25 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 25 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 25 de agosto de 2015
“Yo sólo soy turiferario en los altares/
de la Santísima Trivialidad ...“Leduc.
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior

I. Banderazo. Nunca como hoy tuvo tanta importancia el inicio de clases. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del ciclo escolar 2015-2016. De esta manera, 26 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros comenzaron actividades en 228 mil 269 escuelas. Ante las amenazas de paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y marchas en Guerrero, Peña Nieto asistió a la Secundaria Técnica Pesquera número 15 en Coyuca de Benítez. Originalmente este acto se realizaría en Oaxaca, pero el conflicto educativo lo impidió. Ah, Emilio Chuayffet, el secretario de Educación, acompañó a Peña y sí, salió en la foto. El secretario se vio recuperado. Le toca limpiar el sector educativo de una vez por todas.
II.Les vale. Siempre hay un rezagado. Y esta vez se llama Guerrero. En vez de abrir los salones de clases, la CETEG anunció un paro de 48 horas e informó sobre la realización de manifestaciones. Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, dijo que el gobierno “pone topes” al magisterio para trabajar en favor de la niñez. Si hubiera el apoyo total en todos los aspectos para el magisterio a nivel nacional, no estaríamos haciendo las protestas”, dijo. En Oaxaca, Gabino Cué, el gobernador, asistió al arranque oficial del periodo escolar. Todo en orden. Es claro que Rogelio Ortega no hizo la tarea, sus camaradas son intocables.

III.Lucha conjunta. Inició en Cancún la Conferencia sobre Comercio de Armas, encabezada por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. La reunión, que concluirá el jueves, busca establecer “mejores condiciones de paz y seguridad”. Entre los retos de la conferencia está lograr que países firmantes, como Estado Unidos, ratifiquen su participación, además de incorporar a otros que no han ni firmado su adhesión, como China. El tratado no pretende disminuir ni incrementar el número de armas, sino más bien, transparentar su uso. Al encuentro asisten 121 países. Mejor momento no puede haber para poner control a tráfico de armamento. No es fantasía. Ellos han puesto las armas y nosotros la sangre.
IV.Amarrado. Será hoy cuando el PRD designe a quien llevará los hilos de su bancada en San Lázaro. Entre los candidatos al cargo, sólo uno de ellos podría llegar por consenso: Jesús Zambrano, el expresidente nacional del sol azteca. Zambrano, por cierto, comentó en su momento que se sentía capaz de responder al trabajo legislativo en un país que vive una enorme complejidad en materia económica, política y social. En el PAN, por otro lado, fue confirmado Marko Cortés, mientras que en el PRI ya lo fue César Camacho.
V.Tembloroso. Héctor Astudillo, el gobernador electo de Guerrero, aún no toma posesión pero ya comenzó a tropezar. El priista, quien tomará protesta el 27 de octubre, aseguró que no piensa asumir el cargo antes, tal como reclama Rogelio Ortega, el actual gobernador interino. Lo que les hace temblar es la bancarrota de las finanzas públicas. Con ese temple diminuto no resolverá los problemas en uno de los territorios más convulsionados de la República. El tema Ayotzinapa, los maestros, impulsar al turismo; bajar la violencia. Cumplirle a la población no está en su agenda. Astudillo no tiene tamaño para el reto. Pobre Guerrero.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El relevo de Chuayffet
La decisión está tomada. Nos aseguran que aunque la salud del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha mejorado al grado que le permitió abandonar el hospital y estar presente y de buen ánimo en el acto que encabezó el presidente en Guerrero con el motivo del inicio de clases, don Emilio dejará la SEP. Nos dicen que el movimiento obedece únicamente al hecho de darle mayor oportunidad al político mexiquense de que dedique más tiempo a atender su salud. Aunque aún no se sabe cuándo se anunciará el relevo, nos comentan que algunas organizaciones han comenzado a sugerir nombres de aspirantes a ocupar el cargo del secretario, cuya administración pasará a la historia como la que emprendió la reforma educativa.
El equipo de Beltrones
En la baraja de nombres para conformar el grupo de trabajo del nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos comentan, cobra relevancia el nombre de César Augusto Santiago. Conocido como un experto en las lides electorales, algunos ven a don César dentro del equipo de la nueva dirigencia partidista en la Secretaría de Acción Electoral, una de las más importantes. Nos dicen que Beltrones trabaja en la conformación de su equipo con el fin de ganar el próximo año al menos 9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego. Y aunque seguramente varios miembros de su primer círculo lo acompañarán, nos explican que el equipo de su presidencia debe conjuntar una mezcla de añeja experiencia y juventud renovadora, así que muy probablemente se verán algunas caras nuevas.
Negociaciones en el PRD
En el PRD las negociaciones están a toda marcha y en dos frentes. En el primero se decidirá la coordinación en la bancada en la Cámara de Diputados y en el segundo se negocia quién se quedará con la dirigencia nacional que dejará vacante Carlos Navarrete. Nos comentan que las reuniones son constantes, prueba de ello que la mañana de ayer estaban muy platicadores y en plena negociación René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional. Ambas corrientes, nos dicen, podrían llegar a acuerdos con el fin de impulsar a sus cuadros para ocupar los cargos en disputa.
Peña visita a Da Vinci y Miguel Ángel
El furor que desataron las exposiciones “Leonardo Da Vinci y la Idea de la Belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos” en el Palacio de Bellas Artes, alcanzó hasta al presidente Enrique Peña Nieto. Anoche el mandatario, en compañía de su esposa, realizó un recorrido privado por la muestra que atrajo a más de 300 mil mexicanos y que el pasado fin de semana llevó a las autoridades culturales del país a organizar un maratón de tres días continuos de visitas antes de que la sala en la que se exponían las obras de Da Vinci fuera desmontada. Vale la pena recordar que en junio pasado el presidente Peña tenía planeado inaugurar las exposiciones, pero canceló de último momento, horas antes de que fuera sometido a una cirugía para extirparle la vesícula. Finalmente realizó el recorrido.
#
Lenguas Viperinas/LSR
UNA REBELIÓN en el PAN puso en jaque a Ricardo Anaya, flamante presidente nacional del PAN, a quien le cuestionaron no haber cumplido con su promesa de consultar a toda la bancada sobre el nombramiento del coordinador parlamentario en la Legislatura que arrancará en funciones en septiembre próximo. Se trata de una decena de diputados electos que pidieron a Anaya una explicación sobre por qué incumplió su palabra de socializar y debatir internamente los perfiles de quienes ocuparían la coordinación parlamentaria. Sus disidentes no tuvieron empacho en interrumpir la inauguración de la reunión plenaria de los legisladores electos y Anaya no tuvo empacho en ignorarlos de la manera más amable y gentil.
EL PRD BUSCA alianzas con el PT en 20 estados, con el PT que aún sobrevive a nivel local. El INE quitó el registro del PT a nivel federal por no haber logrado los porcentajes mínimos requeridos para seguir como partido poético. Sin embargo, los petistas a nivel local seguirán compitiendo para no desaparecer. Nos aseguran que el primer intento de PRD de aliarse con los petistas fue un fracaso pues de parte del PT, Alberto Anaya no aceptó negociar con Carlos Navarrete, pero las cosas con Jesús Zambrano van mejor, así que podría darse un plan de coaliciones para los comicios del próximo año.
EN EL TEMA del PRD, todo avanza para nombrar a Agustín Basave nuevo dirigente nacional del PRD en sustitución de Carlos Navarrete. Basave ya fue enterado de la propuesta y aceptó el nombramiento, incluso abrió la puerta a registrarse como militante perredista. Basave imparte una serie de cursos y pláticas a los legisladores electos y de ahí la propuesta de que sea el quien ayude a hacer la reingeniería del partido. Junto a Basave iría Jesús Zambrano como coordinador de la bancada del sol azteca, y también se sustituiría a la secretaría general actual.
#
24 Horas/Será?
El intento de rebelión
El diputado panista por el Estado de México Ulises Ramírez hizo un intento fallido para organizar una rebelión, en protesta porque Ricardo Anaya no nombró a Gustavo Madero como coordinador del PAN en San Lázaro. En la plenaria, que se lleva a cabo en Tijuana, Anaya tuvo una encerrona de dos horas con los legisladores electos. Querían escuchar sus argumentos. Al final, la mayoría dio por concluido el diferendo y Marko Cortés, que por cierto es también muy cercano a Madero, fue ratificado.
Suspicacias de los perredistas
Entre los senadores del PRD surgió una duda: ¿por qué estuvo tan, pero tan amable Benjamín Robles Montoya durante la reciente visita de El Bronco a la Cámara alta? Dicen que estuvo muy al pendiente y salió a recibirlo y a encaminarlo sin que le correspondiera, por cuestión de protocolo. Tal vez sea porque quiere competir por el cargo de gobernador en Oaxaca y desea mantener encendida una vela como candidato independiente o en el Movimiento Ciudadano… y ya hay otros personajes en la misma situación ¿Será?
Una tras otra
Al interior del PRI ya generaron preocupación los escándalos que involucran el diputado electo y ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. No termina de salir de un problema cuando se mete en otro. Lo malo, dicen en el tricolor, es que afecta la imagen del partido. Por lo pronto, el más reciente escándalo que lo vincula con un supuesto acoso a periodistas y políticos metió ruido en los cabildeos para la conformación del bloque opositor contra Morena en la ALDF. Y de la coordinación de la diputación priista, ni hablamos, cada vez la tiene más lejos. ¿Será?
Juntos, pero no revueltos
La decisión del director de la Conade, Alfredo Castillo, de restringir el presupuesto a las federaciones deportivas, logró lo que pocos podrían hacer: reunir a todas para defender el dinero al que estaban acostumbradas. Hasta los rivales se contentaron y se aliaron como el COM y la Codeme. No cabe duda que quienes duermen o nadan de a muertito sacan las uñas en cuanto les cierran la llave de los recursos. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática apuntan al diputado electo Agustín Basave como candidato de unidad a la presidencia nacional de ese partido, pues su condición de “externo” le permite colocarse al margen de las disputas entre corrientes y ofrecer imparcialidad en la conducción partidista.
El politólogo ya dio el sí, mañana miércoles se afiliará al PRD y así podrá aspirar a dirigir ese partido en acuerdo con todas las corrientes. Basave es cercano a Los Chuchos, pero bien visto por el resto de grupos.
Que el pleito que se traen el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, y el ex presidente del partido Gustavo Madero puede dar un giro que favorezca a Ernesto Ruffo como coordinador en el Senado, donde tiene una buena imagen entre sus compañeros.
Que hablando del Senado, se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mande una nueva propuesta de candidatos para suplir al magistrado del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, con lo que se acabará el pleito entre la oposición y el PRI por no haber designado a su suplente en el pasado periodo ordinario de sesiones y que derivó en una demanda precisamente en ese órgano judicial.
Que una vez más el PRI dejará sentir el peso de sus sectores. En esta ocasión corresponde mostrar músculo a la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Humberto Cota, cuyo 77 Congreso Nacional será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en Durango.
Se anuncia la asistencia del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y tres secretarios: Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Enrique Martínez, de Agricultura, y Jesús Murillo, de la Sedatu, además del gobernador Jorge Herrera.
¿Así o más claro?
Que en el Instituto Nacional Electoral hay posiciones encontradas sobre la desaparición del PT y del Humanista, y es que mientras algunos consideran que el proceso de liquidación debe comenzar hoy mismo, otros, como el consejero presidente Lorenzo Córdova, señalan que la decisión debe ser aplazada hasta que el Tribunal Electoral defina claramente la pérdida del registro y resuelva las últimas impugnaciones a la asignación de plurinominales.
#
TEMPLO MAYOR/reforma
EL QUE finalmente reapareció fue Emilio Chuayffet. Luego de tres semanas de convalecencia, el secretario de Educación Pública regresó para el inicio de clases.

LIGERAMENTE más delgado, pero con buen semblante y con una impecable guayabera blanca, el funcionario se mantuvo en todo momento al lado del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo procuraba constantemente al dar el banderazo de salida al ciclo escolar 2015-2016.
LO CURIOSO es que el regreso del mexiquense se da justo cuando más intensos están los rumores sobre su propio relevo al frente de la SEP. De hecho, cuando alguien le preguntó a Chuayffet si el de ayer era su último acto al frente de la dependencia, su respuesta fue un lacónico: “Gracias”.
¡AH, cuánta razón tenía Mao! Alguna vez dijo que si todos los chinos, al mismo tiempo, dieran un salto, pondrían a temblar al mundo. Y ayer lo hicieron.
EL TSUNAMI financiero en China hizo olas en todas partes, incluido México, donde la Bolsa Mexicana de Valores cayó pero alcanzó a levantar un poco la cabeza, sin embargo el peso de plano tocó fondo.
ANTE ESTO hay quienes se preguntan si vale la pena que el Banco de México siga echando por la ventana millones de dólares cada día (ayer fueron nomás 400 millones).
PORQUE no es por romperles el corazón a los nacionalistas, pero la cotización del peso frente al dólar no se fija aquí, sino en el extranjero, especialmente en Nueva York.
ENTONCES, si bien la estrategia de Agustín Carstens es la correcta pues sirve para amortiguar la caída, la realidad es que no está pensada ni se utiliza para frenar la depreciación.
DE AHÍ que algunos cuestionan si vale la pena seguir malbaratando las reservas, mientras que otros se preguntan: ¿y ahora quién podrá salvarnos?
¿QUIÉN SERÁ el nuevo coordinador de los diputados del PRD? ¿Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo? ¿El Chucho o el ex Chucho?
UN DATO: en lo que se refiere al Senado, Nueva Izquierda ratificó como coordinador a Miguel Barbosa, un ex Chucho; y a Dolores Padierna, una bejaranista.
ESTÁ por verse si se trata de un acuerdo de “Los Chuchos” con sus opositores para salvar los trastes en San Lázaro y lograr la designación de Zambrano… o si en realidad fue que les arrebataron esas posiciones.
POR LO PRONTO, dicen que un caballo negro en la contienda por la coordinación parlamentaria podría ser Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
DE ACUERDO con lo que se comenta bajo el sol azteca, una vez que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo que había sido impugnado, el académico podría terminar siendo el que una a las tribus.
DE HECHO se dice que viene con la bendición de dos grupos antagónicos: Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional -ni más ni menos que Héctor Serrano y René Bejarano-, cosa que no cualquiera podría lograr.
#
COSAS DE LA CULTURA/Rafael Cardona
La Crónica
La verdad nunca he sabido si es cierto aquel espanto en torno del conocimiento general atribuido a Joseph Goebbels. Según esto el nazi decía: “cuando alguien comienza a hablar de la cultura saco el revólver”.   
Es de pensarse —al menos la traducción—, pues los oficiales alemanes de ese tiempo no usaban revólveres sino escuadras, pero da lo mismo.
Otra persona dijo con cierto humor, cuando escucho la palabra pistola, saco mi cultura. Como sea.

La cultura —en cualquiera de sus acepciones— es en nuestros días algo parecido a la libertad en los labios de Madame Roland, algo en cuyo nombre se cometen muchos crímenes.
Pero más se cometen en nombre de la incultura, la incuria, el abandono, la dejadez, la desinformación o la codicia. Por hacer obras faraónicas, por ejemplo, (tan inútiles a la postre como las tumbas de los reales faraones de Egipto) se destruyen vestigios en Cholula. Y al gobernador le aplauden.
En el nombre de quién sabe cual pretexto, se derriban por todo el país, edificios religiosos, templos y recintos conventuales de importancia arquitectónica o histórica, sin nadie para impedirlo, así después del derribo se alcen las siempre oportunistas voces de quienes no supervisan nada ni previenen cuando los atropellos aún no se han consumado.
Esta información de Crónica sí es para sacar el revólver:
 “Desde 2013, Crónica logró documentar al menos 30 derrumbes de diversa magnitud en parroquias o conventos de 16 entidades; e incontables voces de alerta en toda la República sobre el estado material de los recintos católicos, la mayoría catalogados como bienes patrimoniales.
 “Aunque escasas, hay ya referencia de víctimas: como en enero de este año, cuando el hundimiento del piso de una iglesia en Ciudad Juárez —Chihuahua—, dejó una veintena de lesionados; o como en septiembre de 2013, cuando la caída de muros de una capilla en Juárez —Nuevo León— provocó la muerte de un menor de 11 años quien se alistaba para la comunión, además de 23 heridos.
 “Han sido los asaltos del tiempo, pero también el descuido comunitario, eclesiástico y oficial. Una combinación de azotes naturales, escasez de recursos, ignorancia cultural y confusión normativa. De ahí casos como el del Templo del Santo Cristo, en el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, reducido a polvo por los propios feligreses a finales de julio pasado, después de años de indiferencia institucional.
 “El desplome de la legendaria iglesia de Aramberri se atribuyó al exceso de lluvia, pero… las despreciadas señales del ocaso habían comenzado cinco años antes. “No defendimos a nuestra patrona como se debía y el cielo nos castigó.
 “De acuerdo con datos proporcionados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hay en México 5 mil iglesias católicas, construidas casi en su totalidad a partir del siglo XVI y hasta el XX.
 “¿A qué instancia corresponde su preservación?
 “Entre lagunas y enredos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga la competencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si las edificaciones son anteriores a 1900 —la mayor parte— y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) si son posteriores a este año. Se trata de una división lineal entre monumentos históricos y artísticos que ha empantanado aún más las tareas de protección. Las instituciones involucradas se responsabilizan unas a otras”.
Pero no son solamente las construcciones religiosas las arrasadas por la codicia inmobiliaria o simplemente el descuido. El atropello al Bosque de Chapultepec —es un caso visible y reciente, casi tanto como los condominios de Rubén Darío— con la construcción supuestamente vetada del edificio gigante donde estaba el Súper Servicio Lomas, es otra muestra de cómo se avanza en la destrucción para dar paso a la construcción. Algo similar sucede en San Ángel donde ya se alzan moles gigantescas donde no debería haberlas pues la congestión vial hará imposible la circulación e inhabitable el entorno. Pero nadie dice nada.
La cultura no es, digan cuanto quieran, acampar en Bellas Artes para ver dos o tres dibujos prodigiosos de Leonardo de Vinci. La cultura es, para comenzar, el respeto al entorno y a la vida pasada y presente.
En ese sentido somos un país de depredadores. Con o sin revólver.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
PRD: solo Cuauhtémoc
Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena. Florestán
Tras el resultado electoral del 7 de junio, el PRD entró en una crisis existencial que desembocó en lo que quiso ser una fuga al futuro, pero sin tener claro proyecto ni destino.
En medio del shock por el desplome, básicamente provocado en su santuario del Distrito Federal donde Morena los desplazó de su primera fuerza política histórica desde 1997, tras la escisión provocada por la salida de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de su partido, la dirigencia del PRD, la formal y la real, quedó aturdida al ver, con las cifras en la mano, las dimensiones de su crisis.
Y fue cuando en una medida tan sorprendente como desesperada, a grandes males, grandes remedios, Carlos Navarrete puso a disposición del Consejo, su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo Nacional y los consejeros se dieron un tiempo, mantener a Navarrete en la presidencia hasta mediados de octubre, haciéndose tiempo para encontrar a un nuevo dirigente y ver la crisis, cuando están a seis meses de elegir 12 candidatos a gobernadores, 977 a alcaldes y 471 a diputados locales, un total de mil 430 candidatos para las elecciones del próximo 5 de junio, además de decidir sus coordinaciones legislativas, tanto en el Senado, que deberán confirmar a Miguel Barbosa, y en San Lázaro, donde todo apunta a Jesús Zambrano.
En lo personal no tengo claridad en cómo van a resolver este lance, pero si alguien me preguntara, que nadie tiene por qué preguntarme, me iría por el único factor de unidad que les queda: Cuauhtémoc Cárdenas, su referente moral al que en algún momento desdeñaron al plantearse su candidatura como de unidad, lo que Nueva Izquierda rechazó y se fue con Navarrete.
Hoy, en esta crisis, la más grave que ha atravesado el partido, es tiempo de mirar a lo mejor y, con humildad e inteligencia pedirle al ingeniero que vuelva y asuma la presidencia, al menos, como lo tienen planteado, hasta 2017, para cruzar el lance electoral de 2016 y darse tiempo y espacio para encontrar una verdadera salida al futuro, no al desastre, que es al que hoy apuntan.
RETALES
CAMBIOS. Esta semana el Presidente de la República dará a conocer los cambios en su gabinete, antes de la lectura de su tercer Informe, el martes en Palacio Nacional;
ROMA. Se preguntaba el aún secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, que ¿de dónde había salido lo que publiqué aquí sobre su inminente destino a la embajada de Roma? Y mandó una nota a sus primeros mandos en la Semarnat; y
MARKO. Como le adelanté, Ricardo Anaya designó a Marko Cortés su coordinador en San Lázaro. Ahora sigue el Senado, donde tomará una decisión dividida que sume: Roberto Gil a la presidencia de la mesa y confirmaría al actual pastor. Ahí en el Senado, el PRD ratificó a Miguel Barbosa como su coordinador legislativo. m
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 “¡ASÍ SE HACEN LOS CHISMES!”/Francisco Garfias
Exceslior,
Carlos Navarrete desmintió la versión que corría ayer en los pasillos del Senado, según la cual le hizo señalamientos a Miguel Barbosa de que él es más “gobiernista” que cualquiera de Los Chuchos.
 “¡Así se hacen los chismes, no hubo tal expresión!”, recalcó el todavía presidente nacional del PRD.
Senado. Lo hicimos.
Efectivamente, ni una sola alusión a las posiciones de Miguel Barbosa. Apenas lo mencionó.
Lo que sí detectamos fue una especie de mea culpa por la adhesión al Pacto por México.
 “Estar cerca, o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno, debilita nuestra posición frente al electorado; no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”, admitió el guanajuatense.
Pero el reconocimiento llegó tarde. Las divisiones internas por esa política de acercamiento al gobierno achicaron el grupo parlamentario.
Tres senadores lo abandonaron para irse a Morena: Mario Delgado, Adán Augusto López y Rabindranath Salazar. Alejandro Encinas ya tampoco pertenece a la fracción.
La senadora Alejandra Barrales se incorporó al gabinete de Mancera. Su suplente, Martha Tagle, no es del PRD sino del MC. Públicamente ha declarado que no se afiliará al amarillo.
Cinco senadores menos que hace tres años. Quedan sólo 22 en el grupo.
 “Nada es igual en este año a 2012 ni en el mundo ni en México ni en el Senado ni en el PRD ni en el Grupo Parlamentario”, recalcó Navarrete.
Y puso su rúbrica en la receta:
 “El PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento. Anclarse en una posición claramente de izquierda opositora”.
Más vale tarde.
Barbosa, por cierto, fue ratificado, ayer, como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado. La senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, se mantiene como vicecoordindora.
Ambos integraron una fórmula única. La ratificación se aprobó por unanimidad. No se registraron más aspirantes.
La Camara alta se mantiene fuera de Chuchilandia, presumen los simpatizantes de Barbosa.
En San Lázaro todavía no hay nada. Resuelven hoy el asunto de la coordinación: “Estamos acordando una ruta común”, nos dijo Guadalupe Acosta.
Otra fuente, que pidió el anonimato, aseguró que la propuesta de llevar a Agustín Basave a la dirigencia nacional es grilla de Los Chuchos.
“Las demás tribus se habían puesto de acuerdo para que Agustín fuera el coordinador de los diputados”, precisó.
La tortura en Mexico va a dar mucho de qué hablar a principios de septiembre.
Por esos días, la SCJN va a comenzar a revisar más de 50 expedientes que tiene pendientes sobre el espinoso tema. Y lo va a hacer tratando de cuidar los equilibrios, nos aseguran en el Máximo Tribunal.
Y es que los ministro están conscientes de que los abogados abusan del recurso.
El “tú di que te torturaron” se ha convertido en una efectiva estrategia de defensa de sus cliente desde que la SCJN instruyó a los jueces para que den vista de todas las denuncias de tortura al Ministerio Público.
A partir de la publicación del resolutivo, en mayo del 2014, se incrementaron más de 100% las vistas por tortura a la autoridad investigadora, según expertos en el tema.
 “Esto ha pervertido los casos donde realmente haya habido tortura”, nos dice la fuente.
Pero advierte: “En materia de tortura, más vale que obre porque sí son una realidad la detención arbitraria y la tortura”.
La Suprema Corte, en efecto, tiene que cuidar rigurosamente los equilibrios a la hora de dar un fallo. Evitar que éste aliente a los cuerpos de seguridad a utilizar la tortura como recurso para arrancar confesiones u obtener información.
Diputados del Estado de México y Sinaloa, identificados con Ulises Ramírez y Jorge Villalobos, quisieron armar conflicto ayer en la plenaria de los diputados del PAN, que se celebra en Tijuana, nos dicen fuentes del nuevo CEN.
 “La bronca es por el nombramiento de Marko Cortés como coordinador de la bancada en San Lázaro en lugar de Madero”, precisan.
El foco de inconformes está identificado y es marginal. No pasa de media docena de diputados electos, aseguran.
 “Toda decisión siempre tiene opiniones. Ellos tienen la suya, pero es marginal”, recalcan.
Se encarecieron los bonos de Nueva Alianza. El partido fundado por Elba Esther Gordillo, que ahora preside Luis Castro, se transformó súbitamente en lo que el desaparecido José López Portillo calificaria como “el fiel de la balanza” en San Lázaro.
El híbrido PRI-Verde dejó de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (251 curules).
La anulación de la elección en un distrito de Aguascalientes les quitó el diputado que hacía la diferencia.
En el PRI, sin embargo, hay serenidad. Están convencidos que la incondicionalidad turquesa les dará la mayoría que requieren.
#

Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Descaro de Zambrano
El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no muestra el menor recato en su pretensión por coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

¡Y debería tener menos descaro!, porque realmente fue durante su etapa como dirigente del sol azteca (21 de marzo del 2011 al 5 de octubre del 2014) que su partido enfiló a pasos agigantados hacia el precipicio.
Dos hechos son suficientes para ilustrar su mandato:
–Estampó su firma en el Pacto por México y jugó de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto, diluyendo lo que quedaba en el PRD de una posición opositora, propiciando el éxodo de militantes destacados y perfilando el hundimiento electoral de su partido en los comicios pasados.
–Por otra parte, corresponde al propio Zambrano buena parte de la responsabilidad en la designación de José Luis Abarca como candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, bajo cuyo gobierno ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fruto de esos sucesos le estalló a Carlos Navarrete apenas tomó las riendas del partido. Pero el principal responsable, como presidente del PRD, fue Zambrano.
Por eso resulta impúdico que el sonorense insista en imponerse como coordinador de la fracción perredista en San Lázaro y declare cosas como ésta:
 “Creo estar a la altura, desde el grupo parlamentario, a este acuerdo que ha tomado la dirección nacional del PRD de una renovación, de un reposicionamiento y un relanzamiento en la actividad multilateral de nuestro partido en todo nuestro país…”
Obviamente, el ex dirigente perredista ni caso hace de su sucesor en el cargo (ambos pertenecen al grupo de Los Chuchos de Nueva Izquierda), quien delineaba ayer lo que debería hacer el PRD en los próximos tres años:
 “El PRD tiene que anclarse en una posición claramente de izquierda opositora, (porque) estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”.
BARBOSA, RATIFICADO POR UNANIMIDAD.- A contrapunto de lo que sucede con los diputados electos del PRD, en el Senado otros aires se respiran.
Por más que hicieron Los Chuchos por quitar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada perredista en el Senado, los propios compañeros de escaño del poblano lo sostuvieron.
Hasta Angélica de la Peña (esposa del Chucho Mayor, Jesús Ortega) se alineó a última hora y Barbosa fue ratificado por unanimidad. Y junto con él, Dolores Padierna en la vicecoordinación.
YO NO SALGO SOBRANDO.- Manuel Clouthier Carrillo, el único diputado independiente que logró ganar una curul en la Cámara de Diputados, se apersonó en San Lázaro (para su registro) con la espada desenvainada.
 “¡Tenemos que hacer de esta Cámara una Cámara de Diputados y no una Cámara de grupos parlamentarios!”, dijo para empezar.
Según el sinaloense, mientras esto siga siendo una Cámara de grupos parlamentarios, bastará que tres diputados se pongan de acuerdo para que 497 salgan sobrando.
Y yo –aseveró– no salgo sobrando. Yo vengo a ocupar mi espacio y a invitar a los demás compañeros diputados a que también se hagan independientes, a que se atrevan, precisamente, a votar a favor del país, y no sólo a favor de sus intereses partidarios.
Por cierto que el hijo de Maquío anda ya cabildeando –ayer comió con el perredista Guadalupe Acosta, quien también quiere ser coordinador de la fracción amarilla– para que le den oportunidad de presidir alguna comisión o al menos ser secretario de una comisión importante.
 “Si se pusieran en un plan muy rascaloso, me van a obligar a tener que litigar, porque estoy convencido de que el derecho a legislar es un derecho del diputado, no de los grupos parlamentarios”, advirtió.
 GEMAS: ¡Eureka!, el dólar al mayoreo cerró en 17.12 unidades a la venta y en operaciones de ventanilla el dólar cerró en 17.43 pesos.
 #
A nombre de Mancera, todo el terror de la justicia podrida/ Ricardo Alemán
El Universal
En las próximas horas, la Asamblea Legislativa podría ratificar –por los próximos tres años–, como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal a Yazmín Esquivel Mossa, doctora en derecho que pregona que “toda persona debe someterse a la única dictadura aceptable; la dictadura de la ley”.
Yazmín es una exitosa abogada que en su gremio goza del favor del poder. Y es que presume que ella y su esposo, el constructor José María Rioboó son íntimos de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Mancera. Pero además presumen haber edificado los segundos pisos del Periférico y la Súper vía Poniente.
Sin embargo, lo que no saben diputados a la Asamblea Legislativa y menos Miguel Mancera, es que la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo –a la que pretenden ratificar en un alto cargo en el Poder Judicial del DF–, es presunta delincuente que se vale de su cargo para cometer tropelías, a nombre de la “dictadura de la ley”. ¿Quieren pruebas?.
El portal especializado –www.letraroja.com.mx–, comenzó a publicar el pasado domingo un serial del terror que ha vivido en México la pareja de venezolanos Antonio José Urbina Romero y su esposa, Coral Rojas Acosta, presos por el delito de demandar por daño moral y psicológico a la escuela de sus hijos; escuela propiedad de la pareja Mossa-Rioboó
La historia es –literalmente–, de terror. Y muestra el escandaloso nivel de corrupción, impunidad y complicidad del Poder Judicial del DF. Y el escándalo es tal que el caso es analizado por su presidente, Edgar Elías, quien indaga tráfico de influencias y conflicto de interés de la pareja Mossa-Rioboó.
Resulta que hace cinco años, Antonio José Urbina y Coral Rojas Acosta llegaron a México luego de salir de Venezuela a causa de la crisis económica. Buscaban refugio y un futuro mejor para sus tres hijos. Pero en México los atrapó la corrupción y llevan ocho meses “secuestrados” por el Poder Judicial del DF.
Antonio es un reputado especialista en sistemas que colaboró en la construcción de la Plataforma México y que al momento de su detención trabajaba en América Móvil. Coral es administradora de empresas.
Todo comenzó cuando inscribieron a su hijo mayor en el Colegio Westhill Institute S.C. Santa Fe, en diciembre de 2010. A partir de esa fecha y hasta diciembre de 2014 –cuando fueron detenidos–, pasaron un calvario en dicha escuela, en donde su hijo nunca fue inscrito de manera formal, a pesar de haber pagado todas las colegiaturas, de 15 mil pesos mensuales.
Luego de las escandalosas irregularidades –que incluyeron boletas falsas y hasta amenazas de muerte–, demandaron a la escuela por daño moral y daño psicológico. La respuesta fue la detención arbitraria, sin orden de aprehensión y el encarcelamiento en seis horas y una fianza de 30 millones de pesos. El delito imputado, “fraude procesal”, figura legal preferida por los juzgadores para vengarse de sus enemigos.
¿Y por qué prosperó el secuestro de los ciudadanos venezolanos a manos del Poder Judicial del DF?
Como ya se dijo, el colegio Westhill Institute S.C. Santa Fe es propiedad de José María Rioboó, quien presume amistad personal con Miguel Ángel Mancera y con Andrés Manuel López Obrador. Su esposa es la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Resulta que la pareja Mossa-Rioboó movieron todas sus influencias para llevar a prisión a quienes demandaron penalmente a la “prestigiada escuela”. Pero el escándalo apenas empieza. Al tiempo.
#
Y LA CNTE MOSTRÓ SU DEBILIDAD/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ha llegado el 24 de agosto y las clases comenzaron en todo el país, incluyendo en Oaxaca y Guerrero.
Cuando el gobierno de Oaxaca decidió retomar el control del Instituto de Educación Pública del estado (desde 1992 en poder de la Sección 22 de la Coordinadora), la primera reacción de Rubén Núñez y su gente fue anunciar que, como medida de resistencia, no comenzarían las clases en el estado el 24 de agosto y que iniciarían una estrategia para boicotear el inicio del ciclo lectivo en todo el país.
Había motivos para el desafío, desde hace años, pero, sobre todo, desde la implementación de la Reforma Educativa, los maestros de la Sección 22 les han hecho perder a los niños oaxaqueños, los peor preparados de todo el país, en promedio, un año lectivo por cada tres años de labores… y jamás se les descontó un centavo de sus salarios porque ellos mismos manejaban las nóminas y las listas de asistencia. Realizaron bloqueos y plantones que duraron meses, sobre todo, en las ciudades de Oaxaca y México, pero también en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Y nunca habían sufrido consecuencias.
Ha llegado el 24 de agosto y las clases comenzaron en todo el país, incluyendo en Oaxaca y Guerrero (donde la CETEG logró mantener cerradas sólo 240 escuelas), Michoacán, Guerrero y Chiapas. Haberles quitado el IEEPO; ese instrumento de movilización y coerción que era la firma magisterial para obtener los recursos de Prospera; el haber librado las órdenes de aprehensión contra quienes intentaron boicotear la jornada electoral del siete de junio; la denuncia penal que hizo Mexicanos Primero contra Rubén Núñez; la súbita enfermedad de éste, pero, sobre todo, el comprobar que ni el gobierno federal ni el estatal se echarían para atrás aunado a que ninguna fuerza política, excepto Morena, les brindó su apoyo, doblegaron sus propósitos y por primera vez en mucho tiempo (quizás la última había sido cuando la recuperación de la ciudad de Oaxaca en noviembre del 2006) tuvieron que dar su brazo a torcer.
Eso no implica ni remotamente que la Sección 22 y la Coordinadora han sido doblegadas: la suya es una lucha efectista pero también de largo plazo. En esos grupos coexisten vivales y delincuentes con militantes convencidos de estar en una lucha de largo plazo que tiene como objetivo, más allá de cualquier demanda sindical, la búsqueda del poder, no importa qué banderas se enarbolen coyunturalmente. Harán, como dicen, una labor de zapa y de resistencia contra la Reforma Educativa y buscarán acumular fuerzas de cara al futuro. La Sección 22 ha sido derrotada muchas veces y siempre ha logrado, por sus propias fuerzas o por las debilidades de sus adversarios, resistir y luego regresar. Ahora lo volverá a intentar.
Las autoridades, las locales y las federales, tienen en esta ocasión dos instrumentos básicos para lograr que la Sección 22 (que es el verdadero corazón, cerebro y bolsillo de la Coordinadora) termine acotada a un plano estrictamente sindical: por una parte la recuperación del IEEPO, que le quitó su principal instrumento de poder político, económico y social. Por otra parte, y eso es central, la aplicación estricta en el estado de la Reforma Educativa: en todas las entidades hay peculiaridades que se deben atender, en lo educativo y en distintos ámbitos, pero las peculiaridades no pueden transformarse en excepciones. La ley se debe aplicar por igual en todas las entidades y eso mismo se debe hacer en la educación. Si se aplica la ley, la Sección 22 perderá el poder agregado que ha exhibido en los últimos años. Y se mostrará como lo hizo en este inicio de clases: como un grupo que tiene una presencia real pero marginal entre los maestros del país.
LA PRISIÓN DE ELBA
Elba Esther Gordillo ha superado los 70 años, necesita atención médica, tiene familiares cercanos que requieren su presencia, los delitos de los que se le acusa no han podido ser acreditados por la Procuraduría General de la República y evidentemente la posibilidad de que se fugue del país es más que remota. Las razones de que no se le otorgue el arresto domiciliario son otras: un regreso a clases donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido, aunque sea temporalmente, doblegada; un nuevo periodo legislativo y un gobierno federal que está en la etapa de cerrar expedientes que lo persiguieron todo el año pasado. Y algunas de sus declaraciones en una entrevista de prensa (¿quién la asesoró?) que fueron profundamente desacertadas.
EL DESPLEGADO DE LOS NARCOS

Cuando El Z-40, La Tuta, García Simentel, uno de los Arellano Félix y un hermano de Osiel Cárdenas, entre otros detenidos VIP del penal del Altiplano, se ponen de acuerdo para publicar un desplegado en la prensa exigiendo sus derechos y haciendo denuncias públicas sobre algunos funcionarios de prisiones, no hay que minimizar el hecho. No sé si tienen o no razón los detenidos, tampoco si todo responde a otro tipo de estrategia. Pero cada vez que esos personajes reclaman públicamente por aspectos de su detención, algo sucede, dentro o fuera del reclusorio. No se los debe subestimar.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...