30 jul 2015

Blue Moon.

Mujer
"...Ahora justo ahora que vemos los dos
en este mismo instante
la misma Diosa Luna
a la que amamos con un único amor..." Bartolomé..
Y como dice el poeta Louys, si se enteró La Luna de Julio 
 -y las estrellas-,
 lo supo- urbi et orbi .., o sea 
Recuerda que siempre te espero; pero
sobretodo en las noches de LUNA como la de hoy….:

" en donde yo te espero sólo tú cabes..."
En unas horas habrá Luna azul.
¿Azul?
Azul, lo que es azul, No pero asi se le denomina a la segunda ocasión en que se registra un plenilunio en un mismo mes. El último evento de este tipo ocurrió en agosto de 2012, y el siguiente hasta  enero de 2018.
Las lunas azules se dan cada dos, tres o cuatro años. Nuestro satélite tarda aproximadamente 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. El desfase con el calendario gregoriano hace que se produzcan estas coincidencias.
 Cada mes tiene un plenilunio, o Luna llena pero dado que el ciclo lunar y el calendario no están perfectamente sincronizados, cada tres años tenemos una Luna azul
¡Maravilloso!

Fueron los anglosajones quienes bautizaron a este fenómeno del calendario con el nombre de Blue Moon  a partir de una reinterpretación del término medieval belewe, que significaba 'traidor'. La luna traidora lo era porque, en primavera, exigía ampliar el ayuno de Cuaresma.
Al principio, se refería a la cuarta luna llena de una estación. Pero un error en la revista Sky and Telescopes en 1946 dio a entender que era la segunda en un mismo mes.
El astrónomo Donald W. Olson descubrió hace 16 años el error. 
Preparando un artículo para la citada revista, pudo leer en un almanaque de 1937 que había prevista una 'luna azul' para agosto de aquel año. La simple aritmética mostraba que era imposible que ésta fuese la segunda luna del mes.
 La definición debía de ser otra, pues 1937 solo tuvo 12 lunas llenas. Aquel verano, sin embargo, hubo cuatro y no tres. Revisando viejos almanaques se dio cuenta de que las lunas azules seguían un patrón estacional (febrero, mayo, agosto y noviembre). Pero ya era demasiado tarde. El saber popular había redefinido el fenómeno y, ya para siempre, Blue Moon será la segunda llena del mes.

Fuente: El Mundo, agencias

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..