29 oct 2015

Perdón a los Legionarios y al Regnum Christi/Fred Alvarez

 Perdón a los Legionarios y al Regnum Christi/Fred Alvarez P.
  • No al padre fundador no se confundan!

Jorge Mario Bergoglio más conocido hoy como el Papa Francisco otorgó a través de la penitenciaria apostólica el perdón completo para la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo y su brazo seglar, informó este miércoles 28 de octubre la organización a través de un comunicado en su web.

Y es nota, que se reproduce en todos los medios, pero algunos la tomaron fuera de contexto, y todavía más otros en las redes sociales criticaron al Papa Francisco por al decisión tomada. Como si se hubieran perdonado los pecados del padre fundador: Marcial Maciel Degollado (1920-2008).

¡Nada que ver!

He seguido de cerca el tema de la Legión y en especial el caso del padre fundador, por lo que veamos las cosas en contexto.

De hecho ayer miércoles 28 de octubre se dieron a conocer en la web de los legionarios en Roma dos textos que fueron difundido Urbi et Orbi: El primero es una carta del director general de Los Legionarios de Cristo y de brazo seglar Regnum Christi, Eduardo Robles-Gil, LC, dirigida a los miembros del Movimiento seglar donde anuncia que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, el Cardenal Mauro Piacenza. Y la otra, el documento original en latín y su traducción en español del decreto.


¿De qué se trata?

La carta de Robles está fechada el 27 de octubre y dice:

“Tengo el gusto de comunicarles que el Santo Padre Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, nos ha concedido la indulgencia plenaria en forma de jubileo con ocasión del 75º aniversario de la fundación. Esta mañana –martes 27- he recibido el rescrito en donde se establecen las condiciones para que los Legionarios y todos los miembros del Movimiento puedan beneficiarse de esta gracia durante nuestro año jubilar, que concluirá en la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2016. Me ha parecido conveniente comunicárselo cuanto antes y enviarles el decreto original y una traducción al español”.

Y explica de lo que se trata.

“Como saben, la indulgencia consiste en una remisión de las penas temporales por los pecados ya perdonados que el pecador debería purgar en la vida presente o en la futura antes de poder entrar en la plena comunión con Dios en el cielo…”. En efecto, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, el Card. Mauro Piacenza, por cierto, respondiendo a una solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo. O sea, no llego de la nada.

Y ahí se describen como se pueden alcanzar  las indulgencias.

Por ejemplo, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia corporales o espirituales, concluyendo con la oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

También se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican durante un tiempo conveniente a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización.

Asimismo, los legionarios y demás miembros del Regnum Christi impedidos por la vejez o la enfermedad podrán lucrar la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo sus sufrimientos y oraciones por la nueva evangelización y por la instauración del Reino de Cristo.

El canon 992 de Código de derecho canónico y el  catecismo de la Iglesia católica definen a la indulgencia como “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Quizá valga la pena leer el texto del Penitenciario Mayor traducido al español habla de los antecedentes de la Legión, pero sin mencionar para nada al padre fundador.


B E A T Í S I M O   P A D R E 

Eduardo Robles-Gil Orvañanos (...) “con sentimientos de devoción a su Santidad y en nombre de todos los miembros, informa confiadamente que en 1941 tuvo inicio el instituto religioso mencionado, fue erigido canónicamente en 1948 en la Diócesis de Cuernavaca y elevado al grado de instituto de derecho pontificio en 1965. Con el fin de celebrar dignamente el 75º aniversario, desde la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2015 hasta esta misma Solemnidad del año 2016 se tendrán especiales funciones sagradas e iniciativas espirituales en los templos y capillas de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi.

“Por ello, el día 27 de julio de 2015, la PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, por mandato del Santísimo Padre Francisco, concede benignamente el Año jubilar con Indulgencia plenaria anexa, que con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) los miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo y todos los miembros del Movimiento Regnum Christi”.

Y termina con un “la presente disposición será válida durante el Año jubilar. No habiendo nada en contra”. Punto.

Además lo del perdón es a todos los pecadores.

Recordemos que muy pronto estaremos en el año de la misericordia.  

Recientemente el Papa Francisco publicó una carta ante la cercanía del Año de la Misericordia, que se inicia el martes 8 de diciembre de 2015 y concluirá  el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey, donde contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.

Po eso debemos decir que este asunto no tiene nada que ver con los pecados de su fundador, Marcial Maciel Degollado, y de otros sacerdotes de esa congregación que cometieron los mismos pecados.

No hay que olvidar que hace meses cuando la Legión de Cristo estaba bajo el mando del Cardenal Francisco de Paolis se reconocieron públicamente, las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado. De hecho hubo comunicaciones donde piden perdón por los pecados cometidos. Se reconoció entonces que hubo varias personas que cometieron abusos sexuales, no sólo el fundador...

Por eso en el texto dado a conocer por la legión de Cristo y el Petinenciario Mayor no hay perdón ni olvido para eso pecadores.

No se confundan. El Papa tiene muy claro eso.

Maciel un hombre enfermo: Francisco.

Hace unos meses –el 12 de marzo de 2015- el Papa Francisco abordo el tema Maciel con la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, quien le pregunta:

-Papa Francisco (...) Nosotros en México, pues, hemos tenido un escándalo muy, muy grave que ha sido el del Fundador de una Congregación mexicana que es, Marcial Maciel. Durante años este tema fue tabú. Fue un tema tabú, dentro y fuera del Vaticano. Se habló mucho de gente que encubrió, de facilidades, de grupos de poder. ¿Usted lo conoció, supo algo de él, siente que éste haya sido un caso que haya tenido que ver también con encubrimientos, digamos, dentro del Vaticano?

La respuesta a Valentina fue:

“Lo que sé…, yo nunca tuve contacto con los Legionarios de Cristo. Porque no estaban en Buenos Aires (...).

“(Pero) Cuando me enteré del ‘escandalazo’ realmente me dolió mucho, me escandalicé. ¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata. Volviendo a lo mismo no, lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no? Pero creo que se trataba de un enfermo. Un gran enfermo.

“Acá, cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte. Entonces el Cardenal (Joseph) Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó y el Papa, San Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla, o sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa (a Ratzinger), ya actuó, porque estaba maduro el proceso. Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde.

“Segundo: ¿Hubo encubrimiento? Uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún “padrinito” por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera. Bueno, eso yo no lo he investigado. Abusos ahora: evidentemente que desde las primeras intervenciones de tolerancia cero, eso sigue.

“(...) Un solo cura, que abuse de un menor, es suficiente para mover toda la estructura de la Iglesia y enfrentar el problema. ¿Por qué? Porque el cura tiene la obligación de hacer crecer ese chico, esa chica, en la santidad, en el encuentro con Jesús. Y lo que hace es destruir el encuentro con Jesús. Hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado”.

Y sabemos que Bergoglio en esto seguirá adelante no dará ningún paso atrás. Y meses después aborda el tema con más contundencia, esa vez fue en Filadelfia, EU.

La mañana del domingo 27 de septiembre, el último día de su estancia en ese país el papa Francisco reveló a los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias, que minutos antes se había reunido con víctimas de abuso sexual: “acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños (...) y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”.

En efecto, el Papa fuera de agenda oficial, se reunió antes de las 9 horas con cinco personas -tres mujeres y dos hombres- víctimas de abuso sexual, por parte de algunos miembros del clero o de miembros de sus familias o sus educadores.
Los obispos azorados escucharon las siguientes palabras: “Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”.

Indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños es violada y les causaran grandes daños, lo lamento profundamente”.

“Dios llora” por estos abusos, aseguró categórico

Y expresó su compromiso de mantener una “celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.
La parte final del papa a los obispos y sacerdotes pecadores es categórica: ¡Prometo que todos los responsables rendirán cuentas!

Más tarde abordó del vuelo que lo llevó a Roma, y como es costumbre charló con los reporteros de la fuente y abundó sobre el tema sobre todo en los de los encubridores, también son culpables aquellos que han tapado estas cosas, dijo refiriéndose a algunos obispos.

Así están las cosas, el Papa perdona, pero no los pecados de abusos sexuales. 

Y para reforzar el tema, anteayer, el Papa Francisco nombró como nuevo Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe al sacerdote italiano Giacomo Morandi, quien trabajará muy de cerca con el cardenal alemán Gerhard Müller. Esa Congregación es la encargada de examinar e investigar los casos de abusos sexuales en el clero.

PD: Condecora el gobierno mexicano a funcionarios de la Santa Sede.

Hace poco más de un año, el presidente Peña Nieto condecoró al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial.  También han recibido esa condecoración los nuncios Girolamo Prigione, Justo Mullor y Giuseppe Bertello. Otros condecorados con olor a santidad han sido –en este gobierno, enero de 2015- los monseñores Dominique Mamberti,  Antoine Camilleri, Paolo Gualtieri y Alberto Gasbarri.

Pues bien siguiendo los pasos, ayer miércoles 28 de octubre el gobierno mexicano otorgó  en Roma varias condecoraciones a gente de la Curia, algunos de ellos muy cercanos al papa Francisco. Ellos son Mon. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, el doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia, y a Federico Lombardi SJ, vocero papal.

Obviamente esto no tiene nada que ver con la visita que se avecina. ¿O sí?

Por cierto, porque no se lo dieron al jefe de la Guardia Suiza. Se puede ver como discriminación.

Recomiendo: El padre Álvaro Corcuera (1957-2014,  3 de julio de 2014) y también “Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado”/Fred Alvarez, en la Revista Código Topo de Excélsior, junio de 2009.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...