Ir al contenido principal

Agresiones en Juchitán..Lamentable. ¿Y el TEPJF?

El caso de Lorena Nava y la disputa por Juchitán/ Fred Alvarez P.

Columna “Con todo respeto“
La Silla Rota, 30 de julio de 2015
La pasión desborda la razón...

Gracias a un video pudimos ver la forma que un colectivo de mujeres agredieron y semidesnudaron a una funcionaria del INE en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; las imágenes que circulan en las redes son intolerantes, incivilizadas y merecen el repudio de la opinión pública. En fondo es la disputa por el distrito 7 de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca. Hubo -hay que decirlo- muchas irregularidades; la sala regional del TEPJF de Veracruz están revisando el caso, por cierto muy lentamente.

 Si no hay justicia expedita no hay justicia.
 Es en ese contexto que ocurrió la agresión.
 La tarde del viernes 24 de julio de 2015 un grupo de mujeres juchitecas encabezadas por la Sra. Luz Adriana Ortega Vázquez, lanzaron huevos y semidesnudaron a la consejera del INE del distrito 7, Lorena Nava Cervantes, estaba felizmente comiendo junto a ella la secretaria de la vocalía, Verónica González Labastida.
 Las mujeres, algunas de ellas candidatas en el proceso electoral, llegaron al restaurante gritando consignas contra las mujeres y sin más lanzaron huevos y vituperios.
 Ahí hubiera quedado todo. De hecho no era la primera agresión contra funcionarios del INE, días antes, cuando viajababan rumbo a Matías Romero con paquetes electorales que serían entregados a la agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), un grupo de casi 100 personas, bloqueó el paso del vehículo el cual prácticamente fue expropiado y llevado a la explanada del Palacio Municipal donde mantuvieron retenidos a tres funcionarios del INE –entre ellos Lorena-, quienes más tarde fueron liberados.
 Obviamente dicha retención fue denunciada. Nadie quedó detenido. Ahí quedó todo.
 Es decir había antecedentes, y no hubo medidas cautelares.
 Pero esa tarde los ánimos se calentaron y la agresión fue más dura, llegando a la violencia física. A la funcionaria la golpearon en el rostro, la semidesnudaron, arrancándole a tirones la blusa, la patearon y le habrían colocado estiércoles de vaca en la boca.
 ¡Intolerante!
¡El video es elocuente!
Posteriormente una mujer gorda la jaloneó fuertemente hasta despojarla de su ropa mientras otras más la golpeaban y tiraban al piso.
Alguien trató de protegerla sin éxito; sin  embargo, lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.
El grupo agresor supuestamente pertenece al PRD concretamente a la Coordinadora Democrática de Pueblos del diputado federal Roberto López Rosado y son simpatizantes del senador perredista Benjamín Robles Montoya.
Reacciones
De inmediato el INE en Oaxaca denunció ante el MPF, concretamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la agresión que sufrió la funcionaria por parte de presuntos militantes del PRD. Los trabajadores del INE de Oaxaca encabezados por el vocal Roberto Heycher condenaron la “cobarde agresión misógina” de su compañera, se manifestaron públicamente.
Todos los consejeros electorales del distrito 7 repudiaron la humillante agresión contra Lorena Nava, a saber: Yorgelina Pineda, Juan Guadarrama, Alejandro Morales, Karina Santiago, Bernardino Aquino y Ramón Cruz, quienes  exhortaron a los partidos políticos y sus representantes a conducirse por la vía legal.
El INE a nivel federal emitió un comunicado 287 el 25 de Julio de 2015, condenando los hechos lamentables y solicitaron “aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto”.
Exigen “a las autoridades judiciales (sic) realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezadas por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito”.
Las y los consejeros rechazan “el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advierte que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del Instituto Nacional Electoral”.
Y al final hacen un llamado “a los actores políticos en Juchitán y en todo el país a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas”.
Posicionamiento del PRD
El CEN del PRD aseguró que no protegerá a delincuentes o a quienes cometan actos reprobables.
En una misiva dirigida a la opinión pública, ese instituto político  sostuvo que son una institución política "con principios éticos" que promueve y defiende valores como la democracia, la tolerancia, el respeto, los derechos humanos, la no violencia, la equidad y la igualdad.
Por ello, el CEN reprueba categóricamente la violencia física y la violencia política de la que fue objeto Nava Cervantes, vocal ejecutiva del INE.
Además, se informó que por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional, con base en su normatividad interna, realizará una investigación y, de comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de ese instituto político, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.
El PRD en Oaxaca inició ya el proceso de expulsión en contra del colectivo de mujeres.
En el mismo sentido el PRD hizo un llamado al TEPJF para que resuelva a la brevedad la impugnación presentada por todos los partidos políticos  excepción del PRI, y evitar acrecentar el malestar generalizado de la ciudadanía que en las pasadas elecciones no pudo ejercer su derecho al voto.
El caso está en la FEPADE. 
La Fiscalía especializada inició una averiguación previa -1016/2015- para determinar las responsabilidades correspondientes. 
En ese sentido, el martes 28 de julio, Lorena Nava, rindió su declaración en calidad de denunciante, en la FEPADE por las agresiones sufridas. El fiscal Santiago Nieto Castillo condenó el acto de violencia e invitó a todos los actores a conducirse de  manera legal y civilizada.
Ese mismo martes, integrantes de la organización Por Ti, Por mí, se pronunciaron en contra de la agresión que sufriera  Lorena…. Señalaron que la situación se vuelve todavía más grave, pues fueron mujeres quienes la atacaron de forma cobarde, por lo que demandaron la aplicación de la justicia.
Medidas cautelares
No las hubo a pesar de que había un ambiente tenso.
El proceso electoral todavía no concluye.
El INE y con la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos políticos de Lorena y en cumplimiento al convencionalismo internacional en materia de Protección de los Derechos de las Mujeres, trasladó a Lorena a la ciudad de Oaxaca, conservando su nivel de mando, y salario.
Dice un comunicado que “estas acciones encuentran fundamento en el Artículo Séptimo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém Do Pará); en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y en el Artículo Primero de la Constitución Federal, así como en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral”.
Dijo Heycher Cardiel que “Lorena se encuentra recuperándose de las agresiones físicas y emocionales de las que fue objeto. No obstante, su ánimo y convicción no decaen para seguir trabajando por hacer de éste, un país cada día más democrático, que acepte, en el núcleo de su cultura, que las mujeres ocupen posiciones de mando dentro de todas las estructuras de la sociedad en igualdad con los hombres. Regresará pronto a cumplir funciones en esta institución” señaló.
Hay desde esta semana un nuevo vocal ejecutivo en funciones, se trata de Reynaldo López Martínez, miembro del Servicio Profesional Electoral. El proceso electoral no concluye hasta que el Tribunal electoral diga la última palabra.
 Debemos decir que ese distrito electoral tuvo muchos problemas.
 Fue el único distrito del país donde hubo 7 mujeres en la contienda, pero también fue el único donde hubo muchísimas irregularidades, sobretodo hubo violencia, robo e incendio de urnas, detenciones y cierre de casillas, que deberían declarar nula la elección.
 Es más, el mismo consejo distrital del INE en Juchitán lo reconoció; de las 450 casillas aprobadas 143 dejaron de funcionar lo que representan 31.7%, cifra superior al 20% que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para declarar nula la elección.
 La misma Lorena Nava Cervantes reconoció que sólo se instalaron 427 de 4 mil 590 casillas autorizadas, además que 71 casillas fueron quemadas, dos robadas, 17 no instaladas, siete suspendidas y 42 abandonadas, lo que hace un total de 139 casillas con inconsistencias, de las 427 instaladas.
 En siete de los 22 municipios no se realizaron las votaciones e incluso en algunas colonias de Juchitán.
 Hay en ese distrito una lista nominal de 253 mil 493 ciudadanos y el cómputo final arrojó 57 mil 379 votos válidos, de los cuales 21 mil 724 fueron para la candidata ganadora del PRI es decir, sólo el 8.5 por ciento de los votantes.
 De esta manera, varios partidos políticos exigieron a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la anulación de las elecciones por tantas irregularidades. Y en ese sentido las cosas se calentaron...
 Por lo que el jueves 11 de junio la vocal ejecutiva de la junta distrital del INE, Lorena Nava Cervantes, entregó la “constancia de mayoría” a la candidata del  Partido Revolucionario, con la sola presencia de los representantes de su partido.
 Debemos decir que el acta está firmada bajo protesta por varios partidos políticos y sólo lleva una firma de un Consejero electoral.
 ¿Y qué dicen los Magistrados el TEPJF?
 ¿Qué no ven la tempestad, o están de vacaciones?
 Pregunto: ¿Qué diablos denuncia la Sra. Lorena Nava en la Fepade?
 ¿Es la agresión un delito electoral?
 Con todo respeto la Sra. debió de haber denunciado –además de la Fepade- por la vía penal a la justicia local.
 Me hubiera gustado ver a don Lorenzo Córdova encabezando la manifestación de los trabajadores en Oaxaca condenando la agresión.
 No vimos ningún posicionamiento del Instituto de la Mujeres.
 Tampoco la solidaridad con Lorena Nava de las ONGS de mujeres.
 ¡Lástima!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…