17 jul 2015

Garantizamos que sí es “El Chapo”, rapado o con pelo: Osorio Chong

Garantizamos que sí es “El Chapo”, rapado o con pelo: Osorio Chong
Nota de JESUSA CERVANTES, 
APRO, 16 DE JULIO DE 2015
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sí es la persona que aparece en el video sobre la fuga mostrado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), garantizó esta noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aclaró que la fotografía mostrada por la procuradora general de la República, Arely Gómez, el lunes pasado, es de cuando el capo fue ingresado al penal en febrero de 2014.
 Al dar una rueda de prensa después de un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong expresó: “Sí garantizamos que es él” quien aparece en el video, y la fotografía mostrada –añadió– es la que se le tomó cuando “El Chapo” ingresó al penal.
 El titular de Segob detalló que entre la fuga y la alerta transcurrieron unos 18 minutos. La alerta, insistió, se dio de inmediato.
 Luego sostuvo –“y existen pruebas de ello”– que en todo momento había un guardia que monitoreaba las cámaras en donde aparecía “El Chapo” Guzmán.
 Lo anterior fue en respuesta a la pregunta de qué se le informaba al presidente Enrique Peña Nieto luego de que a la captura del capo, en febrero de 2014, el mandatario subrayó que el resguardo del reo era responsabilidad del secretario de Gobernación.

 “Se le dijo que al estar al pendiente de este delincuente, se dio la orden a los funcionarios del penal para que se le vigilara y siempre hubo un guardia en el monitor”, argumentó.
 Osorio Chong adelantó que una de las líneas de investigación es quién entregó los permisos de construcción de la casa en donde iniciaba el túnel que conectaba al penal, pues esto es del ámbito municipal.
 Además resaltó que se está trabajando y enfrentando esta crisis, lo anterior luego de la reiteradA pregunta a si renunciaría al cargo O aguardará a ser removido por el Ejecutivo federal.
 El funcionario federal dijo que no puede establecer con certeza si “El Chapo” se encuentra todavía en el país ya que “sería poco responsable decir si está o no está”, aunque aseguró que se tiene vigilancia en varias ciudades, comunidades, aeropuertos y puertos.
 También dijo estar confiado en que la denuncia ciudadana es importante para lograr la recaptura del “Chapo” Guzmán; por ello, comentó, es que se han distribuido fotografías que muestran al capo con diversas características, entre ellas con bigote y cabello; otras cuando fue rapado en el penal, y en distintos momentos de su vida.
 Finalmente, Osorio Chong dijo que el país no se quedó “a la deriva, sin mando”, pues aunque él estaba en Francia con el Ejecutivo, en México permaneció el subsecretario de Gobernación, la procuradora Gómez González y el comisionado de Seguridad Nacional y muchos otros funcionarios. “El país no se quedaba solo”, remachó.
 Antes de la conferencia, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio un mensaje en el que resaltó que su única misión “es traer a prisión” al Chapo Guzmán.
 “Que no quepa duda, lo vamos a detener lo antes posible, y lo vamos a traer a prisión y presentar ante la justicia mexicana… las instituciones del gobierno ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas y estamos seguros que lo vamos a volver a a hacer”, ofreció.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...