28 may 2015

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2015

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal

Calambres en la Federación Mexicana de Futbol
La información acerca de la presunta red de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosa FIFA, generó un par de reacciones en la Femexfut, que estará a cargo de Decio de María a partir de agosto. Nos cuentan que la Federación Mexicana de Futbol vivió el miércoles un día de tensiones luego de que se conoció el arresto en Suiza de varios altos funcionarios de FIFA, imputados por actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Federación Mexicana repudió el acto, pero nos cuentan que hay preocupación de que las dimensiones de este escándalo puedan tener alguna consecuencia en las canchas nacionales. Por otra parte, algunos vieron que este escándalo puede ser capitalizado, pues ante la caída de varias de las cabezas de la FIFA algunos mexicanos podrían entrar al selecto círculo del Comité Ejecutivo de esa organización. ¿Autogol?
De libertades a libertades
El pasado martes, en este espacio le dijimos que el país había perdido una porción de territorio, la avenida Bucareli, a manos de un poderoso ejército de profesionales de la protesta llamado Antorcha Campesina, dirigido por el “general Aquiles Córdova”, que por más de un mes y medio ha mantenido un plantón en esa avenida, impidiendo el tránsito de los ciudadanos. En una larguísima carta firmada por el señor Miguel Ángel Casique Olivos, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, se hacen algunas aclaraciones. El señor Casique dice que Antorcha Campesina no es ningún ejército, que don Aquiles no es ningún general y que etiquetar a su movimiento como “profesionales de la protesta” es una fórmula “injuriosa y falsa”. El señor Casique añade que “en efecto, desde hace dos meses mantenemos un plantón en la calle de Bucareli” y que se instaló en ese lugar para demandar a la Secretaría de Gobernación que se atienda a miles de mexicanos atropellados en sus derechos básicos, haciendo uso “de su derecho constitucional a la protesta”. Derecho tan válido como el de los miles o quizá millones de ciudadanos que han resultado afectados por el plantón e igual de respetable que el de la libertad de prensa.

Los felices 93 de Gamboa Pascoe
93 velas tendrá el pastel con el que este domingo celebrará su cumpleaños el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Nos dicen que aunque don Joaquín aún no piensa en el retiro, varios de sus compañeros están más que listos para sucederlo al frente de la central obrera. Por estatutos, nos explican, el relevo natural es el diputado Carlos Aceves del Olmo. Sin embargo don Carlos ha pasado por problemas de salud, por lo que la lista de suspirantes a suceder a Gamboa crece todos los días. Hasta el momento hay apuntados al menos media docena de líderes sindicales que de manera abierta o soterrada hacen su luchita por ocupar la secretaría general de la otrora poderosa central obrera.
El arcoíris Espino
Digno de un arcoíris es don Manuel Espino. Primero fue panista durante más de 30 años. Luego, al ser expulsado del blanquiazul, en 2012, formó el movimiento Concertación Mexicana y se puso la camiseta roja para apoyar la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto. Ahora trae casaca anaranjada, pues es candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano. Hoy estará en Nuevo León para respaldar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez El Bronco a la gubernatura estatal. ¿De qué color llegará vestido don Manuel a Nuevo León?
#
FRENTES POLÍTICOS/Exceslior,
I.Similitudes. En la relación México y Brasil hay muchas aristas. El combate a la desigualdad y a la pobreza, por ejemplo. Dilma Rousseff, presidente brasileña, afirmó que las dos naciones deben seguir complementándose en temas como la educación, salud y seguridad. En sesión solemne en el Congreso, hizo ver a legisladores mexicanos que el futuro se basa en la inclusión social, en la productividad y, sobre todo, en una sociedad que respeta la diversidad, la democracia, los principios éticos; una sociedad que no puede convivir ni con la corrupción ni con la impunidad. Espinosos temas estos últimos en los que las dos naciones son, digamos, expertas reincidentes.
II.Histórico. El momento que vive México debe establecer un antes y un después. Al promulgar la reforma que concibe la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es un auténtico cambio de paradigma para combatir el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias. Se trata, en el más estricto de los sentidos, de una reforma contra la impunidad. Sus mecanismos permitirán, además, que el sueño de varias generaciones de mexicanos de vivir en un país sano, se haga realidad. El que nuestro país sea percibido ante los ojos del mundo como una de las naciones más corruptas puede cambiar. Adiós a la cultura del moche.
III.La cloaca. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, auditar los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL) para corroborar que las licitaciones que dieron origen a las contrataciones fueron legales y bajo principios de transparencia. Las dudas alrededor de OHL no son infundadas. La podredumbre alcanza a varias esferas. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tendrá que hacer lo propio. No sólo hubo funcionarios de su administración en esta trama de corruptelas, sino que alcanzó a magistrados de la entidad. Lupa a todos ellos.
IV.Coherencia. Eso que llaman instinto de conservación es lo que este 7 de junio debe llevar a los mexicanos a las urnas. Lo otro únicamente conduciría a nuestra democracia al vacío. De ahí que, hoy más que nunca, sean más válidas las voces a favor del sufragio. Pese al desafío que han lanzado los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las elecciones en México y en Guerrero, en particular, sí se realizarán. Y se llevarán a cabo porque todos los ciudadanos en uso de sus derechos están buscando elegir a sus mejores representantes populares en el Congreso y en los ayuntamientos, aseveró Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Tiene razón, ganará la mayoría. Unos cuantos no deciden.
V.El desentendido. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, aseguró que fueron alrededor de 14 comisarios ejidales de Chilapa los que el 9 y 10 de mayo encabezaron la toma de la cabecera municipal, junto con unas 300 personas armadas, y a quienes se atribuye la desaparición de varios individuos. Ortega Martínez manifestó que estos comisarios reclaman por la desaparición de 30 personas, y que es por ello su acción armada, en búsqueda de sus familiares y de los responsables. Es tan ruin lo que sucede en Guerrero que ahora Ortega Martínez cargará con los desaparecidos en su conciencia… si tiene. Su omisión es imperdonable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que promulgada la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la discusión de las leyes secundarias arrancará después de las elecciones, según cálculos del ecologista Pablo Escudero, presidente de la comisión respectiva en el Senado. Sin embargo, hay quienes afirman, como Ernesto Cordero, que no servirá para agarrar a los peces gordos y verlos tras la cárcel, porque no tiene dientes penales.
Que es falsa la versión de un emplazamiento a huelga en Pemex por parte del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Todo indica que esa especie se originó por un desliz del líder de la sección 34 (DF) y de hecho la dirigencia sindical presentará, hoy mismo, el pliego petitorio correspondiente ante la Secretaría del Trabajo sin incluir el emplazamiento.
Que la dirigencia de la sección 59 del magisterio en Oaxaca promovió ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el gobernador Gabino Cué por su desacato a la reforma constitucional en materia educativa y la protección a los disidentes.
Sin embargo, los legisladores federales están muy ocupados en la contienda electoral como para atender una más de las decenas de denuncias contra funcionarios que hibernan en la congeladora de San Lázaro.
Que en el PRI queretano aún no saben de dónde sacó Francisco Domínguez que va siete puntos arriba en la lista por la gubernatura de Querétaro, como lo dijo el martes en el debate de candidatos, pues ninguna encuesta pública refleja ese balance a favor del panista.
De hecho, aseguran que entre las mediciones más recientes figura la de Mendoza Blanco y Asociados, que pone cinco puntos encima al ex alcalde Roberto Loyola, quien, por lo demás, ha dicho que la verdadera encuesta es la del día de la elección. A ver.
Que hablando de competencia, donde se está cerrando es en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, pues el candidato perredista Luis Espinoza Cházaro vio reforzado su proyecto con la adhesión de las abanderadas de Nueva Alianza, Julia Bonetti, y de Movimiento Ciudadano, Xochiquetzal Garibay, además de dos líderes priistas: Tomás Martínez y Carlos del Valle.
#
Lenguas Viperinas/LSR
AL PARTIDO Verde Ecologista de México parece que le llueve sobre mojado, pues lo que empezó como una campaña en redes sociales para pedir el registro del partido por sus excesos en publicidad y en gasto de campaña en medios, acabó siendo una solicitud formal ante el INE y el Tribunal Electoral que sí se discutirá en consejo general. Las miles de firmas en contra del PVEM y la petición de quitarle el registro se discutirá en los próximos días después de una revisión de la veracidad y certificación de las firmas ciudadanas. Tanto los magistrados del Tribunal Electoral como los consejeros del INE parecen tener muchas ganas de poner a prueba los sistemas de fiscalización y de respuesta ciudadana ante un partido que decidió retar a la autoridad electoral una y otra vez hasta sumar mil millones de pesos en multas.
LOS GOBERNADORES de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato ya no se pueden ver ni en pintura, y es que todos están bajo la lupa con el movimiento del cartel Jalisco Nueva Generación. Nos aseguran que es desde la Secretaría de Gobernación de donde se ha intentado poner en orden a los mandatarios de esos estados, aunque lo que reciben en reproches y teorías de conspiración sobre la responsabilidad de unos y otros. Por ejemplo, todos pretenden culpar a Michoacán del crecimiento desmedido del cateo y de los controles de las carreteras a Lázaro Cárdenas, pero hay teorías sobre que los líderes del Cartel están en Guanajuato y que es en Colima en donde están las cocinas. En Gobernación los tienen vigilados y muy analizados.
MUY APRESURADO andará Virgilio Andrade, titular de la Función Pública con la aplicación del sistema nacional anticorrupción que deberá ser puesto en marcha en los próximos meses. El nuevo sistema decretado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incluye un concepto de conflicto de interés que los funcionarios deberán reportar en sus declaraciones patrimoniales a fin de determinar si sus relaciones personales, de amistad o laborales chocan con sus responsabilidades en un puesto de gobierno. Es un punto a vigilar en las miles de plazas que deben entregar una declaración patrimonial pero aun no hay un equipo que determine quién tiene conflicto de interés y quién no.
#
¿Será?/Los observadores cuestan
Ayer publicamos que Rigoberta Menchú tuvo problemas de salud. Nos dicen que la recuperación fue inmediata y ayer mismo retomó actividades. Anda muy activa. No es para menos. Por su viaje a México su Fundación Menchú Tum recibirá 20 mil dólares, 5 mil fueron donados por Fundación Murrieta, otros 5 mil por la ONG Tendiendo Puentes y, el resto, nos comentan, por una institución muy importante. ¿En el INE sabrán cuál?
Gobernadores invisibles
Los estados de Michoacán y Guerrero se han convertido en los principales foco rojos de cara a la elección del 7 de junio. Sin embargo, a los gobernadores de ambas entidades, Salvador Jara y Rogelio Ortega, respectivamente, poco o muy poco se les ha visto tomando decisiones de gran calado. Será que prefieren el bajo perfil porque sólo están de paso o será que tomaron clases de natación y aprendieron muy bien a nadar de a muertito.
El poder real de Antorcha Campesina
Pocos saben que esta organización, que dice luchar por los pobres, económicamente es muy poderosa. Cuenta con inversión en la agroindustria, tiendas de conveniencia y gasolineras. “Independencia económica es independencia política”, afirma Jesús Tolentino, uno de sus líderes. Por eso pueden movilizar a miles en camiones y contratar bailarinas y mariachis para desquiciar al DF, mientras los capitalinos buscan desesperados llegar a sus trabajos. ¿Cuál será el verdadero fondo de la movilización a unos días de las elecciones?
La estrategia del profesor
Hace unos días comentamos que René Bejarano se estaba quedando solo en el DF, pero nos dicen que no: lo que parece una fuga hormiga de sus allegados a otros partidos, en realidad es parte de una estrategia. El llamado señor de las ligas les dio la instrucción de unirse a otros institutos políticos o aceptar la oferta de quien mueve los hilos en el PRD y el gobierno de la Ciudad para después reagruparse rumbo al 2018. Hacen falta recursos y no conviene que se queden sin nada.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Memoria, honra y deshonra
El remitente se identifica, pero pide:
 “Por favor no mencione mi nombre si hace algún comentario…”
Escribe sobre lo publicado ayer aquí a propósito de las demostraciones callejeras a ocho meses del asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa y cuya memoria, se opinó, es deshonrada por quienes usan el crimen para fines que nada tienen que ver con la justicia:
 “Tengo 75 años y leo a diario sus comentarios de la sección de firmas de milenio.com, y me gusta mucho su visión de los temas que escribe, pero dígame con honestidad: ¿Cree que estos muchachos murieron con honor? Hasta donde he leído, ellos no fueron secuestrados de su escuela normal, sino enfrentados en un camión robado. No hay ningún honor en su desaparición. ¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba? ¿Lo asesinaron cruelmente con honor…?”
José Balderrama, lector también, comenta:
 “No puedo estar en más acuerdo con usted sobre el escrito de hoy…”
Y más en el mismo sentido, ninguno en contra.
cmarin@milenio.com
#
EL LENGUAJE DE LAS AMENAZAS/Rafael Cardona
La Crónica
Ya los especialistas en derecho podrán analizar el contenido de esta amenazadora misiva enviada por el señor Alfaro a esta editorial, pero hasta un lego, como quien ahora escribe, se da cuenta del delito y el agravio contra la libertad de expresión.
En días recientes, CRÓNICA —cuyo prestigio acumulado a lo largo de años no permite sospechas sobre su probada y prestigiosa actividad editorial y periodística— ha publicado información relacionada con negocios y malas prácticas del señor Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.
No es ahora espacio ni ocasión para insistir en el contenido de esas noticias. Las hemos publicado extensamente.
Lo notable ahora es la actitud de quien ha resultado aludido y sus formas de reaccionar ante las cosas. Es absolutamente silvestre y primitivo. Pendenciero cerril.
Ya en la edición de ayer se dio a conocer su airada respuesta (no aclaración), pero vale la pena repetirla y analizarla en sus partes. Es patético y delictuoso.
Veamos:
 “Esta no es una carta aclaratoria, porque las mentiras no necesitan aclararse.
 “Es un exhorto privado, de hombre a hombre, para que reflexionen sobre el triste papel que desempeñan como soldados del PRI.
 “Ignoro por cuantas monedas decidieron publicar las mentiras en mi contra; pero les aseguro que lo único que hacen es exhibirse como gente sin escrúpulos y sin autoridad moral para ejercer el periodismo.
 “Jorge Kahwagi: no voy a ceder a sus chantajes. Soy un hombre con dignidad y así actuaré siempre. Por via (sic) de mientras, entablaré una demanda penal y otra civil por daños y calumnias. Si la ley no me da la razón y ustedes no cesan sus ataques, iré personalmente a hacer las aclaraciones pertinentes, para que me den la cara.
 “Estoy a sus órdenes.
 “Enrique Alfaro R.
 “PD. Espero que sean hombrecitos y respeten la privacidad de este exhorto. Hacerlo público solo les puede traer consecuencias que ni quisieran imaginar. No me dejo, ni me dejaré chantajear; sé que van a hacer otras dos publicaciones y se los advierto: mejor párenle”.
Más allá de la clarividencia de quien sabe cuáles y cuándo serán las publicaciones complementarias de CRÓNICA, Enrique Alfaro recurre a una vieja fórmula: amenaza con las dos leyes, la ordinaria en sus ramas civil y penal, y la otra, la infalible y propia, la suya.
 “…Iré personalmente a hacer las aclaraciones pertinentes…”, dice sobrado y autosuficiente, tras negar la vigencia de la ley si ésta no lo favorece.
Esta frase nos llama a la curiosidad.
¿Cuándo venga a hacer las aclaraciones pertinentes lo hará acompañado de pistoleros matones, guaruras, guardaespaldas o por razones de facilidad y cercanía les pedirá ayuda a los sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación? ¿Vendrá solo o acompañado; a pie o a caballo?
Ya los especialistas en derecho podrán analizar el contenido de esta amenazadora misiva enviada por el señor Alfaro a esta editorial, pero hasta un lego, como quien ahora escribe, se da cuenta del delito y el agravio contra la libertad de expresión.
Le niega a esta casa la calidad moral para publicar y divulgar; pero ¿es su actitud, más allá de lo ya publicado y sabido, un ejemplo moralizante? ¿Decirle a alguien sobre consecuencias inimaginables en caso de no ceder a sus exigencias es la más moral de las conductas?
Eso por ahora no queda claro.
Lo único conveniente es pensar ahora en las apalabras de mi entrañable amigo, padrino y maestro, Manuel Buendía, cuyo asesinato, por cierto, se recuerda en estos días.
Los periodistas, decía, somos una especie inextinguible.
TAMBORES
Con la cara pintada de colores, en pie de guerra y el atabal arrebatado, Andrés Manuel López Obrador anuncia la toma de la ciudad de México.
Quizá los bloqueos por imaginarios niños desaparecidos en Coyoacán y la pendencia de taxistas contra servicios de transporte fuera de la “ortodoxia” de autos pirata o emplacados como taxis, expresada en parálisis de la circulación, hayan sido suficientes ensayos, porque ahora le dice a Mancera: no vamos a aceptar los resultados electorales en el DF.
Eso quiere decir: nos vamos a quedar con Iztapalapa y Cuauhtémoc, de menos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
LOS 10 MIL DÓLARES DEL INE A RIGOBERTA MENCHÚ/Francisco Garfias
Excelsior..
La historia es la que sigue: una fuente que fungió como enlace de las organizaciones Tendiendo Puentes y Fundación Murrieta nos contactó el pasado 19 de mayo para preguntar si estábamos interesados en una entrevista con Rigoberta Menchú.
La respuesta fue positiva. La oferta de las organizaciones que la trajeron era interesante. Menchú es emblema de la dignidad de los pueblos indígenas. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Príncipe de Asturias en 1998.
Quedamos que haríamos la entrevista para el programa Arsenal de Excélsior Televisión. Se pactó para el 27 de mayo al mediodía.
Pero la víspera nos hablaron para cancelar. Alegaron que Rigoberta tuvo complicaciones con la diabetes mientras estaba en una comida con magistrados del TEPJF, y que los doctores le recetaron reposo absoluto.
Lo lamentamos y lo publicamos.
Ayer nos enteramos que Rigoberta Menchú no se enfermó, ni se le bajó el azúcar ni le recetaron reposo. Está bien y cumple con su programa de actividades puntualmente.
La entrevista no se realizó, porque su hermana —nos dicen que se llama Anita— quería cobrar de mil a tres mil dólares. Las organizaciones no sabían de la tarifa y prefirieron enfermarla que decir la verdad.
 “Los medios buscaron a la doctora, no la doctora a los medios”, argumentó Anita, en charla con el enlace que nos contactó originalmente.
Sorpresa mayor. Nosotros no buscamos a la Premio Nobel. Ya lo dijimos. Un representante de las organizaciones que la trajeron, de nombre Carlos de la Cruz, se puso en contacto con el enlace de prensa para amarrar las entrevistas.
Posteriormente nos enteramos que la Fundación Rigoberta Menchú, que preside la Premio Nobel, le cobró “10 mil dólares más IVA” al INE.
El instituto, recientemente, la acreditó como “visitante extranjera” para observar las elecciones intermedias del 7 de junio.
En el INE nos confirmaron que Menchú sí cobró los 10 mil dólares mencionados, pero nos aclararon que no fue como pago a su actividad de observadora electoral —está prohibido—, sino por su asistencia a un evento sobre paz y democracia que se celebra este viernes en Acapulco, Guerrero.

 “La trayectoria y la experiencia de la guatemalteca aconsejaban llevarla a la complicada entidad federativa”, justificaron.
La Fundación Rigoberta Menchú cobra 40 mil dólares por viaje que realiza la célebre indígena. De eso se mantiene.
Tendiendo Puentes y Fundación Murrieta ya tenían amarrado el pago. Pero un copatrocinador del evento se echó para atrás. Faltaban 10 mil dólares y el INE se ofreció a pagarlos, nos aseguraron en el órgano electoral.
Sacaron los recursos del rubro “capacitación”.
Nos llamó Fernando Pérez Espinosa, alias El Calolo, abanderado del PRD al gobierno de San Luis Potosí.
Él también quería desmentir el borrego de que va a declinar en favor de su adversaria del PAN, Sonia Mendoza, para sacar al PRI del palacio de gobierno.
 “Es una estrategia mediática para tratar de convencer a los indecisos”, nos dijo el también exdirigente estatal del PRI.
El Calolo presume que no le preocupa aparecer en tercer lugar en las encuestas. Está convencido que en el amplio universo de los indecisos se localiza un “voto oculto” que le favorece.
 “Hay muchos presidentes municipales del PRI que me van a apoyar. No pueden decirlo abiertamente. No es voto indeciso, es voto oculto, suficiente para ganar”, aseguró.
La encuesta que apenas dio a conocer Consulta Mitofsky ubica a Carreras como puntero en las preferencias electorales con 30%. Le sigue Sonia Mendoza con 22.9 por ciento.
El Calolo pegó un brinco de tres puntos, pero se mantiene en tercer lugar, con 18,8% de la intención de voto.
Las proyecciones de Mitofsky las rebaten en el PAN. El senador Ernesto Cordero asegura que tiene varias encuestas que ubican a Mendoza como puntera, con un mínimo de tres puntos.
Ya no falta mucho para saber quién tiene razón.
Ya que estamos. Legisladores del PAN en la Comisión Permanente presentaron un punto de acuerdo en el que exigen se investigue al abanderado del PRI, Juan Manuel Carreras, por “posible” conflicto de interés.
El propio Cordero aseguró que Carreras dirigía en la capital del estado una universidad privada de la que es propietario (el Instituto de Productividad) al mismo tiempo que encabezaba la Secretaría de Educación local.
 “Esta universidad privada creció, adquirió bienes inmuebles por un valor superior a 18 millones de pesos”, aseveró.
Y más: “En su declaración patrimonial, Carreras nunca incluyó esos inmuebles, ni informó que participaba en una actividad mercantil”.
Ya en corto, nos precisó que se trata de dos inmuebles ubicados en Avenida Carranza, la más importante de la capital potosina.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Secuestro en Chilapa
 “Acá la ley no funciona. Aquí funciona la ley del más violento, del más cruel. José Navarro Díaz
Parece increíble. Las autoridades guerrerenses y federales permitieron que un grupo armado tomara una población, Chilapa, del 9 al 14 de mayo, sin hacer nada. Las propias autoridades señalan que detener a esa banda, la cual se presentó como policía comunitaria de otra región, habría generado una confrontación violenta que había que evitar. En otras palabras, le tuvieron miedo.
Más inquietante es que el grupo haya secuestrado a cuando menos 15 personas sin que nadie se atreva a hacer algo. Las autoridades de Guerrero les dicen a los familiares que sus seres queridos no están “secuestrados” sino simplemente “retenidos”. No tienen por qué preocuparse. Estarían secuestrados si los captores hubieran pedido rescate; pero como nada más se los llevaron, están simplemente retenidos. No es un delito grave.
Los familiares saben que es un secuestro masivo. José Navarro Díaz, vocero de las familias, dice que ya no quiere que el gobernador Rogelio Ortega vaya a Chilapa: “Finalmente, nos mintió”. Pide que intervenga la Federación, y en particular el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para localizar a sus familiares, los cuales pudieran ya haber sido ejecutados.
Una de las excusas para no hacer nada ni durante la toma violenta de Chilapa ni después del secuestro masivo es que en Guerrero, por asombroso que parezca, es “legal” la operación de grupos criminales armados que se presenten como “policías comunitarios” bajo el sistema de usos y costumbres en sus territorios. Por eso la “comandante” Nestora Salgado pudo secuestrar y extorsionar a tanta gente ante la pasividad de las autoridades de Guerrero hasta que la Procuraduría General de la República actuó en su contra.
No sólo el gobierno de Guerrero quedó paralizado ante la incursión del 9 al 14 de mayo en Chilapa. La Policía Federal tampoco quiso enfrentar a ese grupo de entre 60 y 150 personas armadas. Unos y otros dicen que no sabían que los supuestos autodefensas estaban privando de la libertad a lugareños.
Los pobladores de Chilapa narran, en cambio, jornadas de pesadilla. José Navarro Díaz, quien tiene dos hermanos desaparecidos y es vocero de las familias afectadas, afirma que fueron “cinco días… de meterse a las casas, de amenazar a las familias”. Los secuestros se hicieron al azar. Los supuestos comunitarios no estaban deteniendo a delincuentes sino levantando a “policías, panaderos, camiseros, campesinos”. No eran autodefensas sino miembros del grupo de “los Ardillos del municipio de Quechultenango”, los cuales se han estado disputando el territorio con los Rojos desde hace tiempo.
Los Ardillos, dice Navarro Díaz, “son la banda de Antonio y Celso Ortega Jiménez”. No tienen mucho de qué preocuparse, dice, ya que cuentan con protección política. “Son hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso de Guerrero”.
Catorce familias se han presentado a hacer denuncias a pesar de las amenazas recibidas. Otras tienen miedo de denunciar a pesar de que sus familiares siguen secuestrados. En nada ayuda que la Fiscalía del Estado afirme que va a negociar con el grupo armado y pedirle que ya no secuestre gente fuera de su territorio. Menos confianza genera la insistencia de la Fiscalía de decir que los secuestrados no están secuestrados sino retenidos.
Para Navarro Díaz el asunto es muy sencillo: “Acá la ley no funciona. Aquí funciona la ley del más violento, del más cruel”. Se entiende su exasperación ante un gobierno estatal que no se atreve a enfrentar a los Ardillos. Con razón vuelve los ojos hacia la Ciudad de México y pide: “Ojalá nos escuche el gobierno federal”.
EXTORSIÓN CAPITALINA
Tercer día consecutivo de caos vial en el centro de la Ciudad de México. Ahora fue Antorcha Campesina la que paralizó la zona. Quizá habría que suspender de manera definitiva toda actividad económica en la ciudad. Al fin que todos podemos vivir de los subsidios del gobierno.
@SergioSarmiento
#
PAN y PRD; el pacto para frenar al PRI/ Ricardo Alemán
El Universal,
En la forma no es más que una especulación. En el fondo puede ser el gran pacto que haría posible el milagro de frenar al PRI en lo que parece una victoria electoral aplastante del tricolor. ¿De qué estamos hablando?
De que los jefes reales del PAN y del PRD dialogan, calculan, suman y restan para dar forma a un golpe de timón a la elección intermedia que podría arrebatar al PRI seis gobiernos estatales. Con ello, Gustavo Madero estaría en los cuernos de las luna y el PRD saldría del incómodo lugar de “patito feo” de la elección. ¿Cuál golpe de timón?
Una alianza de facto y de última hora –entre el PAN y el PRD–, en los nueve gobiernos estatales en juego y en el Distrito Federal, que darían a azules y amarillos –respectivamente–, los votos necesarios para romper el empate técnico con el PRI en distintos estados.
Dicho de otro modo, que si se reedita una alianza PAN-PRD en todas las entidades donde están empatados PRI y PAN además de PRI y PRD –respectivamente–, el gran derrotado sería el PRI. Un primer avance del tema lo dimos en el Itinerario Político del pasado 19 de mayo. ¿Será posible una alianza como esa?
Son pocas las posibilidades. Sin embargo, en política nada acaba hasta que acaba y, por tanto, azules y amarillos agotan posibilidades. ¿Cuáles posibilidades?
1.- Que el gran pacto entre PAN y PRD lo habría desencadenado el incumplimiento de acuerdos del PRI con los azules y los amarillos. Es decir, que el PRI y el gobierno federal habrían ofrecido elecciones a modo en algunos estados, a cambio de que PAN y PRD no repetirían las alianzas “contranatura”.
2.- Según panistas y perredistas, el PRI se habría comprometido a dar una batalla menor en Michoacán y Sonora. Sin embargo, en los dos estados y por distintos factores “crecieron los enanos” y en Michoacán se pudrió la victoria cantada del perredista Silvano Aureoles, en tanto que en Sonora fue imposible impedir el crecimiento de la beltronista Claudia Pavlovich. 
3.- Frente a ese cambio de señales –visto como traición por panistas y perredistas–, tanto azules como amarillos mueven sus piezas en el ajedrez electoral y ponderan las variables de sus potenciales victorias y derrotas.
4.- En Nuevo León, por ejemplo, calculan la derrota del PRI mediante un eventual repliegue del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, a favor de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. El problema en esa entidad es que los azules tendrían poco o nada que ganar. Además de que “El Bronco” no tiene nada que ofrecer.
5.- Algo parecido podría ocurrir en Michoacán, en donde el PAN estima que le cerrarían el paso al PRI mediante el repliegue de Luisa María Calderón. En este caso la dificultad es que la hermana del ex presidente Calderón no se bajaría de la contienda por nada, a pesar de que sigue cayendo en las encuestas.
6.- La ganancia para el PRD se podría dar en Guerrero –si el candidato del PAN, Jorge Camacho declina a favor de los amarillos–, lo que provocaría la segura derrota del priísta Héctor Astudillo.
7.- Pero la carta mayor sería si el PRD se repliega y suma sus votos al PAN en Colima, en Querétaro, en San Luis Potosí y en Baja California Sur. En ese caso el PAN tendría segura la victoria en esos cuatro estados; que sumados a los dos hipotéticos triunfos del PRD en Michoacán y Guerrero –si en esas entidades el PAN logra sumar sus votos al PRD–, el PRI sólo se quedaría con tres gobiernos estatales; Sonora, Campeche y Nuevo León.
¿Se hará el milagro? Difícil, pero no imposible. Al tiempo.
#
OHL compra magistrados… y más/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El presidente de la empresa española OHL, Juan Miguel Villar Mir se dijo “avergonzado” ante la difusión de las conversaciones telefónicas entre distintos directivos de su empresa, en los que se escucha a Pablo Wallentin, ahora exdirector de Relaciones Públicas de OHL México, y al director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández, hablar de la compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas y, por lo tanto, sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.
 “Me avergüenza que haya habido un empleado que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir en una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, que se celebró ayer en Madrid, apenas unas horas después de que se difundieran esas grabaciones. Wallentin, agregó, “se ha vuelto loco, ¿quién va a intentar comprar a un juez?”.
Pero, inmediatamente después, dijo que se trataba de “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México” y que van a iniciar acciones legales contra quienes los difaman en México con grabaciones telefónicas “ilegalmente interferidas” y que podrían estar siendo manipuladas.
No se puede estar “avergonzado” y pensar que uno de sus ejecutivos “se volvió loco” al intentar sobornar a un juez (dos magistrados, según las grabaciones dadas a conocer) y, al mismo tiempo, pensar que existe una campaña de difamación contra su empresa.
Lo que hay, como ya se ha comentado en este espacio, es un esquema financiero fraudulento que, vía mecanismos de corrupción, intenta, como se reconoce en otra de las llamadas, obtener rendimientos extremadamente altos e ilegales a través de las concesiones otorgadas a esa empresa, en particular el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. “Estamos metiendo un gol, poniendo tarifas del año siguiente”, le dice Wallentin a Gerardo Fernández, su director jurídico, en una de las grabaciones. El propio director general de OHL en México, José Andrés de Oteyza exclamó en una de esas llamadas telefónicas, cuando se le explicaba cómo su empresa logró aumentar los precios del peaje y la extensión de la concesión argumentado el aumento de hasta tres veces el costo de la construcción del Viaducto Bicentenario, que eso era “un fraude”. Y tenía toda la razón.
Pero hay más. Luego de que se dieron a conocer las grabaciones con el presunto soborno a dos jueces, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL. Si la Función Pública hace su labor se encontrará con que OHL no sólo tiene numerosos contratos, muchos por adjudicación directa o por invitación a tres empresas a través de las áreas de comunicaciones, sino, con diferentes subsidiarias, en numerosas empresas gubernamentales. Actualmente están vigentes unos 28 contratos. El tema va más allá del Viaducto Bicentenario, pero, aunque nos quedemos sólo en ese capítulo, las irregularidades son manifiestas.
En un resumen ejecutivo que la empresa Ernst & Young hace del título de concesión del Viaducto Bicentenario, y divulgado el 20 de mayo pasado, se asegura que la empresa “ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión”, se reconoce que ha habido una sobreinversión en la obra de dos mil 765 millones de pesos, pero que la misma fue corroborada y justificada por la propia Secretaría de Transportes del Estado de México, la misma instancia que aprueba el equilibrio financiero de la concesión. Según esos documentos, para una obra que fue contratada para ser construida en poco más de cinco mil millones de pesos se habían gastado ya poco más de 19 mil 600 millones de pesos. Y a todos les pareció correcto.
Pero resulta que la empresa auditora (Ernst & Young) no auditó la concesión, sólo ratificó lo que dice OHL y el área de comunicaciones y transportes del gobierno estatal, la que manejaba Apolinar Mena, uno de los involucrados en estas maniobras y que tuvo que presentar su renuncia precisamente por ello. En el propio documento de Ernst & Young se habla de una carta compromiso firmada en diciembre del año pasado. Se trata del mismo compromiso que le permitió a OHL aumentar las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario, “el gol” del que hablaba Wallentin en una de las llamadas telefónicas y que el propio José Andrés de Oteyza calificaba como un “fraude”. La historia del fraude de OHL no puede más que crecer.
Como crecerá la historia de las capturas con fines de extradición a EU de los directivos de la FIFA, entre ellos Jack Warner, expresidente de la Concacaf, detenidos ayer en Zúrich acusados de fraude, extorsión y lavado de dinero
#
El mensaje del #FIFAgate/Pascal Beltrán del Río
Exceslior
 “You will be held accountable” (se te hará responsable) es la frase que puede sintetizar la conferencia de prensa celebrada ayer en el Departamento de Justicia, en Washington, para anunciar los 47 cargos por corrupción y lavado de dinero imputados a 14 personas vinculadas con la FIFA.
Detener y someter a juicio a una parte importante del cuerpo rector de la máxima organización del futbol internacional –incluyendo a sus vicepresidentes Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb– no es una tarea menor.
Estamos hablando de un organismo con 209 asociaciones nacionales afiliadas, más que la ONU porque la FIFA agrupa, en algunos casos, a más de una federación de futbol por país. Se trata, además, del órgano que rige el deporte más popular del mundo.
El principal cargo contra los implicados –todos ellos hombres poderosos, varios surgidos de la política– es haber usado el sistema financiero estadunidense para blanquear fondos provenientes de sobornos pagados para garantizar la transmisión de juegos y por los contratos de publicidad.
Simultáneamente, la justicia suiza está investigando si en el otorgamiento de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022 hubo dinero sucio a cambio de votos.
En suma, el tema es la corrupción, un mal que se ha extendido por el mundo entero.
Pero, como dijo el director del FBI, James Comey, durante la conferencia en Washington, debemos pasar de asumir que la corrupción es inherente a la organización de los seres humanos a decir claramente que no está bien y que se puede y se debe combatir.
A reserva de que se respete el debido proceso en estos casos, ése es el poderoso mensaje detrás del escándalo ya conocido en las redes sociales como #FIFAgate: Puedes ser poderoso y puedes haberte dado la gran vida aprovechando tus conexiones y tu influencia para beneficiarte de forma ilegal; y puedes haberlo hecho una y otra vez, un campeonato tras otro, pero no puedes escapar del brazo de la ley, aunque estés en el lujoso hotel Baur au Lac, de Zúrich, donde la habitación vale mil 200 francos suizos (20 mil pesos) la noche.
Será un espectáculo ver la extradición de estos hombres a Estados Unidos, país del que se podrán decir muchas cosas, pero cuyas cárceles ningún extranjero desea conocer.
 “You will be held accountable” es el único mensaje que los corruptos y los tentados de caer en la corrupción entienden claramente.
Lo demás son rollos, discursos académicos, disquisiciones filosóficas sobre si el hombre es corrupto por naturaleza o por su interacción con el entorno social; si nace corrupto o se hace corrupto.
Y eso es válido para todos los países, incluido el nuestro. Lo he escrito muchas veces en este espacio: ¿Cuántos de los al menos 12 mil 500 alcaldes y de los ciento y tantos gobernadores que ha habido en México en los últimos 15 años –los de la alternancia en el poder– han sido procesados por corrupción?
Hemos dedicado mucho tiempo y espacio para hablar de la corrupción, pero en realidad ¿qué hemos hecho contra ella?
No sirve de nada conminar a la ciudadanía a abstenerse de cometer actos de corrupción. Y tampoco sirve de nada esperar a que futuras generaciones, con mayor educación, encuentren las soluciones que este país no ha hallado desde los tiempos de la Colonia, cuando comenzaron a documentarse los actos de corrupción.
Lo único que sirve es el mensaje vigoroso de la ley: “You will be held accountable”. Si la haces, la pagas. No importa tu posición, no importa cuándo lo hiciste, ni por qué, ni si lo hiciste una vez o varias veces… Si la haces, la pagas.
Por eso me sorprende que sigamos dándole la vuelta al tema. Que haya políticos que digan que cuando se acabe la corrupción se acabarán los problemas, pero toleran la corrupción en sus propios partidos políticos. Y me refiero a todos.
Me sorprende que algunos digan que es un tema de justicia social, como si no hubiera corrupción en todos los estratos de la sociedad.
No, señores, es un tema de legalidad. Es un tema de Estado de derecho. A ver cuándo lo entendemos.
#
General pendejea a alcaldes/Juan Bustillos
Impacto, 28 de mayo de 2015
El secretario de la Defensa Nacional debería someter a un curso intensivo de interlocución con autoridades civiles a Miguel González Cruz, el general que por instrucciones presidenciales recibió el mando del Operativo Jalisco que supuestamente devolverá la tranquilidad a la población.
Y, de paso, ofrecer un curso de fajamiento de pantalones (o, por lo menos, un cinturón para que se los sostengan) al gobernador Aristóteles Sandoval, de suerte que se atreva a defender a sus presidentes municipales de las ofensas de un alto mando que no por su condición de militar y por la misión que le fue encomendada está por encima de los civiles electos por la ciudadanía.
Es cierto que el Ejército Mexicano sufrió la muerte de una decena de soldados y la humillación de que el crimen organizado le derribara un helicóptero y dejara fuera de servicio, por lo menos, otros 3, pero aún la sangre derramada de la tropa (y la de policías federales también) no da derecho al general González Cruz a pendejear a presidentes municipales de la región colindante a Villa de Purificación.
Recién el gobernador Sandoval llegó a la región de la costa jalisciense para encontrarse con el general González y unos 10 alcaldes. Comieron lo que por aquella región conocen como “chacales”, y en Veracruz y Tabasco como acamayas.
=El primer problema empezó porque al mando militar no le gustan estos frutos de los ríos de la región, de tal suerte que hubo que prepararle comida especial. Luego, uno a uno, los presidentes municipales pasaron lista en privado con el general, teniendo como único testigo al gobernador.
Al militar le interesaba saber cómo fue que los alcaldes no se percataron del periplo del convoy del jefe del cártel Nueva Generación si el Ejército cuenta hasta con fotografías satelitales del traslado de los mafiosos.
Las reuniones transcurrieron en paz, unas, y otras no tanto, porque algunos no son dejados ni permiten que se les trate de pendejos.
Se debe reconocer que cuando esto llegó a ocurrir, el gobernador Sandoval se atrevió a intervenir con cierta timidez, aduciendo que los presidentes municipales estaban colaborando; la respuesta seca fue que no estaban ahí en plan de colaboración, sino porque son sospechosos. Aristóteles, me dicen, prefirió callar y ya no volvió a abrir la boca.
#
¿Y la señora procuradora?/ Salvador Garcia Soto.
El Universal
Tras dos meses de campañas oficiales y varios meses más de precampañas y campañas anticipadas, queda en el electorado una desagradable sensación de suciedad y saciedad. Acusaciones de todo tipo entre partidos y candidatos refuerzan el hartazgo y la desconfianza que la sociedad expresa a los políticos. Y lo más grave: a pesar del bombardeo inmisericorde de millones de spots de radio, televisión, cine, entrevistas, declaraciones, mítines, al final hay poca, o casi nada, de información útil y concreta sobre lo que proponen candidatos y partidos para el bienestar de los ciudadanos a quienes piden su voto. Como nunca en la incipiente democracia mexicana, lo que marcó el tono de la contienda política fueron las campañas negras.
Quienes buscan representarnos o gobernarnos se acusaron igual de enriquecimiento inexplicable, corrupción, desvío de recursos públicos, que filtraron expedientes negros contra adversarios para acusarlos de presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado. ¿Cuánto de eso fue verdad?, ¿cuántas son denuncias sustentadas y presentadas formalmente ante la autoridad y cuánto de esa suciedad era solo información fabricada para denostarse y desprestigiarse ante los votantes?
El único parámetro que podría ayudar al elector a discernir si lo que se ha dicho, acusado y publicado es real y tiene sustento –lo que probaría que muchos candidatos, gobernantes o dirigentes señalados han incurrido en delitos– es la acción de las autoridades.
Y aquí viene el problema. Hasta ahora, ni la señora procuradora Arely Gómez, ya con tres meses en el cargo, ni su flamante fiscal especial para delitos electorales, Santiago Nieto, han informado el curso que han tenido las denuncias que, en el contexto de estas campañas, llegaron hasta el Ministerio Público a su cargo. Su actuación ha sido testimonial.
La procuradora y el fiscal sólo aparecieron el pasado 11 de mayo al firmar “un acuerdo para prevenir delitos electorales”, cuando ya iba mes y medio de campañas. Fuera de eso, nada. Y la pregunta obligada: ¿Cuándo la señora procuradora y su fiscal empezarán a investigar las denuncias que han recibido, antes o después de las elecciones?, o de plano, ¿no harán su trabajo y dejarán que, en las graves denuncias en estas campañas contra candidatos, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos, prevalezca la impunidad?
NOTAS INDISCRETAS… El doctor José Martín Toranzo Fernández mandó ayer una aclaración a esta columna que se reproduce a continuación: “Me permito solicitarle de la manera más atenta la aclaración correspondiente sobre los bienes inmuebles a los cuales hace referencia en su columna ‘Serpientes y Escaleras’ (25 de mayo), reiterándole que un servidor no es propietario de ninguno de los bienes inmuebles a los que hace usted referencia, cabe mencionar que una de esas propiedades es de mi hijo mayor, lo cual usted podrá comprobar en la Notaría Número 35 de esta ciudad, así como en las dependencias de Catastro Municipal y en el Registro Público de la Propiedad. Considero importante señalar que no tengo propiedades en el estado o en el país, lo cual también podrá usted comprobar. Mi vida la he dedicado al trabajo profesional, a la docencia y al servicio público de manera honesta y responsable. Espero con lo anterior se disipe cualquier duda que pudiese haber”.
Hasta ahí la aclaración de José Martín Toranzo… Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Martínez, emitió un comunicado fechado ayer en el que afirma que sobre las propiedades de su familia no puede dar cuenta, ya que sólo puede responder por su patrimonio, el de su esposa y de sus hijos, el cual detalla –y puede ser consultado– en su declaración patrimonial actualizada de San Luis Potosí… Tal como se lo revelamos aquí el martes, la negociación entre el PAN y el PRD para buscar declinaciones y alianzas “de facto” en algunos estados sigue avanzando. El PRD pide que los candidatos del PAN declinen en Guerrero y Michoacán. Los panistas, por su parte, quieren que los abanderados del PRD declinen en Querétaro, San Luis Potosí y Colima; pero de Michoacán nada. En Acción Nacional aún ven a su candidata compitiendo a tercios por la gubernatura. ¿Habrá acuerdos?... Los dados mandan doble Escalera. Salió el tiro.
Este miércoles, un grupo de manifestantes intentó acceder al salón de sesiones del Consejo General del INE.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Las campañas manchan las elecciones
Es su palabra contra la suya. Florestán
A nueve días de las elecciones del domingo 7 de junio veo dos planos: en el primero, el desprestigio de autoridades y proceso electoral por las campañas, partidos y candidatos, y la confirmación de que vivimos una democracia cuando en la víspera no se puede asegurar quién será el ganador en los gobiernos de al menos siete de los nueve estados en juego.
Ciertamente, aseguran que Campeche es para el candidato del PRI y Baja California Sur sería para el del PAN, con algunas dudas recientes, allí mil votos equivalen a un punto porcentual.Pero en los otros siete, nadie puede asegurar a un ganador y se encuentran en niveles de empate en Colima, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí, donde la final está entre PRI y PAN.
Guerrero se divide entre PRD y PRI, que de no ser por la división de la izquierda, hubiera sido apabullado.
En Michoacán, llegan pegados PRD y PRI, con el PAN y en Nuevo León se da el caso del candidato sin partido, que salvo una encuesta, la de El Norte, las otras lo dan en segundo y tercer lugar.
Esa es, para mí, una expresión de democracia: que a menos de diez días de las elecciones, en siete de los nueve estados no se pueda asegurar un ganador.
En cuanto a campañas y propaganda, lo preocupante es su pobre nivel. Partidos, candidatos, campañas y 30 millones de spots han ensuciado el concepto de política y políticos, contaminando las elecciones.
Lo que hemos visto y oído en estos dos meses y antes, en el los limbos artificiales de las precampañas y, el colmo de la intercampaña, es para decepcionar a cualquiera, el electorado incluido.
Partidos, candidatos, campañas y 30 millones de spots, con su plumaje, han manchado el pantano y, lo peor, es que cuando uno los oye, se sienten tan contentos y satisfechos como si hubieran hecho una hazaña.
No dejemos que con sus conductas ensucien las elecciones, aduana de una vida democrática que a ellos, por lo visto y oído, les importa un pito, solo ven por sus intereses.
No se los permitamos.
RETALES
PEQUEÑECES. La candidata del PRI-Verde a la delegación Miguel Hidalgo, la panista Laura Ballesteros, desde su lejano tercer lugar, demanda a la candidata también panista Xóchitl Gálvez, mientras David Razú y sus trapacerías se les escapa. ¡Qué poca visión! ¿Para eso la trajo el PRI?;
OOOOOOHL. Nuevas grabaciones y nuevas expresiones de corrupción de la constructora española OHL, que preside José Andrés de Oteyza, que tiene en México la mitad de sus ingresos. Y su agencia de publicidad les sigue cobrando; y
RELEVO. La renuncia de Mario Delgado a la bancada del PRD hará que lo remuevan de la presidencia de la comisión del Distrito Federal, con todos los privilegios que conlleva. Delgado, alineado con López Obrador en Morena, votó contra la reforma capitalina a pesar de haber sido su promotor. Así son los intereses.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Ricardo Gallardo Juárez, el Abarca de San Luis Potosí
Lo dicen potosinos atemorizados: los Gallardo son como los Abarca de Iguala. Se coludieron con Los Zetas, son responsables del aumento de crímenes, secuestros, extorsiones, trata, y ahora su líder puede ganar la presidencia municipal de San Luis Potosí.
El líder es Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal del conurbado Soledad entre 2009 y 2012, hoy candidato del PRD en la capital. Al menos una encuesta lo pone en primer lugar.
El hijo de Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona, sucedió a su padre en Soledad en 2012. En enero de este año fue detenido y llevado a la cárcel de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Una acusación que parece sólida. A partir de 2009, los Gallardo crearon tres empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental. Ya en tiempos de Gallardo hijo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó un desvío de 209 millones de pesos de las arcas municipales; 119 de esos millones terminaron en las tres empresas.
La hija de Gallardo padre, hermana de Gallardo hijo, Candy Araceli Gallardo Cardona (socia en esas empresas) es la candidata suplente a la diputación federal del distrito con cabecera en Soledad. La titular es la presidenta del PRD en el estado, Erika Briones. Candidatos suplentes son, asimismo, Juan Salinas Pérez, esposo de Candy, y Ruth Miriam González, esposa de Gallardo hijo.
 “Operan como si fueran un cartel del crimen”, me dijo ayer Juan Carlos Velázquez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Soledad. “Amenazan, se meten con los familiares. Tienen en Soledad un cuerpo policiaco para intimidar, para levantar, para golpear, para inhibir”.
Velázquez narra que el martes, en la colonia Constancia, antes de un acto de campaña, un hombre a bordo de un vehículo sacó una pistola para advertirlo. Lo detuvieron dos kilómetros adelante. “Era un policía municipal enviado por Mauricio Ordaz, el director de Tránsito”, agrega y lo responsabiliza de la agresión junto con el alcalde provisional, José Luis Fernández.
Con cerca de 300 mil habitantes, Soledad sería el suburbio popular, pobre, de la ciudad de San Luis Potosí. Más que a los Abarca, la presencia de los Gallardo recuerda a Hugo Chávez. Los anuncios de los candidatos del PRD rematan con la palabra gallardía. Gilberto Hernández Villafuerte, candidato a presidente municipal, dice: “Con gallardía vamos a arrasar”. Fernando Pérez Espinosa, el candidato a gobernador, repite: “Lucharé con gallardía”.
El PRD juró que jamás daría cobijo a otro Abarca. Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y un largo etcétera han venido a apoyar, cantar y celebrar a Gallardo padre y su grupo. Que luego no digan que no sabían.
MENOS DE 140. La línea del “periodismo inmobiliario” definió al próximo objetivo: Gerardo Ruiz Esparza. Ya se lo habrían hecho saber.
gomezleyvaciro@gmail.com






No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...