21 may 2015

Qué dicen las columnas políticas, hoy, jueves 21 de mayo de 2015?

Bajo Reserva/El Universal
Mala tarde para Padrés
No fue una buena tarde para el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Desde la tribuna de la sociedad civil, en el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Alejandro Martí se fue de lleno contra el sonorense, a quien señaló de no hacer nada por echar a andar la reforma penal. “Qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima. Y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacer, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, soltó frente al presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, el equipo del gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, terminó de darle la puntilla a Padrés, señalado por no hacer la tarea contra los delincuentes que cruzan a territorio chihuahuense para cometer ilícitos y luego regresan para refugiarse en Sonora. Mala tarde para el panista, en medio de la contienda electoral, nos comentan.

Chicharito y Ronaldinho hacen campaña
El Temo recibió un buen “pase electoral” del Chicharito. El futbolista Cuauhtémoc Blanco está en posibilidades de presumir apoyos provenientes de Europa, especialmente desde Madrid. No crea usted que se trata de grandes recursos o de actos de campaña organizados en España. No, es un video de 11 segundos grabado por Javier Chicharito Hernández, quien desea suerte a don Temo, candidato del Partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca. Pero el “ataque electoral” hacia la portería de la ciudad de la eterna primavera también fue acompañado por otro astro del futbol, el brasileño Ronaldinho, de Gallos, quien envió en sus redes sociales otro mensaje de apoyo a Blanco. ¿Le alcanzará el gas al aspirante-futbolista para meter gol en la cancha política?
Las preocupaciones de Xóchitl

Hay otra historia de política y futbol. En su lucha por conseguir el triunfo, la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, asegura que tiene una preocupación menos: Ahora que su equipo de futbol, Cruz Azul, fue eliminado del torneo, podrá concentrarse al 100% en su campaña. “Estoy tranquila, es bueno para mí porque no me distraigo de la campaña”, respondió la candidata durante una entrevista. La aspirante panista dijo que está acostumbrada a que su equipo pierda y que se va a sorprender el día que sea campeón. Si bien ya no tiene ese pendiente, ahora sí está lista para preocuparse por los números de las encuestas que no le favorecen, como la levantada por EL UNIVERSAL. Si doña Xóchitl ganara la elección, ¿podrá dedicarse de tiempo completo a gobernar o lo hará sólo cuando no juegue el Cruz Azul?
Carreras aprieta el paso en SLP
Las últimas tres semanas de campaña electoral en San Luis Potosí han sido muy importantes para el candidato de PRI-PVEM, Juan Manuel Carreras, porque ha repuntado en la intención del voto, presumen en su equipo. La brecha con la aspirante panista, Sonia Mendoza, se ha cerrado y actualmente los contendientes se ubican en un empate técnico, de acuerdo con la más reciente encuesta de esta casa editorial. El cuarto de guerra del priísta maneja que la mitad de los electores considera que a la hora de elegir es más importante el perfil de candidato que el partido. Esas son las razones, nos comentan, por las cuales don Juan Manuel ha remontando a doña Sonia. ¿Se mantendrá la tendencia de aquí al 7 de junio, día de la votación?
#’
TRASCENDIO/Milenio
Que el Congreso de Baja California dará hoy un gran regalo al gobernador Francisco Vega: una reforma a la ley para que pueda nombrar como notarios a personas que cumplan los requisitos mínimos (saber leer será suficiente, dicen algunos).
De concretarse la reforma, se dará marcha atrás a la política de que todo fedatario público en el país lo sea con base en experiencia, conocimientos y resultados de un examen de oposición. Antes los políticos nombraban directores de empresas públicas; ahora, a falta de éstas, ¡ahí están las notarías!
Que la zona del enfrentamiento de la madrugada del miércoles en Tlacotepec, en la sierra del estado de Guerrero, es de tan difícil acceso que los primeros en llegar fueron elementos del Ejército, cuatro horas después de que recibieron el reporte.
Al lugar nunca llegaron elementos de la policía municipal ni estatal, por lo que en esas cuatro horas previas al arribo de los soldados, los familiares de los heridos los trasladaron a distintos lugares para que fueran atendidos, y a los muertos también los movieron, lo que generó una gran confusión inicial respecto al número de bajas.
Que el Senado tendrá agenda internacional la próxima semana. No solo recibe a los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y de Finlandia, Sauli Niinistö, sino que el legislador perredista Miguel Barbosa emprenderá varios viajes por Asia en unos días.
Barbosa será acompañado por el senador Teófilo Torres Corzo, del Partido Revolucionario Institucional, y uno de los lugares a visitar es China.
Que en la recta final del proceso electoral, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, no estará en el Distrito Federal y acompañará a los candidatos panistas en Guanajuato e Hidalgo, pero pondrá especial atención en su visita este viernes a Querétaro, donde según los panistas arrebatarán al PRI la gubernatura. A ver.
Que tras los lamentables hechos en Chihuahua, donde fue asesinado un menor cuando jugaba al secuestro, el gobernador, César Duarte, no descarta la posibilidad de proponer al Sistema Nacional de Atención a Víctimas replicar el programa Libre de Prisiones, donde se muestra a estudiantes de nivel básico las condiciones de hacinamiento y soledad en que viven los presos, con el fin de concientizar a los alumnos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Histórico. En la inauguración del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un cambio paradigmático que permitirá tener la justicia pronta y expedita que demanda la sociedad. En dicho foro, se hizo un balance de los resultados alcanzados por la Reforma al Sistema de Justicia Penal, justo a un año y un mes de que se cumpla el plazo constitucional para aplicarlo en todo el país. Desconfianza, trámites largos y una actitud hostil de la autoridad, son, entre otros, los puntos urgentes a corregir. No se vale nadar de muertito, como han hechos algunos gobernadores. (el de Sonora?)
II.La experiencia. A pesar de los desatinos económicos, que, durante el último tiempo, ha enfrentado Brasil, sigue siendo un país que tomamos como referente. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el formato de participación de Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, para que dirija un mensaje a los congresistas mexicanos. La presidenta sudamericana, nacida en la ciudad de Belo Horizonte, estará con senadores y diputados federales el próximo miércoles veintisiete. Y un día antes estará el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. En ambos casos se tratará de sesiones solemnes. La mandataria brasileña, por su parte, emitirá un mensaje. Atiéndanla, lo que sucede entre ambos países, realmente tiene un poco del efecto espejo. Las historias de éxito entre México y Brasil, generalmente, suelen ir de la mano.
III.Mexicana al Parlatino. La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, fue electa por unanimidad como presidenta del Parlamento Latinoamericano para el periodo 2015-2017, cuya sede permanente está en Panamá. Al asumir el cargo, Alcalá Ruiz declaró que la situación actual demanda combatir la enorme desigualdad y pobreza que existe en América Latina, la segunda en magnitud, sólo después del África subsahariana. La política poblana, quien fungía como secretaria General del Parlatino, logró acuerdos para que la totalidad de los 23 países integrantes se pronunciaran de manera unánime por su candidatura. Bien por ella.
IV.El adelantado. A horas del segundo debate de candidatos al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, fue quien resultó vencedor, según sus cuentas pagadas en Twitter que utilizaron el hashtag #ganóastudillo. De pena. Astudillo Flores, en efecto, recuperará Guerrero para el PRI, tras pactar con el exgobernador Ángel Aguirre. Impunidad a cambio de votos. Al tiempo. Por cierto, de las 12 propiedades de su esposa, el candidato priista se dijo tranquilo, y lamentó que “a alguien no le guste el asunto”. Recalcó que algunas se deben a herencia familiar. ¿Alguien se lo cree? ¿Se asesora solo?
V.Vergonzoso. Autoridades investigan denuncias de que un grupo armado secuestró, al menos, a 15 personas durante su ocupación en Chilapa, Guerrero. Se dijeron policías comunitarios que defenderían a la población de una banda narcotraficante local. Como resultado, Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, informó que hay 15 desaparecidos. Las autoridades estatales han hecho de su región un cementerio. Ya párenle. La lentitud con la que actúan es como para ponerle los pelos de punta a cualquiera. El caso es tan grave como el de Iguala y ni el gobierno federal ni el de Rogelio Ortega, gobernador inútil, reaccionaron a tiempo. Eso sí que es un drama.
#
LA PENURIA; FACUNDO EN EL INE/Rafael Cardona
La Crónica
¿Ése es el resultado de la incorporación de los intelectuales e investigadores universitarios del Derecho al ejercicio de la política nacional? Nos hubieran dejado con los broncos generalotes de la post-revolución.
La divulgación de escándalo y pedrada de una conversación entre Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, y su colaborador, Edmundo Jacobo, muestra varias cosas graves.
La primera, sin duda, la persistencia del espionaje.
La segunda, el uso político de esa ilegal forma de torpedear desde el anonimato de las redes sociales o internet todo cuanto se mueve sobre la Tierra (ya es tiempo de regular esta tecnología, así suene políticamente incorrecto), y la última, pero no menos importante, la vergonzosa penuria verbal del doctor en Derecho, Lorenzo Córdova Vianello.
Parte de este audio nos muestra cómo los miembros del Consejo General del INE podrían ser suplentes de los Miembros al aire, pues su reducida forma de comunicación entre los “no mames” y los “cabrones” nos permite asomarnos a la penuria de una subcultura del lenguaje, en la cual el “coprolálico” se burla de la “pedolalia” de los indígenas.
 Para quien lo quiera explicar mejor, partamos de esto: “coprolalia” es hablar mierdeces, palabras bajunas, feas, imprecisas. “Pedolalia” es hablar como niño. Escoja usted.
Si la actitud social de burla innecesaria e infecunda no fuera suficiente, expresarse como Facundo (“…no mames, güey”, es el mantra de toda una generación de minusválidos verbales) resulta, además de inadecuado, vergonzoso.
¿Ése es el resultado de la incorporación de los intelectuales e investigadores universitarios del Derecho al ejercicio de la política nacional? Nos hubieran dejado con los broncos generalotes de la post-revolución. Siquiera tenían sentido del humor.
Revisemos parte de la memorable charla:
EJ— Consejero presidente, a tus órdenes.
LC— Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?
EJ— Sí, sí, sí te escucho.
LC— Nada, en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.
EJ— ¡Eso, carajo!
LC— ¡No mames, cabrón!
EJ— Inaudible.
LC— No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón.
EJ— Inaudible.
LC— ¡No, no, exactamente! Ray Bradbury “reloaded”. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón. A ver, no mames, había un… no voy a mentir y te lo voy a decir, cómo hablaba ese cabrón:
 “Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
EJ— Inaudible.
LC— Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario, con eso de Toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir: ‘yo, gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra…”.
Después de mucho cavilar en torno de las expresión de Córdova, no hallo relación entre las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y su “recarga” en el INE con motivo de la nación chichimeca. Como diría el propio Córdova: “me cai…”.

Comparemos:
 “…La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes. El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la Tierra…”.
—“Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones…”.

#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Lorenzo Córdova, la renuncia
Tienen toda la razón quienes condenan, con todo rigor, el espionaje de que fue víctima el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y es que por ningún motivo se justifica el pinchazo y la escucha ilegal.
También tienen razón aquellos que argumentan que la revelación de escuchas ilegales del presidente del INE busca dañar la credibilidad del árbitro electoral, en momentos que ponen a prueba la nueva legislación electoral.
Sin duda asiste la razón a todos los que esgrimen que la escucha es una conversación privada entre el presidente del INE y uno de sus colaboradores.
Y de igual manera compartimos las preguntas básicas sobre el tema. ¿Quién está detrás del espionaje a Lorenzo Córdova? ¿Qué pretenden con la revelación de las escuchas? ¿Por qué Córdova y no otro consejero? ¿Quién se beneficia con el escándalo y el debilitamiento de la credibilidad? ¿Por qué ninguna autoridad se había pronunciado —hasta la tarde de ayer—, para ordenar una investigación real y creíble?
Nadie ha respondido las preguntas y seguramente nadie las responderá.
Sin embargo, creemos que por salud del árbitro electoral —del INE— y de toda la elección, Lorenzo Córdova debe renunciar no sólo a la presidencia del INE sino al cargo de consejero electoral. ¿Por qué?
 1.— Porque no es el hombre adecuado. ¿Y quién dice que no es el adecuado? Precisamente las escuchas, que pueden ser todo lo ilegales que se quiera pero que revelan verdades de a kilo; desnudan a Lorenzo Córdova, de cuerpo completo.
 2.— El espionaje permite ver y escuchar quién es el presidente del INE. Y frente a esa exhibición —cuyo contenido no se demerita si fue ilegal—, vale recordar que las personas son lo que piensan y lo que dicen. Dicho de otro modo, el pensamiento y la palabra de cada quien es su respectivo código postal, código de barras o retrato en sepia.
 3.— El presidente del INE no puede ser un mirrey racista y poco serio. Si se le mide con el mismo rasero que mide a otros hombres del poder, su calificación resulta reprobatoria —igual que otros consejeros del INE—, que no resisten la menor prueba de transparencia.
 4.— Lorenzo Córdova se debe ir del INE porque además de la ridícula exhibición que de su personalidad hizo el espionaje, debe una explicación a los ciudadanos sobre la entrevista que sostuvo con el presidente Peña antes de ser designado presidente del INE.
 5.— Lorenzo Córdova se debe ir del INE y debe aclarar las versiones harto creíbles de que habría sido empujado a la presidencia del INE por Peña Nieto y por el PRI, gracias a “favores” que como consejero del IFE le habría hecho al PRI y a Peña Nieto.
 6.— Lorenzo Córdova debe renunciar al INE porque existe un claro, evidente y visible conflicto de interés con la Morena de AMLO. El padre de Córdova fue uno de los “ideólogos” de AMLO y la esposa de Córdova es hija de uno de los activistas más cercanos de AMLO. Casualmente el INE que preside Córdova no toca ni con el pétalo de una sanción a Morena y menos a AMLO.
 Y por supuesto que los amigos políticos y periodistas de Córdova tienen derecho a defenderlo. Lo que no se vale es que luego se quejen de la impunidad. Al tiempo.
 EN EL CAMINO. La dirección de Pemex y la Profeco le dieron a los ciudadanos una de las mejores noticias en años. Un acuerdo para investigar, verificar y sancionar a los concesionarios de estaciones de gasolina que roban a los usuarios en los centros de venta. Se trata de miles de millones de pesos que a ojos vistos roban a los usuarios en las estaciones de gasolina.
 www.ricardoaleman.com.mx
 #
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Yo decir a ti
 “Ya tienes privacidad cero. Supéralo”. Scott McNealy
Más que una burla a los indígenas lo que yo escucho en la grabación de Lorenzo Córdova es asombro ante un aparente desplante de la picaresca mexicana. El presidente del INE habla de una persona que se presenta ante él como líder de los indígenas del país y le dice con falso lenguaje de piel roja de película de Hollywood: “Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir elecciones”.
Poco importa lo que haya dicho en realidad el consejero presidente. La grabación fue difundida para causar daño y lo ha conseguido. A Córdova le afecta no sólo el tono irónico que usa sino el recurso constante a muletillas vulgares, como “No mames, cabrón”.
La grabación impacta más por la forma que por el fondo. De nada sirve que el propio consejero presidente diga con filosofía: “Está de pánico, cabrón, pero o acabamos divertidos o acabamos en el psiquiatra”. Ya no acabará divertido. Si sobrevive en el cargo, Córdova será un árbitro cuestionado en lo que resta del proceso electoral. Supongo que eso se pretendía.
Se han difundido tantas conversaciones privadas que debería quedar ya claro a los personajes públicos que las llamadas telefónicas nunca son seguras. Acusar al PRI o al gobierno de haber realizado la grabación, como han hecho algunos, es simplemente abrir otro juego político. Han quedado atrás los tiempos en que sólo el gobierno podía hacer intervenciones telefónicas. Hoy es fácil y barato comprar dispositivos para intervenir llamadas. Cualquiera pudo haber hecho la grabación. Y muchos están interesados en desacreditar a Córdova o al INE.
El viejo argumento de “Yo no tengo nada que ocultar y por lo tanto no importa que me graben” es ingenuo. Muchas conversaciones privadas aparentemente innocuas se vuelven incómodas o peor al difundirse aunque no sean editadas dolosamente. Toda llamada telefónica debe ser hoy considerada posible objeto de exhibición pública. Si Córdova no es culpable de racismo, lo es ciertamente de ingenuidad.
La persona a la que aparentemente se refería Córdova en la llamada parecería ser Hipólito Arriaga Pote. Si bien no hay razón para pensar que tenga la representación de más de un pequeño grupo de indígenas, se ha presentado como “gobernador nacional indígena” o líder de la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas. A consejeros del INE y ministros de la Suprema Corte de Justicia ha exigido candidaturas o curules de diputados federales por “usos y costumbres”. El INE ha señalado que la única manera de reconocer las candidaturas sería si los aspirantes se hubieran inscrito como candidatos independientes cumpliendo los requisitos que se exigen a todos, cosa que no se hizo.
El propio Arriaga ha dicho que Córdova no se refería a él en la conversación grabada sino a su “secretario de gobierno en Guanajuato”, Mauricio Mata Soria. Pero éste no se presenta como “gobernador” de todos los indígenas del país. El propio Arriaga habla un español fluido de manera que si fuera el personaje citado habría afectado un acento indígena.
El tema de fondo es que una persona que se hace llamar gobernador nacional indígena ha exigido escaños para representar por usos y costumbres a los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión. Parece un intento más de socavar la democracia que aún queda en el país después del daño de las últimas reformas legislativas.
La polémica de fondo, sin embargo, pierde importancia ante el daño causado al consejero presidente por una conversación “privada”. Lorenzo Córdova es hoy exhibido públicamente como racista aunque no lo sea. Esto beneficia a los grupos que querían desacreditarlo antes de la votación del 7 de junio.
NO PUEDES HACERLO
Por lo menos 15 personas fueron privadas de la libertad por un supuesto grupo de autodefensa de la Montaña Alta que tomó Chilapa la semana pasada. Miguel Ángel Godínez, el fiscal de Guerrero dice: “Tenemos que advertirles que no pueden hacer eso”. ¿Así protege la autoridad a la gente?

@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...