23 may 2015

Las columnas políticas hoy, sábado 23 de mayo de 2015

TEMPLO MAYOR/Reforma
EL CAMBIO de paradigma que significaría una victoria del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, no impactaría sólo al sistema de partidos… también a la administración pública.
LLAMA la atención que al sumar fuerzas con Fernando Elizondo, se anunciara que el ex gobernador asumiría el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Administración y no sería un subordinado del gobernador.
Y ESO SUENA a un modelo similar al que existe en regímenes mixtos en los que hay un Jefe del Ejecutivo con funciones políticas y de representación, y un Jefe del Gobierno encargado de las tareas administrativas.
TODA una reforma política de hecho y no de saliva como las últimas que se han aprobado en el país.
MÁS ALLÁ de las críticas a Lorenzo Córdova por cómo se expresó en un telefonema sobre el autonombrado líder de los chichimecas, el asunto levantó una ola de especulación en el INE.
VARIOS se preguntan quién intervino las líneas telefónicas del consejero presidente.
Y AUNQUE la mayoría sospecha que quienes lo hicieron se pusieron verdes -y no de envidia-, hay quienes apuntan para otro lado.
¿A POCO así le cobraron a Córdova haber avalado a Marcelo Ebrard como candidato a diputado suplente, registro que -por cierto- ayer fue revocado por el sieeempre independiente Trife? Es pregunta para los pájaros en el alambre.
CUENTAN en el PAN que en el búnker de su candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, ya prendieron los focos rojos.

Y ES QUE el albiazul pierde puntos cada vez que exhiben los escándalos y excesos de quien consideraban como su mejor aliado y mayor capital político: el gobernador Guillermo Padrés.
EN MEDIO de asuntos como la presa privada, los perdones fiscales, sus lujosos ranchos y costosos caballos pura sangre, en el equipo de Gándara ya no sienten lo duro sino lo tupido.
DE AHÍ que hay quienes ya le sugirieron al candidato pintar su raya o al menos que le pida a Padrés: ¡ya no me ayudes, compadre!
AUNQUE las comparaciones suelen resultar odiosas, hay algunas que se explican solas.
EN URUGUAY la Fuerza Aérea está a punto de comprar un avión para su presidente Tabaré Vázquez.
SE TRATA de un Hawker HS 125/700A del año 1979, con capacidad para 8 pasajeros, que les costará 1 millón de dólares y servirá para que el Presidente pueda viajar a las principales ciudades de Latinoamérica.
VAYA que ese precio contrasta con los 400 millones de dólares que le costó a los mexicanos el Boeing 787 Dreamliner, Configuración Ejecutiva, que pronto estrenará Enrique Peña Nieto.
Y AUNQUE es cierto que México y Uruguay no son comparables en rubros como el tamaño de su economía -el PIB mexicano es más o menos 30 veces el uruguayo-, como que no checa eso de gastar 400 veces más en la aeronave presidencial.
#
BAJO RESERVA/El Universal

Ivonne, una baja sensible en el PRI
Tuvo que bajarse del avión para hacer una escala en el hospital, sin que pasara a mayores. La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, hizo una pausa en las campañas electorales para una intervención en una hernia de disco en la columna vertebral, nos informan. Es una pausa sensible en el tramo final de la etapa de proselitismo, porque ella había asumido un papel muy importante de apoyo a sus compañeros. Aparentemente, doña Ivonne podría regresar pronto al sube y baja electoral, antes del 7 de junio. Ganas, nos comentan, no le faltan a la ex gobernadora de Yucatán, pero no es nada seguro. Hoy todo depende de las recomendaciones de su médico.
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, en campaña
Parte de guerra electoral de Michoacán
La guerra electoral en Michoacán entró en una fase de acusaciones pero también de supuestos brincos entre los contendientes que encabezan las preferencias. En el equipo del aspirante perredista, Silvano Aureoles, presumen que algunos liderazgos del PVEM le dieron la espalda a la alianza con el PRI y a su candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas. Nos dicen que, a unos días de las elecciones en la entidad, algunos verdes cambiaron de bando y de cachucha. Todo, claro, en privado y en el más completo sigilo, nos explican. En el otro lado de la arena, los priístas celebran que don Chon alcanzó a don Silvano en las preferencias y que van por el triunfo.
Se aguó la fiesta en la UNAM
Por final de semestre, estudiantes de la UNAM convocaron por redes sociales “a toda la comunidad universitaria a una reunión pacífica con la finalidad de sacar el estrés”. El lugar: Las Islas. Ante tal situación, la Rectoría de la Universidad, bajo la batuta del doctor José Narro, pidió a los directores de facultades e institutos concluir actividades antes de las siete de la noche, como medida preventiva, nos comentan. Sin embargo una fuerte lluvia que cayó en el sur de la ciudad de México frustró la celebración multitudinaria en la que se advertía correrían algunas bebidas espirituosas.
No pagan estados a fuerzas federales
No solamente ha pasado en Acapulco, donde el gobierno del estado, a cargo de Rogelio Ortega, dejó de pagar el hospedaje de los policías federales que participan del operativo de seguridad en el puerto turístico; ha ocurrido en otras entidades que tienen presencia de fuerzas federales. Nos aseguran que varios gobiernos estatales que solicitaron ayuda a la Federación, no han cubierto los gastos de miles de elementos del Ejército y de la Armada que se encuentran desplegados en tareas de seguridad pública. Muchos marinos llevan hasta 11 meses sin recibir presupuesto para los gastos de operación y en esas condiciones tienen que enfrentar a los criminales, nos comentan.
Patrulla de la PF en las calles de Chilapa, Guerrero
#
EL ORIGEN DE LA GUERRA/Editorial El Universal
Hay una conexión entre la violencia del crimen organizado que todos los días impacta sobre la sociedad civil y la crueldad mostrada por personas en su vida cotidiana, como mostraron los asesinos del niño Cristopher mientras jugaban al secuestro. En ambos coincide la ausencia de humanidad, esa que sólo provee la sana crianza y un entorno social en paz. Inexistentes en varias regiones del país.

Hoy en las páginas de este diario presentamos el caso de Rony, un menor que a los 14 años de edad fue asesinado en Tampico, Tamaulipas, en julio de 2014, en el contexto de una sangrienta guerra entre las células del Cártel del Golfo. El cruento enfrentamiento cobró durante semanas la vida de un centenar de personas, hombres y mujeres.

Según agentes del Ministerio Público el menor era un delincuente y por ello fue asesinado. Aún no es posible establecerlo. Lo que sin duda es cierto es que en México existen muchos más casos de niños y adolescentes involucrados en el crimen organizado.

A partir del 2006, 43 mil menores de edad mexicanos fueron reclutados por los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa, La Mara Salvatrucha y la M18, según el informe Cruce de fuego: niños, niñas y adolescentes en el narcotráfico mexicano, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En el mismo informe se documenta que de la cifra anterior, al menos 30 mil niños y niñas mexicanos están involucrados de alguna forma con un grupo delictivo.

Anoche decenas de muertos resultaron tras el enfrentamiento de federales con presuntos delincuentes en Michoacán. La lección es la misma. Si se confirmara que los muertos formaron parte de un cártel del narcotráfico y que tomaron la decisión consciente de asesinar como forma de vida, cabe asumir que su estructura normativa interna era tan laxa que eran capaces de cualquier daño.

Cuando se decía el sexenio pasado que era necesario añadir un enfoque social a la estrategia punitiva contra el crimen organizado, el significado era enseñarle a niños y jóvenes la empatía por el otro, un sentido de pertenencia y respeto por la vida del desconocido. Y eso no significa solamente construir canchas de basquetbol en municipios peligrosos o ampliar los horarios escolares. Implica el uso de esas herramientas para enlazar individuos en comunidad.

La situación de guerra en México no comenzó el día en que el entonces presidente Felipe Calderón la declaró el 11 de diciembra de 2006. Se incubó años antes en los desarticulados hogares de miles de familias, donde el dinero fácil se hizo más valioso que la vida del vecino.
#
TRASCENDIÓ/Mileniuo
Que por si no fueron suficientes los números que dieron el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para basar su optimismo, en el PRI agregan algunos indicadores: dicen que las ventas totales de la Antad crecieron 5.6 por ciento real anual y que la inversión fija bruta del primer bimestre aumentó 4.6 por ciento, además de que las exportaciones no petroleras mostraron una sólida subida de 6.2 por ciento en el primer trimestre.

Argumentan, también, que la economía creció 2.5 por ciento en el primer trimestre, que la generación de empleos formales lo hizo 4.5 por ciento anual en el primer cuatrimestre y los salarios contractuales tuvieron un aumento real anual de 1.2 por ciento en el mismo periodo.

¿Y el ajuste de expectativas a la baja? Todo se debe a los precios petroleros y la reducción de la producción industrial en Estados Unidos. Puro optimismo.

Que el candidato perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, no dejó pasar los sucesos en Tanhuato, donde la Policía Federal abatió a 42 presuntos miembros del cártel de Jalisco, para señalar a la autoridad estatal priista en turno por la inseguridad y el “alto riesgo” de que en cualquier momento la situación se descomponga más.
Los sucesos, dijo el ex presidente cameral, solo confirman que no es cierto que los problemas de violencia están resueltos en el estado, como se ha dicho de manera reiterada. Hay que recordar que con la captura de “La Tuta” se dio por desmantelada la banda de Los Templarios, pero no contaban con la expansión de Nueva Generación a ese territorio.
Que el protocolo para definir a los merecedores de la presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que se otorga a los más sobresalientes de la comunidad politécnica, cumplió con un estricto apego al marco normativo de la institución, a diferencia de lo que opina un bloque de ex directores.
Ante la imposibilidad de que se instalara el Consejo General Consultivo, responsable de deliberar cada año los nombres de los galardonados, el responsable de definirlos fue el director general, Enrique Fernández Fassnacht, con base en el tercer artículo transitorio del Reglamento de Distinciones al Mérito Politécnico y en el cuarto artículo transitorio del Reglamento del Consejo General Consultivo del IPN, los cuales lo facultan para el efecto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
.Zona caliente. La cifra de muertos por el enfrentamiento de ayer, en Tanhuato, es de escalofrío, más de 40. Hace unas semanas, la autoridad perdió un helicóptero militar a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación. No podía repetirse. Aquí murieron 42 delincuentes y un policía federal. La frontera entre Michoacán y Jalisco está en llamas. Se trató de los choques más fuertes de los que se tenga memoria. A los narcos esta vez les falló la emboscada. La respuesta fue implacable, contundente. Y, sí, el objetivo era y sigue siendo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Adivinó. Los gobernadores de Jalisco y Michoacán ni las manos metieron. Como siempre, que sea la Federación la que les haga la tarea. Ellos sólo saben generar el problema.
II.Chilapa, entre Rojos y Ardillos. Un país perdido en historias de sangre. Enrique Galindo, comisionado Nacional de la Policía Federal, dijo que es muy pronto para tener preliminares de la investigación por la desaparición de 16 personas. Se localizaron tres cuerpos, no identificados, y ya se trabaja en la búsqueda de los secuestrados. Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal de Guerrero, señaló que alrededor de 15 personas, en Chilapa, fueron retenidas por presuntos policías comunitarios, y no se encuentran en calidad de desaparecidas. ¿Y si están retenidas, por qué no los rescata?
III.Le sacan la roja. Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer a Marcelo Ebrard Casaubon su candidatura como diputado federal suplente por Movimiento Ciudadano. Y eso que el 13 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le devolvió la esperanza de llegar a San Lázaro. Lo dicho, Marcelo participó en los procesos de elección interna de dos partidos políticos, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, aunque algunos no lo reconozcan y, escandalizados, reclamen un complot político en su contra. Lo cierto es que, al menos ahora, el exjefe de Gobierno no pudo burlar la ley. Desde ayer, las noches de pesadilla volverán a acompañarlo.
IV.Pilar del país. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Instituto Politécnico Nacional está vigente y a la vanguardia, listo para seguir preparando a los jóvenes mexicanos, que con esmero y dedicación contribuirán al desarrollo nacional en las próximas décadas. Fiel a su tradición, el Politécnico Nacional sigue siendo un semillero de estudiantes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país, enfatizó. Entregó la Presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga el IPN a sus alumnos y profesores. Han pasado ocho meses desde que inició el conflicto estudiantil y cuatro de su solución. El Instituto Politécnico Nacional, como lo definió Peña Nieto, está más pleno y vivo que nunca.

V.Estrategia. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, capo del cártel del Pacífico, en San Diego se declaró culpable de cargos por tráfico drogas. Reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína desde México; además, ordenó y participó en actos de violencia contra rivales. Es parte de un acuerdo extrajudicial con la fiscalía por el que podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, por asociación delictuosa, ya que importaba una sustancia controlada. Era el jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada. Encargado, incluso, de su seguridad personal, y uno de los capos más sanguinarios. Eso o pena de muerte. En su perfil de Twitter se presumía tal cual.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...