15 ago 2015

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de agosto de 2015

 Las columnas políticas hoy, sábado 15 de agosto de 2015
Hoy los católicos celebra la Asunción de la Virgen María..
 Templo Mayor de Reforma
FIELES a la máxima juarista de “a los enemigos, justicia a secas”, los priistas de Chihuahua, bajo órdenes de César Duarte, le están haciendo ver su suerte al ex alcalde Marco Quezada Martínez.
RESULTA QUE el ex munícipe de la capital chihuahuense no forma parte del grupo político del gobernador, sino del Grupo Delicias que encabeza el ex mandatario José Reyes Baeza.
Y COMO Quezada quiere ser gobernador pero el PRI no le iba a soltar la candidatura, andaba coqueteando con la idea de lanzarse como independiente… hasta que Duarte y sus muchachos promulgaron su Ley Anti Bronco, para cerrarle el paso. Ese fue el primer golpe.
EL SEGUNDO, y aún más demoledor, es el juicio político al que está siendo sometido en el Congreso local, esta vez por cortesía de la CNDH.
RESULTA QUE el organismo lo incluyó -¡desde el año pasado!- entre los responsables de aquel accidente en una función de monster trucks en que un vehículo embistió a decenas de personas y mató a 9 de ellas. Y apenas ahora el Congreso le dio trámite.
CUENTAN QUE en estos días Manuel Velasco volverá a vestirse de gala para la segunda parte de su boda con la cantante Anahí.
CON ESO de que el laicismo es cosa del pasado, el gobernador de Chiapas contrajo nupcias en abril pasado por la iglesia pero no por lo civil.

LA CITA ante el juez del registro civil está programada para realizarse en el DF… pero no pregunten dónde. Los pocos invitados -nada de derroches- saben el día, pero no el lugar, pues les dijeron que serán informados poco antes. No vaya a ser que caigan los paparazzi.
EL QUE seguramente no anda de muy buen humor es el panista Roberto Gil, pues ya le salió competencia en su anhelo por ser presidente del Senado.
SE TRATA del también blanquiazul José Rosas Aispuro Torres, quien muy quitado de la pena se destapó para contender por la presidencia de la Mesa Directiva, dado que la posición le corresponde este año al PAN.
FALTA SABER por quién se inclina Ricardo Anaya, una vez que asuma las riendas del partido.
LO QUE FALTABA: ahora a Roberto Borge hay que aplicarle la de Vicente Fox, con aquello de “lo que el gobernador quiso decir”.
Y ES QUE hace apenas unos días, en medio del hervidero por la sucesión adelantada en Quintana Roo, el mandatario afirmó que su sucesor debía ser un nativo de la entidad, no un fuereño.
DE INMEDIATO hubo quien creyó que la advertencia era para el ex niño verde Jorge Emilio González Martínez, quien aspira a ser gobernador pese a sus raíces y residencia chilangas.
POR AHÍ creían que iba el dardo. Pero no. Según los más allegados a Borge, en realidad la pedrada era para el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, al que no puede ver ni en Instagram.
PESE A QUE el funcionario federal forma parte de una de las familias quintanarroenses de más arraigo -es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell- y fue alcalde de Playa del Carmen, resulta que nació y vivió en Mérida, por lo que Borge lo ve como si fuera un marciano.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Acuerdos. La mejor fortaleza para encarar la severa volatilidad de los mercados globales es la aplicación de las reformas estructurales, planteó el presidente Enrique Peña Nieto ante la mandataria chilena Michelle Bachelet. Le recordó que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, firmado en 1999, ha permitido triplicar el nivel del comercio, que hoy supera los tres mil millones de dólares. Bachelet consideró que ya no hay tiempo que perder, haciendo un llamado para que los empresarios y la sociedad de ambas naciones “avancemos en educación e innovación, escalones eficaces para alcanzar la competitividad y productividad bilaterales”. Ayer estuvo en el Senado, en donde el Congreso ofreció una sesión solemne en su honor. Lluvia también de beneficios.
II.Endeudado. Por cierto, el presidente Peña Nieto recibió ayer a Claudia Pavlovich. De entre todos los gobernadores electos, era la única que no se había reunido con el mandatario federal. Los temas: la situación de Sonora, la transición de Poderes y uno de los puntos de más importancia: las maltrechas finanzas con las que recibirá la administración de manos del panista Guillermo Padrés, pues tienen documentada una deuda millonaria, producto de amplios boquetes en el erario. Sus pasivos ascendieron a 20 mil 366 millones de pesos a marzo de este año, lo que representa 115.2% de sus participaciones. El panorama no es claro.
III.Rectifican. A un día de que los sectores industrial y empresarial advirtieron el alza de precios, por no poder soportar más la apreciación del dólar, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, planteó otras opciones. La necesidad de adelantar las compras gubernamentales, evitar el subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios; que sea definida y difundida la agenda de obras de infraestructura a escala federal y estatal, para impulsar la inversión y el empleo asociados a la industria de la construcción. Con estas medidas, aseguró el líder de la Concamin, el sector industrial puede cerrar el año con un crecimiento en su producción de 1.8% y generar 388 mil empleos. Así sí.
IV.Orden. El senador Armando Ríos Piter, en su condición de aspirante a dirigir al PRD, indicó que para que el partido siga siendo la principal fuerza de izquierda requiere de cambios de fondo. Cirugía mayor. Que no se puede seguir manejando por medio de corrientes que se han entronizado como único mecanismo de toma de decisiones. “Tenemos que regresar a la sociedad y quitar esos candados que, poco a poco, nos han ido atando para dejar de ser lo que antes fuimos: un instrumento de la sociedad que sirva para llegar al poder y hacer transformación”. Enderezar la nave no será sencillo. Acabar con inercia y vicios, mucho menos. Pero hay quien puede y quien no. Ríos Piter no se dobla.
V.¿Hombro con hombro? En reunión de trabajo, que se realizó en las oficinas centrales de la PGR, la procuradora general, Arely Gómez, se reunió con Thomas Brandon, director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos. Acordaron fortalecer acciones para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos por parte de organizaciones criminales transnacionales, así como los mecanismos de identificación tendientes al rastreo de armas de fuego recuperadas. Hay que dar puntual seguimiento a estas acciones bilaterales. No olvidar que la mayoría de las armas que utiliza el crimen organizado en México, proviene de EU. Párenlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con el mensaje que lanzó ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, contra los que “ladran”, inició el desmarque del GDF con la autoridad federal.
En el círculo cercano del mandatario local dicen que quiere marcar una clara diferencia de sus políticas sociales y el éxito que han tenido en comparación con las federales, con miras a la carrera presidencial que ya arrancó.
Que hablando del DF, la Secretaría de Gobierno se quedará sin estructuras de mando, pues hoy, dicen, se van el director de Gobierno, Carlos Meneses; el coordinador de Reordenamiento del Centro Histórico, Jesús Romero, y el director de Concertación Política, Israel de Rosas.
El primero deja un gran hueco, pues con Héctor Serrano al frente de la secretaría que ahora encabeza Patricia Mercado, era el encargado de mantener los acuerdos durante las marchas, además de evitar protestas en las carreras, paseos ciclistas y todo tipo de eventos en el Zócalo.
Que a un mes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de El Altiplano y después de la reclusión ahí de Rubén Oseguera “El Menchito”, la orden fue aumentar considerablemente la vigilancia para evitar cualquier riesgo de un nuevo escape en esa cárcel, labor que recae en los elementos de la Policía Federal apostados en el lugar.
Que la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados llegará con una serie de reformas en materia económica bajo el brazo. Y es que frente a los distintos procesos electorales del próximo año, una de las principales banderas del blanquiazul será llevar a cabo una contrarreforma en materia fiscal.
Por cierto, Javier Corral, candidato a la presidencia panista, no votará en su natal Chihuahua, sino en una casilla en el Parque de Los Venados, en la delegación Benito Juárez del DF. Al aspirante no le alcanzaron los 45 días de la campaña para recorrer el país, porque no visitó Tabasco, Chiapas, Nayarit, Tlaxcala ni Baja California Sur.
Justo un día antes de que cerrara la campaña interna, Ernesto Cordero anunció que respalda su candidatura.
A ver.
Que el gobierno federal reservó por 10 años la información sobre la liquidación por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Ferronales. Bajo advertencia, envió un informe al respecto a la Comisión Permanente.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Ultraderecha contra bodas gay
El activismo de jóvenes conservadores que no aceptan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos de las bodas y la adopción de las parejas del mismo sexo alcanzó al presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales. Durante una visita a Guanajuato para impartir una conferencia magistral, algunos estudiantes de la Benemérita Universidad del estado increparon al ministro, lo insultaron y le arrojaron billetes falsos. Elementos de seguridad se disponían a retirar a los inconformes, pero don Luis María llamó a la calma: “En una democracia todas las expresiones caben y deben respetarse”. El equipo del ministro comentó que la protesta no fue grave ni representó una agresión. Sin embargo, es la primera llamada de los grupos ultraconservadores, nos comentan.
La despedida de Madero
Antes de hacer la maleta y levantarle la mano al nuevo presidente del PAN —Ricardo Anaya y Javier Corral contienden este domingo por la dirección del partido—, Gustavo Madero prepara una gira de despedida con dirigentes de comités estatales, a quienes entregará el informe de trabajo de los cinco años que estuvo al mando de la dirigencia nacional. Por lo pronto, el chihuahuense empezó a dar las gracias a sus compañeros de partido. Así lo hizo ante la Asociación Nacional de Alcaldes panistas. ¿Le tocarán Las Golondrinas o le dirán hasta pronto y nos vemos en San Lázaro, don Gustavo?
Planchan ratificación de Basáñez
Quedó listo y planchado el plazo para ratificar el nombramiento de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, considera posible que el pleno discuta y vote el expediente entre el 3 y el 8 de septiembre. Claro está, sin problema alguno. El representante diplomático del presidente Enrique Peña Nieto ante la Casa Blanca acudirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para ser examinado por legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. Y en esos terrenos nadie duda que pase sin complicación, nos comentan. Así queda resuelta la duda: Basáñez no irá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que resta un par de sesiones que se llevarán a cabo en la recién remodelada casona de Xicoténcatl.
 “Gatito playero sin garras”
Muchas ronchas causaron entre la tribu Nueva Izquierda las declaraciones del senador Armando Ríos Piter a esta casa editorial, aquellas de que Los Chuchos deben dejar de una vez por todas la dirección nacional perredista. Algunos liderazgos importantes lo vieron como un intento de zarpazo fallido de un “gatito playero sin garras”, por aquello de que anda de vacaciones. Otros integrantes de Nueva Izquierda no ven lo duro sino lo tupido de la crítica a su actuación en ocho años en la presidencia del PRD. Tampoco concuerdan con quienes han expresado en estas páginas su idea de que desaparezcan las corrientes. Nos comentan que todo parece indicar que la sacudida al partido bien podría terminar en batalla campal y en una andanada chuchista contra Ríos Piter, conocido como El Jaguar y ahora como el gatito playero.
#
EN CUBA SE HIZO HISTORIA/Editorial El Universal
La bandera de Estados Unidos se alza sobre suelo cubano en la embajada de aquel país en La Habana. La escena no era vista desde hace 54 años, luego de que las fuerzas comandadas por Fidel Castro derrocaran al gobierno pro-estadounidense que en ese tiempo gobernaba la isla. Se trata de un evento histórico de enorme simbolismo, que representa el derrumbe de uno de los últimos remanentes del mundo bipolar, de la amenaza nuclear de la Guerra Fría.
Pero el hecho de que el secretario de Estado, John Kerry, pisara suelo cubano e izara su bandera no es todavía la culminación de un proceso histórico. Así se le conocerá en el futuro sólo si los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba logran contener las fuerzas dentro de sus países que esperarían regresar al estatus previo a la reconciliación iniciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
No es descabellado un retroceso porque nadie sabe qué destino tendrá la isla una vez que fallezca, o caiga del poder, alguno o ambos hermanos Castro, quienes se han mantenido al mando por medio siglo. Obama, a su vez, enfrenta la oposición de un conservadurismo cuyos miembros (algunos de ellos precandidatos presidenciales) podrían en años próximos echar abajo las políticas multilaterales de Obama.
La discusión de fondo es interesante. Los opositores al acercamiento con Cuba en Estados Unidos alegan que las razones del original distanciamiento con la isla no se han terminado. Particularmente la ausencia de libertades políticas; al régimen de los Castro no se le puede llamar, insisten, una democracia.
Del otro lado no se puede decir lo mismo —que exista una oposición al renovado amor por Estados Unidos— porque las discrepancias al interior del comunismo no se manifiestan. Cabe suponer, sin embargo, que como siempre haya quienes pierdan con la caída del statu quo. Y tendrán sus argumentos: permitir mayor presencia del imperio le dará a éste herramientas para “someter” de nuevo al proletariado.
Hay una discusión en México que tuvo un auge con el gobierno de Vicente Fox y que podría, de alguna manera, extrapolarse al debate en Estados Unidos sobre si es un error o no acercarse a Cuba.
En ese tiempo se promovió un cambio de política —fraterna hacia Cuba— porque, se dijo, en los hechos implicaba proteger a una dictadura.
A más de una década de distancia surge la pregunta, ¿qué beneficio trajo a México la defensa de los derechos humanos en la isla? Esta es más que una discusión de práctico contra ideológico. Por lo pronto, Obama eligió lo primero y le redituó, cuando menos, un lugar en la historia.
#
BARRAS Y ESTRELLAS SOBRE LA HABANA/Salvador García Soto
El UNiversal
Tuvieron que pasar 54 años para que la bandera de las barras y las estrellas pudiera ondear nuevamente bajo el sol de Cuba, sin que su presencia provocara gritos, protestas e injurias. Ayer, con la reapertura del edificio de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se cerró una historia que comenzó en 1961, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron definitivamente y dieron pie a uno de los conflictos más tensos y duraderos de la historia moderna.
Hoy esa tensión llegó a su fin con la presencia del secretario de Estado, John Kerry —el primer diplomático estadunidense que piso suelo cubano en 70 años—, que junto con el izamiento de la bandera norteamericana, prometió dar pasos para que la nueva relación diplomática con la isla “madure” y se comiencen a discutir temas que urgen tanto a Cuba —como el embargo que ha destrozado la economía y la vida de los cubanos— o como la democracia y los derechos humanos —que son prioridad en la agenda de la Casa Blanca en esta nueva etapa—.
En espera de los acuerdos o los desacuerdos a los que lleguen las comisiones bilaterales que se reunirán en Washington a partir de septiembre, lo que se hizo evidente en La Habana es que a lo largo de todo este proceso —que inició el 17 de diciembre de 2014 con el anuncio los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que siguió con el izamiento de la bandera de Cuba en Washington el pasado 20 de julio y continuó ayer cuando la bandera estadunidense volvió a ondear en el Malecón habanero— ni Estados Unidos ni Cuba necesitaron ya de los intermediarios y los países que puenteaban en su complicada y tensa relación de las últimas cinco décadas.
En ese sentido la ausencia de México y su diplomacia en todo el proceso de reencuentro entre Washington y La Habana ha sido notoria. El papel estratégico que llegó a jugar la diplomacia mexicana en la historia de la difícil relación entre el imperio y la isla quedó en el pasado y hoy, que se inicia una nueva etapa en la geopolítica de la región, el gobierno mexicano y su Cancillería son poco menos que inexistentes en todo este proceso histórico.
Prácticamente la única presencia que México ha tenido en este reencuentro, es un comunicado de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el pasado 1 de julio cuando se anunció la reapertura de las embajadas tanto en Washington como en La Habana, en el que expresaba que “el gobierno de México se congratula por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”. Fuera de eso, nuestro país ha estado al margen de un cambio que impactará la relaciones y la interlocución política y diplomática en todo el hemisferio, y que toca a dos de sus países vecinos más importantes, los mismos que alguna vez vieron al gobierno mexicano como un interlocutor confiable y estratégico y que hoy simplemente no lo necesitaron para nada.
Revés al INAI; pelean estados trato igual en transparencia. Justo cuando los comisionados del INAI ya se frotaban las manos para hacerse del control del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se toparon con pared ante la objeción de los demás órganos del Estado mexicano que por ley forman parte del nuevo esquema de rendición de cuentas del país.
Después de que el pasado 23 de junio se instaló el SNT en el World Trade Center, con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Consejo del sistema, encabezado por la presidenta del INAI, Ximena Puente, tuvo su primera sesión con la presencia de más de cien comisionados de todos los órganos locales de transparencia del país y de los titulares del INEGI, Eduardo Sojo; del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, y de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quienes por ley forman parte del Sistema Nacional de Transparencia.
En esa primera sesión se acordó formar un grupo de trabajo para redactar el Reglamento del SNT, y ahí mismo la presidenta del INAI presentó una primera propuesta que ha sido analizada y discutida en todo el país. Desde entonces la propuesta original del INAI ha sufrido cambios sustantivos para que el nuevo sistema de transparencia tenga reglas de operación equitativas para todos sus integrantes. Los órganos locales exigen que su participación sea a nivel de pares y que no se permitan interpretaciones que coloquen a los comisionados del INAI con ventaja o con una jerarquía superior a los comisionados de los estados, porque, dicen, todos son órganos autónomos y todos deben definir los cargos de coordinación del SNT.
Después mes y medio de discusiones, el grupo de trabajo logró tener un proyecto de Reglamento que tenía condiciones mínimas para ser aprobado por los órganos de transparencia locales. Sin embargo, por falta de tacto y operación política del INAI, los que se inconformaron ahora son los demás organismos autónomos que forman parte del Sistema, pues los representantes del INEGI, ASF y AGN objetaron el proyecto de Reglamente por considerar que tiene “inconsistencias” que violan la Ley General de Transparencia y eso impidió que el Consejo del SNT sesionara el pasado 13 de agosto, como estaba previsto.
Ximena Puente tuvo que enviar un acuerdo de último momento a todos los demás órganos para posponer sesión, mientras logra el consenso con los representantes del INEGI, el AGN y la ASF. Así que el tiempo corre y el Sistema Nacional de Transparencia aún no tiene reglas de operación. Ya se verá si los comisionados del INAI, particularmente su presidenta y sus aliados Óscar Guerra y Eugenio Monterrey logran convencer a los titulares de los demás órganos autónomos federales de sacar un Reglamento que les otorgue el control del Sistema o si los órganos y los estados se mantienen en su posición de exigir un trato igualitario. En todo caso la disputa ya retrasó el funcionamiento de ese sistema.
Duarte mete gol al INE en Veracruz. El propósito del INE es formar un cuerpo de funcionarios electorales independientes y el espíritu de la reforma constitucional buscaba romper las ligas de los consejeros con los poderes estatales para terminar con el dominio y control que los gobernadores llegaron a ejercer sobre los órganos electorales locales. Sin embargo, en la práctica se ha cuestionado que en varios estados, el consejo del INE ha sido incapaz de frenar los apetitos y los tentáculos de varios gobernadores que, a través de camuflajes y prácticas simuladas, han metido la mano en la designación de consejeros electorales en los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Uno de esos estados es Veracruz, que tendrá elecciones locales en 2016 y donde se ha detectado que entre los candidatos a consejeros electorales locales, un grupo numeroso de los que serán entrevistados son funcionarios y ex funcionarios del Instituto Electoral veracruzano —organismo cuestionado por su falta de credibilidad— y casi todos ligados al gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa. Un funcionario que aparece en esa lista y que es ubicado directamente como operador político personal de Duarte es Gabriel Deantes.
Deantes fue destituido por Duarte de la Subsecretaría de Administración y Finanzas durante una visita de Peña Nieto al estado porque era acusado de malversación de miles de millones por la ASF. Pero en cuanto se fue el Presidente, el gobernador lo rehabilitó y hasta lo premió al nombrarlo secretario del Trabajo, desde donde ahora busca influir en la integración del OPLE de Veracruz.
Por lo menos 25 de los 37 candidatos a consejeros electorales locales que serán entrevistados por el INE tienen algún tipo de vínculo con Deantes y por lo tanto con Duarte. Entre ellos se menciona a varios ex funcionarios del IEV, algunos ligados a la ex consejera electoral Carolina Viveros, como Jesús Octavio García, Laura Magnalena Zayden, Javier Covarrubias Velázquez, Rutilio Rosas, Alejandro Pérez Gutiérrez, Alba Esther Rodríguez, Erika García Pérez, Violeta Cárdenas, Gerardo Dávila, Claudia Meza y Arcelia Guerrero. Del llamado Colegio de Profesionales Electorales, organismo vinculado al PRI, aparecen Eduardo Antonio Aparicio, Iván Tenorio, Gregorio Arellano, Isaí Erubiel y León Vladimir Hernández.
Directamente vinculados a Gabriel Deantes están en la lista que analiza el INE, Tania Vázquez y Alejandro Bonilla.

Así que, en la coyuntura de un INE cuestionado por sus decisiones recientes —como el negarse a quitarle el registro al PVEM— y con miras a las elecciones del próximo año, los gobernadores aprovechan para tratar de meterle goles a la autoridad electoral y lograr OPLE´s a modo. Y en el caso de Duarte, todo apunta a que lo va a lograr.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...