6 may 2015

Jalisco, Unidos por la Seguridad, conferencia de Osorio Chong

  • Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la reunión Jalisco, Unidos por la Seguridad
Guadalajara, Jalisco, tarde del martes 5 de mayo de 2015
Agradecemos muchísimo la presencia de los representantes de los medios de comunicación, hoy con la presencia aquí en Jalisco del Gabinete de Seguridad Federal, en una reunión con el señor Gobernador del estado de Jalisco.
El viernes pasado Jalisco vivió hechos que vulneraron la tranquilidad de sus habitantes y causaron lamentables pérdidas humanas.
Estos hechos fueron la respuesta de grupos del crimen ante las medidas que el Gobierno de la República implementó para desarticular sus redes y para acotar sus fuentes de ingreso.
De cara a esta situación, las instituciones del Estado mexicano actuaron con profesionalismo y cumplieron su deber: protegieron a la población, hicieron frente a los grupos criminales y restablecieron las condiciones de seguridad.
Desafortunadamente, en esta labor perdieron la vida miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y otros están heridos de estas mismas instituciones y de la Policía Federal.
Se trata de verdaderos héroes, que con su sacrificio y con la valentía que les caracteriza, defendieron a los ciudadanos.

El Presidente de la República y todos los mexicanos, reconocemos a ellos y a todos los que han entregado su vida aquí en Jalisco y en el resto del país, para salvaguardar y dar seguridad a los ciudadanos. Su sacrificio no será en vano y los delitos de los criminales no quedarán impunes.
El Gobierno de la República y sus instituciones están aquí, con fortaleza y determinación, para hacer frente a éste y cualquier otro desafío.
Nuestra fuerza radica siempre en la unidad. No hay grupo criminal que pueda vencer la determinación de los ciudadanos y de su gobierno, por construir una sociedad libre de violencia.
Somos más y podemos más quienes queremos ponerle punto final a la inseguridad.
Jalisco merece lo mejor de todos nosotros, para mostrar su verdadero rostro, el del valor y el trabajo honesto.
Juntos, sociedad y gobierno, bajo una estrategia coordinada e integral, recuperaremos la tranquilidad de los jaliscienses.
Y que no quepa duda, las instituciones del Estado mexicano tienen la convicción y fortaleza para lograrlo. Contamos con soldados, marinos, policías federales, ministerios públicos, peritos e investigadores íntegros y capaces.
Mexicanas y mexicanos con vocación de servicio, valientes, capaces, comprometidos y de lealtad incuestionable. Así lo han demostrado y así lo seguirán haciendo.
Porque hoy tenemos instituciones sólidas y eficaces; instituciones fuertes que engrandecen al Estado mexicano y lo sitúan por encima de cualquier desafío.
Son estas instituciones las que han logrado restablecer la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, y en regiones como La Laguna, y en otros varios estados más, y que siguen en el mismo camino en Tamaulipas y Guerrero.
Son las instituciones las que han detenido a los criminales que más dañaban a la sociedad, y esto lo lograron en solo dos años, sí, aquellos buscados por muchos, muchos años.
Se trata de instituciones conformadas por mujeres y hombres, que lejos de los reflectores arriesgan todo por su país, que día a día sirven lejos de sus hogares y sus familias, hombres y mujeres que saben que su esfuerzo vale la pena y que también aman a su país.
Que han sido testigos de cómo su trabajo ha podido transformar la vida de los ciudadanos, regresándoles la paz que en años pasados les fue arrebatada.
Estos mexicanos valerosos, son quienes están hoy aquí en Jalisco, para proteger la integridad de todos sus habitantes.
Lo haremos con una estrategia integral, a partir de la Operación Jalisco, que ya está en marcha, en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el CISEN y, por supuesto, el gobierno del estado.
 Quien coordinará la operación será el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, que está aquí presente con nosotros. (debió decir coordina ya que un comunicado de la Defensa Nacional del 1 de mayo asi lo informa, sin dar el nombre del militar, sólo el cargo)
 El objetivo es lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuenta ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas.
 El objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado en otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen.
 Para cumplirles a los jaliscienses, el Gobierno de la República está utilizando todos los sistemas de inteligencia y las mejores capacidades del Estado mexicano.
 Pero esta es una tarea que requiere de todos, que requiere que trabajemos juntos, que sociedad y gobierno actuemos en unidad.
 Por ello, convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por medio, siempre, por medio de la denuncia, elemento fundamental que ha demostrado ser el instrumento para dar resultados.
 Tengan la certeza de que ante eventos como los de la semana pasada, se actuará con firmeza, decisión y oportunidad.
 Le reitero, señor Gobernador, y a todos los jaliscienses, que como nos ha instruido el señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, cuentan con el apoyo, respaldo y confianza absoluta del Gobierno de la República.
Unidos, cerraremos el paso a la violencia; unidos, saldremos adelante. Lo haremos con la certeza de que los mexicanos tenemos la determinación y la capacidad de vencer los retos que enfrentamos.
Lo haremos con la certeza de que en el territorio nacional no hay fuerza más poderosa que la del Estado mexicano.
A todas y a todos ustedes, muchas gracias por su atención y estamos a sus órdenes para algunas preguntas.
Sesión de preguntas y respuestas.
Pregunta: Secretario, gracias. Preguntarle, ¿cómo será la coordinación entre los tres niveles de gobierno? y también preguntarle, ¿si va a ser similar a lo que ha pasado ya en estrategia como ha sucedido en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas? Una coordinación general que usted ya mencionaba.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, Jorge. Como ha sucedido en otras entidades, tenemos una estrategia clara y definida en el estado de Jalisco.
 Lo hemos dicho una y otra vez, son diferentes grupos organizados de la delincuencia, y merecen una atención distinta de acuerdo a las regiones y de acuerdo a las características de la entidad y de la región.
 De tal manera que se ha definido con claridad que vamos a hacer. Es el Operativo Jalisco, que entró en funcionamiento desde fin de la semana pasada, que, como lo hemos comentado, lo ha comentado el señor Gobernador, hubo respuesta al inicio de este operativo, pero que vamos a seguir adelante con determinación.
 Va a haber coordinación plena, lo expresé y quiero reiterarlo, toda la confianza en el gobierno del estado y particularmente en su gobernador.
 Pregunta: Secretario, buenas tardes. Preguntarle, ¿qué tan prioritario es Nemesio Oseguera, el líder del cártel de Jalisco, qué tan prioritario es como un objetivo? de acuerdo con los reportes que tienen de inteligencia.
 ¿Cuál es su perfil, cómo entender el tamaño que pudiera tener este líder en comparación con otros, y cuántas personas del cártel Jalisco son buscadas como parte de esta operación?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Este personaje, delincuente que usted ha mencionado, José Luis, es uno más de los 122 que tenemos como prioritarios.
 Recordemos que tenemos 93 ya detenidos o abatidos. Es uno que integra esta lista que nos impusimos al inicio del gobierno, y por supuesto, hay proceso para su búsqueda, para su captura, y junto con él a toda su estructura, algunos están dentro de los 122, algunos no.
 Pero todos ellos, estamos también, como lo hemos hecho en Tamaulipas, lo hemos hecho en Michoacán, en las diferentes regiones donde hemos operado, con toda una estrategia para su captura.
 El grado de influencia es particularmente aquí en Jalisco, algunos estados colindantes con esta entidad, es donde trabaja particularmente este grupo de la delincuencia organizada.
 Pregunta: Secretario, buenas tardes. Preguntarle, ha estado hablando de este Operativo Jalisco, si nos pudiera explicar un poco más en qué va a consistir, en cómo se va a estar trabajando, cuál va a ser la coordinación, sobre todo ante la situación para evitar que la ciudadanía resulte más afectada, sobre todo con hechos como los ocurridos el viernes pasado, cómo se va a estar informando al gobierno del estado, cómo se estará operando cuando se realicen los operativos o cómo van a estar trabajando en ese sentido.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ricardo, no se le va a informar al gobierno del estado, estamos coordinados con el gobierno del estado.
 No hay acción que no esté en el conocimiento del señor gobernador y que participemos de manera conjunta.
  Son diferentes estrategias, creo que entenderán ustedes que no se pueden poner a la luz pública, pero que la hay y que estaremos el rumbo y el objetivo, está muy claro para nosotros.
  ¿Y cuál es el punto fundamental, que sí puedo decir? Proteger a los ciudadanos.
  Que como se daba en otros años, no sean los ciudadanos los afectados o los caídos respecto a los enfrentamientos. Hoy es nuestra primera prioridad y esa es en la que habrá particularmente de caminar y por supuesto, devolverles la tranquilidad a todos los jaliscienses.
  Pregunta: Preguntarle, ¿cuál es la situación jurídica que tienen las personas que fueron detenidas el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta? Y concretamente destaca Abigael González Valencia, que también fue detenido, ¿cuál es la situación jurídica que se guarda?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me lo permiten, le pediría a la Procuradora que pudiera comentarlo.
Procuradora General de la República, Arely Gómez González: Muchas gracias. Después de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y de presentación con fines de extradición a Abigael. En este momento esa es su situación jurídica.
 La situación jurídica de los otros detenidos, es que ellos ya se encuentran ahorita bajo proceso penal, se les dictó orden de aprehensión y se les complementó y ya dictó el auto de formal prisión. Esa es la situación de ambos, de varios.
 Pregunta: Buenas tardes, Secretario, ¿cuál es el mensaje que le viene a dar al gobierno de Jalisco y cuáles serían las peticiones concretas que solicita el Gobernador Aristóteles Sandoval al Gobierno Federal?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Arturo, al pueblo de Jalisco decirles que tenemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar coordinadamente con el gobierno del estado para enfrentar a este grupo delincuencial y devolverle la tranquilidad.
 Que se ha desplegado ya, desde el inicio de este operativo, una cantidad muy importante de miembros de todas las instituciones que he mencionado, que aquí están los titulares de estas instituciones.
 Que están perfectamente coordinados y que por supuesto hacemos un llamado a la unidad, y que les pedimos su confianza, como ha sucedido en otras entidades, y que esta se pueda ver reflejada a partir de la denuncia.
 En los próximos días, el señor General, en coordinación con el señor Gobernador, daremos el conducto para que puedan darse estas denuncias de manera anónima y con la certeza y confianza, como lo hemos hecho en otras entidades, de que todas y cada una de ellas se investigará, y que si encuentra algún ilícito, se castigará.
 Les pedimos confianza, los resultados los encontraremos juntos, y sin duda, entre mayor cohesión exista como sabemos que la hay con el pueblo de Jalisco, los resultados se darán más pronto y, por supuesto, en beneficio de todas y todos los que habitan este gran estado, el estado de Jalisco.
 Gracias a todas y a todos por su atención, buenas tardes.
 - Dirección General de Comunicación Social -
 Martes 5 de mayo de 2015 a las 17:54:30 por Prensa Prensa

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...