7 jul 2015

Respuesta a Salvador García Soto a su columna de hoy en El Universal

Estimado Salvador.Buena columna de Serpientes y Escalera la que publicas hoy en El Universal…Preguntas ¿por qué no vino el papa a México (en 2015)?
Hay muchas hipótesis del porque Francisco no vendrá a México en 2015..como se esperaba –yo estaba casi seguro-, que haría una escala técnica en nuestra frontera, pero se atravesó Cuba...Y lo primero es lo primero..
Además hubo algunas cositas como lo de la mexicanización que comentas...
Y pues México puede esperar  .., igual que Argentina...
En una entrevista de hace una semanas, le pregunta la mexicana Valentina Alazraki al papa Francisco
 “-Lo primero que le voy a preguntar es lo que todos los mexicanos o muchos, o la gran mayoría de los mexicanos se preguntan: sabiendo Usted que, como México no hay dos, ¿cómo es posible que Usted no nos visite este año? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre…”.
 La respuesta textual fue: “Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”.
 Esa fue la respuesta...
Pero hay cosas atras...
El papa se encuentra en estos momentos una gira pastoral de 8 días por Ecuador.., Bolivia y Paraguay..., cerca de Argentina..su país natal..
Se trata de la segunda visita pastoral a América Latina. Dijo en Ecuador que ese país está “el punto más cercano al sol...
Y en septiembre estará en Cuba y después en EU.

En efecto, Francisco asistirá a dar un mensaje al Congreso de los EU,
Será el primer pintifice en la historia que haga eso...
Y será un gran discurso, no hablara de Santos (bueno si hablara de Fray Junípero Serra), sino de los grandes problemas del mundo de hoy...
(.Recomiendo leer la reciente encíclica social..).
Pero el tema en su encuebtro con Obama será la migración...,. los niños migrantes. Y las grandes desigualdades.
Y con respecto a México
Bergoglio está perfectamente bien informado sobre la situación de México..., conoce bien los pecados de sus sacerdotes y también sabe de la violencia en México,...sobretodo en Guerrero y Michoacán. NO es casull que haya nombrado al primer Cardenal de Michoacán...
Sobre el tema de la violencia lo abordó con los obispos mexicanos cuando hicieron su visita ad limina el año pasado y el nuncio lo informa permanentemente.., además se el papa lee correos electrónicos de amigos...y en México lo hay...
Aquel lunes 19 de mayo en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco les dijo a los  casi 100 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estar preocupado por México, sobretodo por los problemas que afronta  tales como la violencia, el narcotráfico, la migración y por tanto:  la muerte de inocentes. Por eso les pidió a los prelados mexicanos pidió permanecer siempre con el pueblo y “negociar con Dios” por la gente.
En su discurso escrito, el papa les dijo que él conoce “de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona.”
Recuerdo aquel miércoles 29 de octubre de 2014, cuando el papa volteó su mirada a México.
 En la audiencia general que se celebrada cada semana en la Plaza de San Pedro, Francisco –por fin–, abordó el tema de los desaparecidos en México, dijo el jesuita durante los saludos en español cuarenta palabras emitidas en 39 segundos que calaron fuerte:
 "Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento".
 Había esa mañana en la plaza de San Pedro una multitud de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Horas antes, banderas de distintos países, incluyendo la de México, se agitaban al paso del jeep descubierto y se oían a la gente saludar y gritar ¡Francisco, Francisco!
 Es evidente que Francisco está pendiente de lo que sucede en mundo y también en México.
 Días antes, Francisco tuvo una reunión privada con un grupo de penalistas de diversas nacionalidades encabezadas por Eugenio Raúl Zafaroni, entonces ministro de la Corte Suprema de Argentina, y hoy Juez de la CIDH de Costa Rica.
Ese día el papa habló de trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura, sistema penitenciario, y tratos degradantes entre otros. Y agregó que “la corrupción es un mal más grande que el pecado. Más que perdonado, este mal debe ser curado”.
 En esa ocasión dijo vos –y quizá pensó en Guerrero, México–: “Algunas formas de criminalidad, perpetradas por civiles, lesionan gravemente la dignidad de las personas y el bien común.  Muchas de ellas jamás podrían ser cometidas sin la colaboración, activa u omisiva, de las autoridades públicas”.
 Sé que el papa comento el caso de México...en privado
Y con respecto al correo...fue un exabrupo de nuestro canciller, aunque él nos diga que lo hizo a petición expresa de Roma...
Ese correo privado casi nos lleva a una crisis bilateral...
 Aquella tarde del sábado 21 de febrero, Francisco escribió un mensaje a través del correo electrónico a su amigo el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera, y se mostró preocupado por el avance sin tregua del narcotráfico en su país natal: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, dijo.
La frase caló fuerte y más la palabra “mexicanización” que algunos leyeron como una ofensa al Estado mexicano por ser estigmatizante y discriminatoria.
El tema le dio la vuelta  al mundo, y llevó incluso a un extrañamiento del gobierno mexicano, a través de una nota diplomática.
¡Increíble!
El primer en alzar la voz –la mañana del 23 de febrero- fue canciller mexicano, José Antonio Meade, quien mostró tristeza y preocupación ante la carta privada del Papa Francisco que se hizo pública.
Pero, las  cosas pudieron calmarse gracias a los buenos oficios del embajador mexicano ante la Santa Sede, quien se reunió de inmediato con  el jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Antoine Camilleri..
Treinta minutos bastaron para bajar el tono del tema que en ese momento había alcanzado ya casi un verdadero incidente bilateral.
En la larga entrevista que el Papa tuvo con la periodista mexicana Valentina Alazraki abordó el tema, y dijo:
 -Papa Francisco, Usted envió un correo privado a un amigo de Argentina expresándole su preocupación acerca de la creciente difusión del narcotráfico en su propio país. Y utilizó el término “tratemos de evitar la mexicanización”… 
Es normal, ese término digamos ha sido tomado, ha herido susceptibilidades, sensibilidades... El Gobierno de México pensó que se trataba de una estigmatización del país, o no reconocer los esfuerzos que está haciendo, o que intenta hacer.
La verdad es, ¿qué pasó ahí? ¿Qué quiso decir Usted?
 La respuesta Papa fue: “Este chico (Gustavo Vera, el diputado argentino) es un dirigente, un hombre que ha trabajado por la justicia social y trabaja mucho, amigo mío, viene de las izquierdas, del trotskismo.
 “Viene de ahí… a es un hombre que encontró a Jesús y trabaja por la justicia social y él me cuenta. Me contaba allí (en el correo privado) cómo lo habían logrado descubrir algunas redes de narcotráfico, y eso, y que estaban luchando y que habían cerrado también una cadena de prostíbulos. Porque… él trabaja mucho en lo que es esclavización de personas, o sea fábricas esclavas, con migrantes donde le sacan el pasaporte y lo tienen de esclavo ahí, prostitución, drogadicción, etcétera.
 “Y entonces me dice ‘bueno esto queremos no llegar a la mexicanización de Argentina’.
 “Así me ponía, ¿no? Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, ‘técnico’.
 “No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la ‘balcanización’, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan.
 “Ya se habla de ‘balcanizar’ algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces ¿no?”.
-Se usaba “colombización”, por ejemplo, -acota la reportera mexicana.
-También ¿no? Así que yo contesté rezo, los acompaño, y ojalá no lleguemos a la mexicanización, técnicamente.
 Levantó pólvora, pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá (en México), el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera ¿no?  El mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas ¿no?  Y todo en paz.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...