarios de la Secretaría de Finanzas están sustrayendo información de las computadoras que pudiera comprometer a Mauricio Audirac Murillo, ex titular de esa dependencia. ¿Será?

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio en el clavo al exigir a los congresos locales y gobernadores que no se retrase innecesariamente la instrumentación del recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa privada presiona por varios flancos, pues ya otras voces críticas como las de Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, y Rodrigo Alpízar, de la Canacintra, han destacado la urgente necesidad de fortalecer el Estado de derecho como requisito indispensable para impulsar el crecimiento económico y aprovechar las reformas estructurales.

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, está revisando una posible apelación al acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos que evitó el cobro de aranceles a ingenios mexicanos para la zafra de este año. La querella fue enviada al gobierno federal estadunidense por dos ingenios inconformes con la exportación de azúcar mexicana a ese país, y piensan denunciar nuevamente a México por presunto caso de comercio desleal. Los ingenios estadunidenses buscan impedir el paso a azucareros mexicanos. Será interesante ver la reacción de las autoridades mexicanas.

#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,

De cuando el hijo del gobernador se echó un whisky con el capo…

Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, discutía delicadas decisiones políticas del gobierno de su padre con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez, La Tuta, y usaba su influencia para entrar y salir sin registrarse del área de detenciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Nuevas imágenes en video que le presento hoy, documentan cómo Rodrigo Vallejo y La Tuta discutieron sobre la posibilidad de que el en ese momento gobernador, que enfrentaba una enfermedad grave, “llegara a faltar”. El líder criminal habló con él sobre la conveniencia de que un interinato fuera cubierto por el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Y así fue. Vallejo se ausentó, Reyna fue interino y hoy está preso, procesado por presuntos vínculos con el narco.

El sábado 11 de enero de 2014, a las seis de la tarde con 11 minutos, las cámaras del área de “separos” de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán captaron cómo Rodrigo Vallejo, acompañado por cuatro personas, ingresó y se reunió con un individuo que había sido detenido un par de horas antes.

Ni Vallejo ni sus acompañantes fueron revisados por los custodios a cargo de la seguridad. Ninguno firmó en el libro de registro. Se les permitió entrar a un cuarto en el que Vallejo permaneció durante ocho minutos a solas con la persona detenida. ¿Qué hizo ahí? Las autoridades locales no dan cuenta de ello. ¿Cómo se llama el hombre al que visitó? Tampoco hay respuesta a nuestra solicitud de información.

En otro video inédito que le presento hoy, Rodrigo Vallejo conversa con La Tuta. En estas nuevas imágenes se aprecia claramente que la conversación es relajada y en algunos momentos bromean mientras beben whisky (piden que se pinte más de amarillo, por cierto) junto con otro hombre y una mujer.

La escena contradice las declaraciones del entonces gobernador Vallejo cuando afirmó que su hijo había sido “levantado” y llevado al lugar de la reunión contra su voluntad, sometido.

Es La Tuta quien menciona primero el tema de la salud de Fausto Vallejo y se discute un posible interinato, por lo que se deduce que el encuentro ocurrió antes de abril de 2013.

—Oye, yo no entiendo eso. Si llega a faltar tu papá, ¿qué sigue?

Rodrigo Vallejo responde mencionando a Jesús (Reyna), y explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza, da a entender.

Minutos después comentan acerca de algunas declaraciones de funcionarios del gobierno de Michoacán que anunciaron que empresas como Danone saldrían del estado por la situación de inseguridad. Vallejo junior alardea ante La Tuta de que él regañó al secretario de Economía, Ricardo Martínez. “Le metí un cagadón”, presume el hijo del gobernador.

Después Vallejo platica con La Tuta sobre la alberca que tiene en su casa, “con área de arenero para broncearse y todo eso”, y termina divirtiéndose sobre la posibilidad de invitar al criminal a visitarla y enviarle un helicóptero.

Rodrigo Vallejo Mora quedó libre hace un par de semanas, tras pagar 7 mil pesos de fianza. Su padre, Fausto Vallejo Figueroa, nunca ha sido detenido.

historiasreportero@gmail.com 

#

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

Senado, ¡lástima, Margarito…!

Son como la tristeza del Canto a la Alegría. Florestán

El pasado 27 de noviembre, el Presidente de la República dio a conocer un decálogo para fortalecer el estado de derecho, las policías, la seguridad y la justicia penal.

El planteamiento lo hizo después de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, hecho que, dijo, confirmó la debilidad institucional y la colusión del crimen organizado con las autoridades, después de lo cual México ya no será el mismo porque está a prueba y debe cambiar.

Para eso presentó diez puntos que para lograr, tenían que pasar por el Congreso: 1. Aprobar una ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios; 2. Reforma al sistema de competencia penal; 3. Mando único: pasar de mil 800 cuerpos policíacos a 32 más profesionales, confiables y eficaces; 4. Número único 911 para emergencias; 5. Clave única de Identidad; 6. Operativos federales en Michoacán y Guerrero; 7. Acceso a la Justicia Ciudadana; 8. Acciones para fortalecer los derechos humanos; 9. Combate a la corrupción, y, 10. Transparencia y rendición de cuentas.

De los diez puntos, la mayoría quedó en aquel discurso, perdidos en los intereses partidistas del Congreso, pateándolos para un futuro entre indefinido e inalcanzable.

Pasado mañana termina el último período ordinario de esta legislatura y de este decálogo, es más el pasivo que el activo.

Un caso que los retrata es el del nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ocupe la vacante de Alejandro Luna Ramos: el frente PAN-PRD no cuenta con los votos del PRI para su candidato, y en venganza no le darán los que necesita para las propuestas del Ejecutivo: procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener; administrador general de Aduanas: Ricardo Treviño; procuradora de los Derechos del Contribuyente, Diana Bernal; los magistrados Julián Olivas y Javier Laynez.

Y si no aprueban unos nombramientos, menos van las modificaciones de fondo al tema central de justicia y seguridad.

RETALES

1.CUERDA. El TEPJF decidirá mañana la impugnación del PRD para impedir que Marcelo Ebrard sea candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, ya que participó en el proceso interno de su ex partido, lo que prohíbe la ley en un mismo proceso;

2.VUELCO. El PAN bajó todos los spots contra el PRI, campaña de contrastes le llaman. No sé si es por un acuerdo con el gobierno o por el video de la familia Madero. No subirá ni el que había autorizado el TEPJF sobre el viaje a Londres del Presidente de la República y 200 invitados; y

3.AVIÓN. Hace sentido que el responsable de rentar una avioneta sin permiso de cabotaje y cobrarlo, sea el dueño del aparato y no la arrendataria, en este caso la candidata del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich.

Nos vemos mañana, pero en privado

#

EL GÓBER INÚTIL/Francisco Garfias

Excelsior

Rogelio Ortega Martínez no ha hecho nada desde que suplió a Ángel Aguirre Rivero en la gubernatura de Guerrero, el 27 de octubre del 2014.

El vandalismo y la violencia son moneda corriente en la entidad.

Hay un vacío de poder que aprovechan la CETEG, grupos guerrilleros y el crimen organizado.

Las noticias, desde que ocupa el Palacio de Gobierno, no mejoran:

Camiones repartidores secuestrados y quemados, candidatos encañonados, carreteras bloqueadas, saqueos de mercancía, edificios tomados.

Nada de eso importa. Los Chuchos operaron para que se quedara y se quedó. ¿A cambio de qué? ¿Cargos en el gabinete?

Pronto lo sabremos.

La ratificación del académico no fue fácil. El Congreso de Guerrero batalló en serio para lograr los dos tercios de los votos requeridos.

Ya lo tenían amarrado, pero surgió algo inesperado. Los diputados del PVEM presentaron a la candidatura de Alejandro Carabias. No cuajó. Muy indignados se retiraron del salón. No hubo quórum. Se suspendió la sesión.

El domingo fue imposible sesionar. Se cumplieron siete meses de la masacre de Iguala. No había condiciones.

Los verdes volvieron ayer al redil. Después de horas de negociaciones le dieron su voto a Ortega que, como dijo algún día Jesús Zambrano, “como gobernador es muy buen académico”.

Pronto sabremos si en este caso también se negociaron cargos.

La votación fue de 34 votos a favor de la ratificación y siete en contra: cinco del MC.

Fuentes de primer nivel nos cuentan que hay un broncón en el PRD de Guerrero. Revelan que Guadalupe Acosta Naranjo, quien operó abiertamente la permanencia de Rogelio Ortega, le puso un regaño a Bernardo Ortega, coordinador de la fracción amarilla, por las dificultades que enfrentó para la ratificación.

El guerrerense le reviró ásperamente y lo retó: “A ver cuándo vienes… nayarita”.

    No podría estar más de acuerdo con el discurso que pronunció en el INE, a nombre de Carlos Navarrete, el académico Agustín Basave, candidato externo del PRD a una diputación plurinominal.

Lo he visto, lo he palpado, lo he vivido, lo he padecido.

Basave destaca que la percepción de muchos ciudadanos es que en las decisiones de sus representantes pesan más los intereses del gran capital que los suyos. Pero también que esos representantes ven más por su propio bienestar que por el del electorado.

Yo me atrevería a ir más lejos. No es percepción. Es realidad. Ejemplos sobran. Allí están los moches para los hacedores de leyes. La reformas como traje a la medida de los poderosos.

Los abusos y pagos indebidos a las grandes compañías telefónicas, la indefensión del consumidor frente a bancos y seguros, la impotencia ante el vandalismo. El conflicto de interés. La impunidad ante la corrupción.

La lista es interminable.

    A diferencia del primer mundo, en México no se ha articulado un movimiento sociopolítico que lleve a las calles prioritariamente la demanda democrática.

Subraya Agustín:

 “Hay un malestar silencioso que contiene un rechazo a la partidocracia. Minimizarlo sería ignorar una realidad apabullante. Los partidos no han respondido al desafío más allá del discurso.

 “Si no hay una respuesta satisfactoria, la gente se desencantará aún más de la democracia, que sigue siendo el peor sistema que existe, con excepción de todos los demás que se han creado”.

El académico advierte que, ante esta situación, hay riesgos de regreso al autoritarismo o de estallido social.

    “Quería ser famosa…”, confesó Alondra López Núñez a Roberto Campa Cifrián, durante la reunión que ambos sostuvieron, el pasado domingo, en Guanajuato.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob le reviró a la niña: “Pues ya lo eres. Ahora aprovecha las puertas que eso te abre…”.

Ya todos sabemos que Alondra fue sustraída de su escuela en Guanajuato y enviada a Estados Unidos, donde una mujer que decía ser su madre, la reclamaba.

El caso se llevó los reflectores y despertó apetitos entre políticos. El PAN busca utilizarla electoralmente.

Campa nos confió sus temores sobre el impacto que pudiera tener en la niña la efímera fama que el extraordinario caso le dio.

 “En cuatro meses pocos se van a acordar de ella”, subrayó.

Va a necesitar ayuda sicológica.

Alondra padece incapacidad en una parte de su cuerpo y vive en un entorno familiar difícil.

La incompetente juez Cinthia Elodia Mercado, adscrita a un juzgado de Los Reyes, Michoacán, fue quien ordenó su traslado a Estados Unidos, sin practicarle lo más elemental: un análisis de ADN para comprobar si efectivamente, era hija de la señora que reclamaban en Houston.

#

Columna Razones …/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

La justicia de todos los días, la inútil

En el 2005 estuve en Colombia analizando el plan que las autoridades de ese país, junto con las de Estados Unidos, habían construido para recuperar el control del mismo, sobre todo de las grandes ciudades y doblegar a los grupos del crimen organizado que habían destrozado, en los años anteriores, el tejido social y la estabilidad colombianas.

Recorrí casi todo el país durante varios días, desde la frontera con Ecuador hasta los puertos del Atlántico, estuve desde las zonas de guerra con las FARC hasta conociendo los depósitos de droga en las zonas serranas cercanas a la costa del Caribe. Muchas cosas fueron impactantes (y están contadas en el libro De los Maras a los Zetas, Grijalbo, 2006, que escribí junto con Víctor Ronquillo), pero en términos humanos pocas cosas me resultaron más interesantes que el esfuerzo realizado por el gobierno colombiano, ya era mandatario Álvaro Uribe, que la búsqueda de algo que, en apariencia, no tenía relación alguna con el combate al narcotráfico o la guerrilla: la de la justicia cotidiana.

En esos días visité en Bogotá algunos centros que se habían establecido en las colonias de la capital con mayores índices criminales, y que tenían por objeto nuclear, en un mismo edificio, desde las policías hasta el registro civil y, sobre todo, lo que serían nuestros equivalentes de ministerios públicos y juzgados, particularmente, para casos relacionados con lo civil, lo familiar y también lo penal. La idea es que la gente se alejara de las pandillas y los cárteles (también de la guerrilla) recuperando la confianza y la seguridad en la justicia. Para eso había que solucionar los temas con rapidez, en un solo lugar, donde la señora que no recibía la pensión alimenticia para su hijo, por ejemplo, pudiera ser atendida por un juez que solucionara inmediatamente el caso; que su vecina que había sido golpeada recibiera protección y asistencia (y también justicia); o donde podían llevar a sus hijos con problemas de adicciones, que ahí eran atendidos de emergencia y luego canalizados a distintos centros. Y ahí se podía llegar para pedir un permiso o un acta de nacimiento o para denunciar una extorsión.

Esas instalaciones comunes donde se concentraban todas las instancias de justicia locales, lo mismo que aquellas oficinas relacionadas con la salud y la política social, fueron claves en la recuperación de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, hasta entonces en manos del crimen organizado. Claro que, al mismo tiempo, hubo acciones muy duras en contra de los grupos criminales. Pero lograr que la gente recuperara la confianza —en que su problema familiar, laboral, vecinal, era más fácil, más sencillo y más barato hacerlo ante la justicia que teniendo que entregarse a grupos criminales para aplicar su versión de la misma— fue clave para recuperar las ciudades, la gobernabilidad y la confianza social.

Ayer un grupo de instituciones académicas y sociales, encabezadas por el CIDE y, entre otras, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entregaron al gobierno federal 217 recomendaciones para mejorar ese capítulo olvidado, como lo calificó el propio presidente Peña, que es la justicia cotidiana en el país.

En estos días, muchos hemos estado muy atentos a la situación de Alondra, esa joven de 14 años que una juez, ante un pedido de la Interpol, decidió enviar a Houston con quien, se suponía, era su madre biológica sin tomar en cuenta los reclamos y las pruebas presentadas por sus padres. Una prueba de ADN realizada en Houston permitió que Alondra regresara con sus verdaderos padres. Pero, ¿cuántos miles de casos similares, sin esa publicidad y repercusión existen cotidianamente en México?, ¿cuántos jueces presionados o cooptados por abogados corruptos hacen todo tipo de trampas para que la parte más fuerte de la pareja se quede con los hijos o, simplemente, para despojar de ellos a la expareja, muchas veces como simple venganza? La lista de este tipo de historias podría continuar indefinidamente. Como se dijo ayer en el evento organizado en el museo de Antropología, el 87 por ciento de los casos que analiza día con día la justicia no son penales: son civiles, laborales, comerciales, familiares, y ése es el eslabón más débil de toda la cadena.

Trabajar para recuperar la confianza en esa justicia de todos los días es clave para recobrar la fe en las autoridades y en la justicia en general, pero también para luchar, como lo hicieron en Colombia, contra los grupos criminales y las pandillas, para abatir la extorsión, el pago de piso, el robo y el secuestro. Para eso hay que hacer a la justicia mucho más cercana a la gente, más eficiente y menos vulnerable ante intereses particulares. Y para eso es imprescindible, sobre todo, terminar de implementar con velocidad y eficacia, el nuevo sistema de justicia oral. Allí estará el verdadero cambio.

#

¿A qué se dedica la primera dama?/ Ricardo Alemán

El Universal,

Contrastes con la primera dama de México, perseguida por el escándalo.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es conocida como “La Roca”, por ser el centro de gravedad en su familia, por su postura inflexible en las decisiones y la fuerte influencia en el presidente Obama.

Desde sus tiempos estudiantiles Michelle es activista social. Al llegar a la Casa Blanca asumió –en los hechos–, la Secretaría Social. Tiene alta aceptación entre los estadounidenses no solo por su carisma sino por su apoyo a familias marginadas. A través de redes sociales se ha sumado a campañas internacionales en beneficio de la mujer.

La primera dama de El Salvador, Margarita Villalta de Sánchez es directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Es impulsora de iniciativas de desarrollo para la niñez, la juventud, las mujeres y adultos mayores. Dirige el programa de becas llamado “Construyendo Sueños” para jóvenes de escasos recursos.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón, asiste a reuniones nacionales e internacionales en las que no se acostumbra invitar a esposas de mandatarios –por no ser parte del protocolo–, y es la principal activista a favor de los pobres. Por eso ha confrontado de manera pública a colaboradores de su esposo, Ollanta Humala y, por increíble que resulte, sus niveles de aceptación están cuatro puntos arriba que su esposo.

La primera dama de Canadá, Sharon Johnson, es las mayor activista de la promoción social y artísticas de su país. Apoya al gobierno de Chile con la campaña “En Maipú todo Mejora”, destinada a prevenir el bullying homofóbico, el suicidio adolescente,  el rechazo familiar y la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, es promotora de iniciativas para apoyar a la niñez de su país, entre ellas "Línea Lanza", un programa de trabajo social donde La Fuerza Pública mantienen una red de asesoría social y psicológica profesional las 24 horas.

La primera dama de Guatemala, Rosa María Leal Flores, coordina las políticas publicas y los programas y proyectos destinados a la infancia, la niñez y adolescencia a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. También está a cargo de la Secretaría de Bienestar social.

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, es la vicepresidenta a la que el dictador Daniel Ortega delegó la vocería del gobierno –al estilo de Martha Sahagún en el gobierno de Fox–, y su poder e influencia son tales que todo el Estado obedecen sus caprichos.

La primera dama de Venezuela, Cecilia Flores –motejada como La Primera Combatiente–, presume su influencia como asesora del dictador Nicolás Maduro. Por eso, pronto competirá con su esposo en la influencia mediática, al poner en marcha su propio programa de televisión, llamado “Con Cecilia en Familia” donde mostrarán “la vida en la revolución bolivariana”, desde la óptica de las mujeres venezolanas.

Contrastes con la primera dama de México, perseguida por el escándalo. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Si un periodista entrevista a un candidato, el INE lo puede perseguir y hasta sancionar. Si un candidato o partido inventa el robo y asesinato de niños –como hace en Coyoacán y Ecatepec el candidato del PRD, Octavio Martínez–, ninguna autoridad electoral interviene. Terrorismo electoral; la nueva modalidad de crimen político que solapa el INE y alientan los partidos.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...