2 sept 2015

El pecado de Jesús (Zambrano)/FA

El pecado de Jesús (Zambrano)/Fred Alvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 2 de septiembre de 2015
‘“Perdónalos Señor porque no saben lo que dicen...“
La sesión de Congreso General y de apertura del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, empezó muy bien, aunque un poquito tarde. Esta legislatura tiene algo de histórica como la LIV por muchas cosas, entre ellas es que por primera vez en la historia un ex guerrillero - d ela Liga Comunista 23 de septiembre- presid e la Mesa directiva y la sesión de Congreso de la Unión.

La sesión empezó con una asistencia de 90 senadores y 372 diputados registrados
¿Y los demás?

Eran las 17: 11 horas , y se decreta ¡Hay quórum en el Congreso General!
De inmediato se procede a entonar el Himno Nacional con la solemnidad que se requiere...
(Esa parte es emocionante para los que hemos estado ahí, de mirones).
Tres minutos despues el Presidente del Congreso decreta un receso e invita al senador Roberto Gil Zuarth(PAN) , presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a recibir el Tercer Informe de Gobierno  de manos  del secretario de Gobernación.
Elo ocurre afuera del recinto en el salón de Protócolo.
La sesión  se reanuda a las 17:49 horas y de inmediato la Secretaría lee el oficio del Ejecutivo federal:
Presidente del honorable Congreso de la Unión, presente
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a ese honorable Congreso de la Unión el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.
Reitero a usted –ciudadano presidente– las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 1 de septiembre del 2015.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Con ese acto se declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución.
El documento se remite a ambas Cámaras “a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente“
Después vino los posicionamientos de los ocho grupos parlamentarios, y se incluyó la del diputado independiente.
Todos deberían hablar hasta por minutos...No fue así.., la mayoría se excedió en el tiempo.
Algunos posicionamientos vale la pena reelerlos, otros no, es retórica.
Tocó el turno al senador verde “sandía“ Puente Salas quien dijo alzando la voz a Zambrano:....“no permitiremos chantajes ni descalificaciones de aquellos que sin argumentos pretenden confundir a la ciudadanía sobre el valor de las reformas que hemos alcanzado desde este Congreso. Las reformas que todos construimos no pueden ni debe de ser descalificadas.,,“
Al final tocó el turnó al PRI en voz de la jóven diputada Zulma Rocha Aguilar quien se atrevió a regañar al  presidente del Congreso como si fuera su empleado,  por sus comentarios realizados al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, minutos antes.
¿Que ocurrió?
La diputada priista generó reacciones y alboroto la sala
Textual…
José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.. 
Solicitamos a todo mundo, legisladoras, legisladores, respeten el recinto en esta sesión de Congreso General y demos curso y escuchemos con respeto a la siguiente y última oradora. Todo mundo nos merecemos respeto. Se escucharon las demás intervenciones y les pedimos lo mismo, compañeras y compañeros diputados que están al frente.
Esta Presidencia es y seguirá siendo respetuosa de todas las manifestaciones. Hemos escuchado a diversos legisladores, hagámoslo con respeto para quien todavía nos falta. Invito respetuosamente a quienes tienen esta expresión en esta manta a que la coloquen donde no distraigan la atención de la asamblea y de la propia oradora.
En ese momento intervino el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PR) para una moción ..“ Presidente, solicito la palabra.“
De inmediato se le concedió...“ Para suplicarle lea usted –por favor– o solicite a la Secretaría leer el artículo 105 del Reglamento para el orden interior del Congreso....“
En ese momento las y los legisladores de Moreno que había interrumpido la sesión con una pancarta se retiraron...
Agregó Ramírez Marín..., “Creo que ya no va a ser necesario. Muchas gracias.“
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Insistiría en su petición, diputado Ramírez Marín?
“No, la declino“, expresó .
Y de nuevo la diputada Yulma Rocha Aguilar,.. “Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al Presidente de esta Mesa Directiva, por sus expresiones vertidas al recibir el informe de gobierno, las cuales fueron personales y partidistas.
La Ley Orgánica es clara donde establece que el Presidente de la Mesa Directiva debe expresar la unidad de la misma y hará prevalecer el interés de la Cámara por encima de sus intereses particulares o de grupo.
Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley.
Comienzo, presidente....“
Eso bastó para que el pleno de la bancada del PRD se retirara de la sesión.. Incluendo al prudente senador Barbosa.
La intervención de la joven legisladora fue a gritos.. 
Mi colega Katia de Artigues se lo  atribuye a que no sirve el sistema de audio en San Lázaro.
Y como en los viejos tiempos el presidente llamaba al orden...“Un minuto. Un momento, diputada, por favor. De nueva cuenta les pido a las compañeras y compañeros legisladores que escuchemos con el debido respeto que nos merecemos entre iguales, entre legisladores que tenemos los mismos derechos en esta sesión de Congreso General. Adelante, diputada Rocha...“
La frase dura fue...“ Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley..“
¡Órale!
Debemos decir que Zambrano es Presidente del Con greso gracias al aval de los priistas: de hecho quien lo propuso fue el mismísimo Cesar Camacho Quiroz,  antes había alzado la mano la bancada sdel PVEM
¿Qué  molestó a los priistas?
Decirle al secretario  Osorio Chong  que no hay conformidad con el rumbo del país, y que “las cosas no van bien y tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.
Y sencillamente planteo la conveniencia y necesidad de que el Presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de discutir y escuchar las críticas de los distintos grupos parlamentarios por la situación que vive el país.
¿Se excedió?
¿Dijo alguna mentira?
¡Obviamente no!
Reacciones 
La primera reacción fue de la bancada del PRD fue abandonar la sesión..
Para el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Zambrano simplemente ejerció sus facultades al plantear que el Presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno y escuche a los grupos parlamentarios. “El presidente de la Cámara, en el ejercicio de sus facultades, puede fijar una postura, es más, él es el encargado de dar respuesta, por la Constitución, al informe de gobierno (del Ejecutivo) y, por lo tanto, no cometió ninguna falta Jesús Zambrano”, dijo.
Y agregó que esos “es una muestra de que algún sector del PRI piensa en la intolerancia, están pensando en la regresión que nosotros no vamos a permitir”.
 Pero para  el coordinador de la bancada del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, el extrañamiento que se le hizo –por instrucciones de él tiene todo el fundamento, pero –agregó- que para su bancada “es un capítulo terminado”.
“El presidente de la Cámara, independientemente del origen partidario, tiene que velar, así lo dice el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, por la unidad de la Cámara y no puede expresar opiniones personales o grupales, porque es justamente el que está a cargo de la dirección de los trabajos de la Cámara”.
Y con tono de generosidad dijo que su grupo parlamentario no tomará acciones legales, precisó que ya se hizo un extrañamiento y “para nosotros es un capítulo terminado”.
Dijo esperar “que Jesús Zambrano se aperciba de lo que formulamos, no queremos, sino un presidente que sea legalista, que responda a las expectativas que se generaron cuando todos los priistas lo nombramos presidente de la Cámara”.
Subrayó que Zambrano Grijalva “es un político serio, un político profesional” e hizo votos “porque lo que ocurrió, no se repita”.
Mmm.
Lo que no sabe César Camacho es que Zambrano no será gerente de San Lázaro, es un dirigente político de los más completo que hay. Y no es fácil removerlo.
Este miércoles 2 de septiembre Jesús Zambrano Grijalva asistió a Palacio Nacional con su total investidura..
Y al salir de ahí insistió en lo que le dijo ayer al secretario de Gobernación en necesidad de que la rendición de cuentas del Presidente de la República se haga “con los legisladores presentes y poder intercambiar puntos de vista con ellos”.
Aseveró que esperará las propuestas del Ejecutivo con “un ánimo eminentemente constructivo, ténganlo por seguro, como legislador, como diputado del PRD y desde luego también como presidente de la Cámara de Diputados, para que se den las discusiones, deliberaciones y decisiones” pertinentes.
Asimismo, subrayó que le resulta extraño que diputados del PRI y del PVEM le hayan reclamado su posicionamiento... ante el secretario de Gobernación.
Rechazó que sea ofensivo expresar, con todo respeto, que el Presidente de la República vaya a discutir y a intercambiar puntos de vista con diputados y senadores, “cuando esto se da en países de democracia avanzada o medianamente avanzada”.
Comentó que charló este miércoles con presidente brevemente. Y que le dijo..“ Oye Jesús, eso que vimos ayer, pues lo vamos a seguir viendo, es normal, así que pues a seguirle para adelante”.
Creo con todo respeto  que fue exagerado el mensaje de los priistas con Jesús Zambrano...
Desde hace muchos las cosas cambiaron.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...