12 jun 2015

Colima…, se contaminó con una declarción de la autoridad electora..Pero qué necesidad!

 EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 12 de junio de 2015
Como te digo una cosa…
Están en un punto de ironía terminal. Florestán
Ayer en Radio Fórmula, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, me dio a conocer que tras el conteo de los 63 paquetes electorales pendientes, la situación había dado un vuelco, y que la ventaja de .35 por ciento a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta, con la que cerró la jornada del miércoles, se había invertido a favor del panista Jorge Luis Preciado, que aparecía ganador con .17 por ciento, que son 495 votos.
Este anuncio hizo estallar la fiesta en las filas panistas, y la ira en las priistas.
En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala celebró: Felicidades a Jorge Luis Preciado, gobernador electo del PAN y próximo gobernador de Colima. La siguió Gustavo Madero: Felicidades a Jorge Luis Preciado, que ha sido declarado ganador de la elección para gobernador de Colima por .17 por ciento.
A esto respondió, dirigiéndose a mí, el presidente del PRI, César Camacho:
@lopezdoriga hay que tener cuidado con las cifras, en Colima están por salir resultados oficiales con más de 630 votos a favor del PRI.

Camacho se equivocó, el mensaje tenía que haber sido a la presidenta del IEE de Colima, pero en fin, para esa hora, los priistas desesperaban y estallaban. Peralta decía a sus cercanos que el dato del IEEC era falso y que la victoria era suya por 633 votos.
En medio de la tormenta, la presidenta del IEE de Colima me volvió a llamar: Después de que colgué contigo tuve un dato que me enviaron posteriormente y al parecer la información que me habían dado del Consejo, por la premura de intentar darla, traía por ahí algún detalle y te confirmo la información oficial que daremos esta tarde: gana el candidato del PRI con 199 mil 517 votos sobre el candidato del PAN con 118 mil 970 votos, una ventaja de .18 por ciento que equivale a 547 votos. Me dieron un dato que no era correcto.
Y así dio otro vuelco el resultado de Colima. Y lo que al inicio de las campañas parecía ser un día de campo para Peralta se convirtió en una ventaja centesimal, .18 por ciento, que llevará al recuento voto por voto, en un descuido, a la anulación y sin duda al tribunal, pues el PAN nunca aceptará los resultados.
El error fue dar la información sin tener el cómputo de Manzanillo.
Y por eso.
Retales
Ira. César Camacho dijo que pedirá la destitución de la presidenta del IEE de Colima, por dar información falsa a favor del candidato del PAN;
Una vez. De anularse esta elección no sería la primera. Ya en 2003 se anuló ahí mismo en Colima y el priista Gustavo Vázquez tuvo que ganar dos veces: en julio y en octubre. Moriría al caer el viejo avión oficial del gobierno; y
Dualidad. Nunca ha sido un obstáculo para un senador del PRI ser presidente de su partido, como Luis Donaldo Colosio en 1988 y Dulce María Sauri Riancho en 2000.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Monumental metida de pata en Colima/Francisco Garfias
Excelsior
Monumental metida de pata la que dio en Colima Alejandra Valladares, consejera presidenta del Tribunal Electoral local. Primero, le dijo a Joaquín López-Dóriga que las tendencias que favorecían al abanderado del PRI a la gubernatura del estado, Ignacio Peralta, se revirtieron y que, terminado el cómputo, el ganador era el panista Jorge Luis Preciado.
El Teacher hasta lo tuiteó.
Pero luego corrigió y en entrevista con Milenio declaró vencedor a Peralta con 0.17% de los votos (547 sufragios). “Me pasaron mal la información”, justificó la consejera electoral.
El grave tropiezo ya tiene consecuencias. Convencidos de que les quieren robar la elección, los panistas advierten que irán hasta las últimas consecuencias, en los tribunales y en la calle, para defender el “triunfo” de Preciado.
Por lo menos es lo que declaró Ricardo Anaya, coordinador de los diputados azules.
Falta el recuento voto por voto que ordena la ley en caso de que la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.
Pero Preciado está impaciente. Ya anunció una marcha en “defensa del voto” para el próximo domingo.
 Ayer corrió la versión de que el PT había perdido su registro como partido político, basados en la votación de 2.83% lograda por este partido.
La ley exige un mínimo de 3% de la votación emitida para conservarlo.
En noticieros de radio importantes lo dieron como un hecho. Lo cierto es que no hay elementos que confirmen la versión.
Los consejeros Enrique Andrade y Marco Baños tuvieron que salir a aclarar que es “aventurado” hablar de la pérdida de registro.
Hay que esperar que a la sumatoria total se le resten los votos nulos, peor, también, el resultado de las impugnaciones.
“Sería muy aventurado pronosticar si salva o no el registro en estos momentos, creo que habría que esperar hasta que el tribunal emita sus últimas sentencias”, dijo Andrade.
El tribunal tiene hasta el 23 de julio próximo para emitir sentencias.
Por cierto que el senador Manuel Bartlett, coordinador de la fracción del PT en el Senado, dice que la filosofía y el modelo aplicado por el desaparecido Carlos Hank González —“un político pobre es un pobre político”— es aplicada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “cuyo padre, por cierto, era el financiero de Hank”.
Moreno Valle financia candidaturas en todo el país paralelamente al PRI. Tiene cabezas de playa en todos los partidos.
Y ya cuenta con un plural dream team, que le ayuda en su proyecto para 2018.
Luisa María Calderón, excandidata del PAN al gobierno de Michoacán, se reintegra este viernes a su escaño en el Senado.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma