26 jul 2015

Piden nuevo juicio para quien acusó a Bertone en el caso Boffo

Vatican Insider, 7/25/2015
Piden nuevo juicio para quien acusó a Bertone en el caso Boffo
Después de la querella del cardenal por un artículo de «L’Espresso», el 15 de octubre se llevará a cabo la audiencia preliminar que pidió la Procuraduría de Roma para Vittorio Feltri, el director y dos periodistas del periódico italiano
REDACCIÓN
Último capítulo del «caso Boffo». La Procuraduría de Roma emitió una petición de reenvío a juicio para el ex-director de «Il Giornale», Vittorio Feltri, el director y dos periodistas de «L’Espresso», por un artículo publicado en julio del año pasado en la revista semanal, según la cual el cardenal Tarcisio Bertone habría sido uno de los protagonistas de las falsas noticias que produjeron el despido de Dino Boffo de la dirección del periódico italiano «Avvenire».

 Según el procurador adjunto Francesco Scavo, esta relación con el cardenal Bertone es falsa, y los que la difundieron deben responder penalmente. La audiencia preliminar será el próximo 15 de octubre de 2015. El procedimiento surgió a partir de la querella que promovió en julio de 2014 el mismo ex-Secretario de Estado vaticano, mediante su abogado Michelle Gentiloni Silveri.
 En el número del 10 de julio de 2014, «L’Espresso» publicó un artículo sobre el conocido «caso Boffo», el director de «Avvenire» que abandonó su puesto en el verano  de 2009 tras un artículo publicado por «Il Giornale», dirigido en ese entonces por Vittorio Feltri. El artículo aparecía en primera plana, que llevaba el siguiente título: «La máquina de los dossieres» (y el subtítulo: «Del cardenal Bertone a Bisignani. Luego a Santanché y Sallusti. Para acabar, Feltri, que hoy confirma: fue aquella la cadena del falso ‘scoop’ sobre el director de ‘Avvenire’. Y así comenzó la larga estación de los venenos en contra de los adversarios de Berlusconi»).
En ese mismo mes de julio, el cardenal Bertone depositó una denuncia y una querella en la Procuraduría de Roma. El ex-Secretario de Estado afirmaba, entre otras cosas: «Es absolutamente falso que to haya sido el origen de la configuración del dossier (o pruebas o semejante material) que circuló sobre el Dr. Dino Boffo, o del traslado del mismo a la redacción de ‘Il Giornale’. Esto no se verificó ni directamente ni por las vías transversales (es decir a través del Dr. Dino Boffo y de la Dra. Santanchè) fantasiosamente construidas en los artículos querellados. Como se sabe desde hace tiempo, yo personalmente supe sobre el caso de la sustitución del Director de ‘Avvenire’ a través de artículos de la prensa». Además, «se ha llegado a sostener que el Secretario de Estado en funciones, agrupándose conscientemente con otros personajes, habría plegado el propio ministerio a favor del aumento del poder del Dr. Silvio Berlusconi; mientras, por el contrario, mantuve hacia él el debido respeto y la distancia institucional que seguí en los asuntos políticos de todos los países del mundo con los que, en razón de mi ministerio, tuve que afrontar cotidianamente en el único interés de la Iglesia católica y de la comunidad de los pueblos». Insistiendo en los argumentos que ya había expresado al desmentir a través de los periódicos diocesanos de Génova, Vercelli e Ivrea en abril de 2014, al surgir las noticias Bertone también indicó que las noticias eran «completamente falsas, gratuitas y con el objetivo de desacreditar aún más mi persona». Se refería a la información que acompañaba el artículo principal publicado por «L’Espresso» sobre su nuevo departamento restaurado en el Vaticano y sobre su estilo de vida.
Ahora, hace saber la defensa del cardenal Bertone, el Público Ministerio Francesco Scavo depositó el pasado 25 de mayo la petición para reenviar a juicio a Vittorio Feltri, al director de «L’Espresso Bruno Maffellotto y a los dos periodistas de la misma revista semanal, Emiliano Fittipaldi y Aniello Trocchia. Y, con un decreto firmado el pasado 7 de julio, el juez de audiencias preliminares Ezio Damizia fijó la fecha de la primera audiencia para el próximo 15 de octubre.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...