15 ago 2015

Recapturan y encarcelan a mexicano que abandonó avioneta en Roatán, Honduras

Recapturan y encarcelan a mexicano que abandonó avioneta en Roatán, Honduras
¿De quién diablos es ese avión?
¿No lo sabe la SCT de México?
Días después un Juzgado de Letras del departamento de Islas de la Bahía, decreto auto de formal procesamiento al piloto mexicano Víctor Alberto Calderón Cortés, por los delitos de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

Calderon Cortes, es uno de los tres pilotos que se transportaban en el jet con bandera mexicana y que aterrizó de manera sospechosa el pasado 16 de julio en el areopuerto Juan Manuel Galvez de Roatán. Dos de sus acompañantes lograro salir del país el mismo día que llegaron a esta zona insular en un vuelo comercial hacia México, mientras que Calderon fue detenido el 29 de julio en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando pretendía salir de Honduras.
La nave Lear Jet-25-B, con matrícula mexicana XB-LTD, que aterrizó a eso de las 8:00 am del día jueves 16 de julio en el aeropuerto Juan Manuel Galvez de Roatán, con procedencia de de México, se encuentra bajo custodia militar y policial en uno de los hangares de esta terminal aérea.
 El Jet ya esta en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados. (OABI)
Según un cable de la agencia EFE, el director de la OABI,  Francisco Zavala, dijo a la prensa local que el Ministerio Público giró instrucciones para tomar posesión del Lear Jet-25-B, matrícula XB-LTD.
Militares resguardan la nave en la que la policía hondureña encontró residuos de cocaína, hay otra información que dice que no
¿A quién creerle?
Un Cable de la agencia The Associated Press fechado el 30 de julio desde Tegucigalpa informa que e piloto mexicano Víctor Manuel Calderón Cortés fue recapturado el miércoles al intentar huir pese a ser investigado por abandonar hace 13 días la avionet.
 "Calderón permanecerá en prisión hasta que aclare su caso", dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.
 Su nuevo arresto ocurrió en el aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando Calderón iba abordar un avión con destino a la Ciudad de México.
Según Guzmán, el 18 de julio la fiscalía lo liberó en Roatán, una pequeña isla en el Caribe de Honduras a unos 400 kilómetros al norte de la capital, tras advertirle que no podía abandonar el país porque estaba siendo investigado. El 16 de julio había llegado a la ciudad del mismo nombre junto con dos pilotos mexicanos a bordo de la avioneta, la cual abandonaron en la terminal aérea sin ofrecer explicaciones.
 La policía identificó a los otros dos tripulantes como Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Areas, los cuales partieron del país al día siguiente. Las autoridades solo arrestaron a Calderón, oriundo de la ciudad de Monterrey.
 La aeronave, con matrícula XB-LTD, aún está en Roatán. Fue inspeccionada con perros amaestrados, pero no se encontraron indicios de que haya transportado drogas.
 La fiscalía aseguró que Calderón es interrogado y que ha dicho que la trajo para venderla o arrendarla en Honduras.
 "Lo raro del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó, lo que se investiga", agregó el vocero del Ministerio Público.
El incidente ocurre en momentos en que el gobierno mantiene un estado de alerta preventivo de tres semanas en los aeropuertos, carreteras y fronteras para evitar el ingreso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recientemente se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México. Las autoridades creen que él vivió algún tiempo en el oeste de Honduras.
En otro caso similar, un avión privado que aterrizó misteriosamente en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en 2006 fue un regalo de Guzmán a un alto funcionario no identificado del gobierno del depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), de acuerdo a una reciente investigación divulgada por el Congreso.
Esa nave, que nadie reclamó, la decomisó el Estado y finalmente la subastó en 736.000 dólares, aunque su valor era de 20 millones. El gobierno podría decidir algo similar con la avioneta que trajo Calderón.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...