25 ago 2015

La disputa por el el control de la bancada del PRD en Sn Lázaro en columnas, hoy

Las columnas políticas hoy, 25 de agosto de 2015
“Yo sólo soy turiferario en los altares/
de la Santísima Trivialidad ...“Leduc.
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
IV.Amarrado. Será hoy cuando el PRD designe a quien llevará los hilos de su bancada en San Lázaro. Entre los candidatos al cargo, sólo uno de ellos podría llegar por consenso: Jesús Zambrano, el expresidente nacional del sol azteca. Zambrano, por cierto, comentó en su momento que se sentía capaz de responder al trabajo legislativo en un país que vive una enorme complejidad en materia económica, política y social. En el PAN, por otro lado, fue confirmado Marko Cortés, mientras que en el PRI ya lo fue César Camacho.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Negociaciones en el PRD
En el PRD las negociaciones están a toda marcha y en dos frentes. En el primero se decidirá la coordinación en la bancada en la Cámara de Diputados y en el segundo se negocia quién se quedará con la dirigencia nacional que dejará vacante Carlos Navarrete. Nos comentan que las reuniones son constantes, prueba de ello que la mañana de ayer estaban muy platicadores y en plena negociación René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional. Ambas corrientes, nos dicen, podrían llegar a acuerdos con el fin de impulsar a sus cuadros para ocupar los cargos en disputa.
#
Lenguas Viperinas/LSR

EL PRD BUSCA alianzas con el PT en 20 estados, con el PT que aún sobrevive a nivel local. El INE quitó el registro del PT a nivel federal por no haber logrado los porcentajes mínimos requeridos para seguir como partido poético. Sin embargo, los petistas a nivel local seguirán compitiendo para no desaparecer. Nos aseguran que el primer intento de PRD de aliarse con los petistas fue un fracaso pues de parte del PT, Alberto Anaya no aceptó negociar con Carlos Navarrete, pero las cosas con Jesús Zambrano van mejor, así que podría darse un plan de coaliciones para los comicios del próximo año.
EN EL TEMA del PRD, todo avanza para nombrar a Agustín Basave nuevo dirigente nacional del PRD en sustitución de Carlos Navarrete. Basave ya fue enterado de la propuesta y aceptó el nombramiento, incluso abrió la puerta a registrarse como militante perredista. Basave imparte una serie de cursos y pláticas a los legisladores electos y de ahí la propuesta de que sea el quien ayude a hacer la reingeniería del partido. Junto a Basave iría Jesús Zambrano como coordinador de la bancada del sol azteca, y también se sustituiría a la secretaría general actual.
#
24 Horas/Será?
Suspicacias de los perredistas
Entre los senadores del PRD surgió una duda: ¿por qué estuvo tan, pero tan amable Benjamín Robles Montoya durante la reciente visita de El Bronco a la Cámara alta? Dicen que estuvo muy al pendiente y salió a recibirlo y a encaminarlo sin que le correspondiera, por cuestión de protocolo. Tal vez sea porque quiere competir por el cargo de gobernador en Oaxaca y desea mantener encendida una vela como candidato independiente o en el Movimiento Ciudadano… y ya hay otros personajes en la misma situación ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática apuntan al diputado electo Agustín Basave como candidato de unidad a la presidencia nacional de ese partido, pues su condición de “externo” le permite colocarse al margen de las disputas entre corrientes y ofrecer imparcialidad en la conducción partidista.
El politólogo ya dio el sí, mañana miércoles se afiliará al PRD y así podrá aspirar a dirigir ese partido en acuerdo con todas las corrientes. Basave es cercano a Los Chuchos, pero bien visto por el resto de grupos.
#
TEMPLO MAYOR/reforma
¿QUIÉN SERÁ el nuevo coordinador de los diputados del PRD? ¿Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo? ¿El Chucho o el ex Chucho?
UN DATO: en lo que se refiere al Senado, Nueva Izquierda ratificó como coordinador a Miguel Barbosa, un ex Chucho; y a Dolores Padierna, una bejaranista.
ESTÁ por verse si se trata de un acuerdo de “Los Chuchos” con sus opositores para salvar los trastes en San Lázaro y lograr la designación de Zambrano… o si en realidad fue que les arrebataron esas posiciones.
POR LO PRONTO, dicen que un caballo negro en la contienda por la coordinación parlamentaria podría ser Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
DE ACUERDO con lo que se comenta bajo el sol azteca, una vez que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo que había sido impugnado, el académico podría terminar siendo el que una a las tribus.
DE HECHO se dice que viene con la bendición de dos grupos antagónicos: Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional -ni más ni menos que Héctor Serrano y René Bejarano-, cosa que no cualquiera podría lograr.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
PRD: solo Cuauhtémoc
Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena. Florestán
Tras el resultado electoral del 7 de junio, el PRD entró en una crisis existencial que desembocó en lo que quiso ser una fuga al futuro, pero sin tener claro proyecto ni destino.
En medio del shock por el desplome, básicamente provocado en su santuario del Distrito Federal donde Morena los desplazó de su primera fuerza política histórica desde 1997, tras la escisión provocada por la salida de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de su partido, la dirigencia del PRD, la formal y la real, quedó aturdida al ver, con las cifras en la mano, las dimensiones de su crisis.
Y fue cuando en una medida tan sorprendente como desesperada, a grandes males, grandes remedios, Carlos Navarrete puso a disposición del Consejo, su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo Nacional y los consejeros se dieron un tiempo, mantener a Navarrete en la presidencia hasta mediados de octubre, haciéndose tiempo para encontrar a un nuevo dirigente y ver la crisis, cuando están a seis meses de elegir 12 candidatos a gobernadores, 977 a alcaldes y 471 a diputados locales, un total de mil 430 candidatos para las elecciones del próximo 5 de junio, además de decidir sus coordinaciones legislativas, tanto en el Senado, que deberán confirmar a Miguel Barbosa, y en San Lázaro, donde todo apunta a Jesús Zambrano.
En lo personal no tengo claridad en cómo van a resolver este lance, pero si alguien me preguntara, que nadie tiene por qué preguntarme, me iría por el único factor de unidad que les queda: Cuauhtémoc Cárdenas, su referente moral al que en algún momento desdeñaron al plantearse su candidatura como de unidad, lo que Nueva Izquierda rechazó y se fue con Navarrete.
Hoy, en esta crisis, la más grave que ha atravesado el partido, es tiempo de mirar a lo mejor y, con humildad e inteligencia pedirle al ingeniero que vuelva y asuma la presidencia, al menos, como lo tienen planteado, hasta 2017, para cruzar el lance electoral de 2016 y darse tiempo y espacio para encontrar una verdadera salida al futuro, no al desastre, que es al que hoy apuntan.
#
 “¡ASÍ SE HACEN LOS CHISMES!”/Francisco Garfias
Exceslior,
Carlos Navarrete desmintió la versión que corría ayer en los pasillos del Senado, según la cual le hizo señalamientos a Miguel Barbosa de que él es más “gobiernista” que cualquiera de Los Chuchos.
 “¡Así se hacen los chismes, no hubo tal expresión!”, recalcó el todavía presidente nacional del PRD.
Senado. Lo hicimos.
Efectivamente, ni una sola alusión a las posiciones de Miguel Barbosa. Apenas lo mencionó.
Lo que sí detectamos fue una especie de mea culpa por la adhesión al Pacto por México.
 “Estar cerca, o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno, debilita nuestra posición frente al electorado; no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”, admitió el guanajuatense.
Pero el reconocimiento llegó tarde. Las divisiones internas por esa política de acercamiento al gobierno achicaron el grupo parlamentario.
Tres senadores lo abandonaron para irse a Morena: Mario Delgado, Adán Augusto López y Rabindranath Salazar. Alejandro Encinas ya tampoco pertenece a la fracción.
La senadora Alejandra Barrales se incorporó al gabinete de Mancera. Su suplente, Martha Tagle, no es del PRD sino del MC. Públicamente ha declarado que no se afiliará al amarillo.
Cinco senadores menos que hace tres años. Quedan sólo 22 en el grupo.
 “Nada es igual en este año a 2012 ni en el mundo ni en México ni en el Senado ni en el PRD ni en el Grupo Parlamentario”, recalcó Navarrete.
Y puso su rúbrica en la receta:
 “El PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento. Anclarse en una posición claramente de izquierda opositora”.
Más vale tarde.
Barbosa, por cierto, fue ratificado, ayer, como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado. La senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, se mantiene como vicecoordindora.
Ambos integraron una fórmula única. La ratificación se aprobó por unanimidad. No se registraron más aspirantes.
La Camara alta se mantiene fuera de Chuchilandia, presumen los simpatizantes de Barbosa.
En San Lázaro todavía no hay nada. Resuelven hoy el asunto de la coordinación: “Estamos acordando una ruta común”, nos dijo Guadalupe Acosta.
Otra fuente, que pidió el anonimato, aseguró que la propuesta de llevar a Agustín Basave a la dirigencia nacional es grilla de Los Chuchos.
“Las demás tribus se habían puesto de acuerdo para que Agustín fuera el coordinador de los diputados”, precisó.
#
 Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Descaro de Zambrano
El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no muestra el menor recato en su pretensión por coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
 ¡Y debería tener menos descaro!, porque realmente fue durante su etapa como dirigente del sol azteca (21 de marzo del 2011 al 5 de octubre del 2014) que su partido enfiló a pasos agigantados hacia el precipicio.
Dos hechos son suficientes para ilustrar su mandato:
–Estampó su firma en el Pacto por México y jugó de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto, diluyendo lo que quedaba en el PRD de una posición opositora, propiciando el éxodo de militantes destacados y perfilando el hundimiento electoral de su partido en los comicios pasados.
–Por otra parte, corresponde al propio Zambrano buena parte de la responsabilidad en la designación de José Luis Abarca como candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, bajo cuyo gobierno ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fruto de esos sucesos le estalló a Carlos Navarrete apenas tomó las riendas del partido. Pero el principal responsable, como presidente del PRD, fue Zambrano.
Por eso resulta impúdico que el sonorense insista en imponerse como coordinador de la fracción perredista en San Lázaro y declare cosas como ésta:
 “Creo estar a la altura, desde el grupo parlamentario, a este acuerdo que ha tomado la dirección nacional del PRD de una renovación, de un reposicionamiento y un relanzamiento en la actividad multilateral de nuestro partido en todo nuestro país…”
Obviamente, el ex dirigente perredista ni caso hace de su sucesor en el cargo (ambos pertenecen al grupo de Los Chuchos de Nueva Izquierda), quien delineaba ayer lo que debería hacer el PRD en los próximos tres años:
 “El PRD tiene que anclarse en una posición claramente de izquierda opositora, (porque) estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”.
BARBOSA, RATIFICADO POR UNANIMIDAD.- A contrapunto de lo que sucede con los diputados electos del PRD, en el Senado otros aires se respiran.
Por más que hicieron Los Chuchos por quitar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada perredista en el Senado, los propios compañeros de escaño del poblano lo sostuvieron.
Hasta Angélica de la Peña (esposa del Chucho Mayor, Jesús Ortega) se alineó a última hora y Barbosa fue ratificado por unanimidad. Y junto con él, Dolores Padierna en la vicecoordinación.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...