29 oct 2015

Columnas políticas, hoy, jueves 29 de octubre de 2015

Columnas políticas, hoy, jueves 29 de octubre de 2015
Agenda | 29 de octubre/24 HORAS
08:00 horas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, preside la Inauguración de la Unidad Educativa y Cultural Teatro del Pueblo.
10:00 horas. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, partcipan en foro para promover acciones en materia seguridad vial.

11:00 horas. Conferencia de Prensa que realizará el PRD para impugnar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, donde se pretende una reducción criminal en perjuicio de millones de mexicanos que acuden a solicitar servicios médicos en diferentes hospitales e institutos de salud. En el “Chacalódromo” de la Cámara de Diputados.
11:00 horas. El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal del D.F., de Morena participarán en un “Acto por la defensa del presupuesto de la Ciudad de México”. Frente a la ALDF.
11:00 horas. Sesión ordinaria en San Lázaro, se tiene que aprobar el Presupuesto de Ingresos.
16:30 horas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabeza la Instalación del Consejo Ciudadano para el Memorial “News Divine, Nunca Más”.
18:45 horas. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, les invita cordialmente a la inauguración de la exposición De Rubens a Van Dyck. En el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México.
Bajo Reserva/ El Universal
Plan antiDonald Trump
Una visita estratégica emprende hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu a la ciudad de Nueva York, donde el magnate Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, tiene su imperio inmobiliario y donde la comunidad migrante mexicana es reconocida por sus contribuciones económicas y culturales. Nos dicen que doña Claudia viaja a la Gran Manzana para visitar a los paisanos residentes, con el plan de mandar un mensaje muy claro a quienes mantienen una actitud de ataques racistas a los migrantes mexicanos. El compromiso de la secretaria de Relaciones Exteriores es con la protección de los connacionales en el exterior. Y esa será la línea en la gira de trabajo a la urbe de hierro, nos comentan. ¿Cómo le quedó el ojo, don Donald?
Reporte sobre muerte de mexicano
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, por cierto, decidió solicitar a la Cancillería un informe detallado que ayude a tener elementos de la muerte del mexicano Miguel Ángel Marín Galeana, quien el pasado 21 de octubre fue baleado por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, hecho registrado en la garita internacional Mexicali-Calexico. La propuesta fue hecha por la diputada panista Gina Cruz Blackledge, para que la representación mexicana en Washington solicite reportes a la administración Obama, nos comentan. Por ahora, el agente responsable de su deceso fue separado del cargo con “licencia administrativa”, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Sin embargo, los antecedentes muestran que las muertes de connacionales quedan en la impunidad.

Mensaje en Oaxaca
Más allá del pleito político por la sucesión en territorio oaxaqueño, funcionarios federales visitaron Oaxaca para promover el programa Hogar a tu medida, que distribuye recursos económicos para la adecuación de viviendas financiadas por el Infonavit en beneficio de familiares que tienen alguna discapacidad. El convenio fue firmado por Fernando Landeros, cabeza de la Fundación Teletón, acompañado por Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Gabino Cué, gobernador de la entidad. Las adaptaciones, nos comentan, permitirán elevar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas. ¿Se entiende el mensaje?
Morena se pone rudo
El tema tiene alcance en la política nacional y va a definir la convivencia política de Andrés Manuel López Obrador con los actores de la capital del país, en especial con los liderazgos perredistas en la Asamblea Legislativa de la ciudad de México. ¿Qué se espera?, se preguntará usted. El grupo parlamentario de Morena en la ALDF, a cargo de César Cravioto, se va a lanzar contra el reparto de las comisiones legislativas y va a acusar a las bancadas del PRD, PAN y PRI de quedarse con mil millones de pesos que deberían destinarse a las necesidades de los capitalinos. Dos preguntas: ¿Perderán los morenos los 19 espacios en la asamblea? ¿Cómo van a responder los otros grupos parlamentarios?
#
Frentes Polítcos/EXcelsior
I.Ni un paso atrás. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015 y aseguró que su gobierno fomenta la transparencia y la rendición de cuentas. Añadió que los gobiernos abiertos se sustentan en estos principios democráticos básicos, crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad. Son un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y, además, participar activamente en los asuntos públicos, dijo. No a la corrupción, ya.
II.Paseos. Los trenes volvieron a las vías en cinco estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, encabezó la reapertura y reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Metro, de la Secretaría de Obras, así como de las empresas extranjeras que laboraron jornadas extendidas para poner en funcionamiento este tramo. ¿Qué pensará el impune Marcelo Ebrard desde su autoexilio en París? Su Línea Dorada tuvo un costo de rehabilitación que ya rebasa los mil millones de pesos, se tardó un año y siete meses la puesta en marcha de estas cinco estaciones, y las seis restantes operarán hasta finales de noviembre. Los usuarios no lo olvidan.
III.Mentiras interminables. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que aplicó, en la segunda quincena de octubre, descuentos a 72 mil 648 maestros que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre. Y el recuento es inverosímil: en Michoacán faltaron 13 mil 238 profesores; en Oaxaca, 58 mil; en Tabasco, 797; en Colima, 61 y en Zacatecas, 60. Sorpresa: en Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicarán descuentos. ¿Qué, qué? Una cosa es que Rogelio Ortega, el invisible exgobernador de Guerrero, no haya reportado las faltas y solapado a sus camaradas, y otra, que los alumnos de esa entidad hayan tenido clases. ¿Se le escapó a Aurelio Nuño, titular de la SEP, el detallito?
IV.Buenos deseos. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dejó claras sus intenciones de acabar con el imperio de Joaquín Guzmán Loera. Ante diputados, afirmó que la procuraduría arrebatará la estructura financiera al capo. Aseguró que al atacar los apoyos logísticos del cártel, inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje se avanza en la ruta correcta. Se busca golpear la red que ha permitido a los criminales corromper e, incluso, penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito. Suena bien. Pero les falta muchísimo para arrebatarle todo a El Chapo. Es en las finanzas donde deben pegarle. Y si no comienzan ya, sus ganancias se multiplican a ritmo acelerado.
V.Cochinero. Una más de Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros. Debe demostrar con pruebas y denuncia ante el Ministerio Público federal que ha sufrido intentos de extorsión y que las pasadas administraciones pagaban hasta 25 millones de pesos a la delincuencia organizada por derecho de piso, como lo refirió. Dijo que ella, durante sus casi dos años de gestión, no ha cedido y esa es la razón por la que ha sido blanco de ataques a su gobierno. No le crea. Creó un cuerpo policiaco asesino. Ella y el senador Francisco García Cabeza de Vaca están peleándose por la candidatura panista a la gubernatura para que el crimen tome el control en esa entidad. Así el PAN en Tamaulipas.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAIME RODRÍGUEZ 'El Bronco' tuvo un día lleno de citas y audiencias con las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados para cabildear el presupuesto de Nuevo León que tiene una de las deudas más grandes e impagables de la historia del estado. 'El Bronco' pidió 12 mil millones de pesos de recursos federales para concluir proyectos que quedaron truncos como el de la construcción del metro, algunos hospitales, reconstrucción y mantenimiento de carreteras y la nómina de asuntos federales. La petición de 'El Bronco' será una prueba de fuego para saber qué tanto los partidos políticos están dispuestos a ayudar o no a un estado que gobierna un independiente.
LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación y el aplazamiento para resolver sobre la permisión del consumo de mariguana para fines recreativos y médicos tuvo que ver con una alerta que enviaron a los ministros, los partidos políticos y los legisladores. Nos aseguran que desde el Congreso y desde la Presidencia de la República se alertó a la Corte del impacto en políticas públicas y de la necesidad de evaluar más allá del concepto de derechos constitucionales, las implicaciones inmediatas y de mediano plazo de un cambio en los esquemas de consumo de mariguana. Y a pesar de que no hubo reuniones o cabildeos para no mermar la decisión independiente de los ministros, sí hubo la recepción de analizar más a fondo el esquema.

LA ABIERTA confrontación entre el Instituto Nacional Electoral y el PT se atizó con la resolución del Tribunal Electoral de Justicia de la Nación sobre que el trámite para retirarle el registro de partido político no es procedente pues lo tenía que resolver el pleno del órgano electoral y no una comisión. El PT no ha bajado la guardia sobre que se descontaron más de 30 mil votos y de ahí los registros abajo del porcentaje mínimo para sobrevivir en la escena política. El Tribunal ordenó al INE resolver el tema en pleno así que tendrán que abrir el debate para tratar de cerrar el tema que lleva más de tres mes entre acusaciones y descalificaciones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la dirigencia nacional del PRI busca con su denuncia ante la fiscalía electoral que el abanderado del PAN en Colima, Jorge Luis Preciado, quede imposibilitado para participar en el nuevo proceso para gobernador, y de paso blindar a su candidato, Ignacio Peralta, a fin de que no se le impida participar en los comicios que, dicen los encabezados por Manlio Fabio Beltrones, “ya tienen ganados”. 
Que Mercedes Juan, secretaria federal de Salud, volvió al aula de clases como maestra: acompañada por su Estado Mayor, se reunió con los nuevos titulares del ramo en los gobiernos de Baja California Sur, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Guerrero, para concientizarlos de que esas entidades, a través de su dependencia local, forman parte del Sistema Nacional de Salud, y los invitó a trabajar juntos para definir las políticas públicas en la materia. 
Que los empresarios de la publicidad exterior y el mobiliario urbano del DF están sorprendidos con las acciones de Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.
Desde hace un par de meses, la funcionaria los ha querido sacar de la jugada, amenazado con quitar permisos, pese a que son legales, y con elevar requerimientos para varias de las firmas, mientras empuja a la francesa JCDecaux, que quiere quedarse con todo el pastel.
Que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, se saltó el protocolo al sentarse junto al presidente Enrique Peña Nieto, apenas se levantó de su lugar Suneeta Kaimal, titular de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La mujer se puso de pie para dar su discurso y en ese momento Mancera se colocó en su lugar (él estaba a varios lugares del Ejecutivo), cuando el protocolo señala que el sitio vacío junto al Presidente es ocupado por la persona que está al lado.
Que en la Comisión Ayotzinapa en la Cámara de Diputados existen posturas encontradas respecto a un eventual encuentro con los familiares de los normalistas.
En esa instancia encabezada por la panista Guadalupe Murguía, el priista Víctor Manuel Silva considera que hay alguien influyendo en los familiares para no aceptar la cita, mientras que la perredista Cristina Gaytán asegura que debe respetarse su derecho a no querer establecer contacto con los legisladores.
#
¿Será?/24 Horas
“Corrigen” a los diputados
Los senadores de todos los partidos anunciaron un parto de los montes y salió un ratoncito bastante escuálido: se mantendrá el impuesto de un peso al refresco, se aumenta a 250 pesos el mínimo para generar facturas electrónicas y se acepta un galimatías sobre la gasolina. Finalmente los muchachos del panista Roberto Gil se pusieron de acuerdo, después de que andaban un poco divididos, y los demás partidos se sumaron en sentido opuesto a lo que se aprobó en San Lázaro. ¿Será?
La princesa de Donceles
Nació y creció entre gente de izquierda, pero los caminos de la política llevaron a su madre a la cúpula del poder. Entró entonces a estudiar a la Universidad Iberoamericana, en donde, con un grupo de jóvenes, se inició en la política. Ahora, la diputada Mariana Moguel, hija de una secretaria de Estado, camina por los pasillos de la Asamblea Legislativa con una asistente que le detiene el saco, se lo entrega, se lo vuelve a detener y se lo vuelve a entregar. Sólo estira un brazo sin voltear a ver a su acompañante y la mano está dispuesta para recibir la prenda. Casi siempre va rodeada de un grupo de legisladores.
Al rescate de Pemex
El pasivo laboral de Pemex equivale al 8% del PIB nacional y casi al 60% de la deuda de la empresa. Por esa razón, la directiva mantiene negociaciones con su Sindicato para modificar algunos rubros, como la edad de jubilación, de 55 a 65 años, y una antigüedad de 25 a 35 años. Con estos cambios disminuiría el pasivo a unos 250 mil millones de pesos, un 6% del PIB. Por lo pronto, en lo que va del año se han recortado seis mil plazas y en los próximos días se conocerán detalles de la negociación que, si bien implican sacrificios, darán un respiro a la empresa. Por ejemplo, el que se jubila ya no podrá regresar, como ocurría en el pasado. ¿Será?
Medalla al IMSS
El programa “Participación Social en las Guarderías IMSS” obtuvo ayer el Primer Lugar de las Américas en los “Premios de Gobierno Abierto 2015”. Se trata de un reconocimiento que logró el Instituto por una iniciativa que promueve la participación de las madres y padres usuarios para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las estancias infantiles. Este proyecto fue diseñado con la participación de Transparencia Mexicana, que a la fecha monitorea los resultados obtenidos. Importante logro si toma en cuenta que hubo 30 países participantes.
#
Rozones/La Razón
 - Humo blanco en Pemex: en la presentación de los resultados financieros trimestrales se anunció que ya hay acuerdo con el sindicato petrolero sobre el régimen de pensiones, el cual aplicará para los trabajadores sindicalizados y para los de confianza. En los próximos días se darán a conocer los detalles, pero entre los inversionistas se recibió como buena noticia, ya que disminuye la fuerte carga del pasivo laboral.
Convenio de Murat con el Teletón
- En Oaxaca, su tierra, estuvo ayer el director del Infonavit, Alejandro Murat: firmó un convenio con Fundación Teletón, de Fernando Landeros, encauzado a que las viviendas financiadas por el instituto incluyan adaptaciones para personas con capacidades diferentes. En el acto, realizado en el CRIT de la entidad, el gobernador Gabino Cué recordó que éste fue erigido gracias a la madre de Murat, doña Guadalupe Hinojosa de Murat (QEPD).
Meade atiende a damnificados
- Así que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, no para de trabajar. Ayer recorrió las zonas afectadas por las recientes lluvias en Colima y Jalisco. Se dio tiempo para conversar con los pobladores que perdieron sus casas y tierras. La ayuda fluye y el compromiso que les dejó es no olvidarlos ahora que las aguas se fueron. Promesa que será cumplida.
Línea 12 regresa a las andadas
- La noticia en la capital es que cinco estaciones de la Línea 12 del Metro volvieron a funcionar tras 19 meses de haber sido cerradas. Lo harán con una alta certificación en seguridad, de acuerdo con el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Una cosa tienen clara en el viejo Palacio del Ayuntamiento: la espera valió la pena porque será en beneficio de unos 400 mil usuarios.
El invitado de EPN, a la F1
- Sin duda el gran evento del año, no sólo en lo deportivo sino también en lo diplomático, será el regreso de la Fórmula Uno a México, luego de 23 años de ausencia. Y es que el invitado especial del Presidente Enrique Peña a la inauguración, el próximo domingo, es Don Juan Carlos I, quien fuera rey de España hasta junio de 2014. Acompañará al Jefe del Ejecutivo mexicano en el autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar juntos de las carreras.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALLÁ en Colima, causa más inquietud el Congreso que el volcán. Y es que éste, como sea, nomás hace erupción, pero aquel puede provocar un desastre.
ANOCHE, bien noche, seguía una encerrona en Bucareli para tratar de desenredar la maraña sobre la elección del gobernador interino, luego de que el Trife anuló el triunfo del priista Ignacio Peralta.
DE ACUERDO con la Constitución colimense, le corresponde al partido que ganó las elecciones proponer la terna de candidatos a ocupar provisionalmente la gubernatura.
SIN EMBARGO, los tricolores son minoría en el Congreso local recién instalado, por lo que el PAN, que es mayoría, quiere ser quien designe al interino… y nomás no hay quien ceda por lo que aquello está a punto de hacer erupción… y esa lava sí quema.
MÁS DE UNO en el gobierno federal respiró aliviado al ver que se aplazó una semana la discusión sobre la mariguana en la Primera Sala de la Suprema Corte.
Y TODO porque, conociendo el perfil más bien liberal y de avanzada de la mayoría de los ministros de esa sala, se daba por un hecho que el asunto sería aprobado.
SIN EMBARGO, ahora que se pospuso la discusión porque un ministro no pudo leer el expediente por estar de vacaciones, decayó el optimismo de quienes esperaban un cambio en el statu quo. Y no es para menos: todo indica que el asunto podría resolverse ya no en la Primera Sala sino en el Pleno… donde los parámetros son mucho más conservadores.
CON ESO de que ya hasta las preseas se reparten por cuotas, este año le “toca” al PRI proponer al galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, la más importante que entrega el Poder Legislativo.
AUNQUE hay 48 candidatos en la lista, se sabe que los senadores priistas quieren homenajear al empresario Alberto Bailleres, dueño de Peñoles, Palacio de Hierro y GNP; así como corazón y cabeza del ITAM.
EN CONTRAPARTE, este jueves el todavía perredista Mario Delgado, junto con otros senadores, propondrá que la presea le sea entregada a Porfirio Muñoz Ledo, quien no necesita mayor presentación.
ASÍ QUE hagan sus apuestas pues, en una de ésas ante su incapacidad para lograr acuerdos, en el Senado son capaces de terminar premiando… al propio Belisario Domínguez.
QUE no era para defender a empresarios, sino para tranquilizar a los consumidores. Así es como explican en la Cofepris su reacción ante el polémico informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la carne roja y la procesada.
UN DATO interesante es que, de acuerdo con el organismo, lo que aumenta el riesgo de cáncer es el contenido de aditivos, que ya de por sí estaban bajo vigilancia permanente y ahora les pondrán una nueva lupa.
SEGÚN lo que se comenta en la Cofepris, a raíz del estudio de la OMS, se revisará la norma de etiquetado de embutidos para que al consumidor no le den cáncer por liebre.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El debate sobre la mariguana
Solo se distrae el que quiere. Florestán
Por años, la mariguana fue propia de lo que para aquella clase alta, que hoy la consume, era un asunto solo de clase baja, que le llamaban, y llaman.
Eran los tiempos en que el tequila era para los campesinos y en las películas solo los charros, Pedro Infante, Jorge Negrete, lo bebían, y la cerveza era para los albañiles, a los que les producían marcas más baratas como Sol y Victoria. La también autollamada gente bien no tomaba cerveza ni tequila. En los restaurantes no las servían. Era impensable ver una mesa con una botella de cerveza o alguien pidiendo un tequila. No los tenían en existencia.
Pero pasaron los años y los productores de tequila desarrollaron un admirable esquema mercadológico y, al igual que los cerveceros, cambiaron lo que tenían que cambiar y en eso Valentín Díez Morodo fue el detonador: comenzaron de afuera hacia adentro, la cerveza mexicana llegó primero a las buenas mesas en el extranjero y luego se importó a las de aquí; el tequila se sofisticó, suavizaron aromas e intensidad, crearon el reposado, el añejo. El éxito partió del diseño de las botellas, algunas más caras que el contenido, y de los caballitos pasó a las copas, siendo su graduación en sociedad cuando en ciertos lugares se sirve en flautas champañeras. El tequila, con la cerveza, se internacionalizó y luego se nacionalizó. Hoy en día no hay restaurante que no tenga colección de tequilas y variedad de cervezas que están entre sus principales consumos.
Cuento esto ante el debate que se dará a partir del miércoles en la primera sala de la Corte, con base en un anteproyecto del ministro Arturo Zaldívar para despenalizar el uso de la mariguana con fines que ahora llaman lúdicos o recreativos, cuando la mariguana solo tiene, y ha tenido, uno, por más que ahora se quiera etiquetar con elegantes calificativos.
Y lo que se debe debatir es, sí, el derecho a elegir, pero a partir de las vertientes de salud pública, de seguridad y combate a la violencia, y no de lo políticamente correcto y lo progre.
RETALES
VECINDAD. Un factor a considerar es la permisividad en Estados Unidos, uso medicinal de la mariguana, y su legalización en algunos estados, la capital Washington. Porque tampoco es aceptable que aquí se maten los mexicanos por un producto que al cruzar la frontera es legal;
REFRESCOS. No tengo claro el momento en el que los diputados bajaron el impuesto a los refrescos con cierto grado de azúcar, pero sí el conflicto que ha estallado en el Senado por esa modificación y la falta de paternidad del recorte en San Lázaro. Por eso ayer los senadores corrigieron la minuta de los diputados y eliminaron la refresquera reducción; y
PLAZO. El sábado deben estar registrados 150 mil maestros para la evaluación de noviembre y faltan 60 mil. Aurelio Nuño ha reiterado que quien no lo presente perderá la plaza. m
Nos vemos mañana, pero en privado#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Dos rayas más en el estigma
Generalizadas o no, sistemáticas o incidentales, las probables violaciones a los derechos humanos en México llevaron al gobierno estadunidense a pellizcarle cinco millones de dólares al Plan Mérida.
Human Rights Watch puso ayer en la agenda la presunta ejecución de ocho civiles en Apatzingán (al dispersar una manifestación de autodefensas) y los también supuestos asesinatos extrajudiciales de 42 presumibles criminales en Tanhuato, en operativos a cargo de la Policía Federal.
Ambos casos se suman al discutible desempeño de militares en Tlatlaya y al menos pataleable asesinato de 46 normalistas por parte de una banda criminal y testaferros de las policías municipales de Iguala y Cocula.
Delitos graves que implican a servidores públicos con uniforme.
El que los señalamientos se acumulen tiene que ver con situaciones multifactoriales, pero los casos pasan por desaseadas investigaciones y una política de información poco clara y además tardía.
Derechos humanos: rancio estigma nacional que la administración de Enrique Peña Nieto parece no atinar cómo borrarlo.
cmarin@milenio.com
#
En derechos humanos, saqueo y simulación/Ricardo Alemán.
El Universal, 
En entrevista a modo (Proceso, 19 de septiembre), Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que en su opinión “y en la percepción de algunos actores nacionales e internacionales, México vive una crisis de derechos humanos”. 
Días después —el 2 de octubre—, una representación de la CIDH que visitó México pocas horas dijo: “en el terreno se constató la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”. 
Según la conclusión de la CIDH, en México son un fracaso los derechos humanos y las instituciones creadas para atenderlos. Y si son un fracaso los derechos humanos, podemos concluir que los presupuestos anuales destinados a esas instituciones son un saqueo y una simulación. O las 32 comisiones de derechos humanos de todo el país no sirven para nada.
Lo más curioso es que, como toda crisis, la de derechos humanos que vive México no nació ayer y tampoco antes de ayer; viene de lejos. Y por pura casualidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una de las más opacas y de mayor despilfarro en la primera década del nuevo siglo.
¿Y por qué es importante esa etapa de la CDHDF?
Porque de 2001 a 2009 la CDHDF estuvo en manos de Emilio Álvarez Icaza, el hoy secretario ejecutivo de la CIDH y quien sólo desde el extranjero se dio cuenta y acusó la severa crisis de derechos humanos que vive México.
Por eso las preguntas. ¿Qué hacía Álvarez Icaza en casi una década en la que nunca vio la crisis que hoy ve? ¿De qué tamaño es la responsabilidad de Emilio en la grave crisis de derechos humanos que vive México?
Sin duda es mucho lo que debe explicar el ex ómbudsman del DF, ya que en sus dos periodos al frente de la CDHDF —con AMLO y con Marcelo—, dispuso de un presupuesto nada desdeñable: mil 764 millones de pesos. ¿En qué gastó esa fortuna? Hoy nadie lo sabe.
También debe una explicación a los mexicanos el ex presidente de la CNDH, Raúl Plascencia —el peor ómbudsman nacional que ha existido—, cuya institución tiene el mayor presupuesto del país. Por ejemplo, sólo en 2014 la CNDH recibió mil 415 millones de pesos. ¿Qué responsabilidad tuvo Plascencia en la crisis de derechos humanos en su gestión, de 2009 a 2014?
Lo simpático es que las comisiones de derechos humanos de todo el país —sin tomar en cuenta la nacional y la del DF—, tuvieron en 2014 un presupuesto de mil 535 millones de pesos; dinero que tiran a la basura o se roban, si se toma en cuenta la crisis de la que habla la CIDH.
No es todo. En 2014 la CDHDF recibió un presupuesto de 315 millones de pesos, la de Baja California Sur sólo 4 millones; Puebla 20 millones, Tlaxcala 17, Morelos 14, y Colima 6…
Y el escándalo es mayúsculo si se comparan los ridículos presupuestos, la opacidad y las deficientes gestiones de los ómbudsman del país, con el saqueo en las Organizaciones no Gubernamentales.
Entre 2005 y 2014 creció 500% el presupuesto destinado a ONGs. El dinero público a las ONGs pasó de mil 232 millones de pesos a 6 mil 779 millones al año.
Según el diario Milenio, en el mismo periodo, el número de ONGs que recibieron fondos públicos creció 64%, al pasar de 7 mil 707 organizaciones en 2005 y a 11 mil 940 en 2014.
¿No son un saqueo y una simulación los derechos humanos? Nido de ratas y vividores.
Al tiempo.
#
ARSENAL/Francisco Garfias/La guerra sucia en Oaxaca, según Ulises
Excelsior
Nos topamos ayer con el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el restaurante Cuchilleros de la calle Madrid, a media cuadra del Senado. Compartía mesa, entre otros, con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
No fue un encuentro casual. Sabíamos que estaba allí. Alguien que leyó ayer esta columna nos avisó de la presencia en ese lugar del ahora exdelegado del tricolor en el estado que gobierna su comensal.
La sesión en la Cámara alta para aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal se aplazaba indefinidamente. No teníamos suficiente información. Su presencia allí le venía muy bien a este reportero.
Ulises fue personaje central, junto con el empresario y estratega Hugo Scherer, de la historia que publicamos en este espacio.
El texto no le favorecía. Más bien lo dejaba mal parado. Hablaba de la “sucia estrategia” que él y Scherer desarrollan para llevar a su tiburón —el senador Eviel Pérez Magaña, ya no es delfín, según Ulises— a Palacio de Gobierno el año que entra.
“No llevo sólo a Eviel, traigo a cinco”, fintó el hombre.
La citada estrategia se puso al desnudo con la ilegal filtración de una conversación telefónica que refleja la “guerra sucia” que en distintos frentes libran en Oaxaca, de cara a la elección de gobernador.
Filtrar una conversación privada es un delito, ¿vas a denunciar espionaje? Preguntamos. “No hay tema”, reviró. ¿Sospechas quién la filtró? “A lo mejor es alguien que nos quiere hacer pelear a Murat y a mí”.
Ulises no mostró molestia por la columna. Tiene los colmillos muy largos. Sonrió de lejos, lo saludamos. Nos invitó a su mesa. No nos hicimos del rogar. A eso íbamos.
Al tema salió Alejandro Murat, director general del Infonavit. La grabación refleja que él y Scherer se regocijan de la sentencia de la Suprema Corte que echó abajo los cambios que diputados locales le hicieron a la Constitución local para abrirle el camino al hijo del exgobernador Murat.
Bajaron de cinco a tres años la exigencia de residencia para los no nativos.
Alejandro vio, por primera vez, la luz en Tlalnepantla, Estado de México, y en ese municipio le dieron una Notaría en 2013. La Constitución exige cinco años de residencia mínimo.
En otras palabras, tiene que esperar hasta 2018.
En otra parte de la charla, Scherer le dice a Ulises que le pida a Manlio que ”haga la chamba”, y baje ya a Alejandro para que no haga más ruido.
Una y otra vez, el exgobernador dijo que no es él quien busca tumbar la candidatura de Murat hijo. Recordó que el máximo tribunal echó abajo la reforma que hizo el Congreso local para abrirle paso. “Yo no soy ministro de la Corte y tampoco traigo campaña contra Gabino Cué”, aseveró.
Aceptó, eso sí, que en el estado hay guerra sucia motivada por la elección. “Seguramente habrá más…. Así como ellos buscan desunirnos, nosotros buscamos que no se unan”, subrayó.
A pesar de la sentencia de la Corte, Murat papá insiste en la candidatura de su hijo. Los sospechosistas dicen que la intención real del exgobernador es ir lo más lejos posible para negociar una senaduría para su hijo en el periodo 2018-2024.
La medalla Belisario Domínguez es la más alta condecoración que otorga el Senado a mexicanos que se han distinguido por su ciencia o virtud como servidores de la patria o de la humanidad. Año con año se entrega en una ceremonia a la que asiste el Presidente de la República.
Pero este acto de reconocimiento a los mejores mexicanos se desvió de sus propósitos originales, desde que la santísima trinidad del sistema político (PRI-PAN y PRD) resolvió partidizarla. Las tres agrupaciones políticas se reparten anualmente la decisión sobre el galardonado.
Este año le toca al tricolor. La propuesta no deja de sorprender. Quieren que el reconocimiento se otorgue al empresario Alberto Baillères, el segundo hombre más acaudalado de Mexico en 2013, según la revista Forbes. Es dueño, entre otros muchos negocios, de El Palacio de Hierro.
La propuesta de Baillères ha provocado fuertes resistencias entre representantes de la izquierda, que presume no negociar prebendas con el poder. Ven en el reconocimento a Baillères una señal de “entreguismo al gran capital”.
La alternativa que proponen es Porfirio Muñoz Ledo, tan controvertido como brillante político mexicano.
A Porfirio, el único político que ha presidido el PRI y el PRD, se le recuerda por ser el primer legislador que interpeló en la Cámara de Diputados a un Presidente de la República (Miguel de la Madrid).
Pero también por haber recetado a Ernesto Zedillo, en su Primer Informe de Gobierno, una frase del caballero del Reino de Valencia, Francesc de Vinatea, quien recordó al rey de España sus límites: “Cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos”.
El senador ebrardista, Mario Delgado, describió lo que está en juego con la entrega de la medalla, el 12 de noviembre próximo:
“Es escoger entre un candidato totalmente palacio o un candidato totalmente republicano”.
— ¿Cuál es la postura de los panistas? Le preguntamos al senador.
Nos vio con cara de what, antes de responder irónicamente:
“Están encabronados porque el PRI les ganó en la postulación de un empresario”.
#
LA QUE SEPARÓ A LOS BEATLES… Y A LOS MINISTROS/Salvador García Soto
El Universal
En una decisión anticlimática, cuando había una enorme expectativa política y social por un fallo que se esperaba histórico, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió ayer posponer el debate sobre la legalización de la marihuana para autoconsumo con fines recreativos hasta el 4 de noviembre. La decisión fue celebrada por grupos conservadores y opositores que rechazan cualquier forma de despenalización de la cannabis y tomó por sorpresa a grupos liberales y activistas promotores del amparo para el autoconsumo recreativo, que ayer se concentraban en las afueras del edificio de la Corte y se aprestaban a celebrar un dictamen favorable.
Antes del anuncio de la posposición, políticos de alto nivel que aseguraban que el fallo de la Corte sería a favor de la despenalización y apostaban a que eso reabriría con mayor intensidad el debate por la despenalización de la cannabis que han impulsado desde ex presidentes como Ernesto Zedillo, hasta el ex canciller Jorge Castañeda, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y que ha apoyado para fines médicos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Y había elementos para suponer un fallo a favor del proyecto del ministro Zaldívar, pues la Primera Sala está integrada por mayoría de ministros del “ala liberal”, comenzando por el ponente Zaldívar, siguiendo por Olga Sánchez Cordero y por José Ramón Cossío. ¿Y entonces qué ocurrió?
La versión oficial del motivo para posponer el debate una semana, atribuida a “fuentes de la Corte”, fue que el ministro José Ramón Cossío pidió “tiempo para estudiar mejor el documento” de su compañero Zaldívar, debido a que la semana pasada estuvo de vacaciones y no pudo estudiar a detalle el proyecto que otorgaba el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para poder sembrar, producir y consumir marihuana con fines lúdicos.  ¿De verdad unas vacaciones le impidieron al ministro Cossío, que suele ser tan metódico y organizado, analizar a fondo una resolución que tendrá un enorme impacto en la sociedad mexicana y en la política antidrogas del gobierno federal por el precedente que sentaría para quienes soliciten permiso para cultivar y producir marihuana para autoconsumo recreativo?
En la versión “no oficial”, ayer se especulaba en los corrillos del Poder Judicial si la posposición del debate sobre la marihuana no tuvo que ver con un pleito de sobra conocido al interior de la Corte: el de los ministros Zaldívar y Cossío, que tienen una relación tirante y ríspida, a pesar de que suelen votar de manera parecida y con criterios  liberales en la interpretación de la Constitución, aunque cuando el proyecto a debate es de uno de ellos dos, pueden destrozarse mutuamente.
Zaldívar y Cossío no siempre fueron antagónicos; de hecho, antes de llegar a la Corte los dos eran reconocidos como destacados constitucionalistas: José Ramón (de la Universidad de Colima) más en la academia y las consultorías, y Arturo (de la Escuela Libre de Derecho) como uno de los más reconocidos litigantes y académicos. Normalmente los dos coincidían en todos los foros relevantes  y llevaban una buena relación, incluso los dos formaban parte de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. ¿Qué los enfrentó entonces?
El origen de ese pleito se remonta a 2006, cuando fue designado el ministro Fernando Franco. En aquella ocasión el presidente Felipe Calderón, antes de enviar su propuesta al Senado, decidió consultar entre integrantes del Poder Judicial los nombres que ya tenía en su terna. Uno de ellos era el abogado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fue su maestro en la Escuela Libre de Derecho. Pero en las consultas del presidente hubo ministros que expresaron su desacuerdo con el nombre de Zaldívar. Uno de ellos, se dice, fue José Ramón Cossío. Al final, cuando la terna llegó al Senado, habían sacado de último momento el nombre de Zaldívar y en su lugar iban Fernando Franco, María Teresa Herrera y Rafael Estrada Sámano.
Aquel cabildeo en su contra fue tomado por Zaldívar como una “traición” de Cossío, que si bien no era su gran amigo, se tenían respeto. Tuvieron que pasar tres años más para que, en 2009, nuevamente Calderón presentara otra terna y ahora sí el abogado de la Libre de Derecho fuera designado ministro de la Suprema Corte.
A partir de entonces, la relación entre los dos ha sido tirante y con altibajos. Y ayer nuevamente esa relación apareció como telón de fondo en un debate que, cuando todos esperaban un fallo histórico, se pospuso. ¿La que separó a Los Beatles también separó a los ministros?
sgarciasoto@hotmail.com
#
México y la teoría del dominó en AL/Jorge Fernández M.
En los últimos 15 años, la política en América Latina estuvo marcada por la influencia del chavismo.
Surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial, en plena época de la Guerra Fría, pero la teoría del dominó, que enarboló como pocos Henry Kissinger en la política internacional, parece volver a convertirse en realidad en América Latina. Dice que si un país con peso en una región muy específica entra en un determinado sistema político, arrastrará a otros de su área hacia ese mismo sistema.
Hoy, no hay dos grandes superpotencias ni el mundo se divide entre ellas, pero existen áreas de influencia y bloques de países que atraen a otros en su órbita. En los últimos 15 años, la política en América Latina estuvo marcada por la influencia del chavismo, y sus medidas populistas y políticamente autoritarias. Por supuesto que el régimen venezolano, asesorado e impulsado ideológicamente por Cuba (al tiempo que Venezuela se convertía en el salvavidas económico del régimen de los Castro), fue influído de manera diferente a las distintas naciones que cayeron en su órbita, pero se convirtió en una tendencia política que, vía también el respaldo y financiamiento hacia movimientos opositores afines, fue cobrando fuerte presencia en toda la región.
La Argentina de los Kirchner, el Brasil de Lula y Rousseff, con todas sus diferencias y su peso específico en la economía global, el Ecuador de Correa, la Bolivia de Evo Morales, la Nicaragua de Ortega, fueron, entre otros, gobiernos que integraron el ADN chavista en mayor o menor medida, de acuerdo a las posibilidades que les daban también sus sistemas más o menos democráticos. Sin duda, de todas estas naciones, Argentina y Brasil son las que cuentan con economías más sólidas, mayores reservas democráticas y con sistemas más plurales, no es extraño que sea allí donde ese modelo haya hecho implosión.
La elección argentina del domingo es la primera pieza de dominó en ser derribada y no tardará en ser seguida por otras. En Argentina, el oficialista (es un decir porque su distancia con la propia Cristina Fernández de Kirchner es muy amplia) Daniel Scioli, prácticamente, empató con Mauricio Macri, representante de una amplia coalición de centroderecha, y ellos irán a una segunda vuelta el 22 de noviembre. Un tercer protagonista es Sergio Massa, que se presenta como un renovador del peronismo, que fue incluso jefe de gabinete de los Kirchner y que cuenta en sus filas con el economista más respetado del país, Roberto Lavagna, y obtuvo el 22 por ciento de los votos. La forma en la que se incline ese electorado decidirá la elección.
Habrá diferencias si gana Scioli o Macri y si Massa se alía con cualquiera de ellos (o con ninguno), pero lo que es indudable es que se cerrará el ciclo iniciado hace casi tres lustros por los Kirchner: no hay espacios ni posibilidades de seguir unas políticas que tienen a la sociedad polarizada y con una economía en el límite porque los precios de sus exportaciones se han derrumbado, mientras que los organismos financieros internacionales y sus acreedores la acechan. Quien llegue al gobierno argentino tendrá que regresar a políticas económicas más ortodoxas y buscar financiamiento exterior, y eso implicará llegar a acuerdos con el mundo financiero y los potenciales inversionistas que se perdieron durante los últimos años.
Esa ficha de dominó, sumada a la profunda crisis de Brasil, donde la popularidad de Dilma Rousseff está en los límites más bajos, acosada por denuncias de corrupción y donde la economía ha caído un tres por ciento este año, repercutirá en las elecciones de diciembre en Venezuela, donde el andamiaje levantado por el chavismo se está cayendo pieza por pieza. Los comicios venezolanos serán legislativos, no presidenciales, pero si la oposición gana el Congreso, la caída del gobierno de Maduro será inevitable.
En Colombia hubo elecciones locales y lo más llamativo fue la derrota de la izquierda en Bogotá, después de conservar durante doce años el poder, a manos de un candidato de centroderecha, mientras que en Guatemala, Jimmy Morales, un cómico muy de derecha, que dice que no cree en los políticos pero que está muy cerca de los sectores militares más duros del país, será el próximo presidente.
México tiene un papel muy importante que jugar en todo este escenario. Esos quince años de populismo en América Latina fueron los de nuestra alternancia y los gobiernos de Fox y Calderón, con políticas diferentes, se mantuvieron alejados de esos regímenes que veían a López Obrador como una alternativa y su opción en México. Con la llegada de Peña Nieto al poder cambiaron las formas, pero no el fondo. Pero en todos estos años México ha ido forjando la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú (y con la asociación de Costa Rica) que han resultado ser los países más estables, con mejores economías y credenciales democráticas de la región. Ante la caída de los populismos regionales, de esa Alianza, y el propio peso de México, tendría que ser una carta muy importante a jugar para ampliar nuestra influencia continental.





No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...