6 may 2015

Abate Ejército a 9 luego de derribo

 Abate Ejército a 9 luego de derribo
Aclaran militares agresión del 1 de mayo. Confirma Sedena saldo de 12 heridos; dos policías federales y diez soldados
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 6 de mayo de 2015
Luego de que un grupo de delincuentes, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó con un lanzacohetes a un helicóptero de la Fuerza Aérea, el Ejército respondió el ataque desde otra aeronave y abatió a nueve gatilleros.
Versiones oficiales indican que el grupo agresor, después de nulificar el helicóptero Cougar donde viajaban 18 elementos entre militares y federales, acudieron a la zona donde cayó la aeronave para rematar a quienes quedaran vivos.
"Sí se repelió el ataque, inmediatamente después del ataque se abrió fuego contra los agresores", afirmó un mando militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer en un comunicado que en los hechos, registrados el 1 de mayo, perdieron la vida nueve agresores y seis de sus soldados.
Añadió que doce elementos, diez soldados y dos federales, resultaron heridos y que fueron internados en el Hospital Central Militar.

Tras la refriega, el Ejército decomiso varias camionetas y pertenencias del grupo agresor y dio a conocer el poder de fuego que portaban los sicarios, al parecer integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Los abatidos poseían quince armas largas, entre ametralladoras Barret y fusiles AK-47, conocidas como cuernos de chivo, de calibres .50 y 7.62 mm, respectivamente.
El calibre .50 pertenece por lo general a los fusiles Barret, considerados antiblindajes.
Ese tipo de armas son utilizadas por las fuerzas especiales del Ejército y tiene un alcance efectivo hasta de 2 mil metros. Su munición es considerada antiaérea y capaz de derribar a un helicóptero en vuelo.
La tropa encontró dos lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade por sus siglas en inglés); dos lanzacohetes LAW (Light Anti-tank Weapon por sus siglas en inglés) y 10 cohetes útiles para RPG.
 Los lanzacohetes RPG son considerados antitanque, son portátiles y su calibre es 105 milímetros. Han sido utilizados en distintas batallas de Medio Oriente y son efectivos en distancias de menos de 500 metros. Su proyectil alcanza los 6 kilos de peso.
 El cohete LAW es un reemplazo de la bazuca y fue utilizado en la guerra de Corea. Es calibre 66 mm y tiene un alcance máximo de mil metros.
 Los sicarios también portaban seis pistolas, cinco granadas de mano y 92 cargadores para distintas armas, además de 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.
 La Defensa Nacional también encontró diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora Barret.
 Al menos dos de los vehículos decomisados están blindados. En una de ellas los militares encontraron uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG" con cinco estrellas.
 Los vehículos y sus pertenencias fueron decomisados el fin de semana pasado por elementos del Ejercito para su investigación.
 En un primer reporte oficial, autoridades de Jalisco y de la Federación habían dicho que se habían registrado siete muertos en la jornada violenta del viernes que se extendió a 25 municipios de Jalisco, además de a otras zonas de Guanajuato, Colima y Michoacán.
 Parte de batalla
 La Sedena ofreció una actualización del saldo por el enfrentamiento del 1 de mayo, contra presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Villa Purificación:
 18 tripulantes iban en el helicóptero caído
 6 soldados fallecieron
 12 elementos heridos entre militares y PF
 9 agresores fueron abatidos
 · 15 armas largas entre ametralladoras Barret y fusiles AK-47 (calibre 0.50 y 7.62 mm).
 · 2 lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade, por sus siglas en inglés).
 · 2 lanzacohetes LAW (Light Anti-tank Weapon).
 · 10 cohetes útiles para RPG.
 · 6 armas cortas.
 · 5 granadas de mano.
 · 92 cargadores de distintas armas.
 · 3,800 cartuchos de diferentes calibres.
 · Equipos de radio y telecomunicaciones en las camionetas.
  Chalecos antibalas.
  9 camionetas (una de ellas, con base para una ametralladora Barrret).
 · Uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...