2 may 2015

En defensa de Fray Junípero Serra

Entrevista a Rubén Mendoza, profesor de Arqueología en la California State University, para Vatican Insider, 2 de mayo de 2015.
Andrés Beltramo Alvarez, periodista

Descendiente de mexicanos de Sonora, en entrevista el estudioso deploró que la figura del futuro santo pretenda ser sustituida en la Gallery del Capitol Hill por la de Rally Ride, primer astronauta mujer del país. 
 ¿Qué significa para la comunidad hispana la canonización de Junípero Serra?
 Para mi es muy importante, para la gente mexicana de California también, para los latinos. Junípero Serra será un santo latino, él representa nuestra herencia, nuestra cultura y nuestra religión. La canonización de Serra será reconocer la tradición hispana, para nosotros es algo de mucho interés aunque por los ataques hay muchos que desconocen su historia.
 ¿Por qué se dan estos ataques?

 Siempre hemos tenido estos ataques, estas consideraciones muy negativas contra nuestra herencia hispana, católica e indígena mexicana. Desde niño vi todo eso. El ataque contra Serra lo veo como una ataque sobre nuestra cultura. A mi por ser arqueólogo me han atacado siempre, por trabajar en las misiones y tener un interés en los documentos de la historia hispana, latina. Han dicho que tengo una agenda que pretende glorificar todo lo colonial pero yo no tengo interés en eso sino en nuestra herencia, la contribución de los hispanos y los indígenas.
 ¿Por qué se pretende quitar la estatua de Serra?
 Al remover la estatua de Serra del Capitolio, van a quitar el único representante de la cultura hispanomaericana en Washington D.C. y para mi es parecido a lo que están haciendo en Irak (los terroristas del Estado Islámico) que destruyen los monumentos de los antepasados. No hay diferencia, es una práctica de quitar los héroes de nuestra cultura. Lo más negativo es que fue un latino el que comenzó esta discusión. Esto es un aspecto de la polémica en California, donde parece que nosotros mismos estamos en contra de nuestra cultura.
 ¿Por qué un hispano se prestaría a esa propuesta?
 Hay muchas agendas políticas en California y muchos grupos indígenas han escrito sobre esto al Papa, a los legisladores, todo está basado en una falta de información y falta de representación de nuestra herencia. He oído que la mayoría de los legisladores están apoyando este movimiento. Si lo hacen, para mi sería un acto sin cultura, de ignorancia.
 ¿Ustedes creen que sería borrar la herencia hispana de la historia de los Estados Unidos?
 Eso veo. Si empezamos a cuestionar la historia de los fundadores de Estados Unidos nos daremos cuenta que existen muchos aspectos problemáticos también en la vida de George Washington, Tomas Jefferson y otros. Pero el intento por borrar la historia y la herencia de nuestra cultura, nuestra fe, ha sido parte de una agenda desde hace muchos años.
 ¿Las personas realmente conocen la historia de Junípero Serra?
 En nuestra cultura hay muchas personas que no tienen ni idea de quién fue Junípero Serra porque no leen la historia de California, los inmigrantes que vienen de México lo ven sólo desde el punto de vista de la Sierra Gorda donde tuvo sus misiones, pero en California no lo conocen. Tenemos también grupos de México-americanos que siempre han creído lo que ven en internet contra la Iglesia y contra Serra es la verdad, pero en realidad se trata de ignorancia que infecta nuestra herencia y la historia de los latinos. Para mi la canonización ayudará a que exista más información.
 ¿Qué contribución dio Junípero Serra a California?
 Él entró en California en 1769 y puso las bases para la organización política, la economía y la cultura de esa región, pero muchos no tienen interés en saber qué pasó antes de 1850 cuando los americanos empezaron su colonización de California. En ese tiempo los americanos empezaron un genocidio, está todo muy bien documentado pero no quieren discutir ese problema.
 ¿Por qué canonizarlo hasta ahora?
 Ya es tiempo. En los últimos 240 años muchos se han referido a él como un santo, desde que murió tiene fama de santidad pese a las protestas. Para la beatificación se investigó y se llegó a la conclusión de que es santo.  
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04/30/2015 
Prejuicio y desinformación, tras polémica contra Junípero Serra
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ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
“Los que critican a Junípero Serra no lo conocen, no lo entienden, se dejan llevar por los prejuicios”. Lo aclaró hoy una de las estudiosas que más conoce al “apóstol de California”, Rose Marie Beebe, profesora de literatura española en la Santa Clara University. Ella y otros especialistas participaron de una conferencia cuyo objetivo fue alejar mitos históricos sobre la figura del religioso español, centro de una polémica en las últimas semanas en Estados Unidos, mientras el Papa se apresta a declararlo santo en septiembre próximo.
 El encuentro tuvo lugar en el Instituto Agustinianum, a unos pasos de la Plaza de San Pedro. Tomaron la palabra Rubén Mendoza, profesor de Arqueología en la California State University; Francis J. Weber, que fue durante varios años archivista de la Arquidiócesis de Los Ángeles y Robert Senkewicz, profesor de Historia en la Santa Clara University, esposo de Beebe.
 Ellos dos se han dedicado a sacar a la luz los hechos históricos en torno a la figura de Serra, oriundo de Mallorca, que llegó al puerto de Veracruz (México) en 1749 y, tras pasar ocho años en la Sierra Gorda (actual Querétaro), junto a otros 15 franciscanos emprendió el camino hasta California, donde fundó numerosas misiones y permaneció hasta su muerte.
 Él es admirado en México y en las comunidades hispanas más allá de la frontera, pero criticado por algunos sectores estadounidenses a causa de los métodos que se aplicaban en las misiones californianas donde convivían los indígenas y españoles. El producto de sus investigaciones fue plasmado en un libro de reciente publicación (“Junípero Serra. California, Indians, and the Transformation of a Missionari”, University of Oklahoma Press, 2015).
 Senkewicz y su mujer no eludieron la controversia en su exposición. Recordaron que para los misioneros de la época, el bautismo era un compromiso para toda la vida e implicaba fidelidad a la comunidad. Por eso cuando algunos nativos dejaban la misión sin permiso, los misioneros enviaba a otros indígenas o militares a capturarlos. En ese proceso, el maltrato ocurría.
 “Como hombre y como misionero era fantástico. Debe ser considerado santo porque dedicó su vida a llevar el cristianismo al nuevo mundo, a convertir a los indígenas. Mucha gente va a decir que existió crueldad en el sistema de las misiones y todo eso. Eso era parte de la vida, de los soldados de entonces. Junípero Serra no inventó eso, no le pasó por la mente el tema de los azotes. Pero se sabía que era la manera de castigar o de mostrar un ejemplo, de cómo la gente debía portarse”, explicó Beebe.
 Su esposo precisó que el religioso español también supo adoptar un estilo de evangelización respetuoso. “Atestiguaba la fe y esperaba que gradualmente los nativos americanos fuesen atraídos. No soy un teólogo, pero no creo que se canonice a alguien por ser perfecto, ni siquiera San Pedro lo era”, estableció.
 Sobre la profunda humanidad de Serra, Rose Marie Beebe habló al Vatican Insider. Para su libro, ella tradujo decenas de cartas y escritos del religioso. Consultó tantos documentos que terminó “metiéndose en su cabeza”.
 En entrevista, aseguró que no era el clásico santo. Como cualquier persona expresaba enojo y frustración, era “muy complicado” y en ocasiones no podía controlar sus emociones. Sabía que tenía problemas con la paciencia y era algo que buscaba controlar, en ocasiones sin éxito.
 Reconoció que en Estados Unidos existe mucho desconocimiento sobre su vida, aunque los niños criados en California saben que él fundó la misión en San Diego y trabajó ahí por varios años. Insistió que pocos son conscientes que era un catedrático en España y podía haber pasado el resto de su vida en Mallorca, en un puesto increíble. En cambio quiso otra cosa y a los 35 años decidió ir a aplicar con los indígenas lo que había aprendido.
 Según la investigadora, él no hubiese estado contento por ser declarado santo porque no se hizo misionero por la fama, sino que pensó que su destino era morir como muchos de sus compañeros, los vivieron una existencia de soledad, en la frontera, en una misión y comunicando con los indígenas por medio de gestos.
 “Los mexicanos aprecian a este señor mucho más que mucha gente en los Estados Unidos, los individuos que critican a Serra no lo entienden, solamente piensan en lo que pasó con las misiones y con los indígenas. En México lo ven como una gran persona, que evangelizó y tuvo contacto con las comunidades”, afirmó.
 “Existe una polémica, mucha gente va a decir que no se puede canonizar a este hombre porque era brutal pero no conocen toda la historia, es muy fácil decir que lo aprendido en la escuela es el punto final y basta. Pero una persona educada, instruida no diría la misma cosa si tuviese toda la información”, estableció.

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