17 jul 2015

Segunda fuga de El Chapo

Segunda fuga de El Chapo
Nota de Roberto Garduño, Enrique Méndez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada, Viernes 17 de julio de 2015, p. 3
La segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera ocurrió porque funcionarios del gobierno federal ‘‘traicionaron a las instituciones y vamos por todos los involucrados; habrá sanción para quienes faltaron a su responsabilidad, no importa de qué nivel ni quiénes sean’’, afirmó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 ‘‘Los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices. No será una tarea sencilla, pero sí definitiva para el Estado frente a la delincuencia’’, advirtió.
Incluso, en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que su titular, Arely Gómez, sostuvo ante los legisladores que ‘‘lleva a cabo una investigación exhaustiva, a efecto de determinar la probable responsabilidad de todos los servidores públicos que hubieren colaborado, ya sea por acción u omisión, en los hechos ocurridos el pasado sábado’’.
La alerta se dio de inmediato
Después de una comparecencia de poco más de cuatro horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, Osorio Chong reveló que la PGR investiga por qué, una vez emitida la alerta de evasión, ‘‘la llegada de los custodios se da 18 minutos después’’ a la celda 20 del El Altiplano.
 ‘‘La alerta se dio de manera inmediata, en cuanto los que estaban viendo el monitor que observaba a este delincuente inmediatamente avisan que se nota que no está ya, y se comunica al comando para hacer la actuación que corresponde al protocolo.
 ‘‘La PGR está viendo si el protocolo se cumplió como debe ser, en los tiempos correctos, y de ahí se da la alerta interna y externa, se sella el penal y la actuación hacia afuera’’, declaró.
 En una amplia conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Osorio Chong explicó que además se indaga por qué El Chapo Guzmán contaba con un televisor, ‘‘no un teléfono’’, y cómo el municipio de Almoloya permitió una construcción desde la que se hizo el túnel por el que se evadió. Y ante las dudas expresadas en redes sociales de por qué en la fotografía presentada por la procuradora se ve a un personaje con corte a rape y en las imágenes de la fuga se le ve con cabello, explicó que se debe a que la foto es de hace un año, cuando fue ingresado al penal.
 ‘‘Sí, garantizamos que el que se veía en diferentes lados en el monitor, ése era el delincuente. Lo que hemos hecho es distribuir diversas fotos, de cómo entró (a Almoloya); de una cámara de video se le pudo extraer una foto y, por supuesto, en otras formas que pudiera presentarse más adelante. Sí aseguramos que es él’’.
 Osorio insistió en que no renunciará al cargo y rechazó que el viaje simultáneo con el presidente Enrique Peña Nieto a París haya generado vacío de poder. ‘‘El país no se quedó solo; estaban la procuradora, el subsecretario (...) el comisionado de seguridad. En el país están muchos funcionarios siempre al pendiente de lo que sucediera’’.
 Informó que la evasión de Guzmán Loera –al que no se refirió por su nombre– se dio mientras el gobierno de México y el de Estados Unidos llevaban un proceso de extradición a éste país. ‘‘Desde la procuraduría había un proceso, y no estaba oculto; hay oficios de por medio y se estaba siguiendo el proceso’’, señaló.
 La PGR explicó que el 25 de junio se recibió una nota diplomática de la cancillería en la cual se informa que Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán, a fin de ser procesado por la corte federal para el distrito sur de California, por asociación delictuosa.
 La comparecencia, de carácter privado, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, que fue sellada por decenas de policías federales e incluso se dio la orden a los empleados para salir antes de las 6 de la tarde, hora fijada para la reunión.
 Por primera vez, el secretario de Gobernación se refirió a que actos de corrupción facilitaron la fuga.
 –¿Ya ubicaron a quienes incurrieron en la traición de la que habla? –se le preguntó.
 '–La acción, el apoyo que incurrieron en un acto de corrupción, es un proceso que se está haciendo desde la PGR y cuando se tenga, la procuradora lo habrá de informar. Se actuará con todo el peso de la ley –respondió.
 Osorio sostuvo que ‘‘el Estado mexicano asume la responsabilidad de este agravio’’ y se hace todo lo necesario para localizar y reaprehender al capo.
 Interrogado sobre cómo fue posible que los colaboradores de Guzmán Loera se hicieran de los planos de la cárcel, dijo: ‘‘Es parte de la investigación. Quién, de dónde, quién los entregó, quién participó, cuándo se obtuvieron’’.
 Ante las críticas que ha recibido porque a él personalmente el presidente Enrique Peña Nieto le encargaba todos los días vigilar a Joaquín Guzmán, debido a que una nueva fuga sería ‘‘imperdonable’’, y si ello no amerita su renuncia antes que el mandatario lo destituya, contestó: ‘‘Estamos comprometidos en lo que estamos haciendo y trabajando fuertemente para entregar resultados. He sido claro. Estoy trabajando y enfrentando esta crisis’’.
 –¿Y qué le informaba al Presidente de la vigilancia a El Chapo Guzmán?
 –El presidente de la República expresó que habría de estarse al pendiente de este delincuente. Por supuesto que al referir qué se tenía que hacer, se dieron todas las indicaciones a los funcionarios que tienen que ver con el penal y su seguridad. Esto se le informaba al Presidente: que se estaba haciendo la vigilancia correspondiente. Siempre se vio que frente al monitor estuviera un guardia sólo para vigilar a este delincuente. Está acreditado, no sólo con funcionarios del cuerpo penal, sino con otras instancias.
 ‘‘Tomamos las medidas dentro de los protocolos y más, y por ello estamos viendo quiénes son los responsables para actuar’’, insistió.
 Antes, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a recapturar a Guzmán ‘‘lo más pronto posible. Las instituciones del gobierno ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas, y estamos seguros que lo vamos a hacer. Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana. Que no quepa duda’’.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...