26 oct 2015

Columnas políticas, hoy, 26 de octubre de 2015

Columnas políticas, hoy, 26 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 Otra guerra de AMLO
 Hay un quiebre en la relación política de Andrés Manuel López Obrador con el jefe de gobierno del Distrito Federal y pronto comenzará la embestida directa, una guerra del político tabasqueño contra Miguel Ángel Mancera. Antes lo tildaba de buen gobernante, hombre de buena fe. Sin embargo, en su gira por Europa lo ubicó en la zona de los mal portados. ¿Qué vino después? Los perredistas en la Asamblea Legislativa cerraron el paso a los diputados de Morena para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero en el GDF. Nos comentan que la ruptura es definitiva y tiene como motivación que López Obrador está en campaña a 2018. En los hechos, se verá el golpeteo desde el nuevo líder del partido en la ciudad de México, Martí Batres, nos adelantan.
 Un general de candidato
 Y aunque Morena despotricó por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, AMLO anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su gallo inicial será el general Francisco Gallardo, quien deberá garantizar la conservación del registro y, por tanto, las jugosas prerrogativas. En junio pasado, nos recuerdan, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.
 Cerco a El Chapo
El cerco de las fuerzas federales sobre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se endurecerá a partir de esta semana. Nos comentan que después de la ubicación de las personas que lo ayudaron a escapar del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, sigue una operación hacia las comunicaciones de las personas del primer círculo del líder del Cártel de Sinaloa. Sus cercanos perdieron el anonimato con las recientes detenciones de sus pilotos y su cuñado. El capo se está quedando, poco a poco, sin sus redes y grupos de protección. En paralelo, sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo comienzan a fortalecer su poder, nos explican en agencias de Estados Unidos. ¿Quién manejará el imperio criminal de El Chapo?
Premian prisiones de Chihuahua
Desde hace rato, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anda presumiendo la modernización del sistema penitenciario de aquella entidad, como una vuelta de tuerca para la recuperación del control de las cárceles, que estaban en manos del crimen organizado. Con el nuevo esquema, ahora le anunciaron un reconocimiento de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones por los programas de reinserción social, premio que será entregado el 28 de octubre en Melbourne. En esa categoría, nos explican, participaron penales de Canadá, Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos, Tailandia, Alemania y Australia. ¡Enhorabuena!
#
COMPRA-VENTA DE CONDENAS/Editorial El Universal
 A pesar de que a El Chapo no se le quería extraditar en un principio, cuando estaba aún preso, el método nunca dejó de aplicarse. Durante los últimos 3 años se ha concedido 94% de las solicitudes de extradición desde Estados Unidos. En principio, a la luz de lo ocurrido con el capo, podría parecer buena idea. Sin embargo, si se da seguimiento a lo que ocurre con esos criminales quizá habría que replantear el procedimiento.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que en la última década 922 delincuentes mexicanos —principalmente narcotraficantes de alto perfil— han sido extraditados a EU, país en el que a cambio de grandes sumas de dinero y confesiones se les rebajan las penas. Moralmente cuestionable, incluso si suponemos que los beneficios dados a los criminales realmente sirven para minar el crimen.
El ejemplo más ilustrativo es el de los tres hermanos Arellano Félix, quienes cedieron a la administración encabezada por Barack Obama un total de 200 millones de dólares, que sirvieron para que Benjamín Arellano pagara una condena de 20 años, a pesar de que, se dijo, tendría cadena perpetua. Francisco Javier Arellano supuestamente sufriría pena de muerte. En cambio, pasará en prisión 23 años. Sobre este último pesaban cargos no solo por transportación y compra de droga, sino asesinato y secuestro. ¿Algunos millones de dólares e información valen la impunidad?
Dirán las autoridades estadounidenses que el fin último es combatir al crimen y proteger a la ciudadania. Hablarán de la suya, mas no de la ciudadanía latinoamericana, porque durante 40 años ha mantenido una guerra contra las drogas —forzando a los países del sur a seguir la misma ruta— que en esta región no ha causado más que violencia y muerte. ¿O cuál de las extradiciones a Estados Unidos ha tenido un efecto de paz? Más que probado está que todos los capos y organizaciones crimínales son sustituibles.
Al gobierno de Estados Unidos no le gustó que le cerraran la puerta de varias dependencias federales mexicanas cuando llegó la administración de Enrique Peña Nieto. Se sentía más cómodo con una cooperación abierta. Pero la única manera en que un país soberano puede admitir injerencia en asuntos internos es si el extranjero va tras los mismos objetivos. No está claro que ese sea el caso del sistema de justicia estadounidense en su relación con México.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Castigo? Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, insiste. La anulación de comicios en Colima no correspondió a la realidad que se vivió en la jornada electoral del pasado 7 de junio. Ignacio Peralta, el candidato del PRI, ganó con más votos que su contendiente. Ésa es la democracia. Volverán a presentarse a las urnas, pero el PRI interpondrá una denuncia formal en contra del funcionario público estatal que echó a perder la elección, para que sea sancionado con todo el rigor de la ley. Se trata de Rigoberto Salazar Velasco, actual secretario de Desarrollo Social. ¿Y el gobernador Mario Anguiano, qué, se irá de rositas, no? Él es el jefe de Salazar. Imposible que no supiera nada.
 II.Injusticias. Jorge Gaviño, director del Metro, informó que, antes del sábado, cinco estaciones de la Línea 12 serán reabiertas al público. Las otras cinco, a finales de noviembre. El actual gobierno del DF le enmendó la página a las malas hechuras y al fraude millonario cometido por el equipo de Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno. Se han realizado trabajos de primer nivel, dijo Gaviño. El más feliz debe ser sin duda Ebrard, quien vive hoy un exilio dorado en París. Con esto, se aleja más la posibilidad de que pague por su incompetencia. No importa que haya estafado a los capitalinos con una obra que costó 47 mil millones de pesos. Su tren volverá a rodar. Y él, tan campante.
 III.El premiado. Cuando el cinismo habla, estamos perdidos. Jesús Valencia Guzmán, ahora diputado federal, consideró que ha llegado el momento de que, desde el Congreso, el PRD se corra completamente a la izquierda y encabece las causas que abandonó en el camino. “Antes nosotros encabezábamos movimientos relacionados con cajas de ahorro y sindicatos, teníamos diputados de esos sectores, ahora no tenemos uno solo”, afirmó. Exdelegado de Iztapalapa, controvertido por su accidente automovilístico en diciembre pasado, quiere reivindicarse. No lo logrará. Ni él, vil comisionista, ni su exjefe Marcelo Ebrard, tienen cara para plantear proyectos políticos. ¿No se da cuenta? Increíble, preside la comisión de Derechos de la Niñez.
 IV.El boicot. Maestros disidentes de la Ceteg, organizaciones políticas y sociales, así como familiares y normalistas de Ayotzinapa, preparan movilizaciones para boicotear mañana  la toma de protesta de Héctor Astudillo, como gobernador de Guerrero. Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora, informó que la intensión es “hacerse escuchar”. Es claro que Astudillo no llega con un blanco historial: fue dos veces alcalde de Chilpancingo y hay quien lo vincula con grupos criminales. Si ganó fue por el gobierno nefasto del PRD en Guerrero que entregó, al menos, 12 ayuntamientos al narco y se robó recursos que correspondían a uno de los estados más pobres del país. Con este par, Ceteg y mandatario, lo dicho: pobre Guerrero.
 V.La vergüenza. El saldo de Rogelio Ortega Martínez como mandatario interino es de pena. Pasará a la historia como el gobernador inútil. Su gestión es una de las peores que se recuerde en la historia del país, pues entró sólo para tapar los crímenes de Ángel Aguirre Rivero y para llenar de dinero a sus camaradas de la Ceteg. Otorgó el beneficio de preliberación “por buena conducta” a nueve reos, algunos de ellos vinculados con grupos guerrilleros, cuyas condenas de entre 30 y 40 años de cárcel por secuestro y homicidio desaparecieron. Y, por si fuera poco, se va entre acusaciones de haber vendido en 25 millones de pesos diversas notarías. Si estuviéramos en un país de leyes, Ortega debería ser sometido a juicio político y enfrentar a la justicia. Pero no.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los responsables hay satisfacción por las acciones de prevención del aparato federal y algo de suerte, luego de que el huracán Patricia pasara por territorio mexicano sin causar víctimas humanas.
 Y más todavía porque los trabajos realizados para alertar y evacuar a la población llevó al New York Times a destacarlo así este fin de semana.
 Que expertos en manejo de emergencias en Estados Unidos entrevistados por el NYT dan cuenta del aprendizaje del gobierno de Enrique Peña Nieto, tras las duras lecciones de Guerrero, donde un cerro sepultó parte del poblado La Pintada y mató a casi 70 personas.
 Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista César Camacho, afina los acuerdos para citar a comparecer a los titulares de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, quienes enfrentarán duros cuestionamientos de los legisladores por los casos Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como por la llamada casa blanca, respectivamente.
 Que debido a las movilizaciones de la Ceteg que habrá el martes en Chilpancingo, durante la toma de protesta del gobernador Héctor Astudillo, se optó por realizar solo una ceremonia protocolaria en el Congreso del estado y trasladar el acto político al puerto de Acapulco, a donde llegarán invitados especiales, funcionarios y alcaldes.
 Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la fracción de Morena puede perder poder en la toma de decisiones en caso de que sus representantes no se presenten a instalar las 19 comisiones que tiene aseguradas.
 Y es que César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario del partido lopezobradorista, en protesta por un supuesto agandalle de PRD, PAN y PRI decidió no aceptar las comisiones que se le ofrecieron y tampoco instalarlas, por lo que si mañana no acuden se quedarán sin nada.
 Que comienza la semana de definiciones para los candidatos a la Rectoría de la UNAM y la Junta de Gobierno entrevistará hoy a los dos primeros candidatos: Sergio Manuel Alcocer y Francisco Gonzalo Bolívar Zapata.
 Los 15 integrantes sostendrán encuentro con dos aspirantes cada día, por orden alfabético, y terminarán el viernes.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI VEN nervioso en estos días al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es por algo que podría ocurrir pronto en la Suprema Corte.
YA SE SUPO que esta semana los ministros decidirán sobre la llamada “Ley Antibronco” aprobada en esa entidad.
QUIENES han seguido de cerca el asunto dan como un hecho que la Corte va a tirar el artículo que obliga a los candidatos independientes a que cada uno de los ciudadanos que firmen para apoyar su postulación comparezca ¡personalmente! ante las autoridades electorales.
PERO lo que la SCJN podría dejar intacto, por tratarse de una facultad de cada entidad, es el porcentaje de firmas necesario para validar una candidatura independiente que en Puebla es más alto que a nivel federal.
MUCHO se juega el panista Moreno Valle en esa decisión, pues ya comenzaron a brincar los aspirantes que quieren repetir en Puebla lo que Jaime Rodríguez logró en Nuevo León.
Y LO QUE menos quiere el actual gobernador, quien tiene aspiraciones presidenciales, es que su partido pierda la gubernatura.
DESPUÉS de que el Trife decidió anular la elección para gobernador en Colima, en el INE que preside Lorenzo Córdova ya se preparan para organizar un proceso más para el año que entra.
ES DECIR que al final habrá comicios en 14 entidades y en 13 de ellas se renovarán las gubernaturas.
LA DUDA es si en el caso de Colima el INE permitirá que participen todos los partidos pues, a raíz de la reforma electoral del 2014, una de las sanciones que pueden aplicarse es prohibirle al partido que se vio beneficiado por una transa electoral competir en la siguiente elección.
Y CON ESO de que la “prueba reina” para la decisión del tribunal fue un audio que implica a un funcionario estatal priista, es posible que a los tricolores les saquen la tarjeta roja antes de que inicie la contienda.
LO CIERTO es que si el PRI y su candidato Ignacio Peralta no participaran, el PAN y su candidato Jorge Luis Preciado prácticamente comenzarían la campaña con la victoria en la bolsa.
HABRÁ que esperar para saber qué decide el árbitro.
COMO la dejaron fuera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, parece que la diputada local de Morena, Aleida Alavez, anda buscando nuevos horizontes.
AL MENOS eso se vio ayer en su cuenta de Twitter en la que informó que estaba en Oaxaca.
PERO QUIZÁS lo más revelador es que fue como parte de la comitiva del líder morenista Andrés Manuel López Obrador, quien anduvo de gira por allá.
A VER si es cierto aquello de que: “el que a buen árbol se arrima…”.
VAYA que la inseguridad sigue siendo un problemón en el país.
APENAS acababa de entrar a territorio nacional y al huracán “Patricia” ya le habían robado ¡cuatro categorías!
ES UN CHISTE que circulaba ayer en redes sociales… parezca lo que parezca.
#
Lenguas Viprinas/LSR
LA LISTA de estados y municipios que están pidiendo ayuda a la Polícia Federal para garantizar la seguridad en las calles va creciendo. Resulta que en Puebla algunos municipios cercanos a Ajalpan pidieron seguridad federal pues ha habido amenazas de linchamiento contra personas que son nuevas en la comunidad o que llegan a laborar en proyectos específicos federales o estatales. Pero también está Michoacán en donde el mismo gobernador formalizó este fin de semana la petición ante Gobernación para un plan de seguridad federal pues, nos aseguran que la Polícia local no pasa de ninguna forma los exámenes de confianza.
LOS DIPUTADOS federales están más que atorados en el Presupuesto de Egresos del próximo año por dos razones, una es porque desde Presidencia hay la instrucción de invertir la mayor cantidad de recursos en programas de Desarrollo Social a pesar de que los priísta quieren recursos para carreteras y caminos, y la segunda es porque los partidos de oposición pretenden recortar los recursos que no se usarán por la suspensión electoral. Los priístas han dicho un no rotundo a esa propuesta, pero el PRD y el PAN no mueven su postura.
NOS ASEGURAN que el secretario de Gobernación tuvo un momento de hartazgo el viernes (Sic fue el jueves) pasado después de 13 horas de hablar solo de la detención de El Chapo ante diputados y senadores. "¡El Chapo no es todo en la vida!" soltó con tono molesto ante los diputados que por cinco horas lo bombardearon con detalles sobre la cadena de responsabilidades en el monitoreo y protocolo alrededor de la fuga del narcotraficante.
#
¿Será?/24 Horas
Teoría de la conspiración
Hubo gente que se indignó porque los daños generados por el huracán Patricia fueron menores a los esperados. Algunos “genios” llegaron a señalar que la magnitud del meteoro fue inventada por el gobierno como un distractor. ¿De qué?, quién sabe. Lo cierto es que la sociedad civil, las fuerzas armadas, los diferentes niveles de gobierno y los medios de comunicación trabajaron de manera coordinada para prevenir los daños del huracán más poderoso de los últimos tiempos.
Patricia era de Nueve
Dadas las características que tuvo el huracán Patricia, mucho se llegó a especular sobre la categoría que se le debía adjudicar. Se habló de Cinco Plus, de Seis y hasta de Siete. Sin embargo, especialistas del Servicio Meteorológico dijeron, en privado, que por los rangos del meteoro, velocidad y tamaño, pudo adjudicársele una categoría Nueve. De ahí que lo dicho por algunos funcionarios, como el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, haya sonado hasta exagerado. Lo bueno es que el fenómeno perdió fuerza y el continente no llegó a sentir toda su furia.
Con el apagón…
Ahora que se discutirá en el Congreso prorrogar o no la fecha del apagón analógico, el huracán Patricia nos hizo ver la necesidad de tener una televisión para conocer los avisos de protección civil en caso de emergencia. Gracias a la televisión de antena de conejo, en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, la población más vulnerable se enteró, varias horas antes, de los llamados de la autoridad. Si el fenómeno, por ejemplo hubiera pegado en Nuevo León, 10% de la población, el más pobre y que ahora está sin televisión, no se hubiera enterado. ¿Será?
Falta fuerza
Parece ser que ante el incremento de víctimas de secuestro en el país, la falta de cooperación entre las unidades antisecuestro y la coordinadora nacional, Patricia Bugarín Gutiérrez, se ven como un problema mayor, pues se dice que la maestra no tiene el mismo ímpetu y rigor que imponía el hoy comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. ¿Será?
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio.
DH: ¿Es o no “generalizada” la violación?
Ayer MILENIO publicó que en cuatro meses (abril-agosto) de este año, mil 201 personas pasaron a engrosar la cifra mexicana de desaparecidos.
La nota de Lorena López tiene como fuente el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta abril, incluyendo las denuncias anteriores a 2007 (a partir de entonces hay una estadística regular) , los extraviados o desaparecidos totalizaban 25 mil 398, de suerte que el incremento equivale a 4.7 por ciento.
Lorena recuerda que la depuración y actualización de tan preocupante cifra es responsabilidad de la PGR, y se sabe que las localizaciones (la menor parte con vida y en su mayoría no) siguen siendo excepcionales.
Y si bien el denominador común es la mano letal de la delincuencia organizada, casos como el de Iguala revelan que muchas desapariciones cuentan con la complicidad de policías de todos los niveles, lo que, dígase lo que se diga, incide en la idea de que la violación de los derechos humanos en México es un crimen generalizado.
cmarin@milenio.com
#
¿Cambiaron Colima por un lugar en la Corte?/Ricardo Alemán,
El Universal, 
Sin duda que la hipótesis parece descabellada.
Sin embargo, también es cierto que en política todo es posible y todo es negociable. En realidad, la hipótesis no es nueva y tampoco impensable.
Plantea que a cambio de que el PAN apoye la llegada de una o un priísta como Ministro de la Suprema Corte –surgido de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial–, el PRI habría decidido entregar el gobierno de Colima al PAN.
Es decir, que para el PRI sería más valioso –políticamente hablando–, llevar a uno de sus leales a la Suprema Corte, que mantener bajo sus siglas un pequeño estado como Colima; conflictivo, tocado por el narco y poco rentable electoralmente.
Está claro que el PRI y el PAN negarán toda posibilidad de acuerdo o negociación política que incluya un posible trueque entre Colima y la Corte. Y lo negarán porque los ojos de muchos interesados están puestos en la renovación de dos lugares para la Corte. Más aún, antes de que el Tribunal Electoral decidiera anular las elecciones de Colima, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya rechazaron de manera tajante una posible negociación de ese proceso electoral.
Lo cierto, sin embargo, es que no pasará mucho tiempo para saber si la hipótesis se queda en eso –en teoría–, o si avanza a la calidad de tesis probada.
Y es que sólo que es cuestión de días para que Enrique Peña Nieto mande al Senado las ternas para renovar dos lugares de ministros de la Suprema Corte. Los enterados dicen que en las ternas de mujeres –se especula que podrían ser dos ternas de mujeres y dos de varones para cada lugar disponible–, podría aparecer la magistrada del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís. Y en la de varones, alguno de los magistrados.
Pero además, sólo a partir de un acuerdo político se entiende la torpeza descomunal de un servidor público como el aún secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, quien de manera repentina aceptó ante el Congreso local que por instrucciones del gobierno estatal metió las manos al proceso electoral, para favorecer al candidato del PRI, Ignacio Peralta.
Como saben, esa declaración cambió de manera radical la decisión del Tribunal Federal Electoral y llevó a cuatro de los magistrados –contra dos–, a votar por la anulación de la elección de Colima.
Pero hay más. Es un hecho que en la nueva elección de Colima el PAN tendrá una ventaja notable y –al mismo tiempo–, el PRI llegará prácticamente derrotado. ¿Por qué? Porque el PAN tiene mayoría en el Congreso local y colocará a un gobernador interino no priísta. Además, el PAN tiene en su poder la mayoría de las alcaldías de Colima.
Y por si fuera poco, el congreso local de mayoría panista podría iniciar juicio político contra el aún gobernador, Mario Anguiano Moreno, quien en semanas recientes ordenó al Congreso local –de mayoría priísta–, aprobar un crédito por casi 2 mil millones de pesos. La policía debió rodear la sede del Congreso para impedir que los opositores votaran contra el endeudamiento de última hora. En seis años la deuda de Colima pasó de 300 millones a 7 mil millones.
Pero tampoco ahí termina la historia. Nadie sabe cómo resolverá el PRI el obstáculo que significa para su candidato Ignacio Peralta, la última fracción del artículo 41 constitucional, que dice a la letra: “En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.
Todo indica que el gobernador de Colima será Jorge Luis Preciado, del PAN.
Al tiempo.
#
¿Y quién diablos es Preciado?/Jorge Fernández M.
Excelsior
El día de la elección y todas las encuestas daban, como norma, un empate técnico entre Preciado y Peralta.
Pasado el susto y la notable labor de prevención civil realizada por el Estado mexicano ante la amenaza de Patricia, regresemos a Colima. Recuerdo que cuando Gustavo Madero, en medio de una profunda crisis interna y con la oposición de la gran mayoría de sus senadores, designó a Jorge Luis Preciado como coordinador panista en la Cámara alta en lugar del experimentado Ernesto Cordero, me pregunté quién diablos era Preciado. Estaba a punto de comenzar mi programa de televisión, Todo personal, y nadie sabía en la producción o la redacción quién era el nuevo coordinador panista. Lo primero que vimos fue su ficha curricular, que decía muy poco, y un viejo video donde estaba vendiendo creo que bienes raíces. Nos quedamos con cara de What!
Cuando tuve mejor información sobre Preciado pensé que el nuevo coordinador no iba a durar ni un día enfrentado a pesos mayores de la política, como Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, entre otros, no hablemos entre sus opositores de un Emilio Gamboa o Miguel Barbosa. Pero Preciado lo hizo bien: no se enfrentó, concertó, llegó a acuerdos, fue respetado y querido por la mayoría de sus homólogos. Por eso, porque le iba muy bien, me sorprendió cuando un día me dijo que buscaría la gubernatura de Colima y que iba a ganar. Recuerdo que le dije que era imposible, que el Partido Acción Nacional estaba como 25 puntos abajo y el Partido Revolucionario Institucional iría con un buen candidato, José Ignacio Peralta. Que mejor se quedara en el Senado.
Obviamente, no me hizo caso. No tenía 25 puntos de desventaja cuando comenzó la campaña sino 26. No fui a Colima, pero cuando llegaban noticias de allá, lo que teníamos era a un candidato serio, originario de las áreas técnicas mejor calificadas del gabinete, como Peralta, haciendo recorridos formales en algo que no entusiasmaba, pero que se alimentaba del ADN priista: no será un buen candidato, pero será un buen gobernador, me decían. Enfrente Jorge Luis Preciado hacía videos de todo tipo, manejaba redes, cantaba, bailaba, se juntaba con la gente, recorría el lugar que fuera para juntar votos. Y su gente recolectaba toda información sobre presuntas irregularidades que se le cruzara en el camino.
Pero, también, denunciaba que Colima estaba lejos de ser el territorio tranquilo, seguro, manejable, que muchos veían desde fuera. Un gobernador muerto en funciones con parte de su equipo en un accidente aéreo que jamás nadie ha podido explicar; otro exgobernador asesinado en la puerta de su casa, se dice que por una venganza del narco (o de la narcopolítica, que no es lo mismo, pero es igual); confrontaciones entre los cárteles de Los Templarios y el de Jalisco Nueva Generación por el control de Manzanillo, eran el escenario que modificaba, en la campaña, la visión de Colima y el único que se refería a ello era Preciado.
Llegó el día de la elección y todas las encuestas daban, como norma, un empate técnico entre Preciado y Peralta, con la diferencia de que, como se suele decir en este tipo de competencias, el que alcanza gana: la tendencia era un crecimiento notable del panista contra una caída del priista. Se habían cruzado las tendencias, lo único que no se sabía era si el día de las elecciones la operación política podría revertir esa caída. No alcanzó: contabilizados los votos y en medio de todo tipo de denuncias, la presidenta del instituto local primero dijo que había ganado Preciado, después que se había confundido y que la diferencia para Peralta era de apenas 503 votos.
Pero lo que terminó haciendo decidir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la elección se debía anular fueron las pruebas de intervención abierta de altos funcionarios en el proceso. La nota, ajena a las elecciones, pero con enorme peso en el inconsciente colectivo del estado, fue el atentado contra un tercer exgobernador, Fernando Moreno Peña. La elección se anuló, se tendrá que designar un gobernador interino que reemplace el primero de noviembre a ese opaco mandatario que es Mario Anguiano y habrá que reponer el proceso electoral, con la diferencia de que ahora esos comicios los organizará y supervisará el Instituto Nacional Electoral.
Creo que fue una decisión muy acertada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que además en forma pública, de una manera inteligencia, abierta, mostró sin tapujos, las dudas y hasta las diferencias internas a la hora de tomarla. Me parece un capítulo más en el muy buen desempeño de su presidente, Constancio Carrasco Daza, que muy pronto debería tener un lugar en las ternas de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo pronto, habrá que preguntarse cómo hará, Peralta o quien sea el candidato del PRI, para evitar que Preciado se quede con el gobierno de Colima. Salvo alguna sorpresa mayor, sus bonos no pueden más que seguir subiendo. Y hace dos años, en el ámbito federal, nadie lo conocía. Una demostración más de que en política, hasta los tiempos que parecen cortos, terminan siendo, siempre, largos. Y las cosas pueden cambiar muy rápido.
#
ESTACIÓN 2016: ANTESALA DEL PODER (PARTE 2)/Salvador García Soto
El Universal, 26 de octubre de 2025...
Las alianzas son una de las variables que definirán elecciones en 2016. PAN y PRD tienen un acuerdo en 5 estados: Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala. El PAN pondría candidatos en Durango, Puebla y Tamaulipas, mientras los perredistas en Oaxaca y Tlaxcala. En Veracruz, la alianza entró en un impasse, por diferencias en las negociaciones, aunque los panistas definirían al candidato. En todos los casos, el criterio acordado es postular los candidatos más competitivos de cada fuerza política.
 Puebla: el futuro de RMV y el miedo de Blanca. De las “minigubernaturas” que se eligen el próximo año, Puebla (1 año 10 meses) tiene mucho en juego. Del resultado depende la aspiración presidencial de Rafael Moreno Valle y una derrota lo dejaría fuera de 2018. La alianza PAN-PRD tiene en los comicios poblanos una prueba y el candidato aliancista será Antonio Gali, alcalde de Puebla, quien puntea en los sondeos con 34% y es la apuesta de continuidad de Moreno Valle.
 El PRI tiene dos candidatos competitivos para enfrentar al gobernador. La senadora Blanca Alcalá con 26% en encuestas y el ex diputado y ex rector de la BUAP, Enrique Doger con 23%. La senadora, sin embargo, se ve dubitativa y ha expresado temor de enfrentarse al poder en su estado, mientras que Doger, jefe del grupo de la Universidad, busca por segunda ocasión la candidatura. En tercer lugar aparece el senador del PRD, Miguel Barbosa con 9%, aunque por su cercanía con Moreno Valle se haría a un lado por la alianza con el PAN.
Quintana Roo: la mano de Borge. La sucesión en Quintana Roo está permeada por un férreo control del gobernador Roberto Borge. Todos los aspirantes tienen vínculos con el mandatario y el único que no los tiene, el subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín, intenta ser vetado. Las mediciones que tienen en el PRI nacional en estos momentos ubican al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carillo, como puntero en nivel de conocimiento y opinión efectiva con 28%, le sigue el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) Mauricio Góngora con 23% y el subsecretario Joaquín, aún con la antipatía del gobernador, figura en tercer lugar con 20%. Abajo aparecen otras dos cartas de Borge: el diputado José Luis Toledo y el dirigente estatal del PRI, Raymundo King.
Morena se colocó en las elecciones federales de junio como segunda fuerza en el estado y en estos momentos tiene 10% de intención de voto para los comicios locales de 2016. Sin embargo las pugnas internas han dividido al partido en la entidad y sus últimas asambleas estatales, el 11 de octubre, terminaron en violencia. Sus dirigentes acusan al gobernador Borge y a ex perredistas. Julián Ricalde y la periodista Lydia Cacho se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura.
Sinaloa: el descarte de Vizcarra. En Sinaloa las posibilidades del PRI de recuperar la gubernatura son altas, pero su candidato mejor posicionado en las encuestas, el empresario Jesús Vizcarra (21%), no quiere volver a ser candidato y ha dicho en todas partes (incluido Los Pinos) que no se postulará entre otras cosas porque las acusaciones en campaña (en 2010 lo señalaron como compadre de El Mayo Zambada) afectan sus negocios y recientemente el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al dueño de “Su Karne” por investigaciones a sus negocios en el vecino país.
 Sin Vizcarra al PRI le quedan como aspirantes el senador Aarón Irízar con 18% en encuestas, y el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, con 12%, quien es candidato del gobernador Mario López Valdez, aunque los priístas le reprochan la traición a su partido en 2010 al coordinar la campaña de Malova. También figuran la senadora Diva Gastélum, que sería la opción de “género” para el PRI, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y el ex diputado Heriberto Galindo, quien tiene el apoyo del ex vocero presidencial y actual diputado federal David López.
El PAN aún no define quién podría encabezar una alianza con el PRD. Por un lado está Heriberto Félix, el ex titular de Sedesol, que aparece con 9% en las encuestas, y por el otro está el diputado independiente Manuel Clouthier, quien podría encabezar la alianza. Sin embargo, el panista que aparece con más fuerza en los sondeos es el alcalde de Guamúchil, Armando Kory Leyson.
Mañana, en la última parte de este análisis, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
sgarciasoto@hotmail.com
#
Estrictamente personal/Raynundo Riva Palacio
Ejecentral.com
¿Para qué sirve el Cisen? (I)
La pregunta para qué sirve el Cisen puede ser sujeta de discusión pública y motivo de polarización. Hay quien piensa que lo único que hace es espionaje político, porque lo creía Vicente Fox, quien cuando llegó a la Presidencia le recortó fondos, lo achicó y provocó su primer gran desmantelamiento. Cuando lo sucedió Felipe Calderón, colocó al frente a un amigo, politólogo y lector de encuestas que no sabía de inteligencia, que le dio tranquilidad a él, pero incertidumbre a la Nación. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el nuevo equipo encontró su Dorado. La inteligencia criminal construida por casi una década, con tecnología de punta, regresó a lo que fue durante los años más sórdidos de la guerra sucia, inteligencia política. El resultado de ello, lo vemos con el colapso del Cisen, al perder al prisionero bajo su cargo, Joaquín El Chapo Guzmán. 
Pese a ello, sería un error que el Cisen, debería desaparecer. Una nación necesita de un órgano de inteligencia civil que atienda la seguridad nacional. Alerta sobre los riesgos y provee los insumos para la toma de las decisiones. Cualquier alegato político que pide su cierre es reduccionista. Las personas no hacen a las personas, pero sí contribuyen a su engrandecimiento o a su declive. En el caso del Presidente Peña Nieto, la total decisión en materia de seguridad se la entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que designó a su amigo Eugenio Ímaz en el Cisen. 
Los resultados quedaron a la vista. Por ejemplo, la variable de la guerrilla en el coctel social y político de la rebelión magisterial en Guerrero y su apoyo tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fue deficiente porque en mayo del año pasado, se desmanteló el área de seguimiento de Movimientos Armados, y a quien más sabía de las guerrillas la puso a firmar oficios administrativos. Tardaron semanas en el Gobierno federal para incluir en sus variables de análisis a los movimientos armados, y tuvieron que apoyarse en los informes de la Fiscalía General de Guerrero para suplir su carencia de información. Pero aun cuando recibían esa materia prima, no la procesaban para ayudar a la toma de decisiones. 
La fuga de "El Chapo" Guzmán volvió a desnudar hasta dónde tiene consecuencias encargar a inexpertos la inteligencia civil. Guzmán era su prisionero; llegaron junto con él a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. El reciente video difundido por Carlos Loret, en su noticiero Primero Noticias de Televisa, muestra la forma cómo frente a una eventualidad que rebasó todos sus escenarios, los monitoristas del Cisen en el penal no actuaron con diligencia y rapidez. Pero tampoco lo hicieron aquellos que en el sistema redundante en las oficinas centrales del Cisen, que también lo vigilaban. 
La alerta al jefe del Área de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño, que tenía la vigilancia de los penales federales, la dieron sus monitoristas –en una sala diferente a la del Cisen-, pasadas las nueve y media de la noche. Pequeño le notificó cerca de las 10 al ex comisionado del Órgano Desconcentrado de los reclusorios federales, quien informó al ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Cuando se activó el Código Rojo, después de más de una hora y media de haberse fugado "El Chapo", el director del Cisen aún no sabía qué había pasado. Su personal en Almoloya y en la Delegación Magdalena Contreras estaba más preocupada y asustada por la evasión –y probablemente por el temor a las inevitables consecuencias-, que por informar a Ímaz. El presidente se enteró casi tres horas después. 
La experiencia cuenta. Cuando el 11 de septiembre de 2011 dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces director de la CIA, George Tennet, desayunaba en el Hotel Hay Adams, frente a la Casa Blanca. Cuando le notificaron del siniestro, lo primero que le dijo a su interlocutor fue que, con toda seguridad había sido Al Qaeda y Osama bin-Laden. ¿Cómo lo intuyó? Por toda la información acumulada sobre Bin-Laden y su proclividad a atentados terroristas en contra de Estados Unidos, así como el análisis mecánico de qué otro grupo tendría la capacidad económica y operativa para realizar un ataque de esa naturaleza. La información y el entrenamiento para procesarla en tiempo real, ayudó a la toma de decisiones y redujo los márgenes de error. 
Muy diferente en el gobierno peñista. Todos dentro del gobierno sabían de las capacidades y los recursos de "El Chapo" Guzmán. Tenían información reciente que planeaba fugarse. No se hizo nada por evitarlo. El túnel por donde se evadió se construyó durante 374 días, sin que el Cisen, responsable de la seguridad perimetral de El Altiplano, hiciera tampoco nada. Los tres pilotos que trasladaron a "El Chapo" a Sinaloa esa misma noche, fueron capturados por el trabajo de la PGR, no del Cisen. La reitera suspicacia de incompetencia tomó carta de legitimidad con la difusión del video de Loret. Pero Ímaz es intocable. El Presidente y el Secretario de Gobernación insisten en protegerlo. Las razones no se conocen, pero el responsable de la vigilancia de "El Chapo" tendría que haber sido el primero en renunciar o en ser cesado tras la fuga. Punto. Las responsabilidades cuestan, aunque en el Gobierno piensen lo contrario. 
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
El reclamo a Preciado
De que fue rudo el presidente Enrique Peña Nieto con Jorge Luis Preciado en su encuentro en Playa Paraíso, Colima (en las horas posteriores al paso del huracán Patricia), no cabe duda.
Y mucho menos al propio senador y candidato del PAN al gobierno colimense.
Porque eso de ir a buscarlo hasta donde se encontraba y soltarle a bocajarro: “Jorge Luis, ¿tú andas en campaña o estás ayudando?”, no fue un cumplido que digamos.
El propio Preciado –platicamos del tema con él– lo resintió así: “Fue duro…”
Agrega después: “Pues si no estaba de vacaciones…; yo fui a trabajar, como lo hago desde hace muchos años, y apoyar al alcalde de Tecomán…”
 Ahí se contiene. No quiere meterse en honduras.
 Sabe que Peña Nieto está muy molesto porque el Tribunal Electoral anuló (el jueves pasado) la elección de gobernador, que había ganado por 503 votos el priista Ignacio Peralta Sánchez. Y porque el ex subsecretario de Comunicaciones no sólo era candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, sino –y sobre todo– es un amigo de Peña.
 De hecho, de todos los priistas que contendieron por una gubernatura el pasado 7 de junio, Peralta –quien fue coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición de Peña– es el más cercano al mexiquense.
 Era “su candidato”. Así lo presentaban en la sede tricolor luego del destape.
 Las “atenciones” de Peña hacia Peralta –aun cuando la elección estaba impugnada y la diferencia entre Preciado y Peralta era mínima– llegaron al punto de invitar al colimense no sólo a Los Pinos sino hasta a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 Así que no fue extraño que en cuanto el vocero presidencial Eduardo Sánchez le informó a Peña que por ahí andaba Preciado, el Presidente se enfilara derechito hacia él (La Jornada, 25 de octubre) y le inquiriera: “¿Tú andas en campaña o estás ayudando?”
 El panista repuso con un sonoro “¡Noooo!” Ante el que Peña agregó de inmediato: “Me da mucho gusto. Ahora yo voy a ayudar en la reconstrucción. En la parte política, ¡en esa ni me meto!”
 Y ahí se acabó el diálogo. O más bien el cuasi monólogo, porque el tono presidencial hacia Preciado resonó más a cajas destempladas.
TIEMPO COLIMENSE. En menos de cinco meses, el ambiente político se enrareció en Colima. Va una breve línea de tiempo de lo acontecido a partir de las elecciones del 7 de junio pasado:
8 de junio.- El Presidente de la República felicita a los candidatos de nueve estados que aventajan en los conteos del Programa de Resultados Preliminares. Entre ellos, José Ignacio Peralta Sánchez, quien, con 93% de las actas computadas, lleva la delantera con 40.01%, y el PAN, con el abanderado Jorge Luis Preciado, está en segundo lugar, con 39.66%.
9 de junio.- Militantes del PAN marchan en Colima para reclamar el triunfo de su candidato. Anuncian que impugnarán la elección.
10 de junio.- Preciado acusa al presidente Peña Nieto de querer “meter presión” a la elección estatal, al dar por ganador de la contienda a Nacho Peralta, cuando todavía no ha terminado el cómputo oficial de votos.
14 de junio.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición PRI, Nueva Alianza y PVEM a la gubernatura, José Ignacio Peralta.
7 de julio.- El Presidente de la República recibe en Los Pinos al gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta, a quien felicita por su triunfo.
12 de octubre.- El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, sufre un atentado mientras se encontraba desayunando en el restaurante Los Naranjos.
20 de octubre.- Peña Nieto saluda al gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta, durante la reunión de la Conago que se celebró en Jojutla, Morelos.
22 de octubre.- Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral anula la elección en Colima.
24 de octubre.- Peña y Preciado se topan en Playa Paraíso.
GEMAS: Obsequio de Miguel Alemán Velasco en el foro México Cumbre de Negocios: “No es una falta de respeto decirlo, pero todos ustedes saben que el famoso ciclón más grande del mundo se dio en la madre… Perdón, en la Sierra Madre”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..