11 oct 2015

Precisiones de Anabel Hernández a su reportaje en Proceso

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
Precisiones de 
 Anabel Hernández
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Como autora del reportaje titulado “La Barbie”, aspirante a soplón (Proceso 2031), me permito hacer la siguiente aclaración a los lectores respecto a dicho título, así como en torno al epígrafe correspondiente, que a la letra dice:
“Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y, una vez en prisión, además de convertirse en fanático religioso violó el código de silencio que es regla de oro entre los mafiosos. Ahora está en su país natal y se cree que allá, si llega a un acuerdo, revelará información muy sensible, capaz de afectar las estructuras de poder en México.”
Tanto en el título como en el párrafo citado se incluyen calificativos y agresiones verbales con los que no estoy de acuerdo ni uso como periodista para referirme a ninguna persona en mis reportajes.
En mi colaboración señalé que en prisión Valdez Villarreal se convirtió al cristianismo, creencia que me merece respeto, y nunca usé la expresión “fanático religioso”. La redacción del título y el epígrafe fue elaborada durante el proceso de edición, y me deslindo de su contenido.
 Atentamente
 Anabel Hernández
 Respuesta de la Mesa de Edición
 En efecto, la redacción de las cabezas y los epígrafes, así como la edición de los textos que se publican en este semanario, son facultad de la Mesa de Edición.
 Bajo el criterio que argumenta la reportera, ciertamente esta área incurrió en inexactitudes al calificar como “soplón” a quien eventualmente podría fungir ante la justicia de Estados Unidos como informante, y como “fanático religioso” a quien “se convirtió al cristianismo” y en El Altiplano “deambulaba con una Biblia bajo el brazo”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...