11 dic 2015

Las columnas políticas, hoy, 11 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 11 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
 Nueva temporada de AMLO
Una serie de grabaciones tiene muy ocupado al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La nueva temporada de promoción del partido y su imagen estará lista en un par de semanas para ser lanzada en los tiempos oficiales de radio y televisión, nos comentan. Nos dicen que el tabasqueño dedica al menos un día a la semana para grabar los nuevos mensajes para publicitar las bondades de su Morena y, por supuesto, de su mensaje e imagen. A pesar de las acusaciones de diversos dirigentes partidistas, AMLO sigue con su campaña mediática rumbo a 2018 y ahora lo hace en su papel de dirigente de un partido político, como lo han hecho otros líderes partidistas como el panista Ricardo Anaya, nos comentan. ¿Alguien lo va a criticar por hacer su tarea como presidente de Morena
Chapulines alistan brinco
Hace unos días le dimos a conocer en nuestras páginas que había un grupo de chapulines en San Lázaro que aprestaba el salto para buscar candidaturas para las elecciones de 2016. Bueno, le contamos que la temporada ha comenzado con la solicitud de licencia del diputado federal del PRD José Antonio Estefan Garfias, para pelear por el gobierno de Oaxaca. Nos cuentan que don Pepe Toño es uno de los cercanos al actual gobernador Gabino Cué, por lo que vaya que tiene la bendición para tal empresa. Sin embargo, frente a él está un perfil que no le desagrada a la sociedad oaxaqueña y que es el actual coordinador del sol azteca en San Lázaro: Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de su natal Oaxaca.
Ministra y diputada Pumas
Los Pumas de la UNAM sumaron dos aficionadas a las filas de las personalidades académicas, políticas y mediáticas que apoyan a los felinos del Pedregal en la final del futbol. Nos comentan que la ministra Margarita Luna Ramos, junto con la diputada local Margarita Martínez Fisher, recibieron ayer sendas chamarras de la máxima casa de estudios, distinción que se entrega a egresados destacados en su actividad profesional. No se trata de una prenda que sólo reconozca los méritos académicos, sino también el amor por la camiseta del equipo universitario. Así que ambas Margaritas disfrutarán de esta final contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León enchamarradas de azul y oro.
Vacaciones de EPN
El presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso para pasar en familia las fiestas de fin de año. Nos dicen que el último evento público del mandatario será el 22 de diciembre en Ecatepec, donde se realizará la ceremonia del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón. El mandatario pasará en familia la Navidad y reiniciará sus labores el 2 de enero, aunque en el ínter podría agendar un evento público. El arranque que tendrá el Presidente en 2016 será más intenso y con la previsión de una gira, durante la primera quincena de enero, que lo podría llevar de Davos a Dubai, nos comentan.
#
LOS CAMINOS DE GUERRERO/Editorial El Universal
¿Por qué ciudades como Tijuana, Juárez y Monterrey revirtieron las tasas de criminalidad que parecían salidas de control hace algunos años? ¿Por qué el problema persiste en Acapulco, y en general en Guerrero, a pesar de estrategias y relanzamientos de programas para dar seguridad? La autocrítica estatal y federal se impone, y es necesaria.
La entidad es origen de uno de los mayores hechos violentos ocurridos en los últimos años, que mostró la colusión de autoridades locales con el crimen organizado, que desencadenó una de las mayores movilizaciones sociales de las últimas décadas y que por su impacto nacional e internacional obligó al gobierno federal a lanzar un decálogo para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” —que a un año de anunciado sigue sin ser aprobado por el Congreso de la Unión.
Apenas el miércoles el gobierno federal volvió a insistir en el tema y a prometer, una vez más, la reactivación del puerto de Acapulco, azotado por una ola criminal. La solución, de acuerdo con lo anunciado, pasa por el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, acompañados de la sociedad civil organizada “para restablecer la tranquilidad que demanda la población”.
Y es que, según los datos que presenta hoy EL UNIVERSAL, la violencia está presente en todos los rincones de la entidad. Guerrero es la entidad con más homicidios del país: de enero a octubre se registraron 2 mil 222 asesinatos; 7.4 al día, de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero es Acapulco la ciudad que encabeza la lista, pues de los 218 homicidios registrados desde la llegada del nuevo gobernador, Héctor Astudillo, hace 44 días, más de 40% (95) se han registrado en el destino turístico. Por lo visto, el problema no era de colores políticos. A pesar de la llegada del PRI al poder, tras el fin del gobierno perredista, la violencia no cede.
Este año la situación tiene un grave matiz. 12 niños resultaron víctimas colaterales de la ola de violencia: ocho fueron asesinados y cuatro más resultaron heridos. La cifra resulta relevante debido a que nunca antes tantos menores habían sido asesinados en Guerrero. En el periodo de 2008 a 2014 sólo se habían registrado cuatro casos aislados.
¿Cuánto tiempo deberá pasar para que se modifiquen las cifras? La respuesta la tienen las distintas autoridades —además de las organizaciones sociales—, pero el cambio no debe tardar más. La población reclama conocer que si alguno de los engranes de la estrategia antiviolencia no rinde lo que se le ha exigido, se conozca y se proceda al ajuste necesario. En esta tarea no se valen compromisos a medias o sólo de palabra.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Encargote. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana; tiene maestría en comunicación social y cursa el doctorado en ciencias jurídicas. Desde marzo de 2013 a la fecha se desempeña como coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, donde también ha ocupado el cargo de asesor del comisionado general, de enero a marzo de 2013. La posición que ocupará es clave en el destino del país. Su misión es disminuir la violencia. Nada más.
II.Contraofensiva. Arturo Escobar anunció que demandará por daño moral a Santiago Nieto, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, por revelar datos de una averiguación previa y con ello dañar su nombre. El exsubsecretario de Prevención de Gobernación se sumará a la denuncia que presentó el senador Pablo Escudero, su compañero del Partido Verde, por uso indebido de atribuciones; además, denunciará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya encarrerado, hasta se dijo víctima de persecución política por parte del fiscal. El tema se les diluyó en las manos. Sea culpable o no, no se le respetó el debido proceso. Y así, pues nomás no. ¿Lo ven?
III.Responsabilidad cumplida. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en su informe de actividades, reconoció que las decisiones judiciales tomadas por el máximo tribunal no siempre son populares ni bien recibidas pero es obligación de un ministro hacer valer, con independencia y valentía, lo plasmado en la Constitución. Recordó las resoluciones más importantes de la Primera Sala durante 2015, como las uniones entre personas del mismo sexo, la investigación por feminicidio en el Edomex, los elementos para acreditar el acoso escolar y el derecho al consumo de mariguana. Se ha revelado como uno de los mejores ministros. Ha contribuido en temas importantes. Como ningún otro.
IV.Día clave. Este domingo será crucial en la sucesión gubernamental de Veracruz, pues se llevará a cabo el Consejo Político del PRI en el que más de 600 delegados elegirán el método de selección de candidatos, donde se confirmará el control político del gobernador Javier Duarte, quien va invicto en temas electorales. Por otra parte, podría ser un escenario idóneo para apuntalar el proyecto de otro invicto y colaborador cercano a Duarte: Alberto Silva Ramos, el dirigente estatal tricolor, quien es el virtual abanderado a contender por la gubernatura el próximo año.
V.Chispazo. La violencia se detonó por el bolsillo vacío. La policía municipal de Cárdenas y Macuspana, así como los delegados municipales de Jalpa de Méndez, se rebelaron y bloquearon los accesos a sus comunas ante el temor de que los alcaldes les rasuren el pago de sus aguinaldos. En Macuspana, agentes policiacos, agentes de Tránsito, junto a burócratas, prácticamente tomaron el municipio y con enormes barricadas bloquearon los accesos y salidas de la cabecera municipal. El alcalde Víctor González Valerio fue acusado de malos manejos del presupuesto y de enriquecimiento ilícito. Arturo Núñez Jiménez, el gobernador perredista, tiene que poner orden. ¿Podrá?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie, pero la que anda con algunos problemas fiscales es la panista Patricia Flores Elizondo.
SEGÚN CUENTAN, quien fuera vicepresidenta de México durante el gobierno de Felipe Calderón anda litigando un expediente más o menos delicado sobre impuestos, que armó el entonces procurador fiscal Javier Laynez.
DE ACUERDO con esta versión, el flamantísimo ministro de la Suprema Corte, antes de irse como magistrado fiscal, dejó perfectamente encaminado el caso contra quien fuera una de las personas más poderosas del pasado sexenio.
INCLUSIVE, en los pasillos judiciales se comenta que hasta sus cuentas bancarias personales fueron pasadas bajo la lupa. Habrá que ver si pronto se conoce el resultado de estas pesquisas.
VESTIDOS y alborotados se quedaron en el INAI tras el plantón de los senadores Laura Angélica Rojas, Alejandro Encinas y David Penchyna.
LOS LEGISLADORES estaban invitados a un seminario sobre reformas estructurales, transparencia y rendición de cuentas, pero no llegaron. En el caso de la panista, se dice que fue por un problema de salud.
SIN EMBARGO, por lo que se refiere a Encinas y a Penchyna, ni una explicación hubo pese a que estaban contemplados para la ceremonia de inauguración y para participar en sendas mesas de trabajo sobre las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones.
A LO MEJOR les aburre el tema.
CON TODO y que apenas está armando lo que será la Comisión Anticorrupción del PAN, a Luis Felipe Bravo Mena ya le salió el primer toro de la tarde: el caso de Guillermo Padrés.
ANTE las evidencias en contra del ex gobernador de Sonora, el “fiscal” panista ya pidió que comparezca, por lo pronto, para saber qué tiene que decir al respecto de tooodas las acusaciones en su contra y de los milagritos que le están colgando.
AHORA nomás falta saber si Padrés aceptará hablar con su propio partido o si también con ellos hará como que la virgen le habla.
LOS QUE le pusieron emoción extra a la final entre Tigres y Pumas fueron Jaime Rodríguez y Miguel Ángel Mancera, que apostaron parte de su sueldo para apoyar a niños de colonias marginales.
LA ESTRECHA relación entre política y futbol esta vez se vio reflejada en dos de los políticos que, desde ahora, suenan para 2018. De hecho, “El Bronco” estuvo anoche en el Estadio Universitario apoyando a sus felinos.
Y ES QUE, partidistas o independientes, resulta irresistible para cualquier político acercarse a los reflectores que da el mundo del balón. Y si no lo creen, pregúntenle al nuevo presidente de Argentina, el empresario Mauricio Macri, que desde la presidencia del Boca Juniors emprendió la carrera por la banda derecha hasta anotarle gol al kirchnerismo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy habrá una reunión de emergencia en la capital de Chihuahua, convocada por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para ponerle freno a la desbocada carrera que emprendieron los aspirantes a la gubernatura.
En la última semana, pidieron licencia a sus cargos las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, además de los alcaldes de la capital del estado, Javier Garfio, y de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, mientras que otros están a punto de hacerlo, como Héctor Murguía, el representante del gobernador ante la Conago… y los que faltan.
Que la dirigencia del PVEM está con el corazón dividido, porque al tiempo que festeja la exoneración de su ex líder Arturo Escobar, y su posible retorno a la Secretaría de Gobernación, se angustia por lo que pasará esta mañana en el INE.
Resulta que los consejeros prevén una nueva sanción millonaria al Verde por violar la ley en fiscalización, y de manera simultánea el PRD pide que les cancelen los préstamos que recibieron porque sus prerrogativas no alcanzan para pagarlos.
Que los responsables de la organización de la visita del papa Francisco a México se encuentran en Roma para estar presentes mañana en el anuncio de la agenda del jerarca.
Por la Conferencia del Episcopado Mexicano está el secretario general, Eugenio Lira, y su equipo de comunicación social. Por el Arzobispado de México el abogado católico Armando Martínez y el obispo Roberto Domínguez de Ecatepec.
Que el pleito en el Senado por la descalificación que hicieron los perredistas de las aspirantes a ministras de la Corte y el lío entre Armando Ríos Piter y Zoé Robledo con el líder del Senado, Roberto Gil, crecieron hasta poner en impasse la aprobación de la reforma política del DF.
Anoche ya no se le dio lectura al dictamen, lo que la deja en vilo, pues el martes, último día de sesiones, tendrían que hacer piruetas para aprobarla.
Que el queretano José Calzada Rovirosa regresa hoy de China, donde anduvo, en su calidad de secretario de Sagarpa, abriéndole paso a las exportaciones mexicanas de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco y maíz blanco.
Un viaje que sirvió para que Calzada se reuniera con empresarios e integrantes de cámaras de comercio en pro de los productos mexicanos que, en breve, podrán viajar al lejano oriente.
#
Lenguas Viperinas/LSR
CADA VEZmse complica más la relación entre los senadores perredistas y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil. Ya se tienen en registro varios desencuentros y este jueves se registro uno más con los senadores que encabeza Miguel Barbosa quien sostiene que el panista tiene acuerdos con el PRI por encima de su representación al frente de todas las bancadas y no de intereses partdistas. Incluso, la bancada del PRD decidió no ponerse de pie ni avalar la toma de protesta de los nuevos ministros de la Corte, pero no contra los designados, sino contra Gil Zuarth a quien reprocharon censura en contra de sus ponentes como Zoe Robledo.
EN LA CONFRONTACIÓN que protagoniza el PRD en el Senado con las bancadas del PAN y del PRI está la declaración del coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa sobre que el coordinador priísta Emilio Gamboa los amenazó con no aprobar la reforma política del DF en caso de no apoyar las ternas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos aseguran que hubo una conversación por teléfono entre escaños en la que Gamboa le dijo a Barbosa que no convenía que su bancada se radicailzara tanto en contra de los candidatos a ministros pues aún faltaban temas por aprobar en el pleno, como la reforma política del DF. Los dichos de Barbosa molestaron mucho a Gamboa, pero hasta el momento el debate sobre el nuevo constituyente capitalino esta agendado para el próximo lunes.
LUIS FELIPE BRAVO Mena, titular de la comisión especial anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ya convocó formalmente a reunión al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés a quien en los últimos días ha sumado escándalos y señalamientos por corrupción, desviación de recursos y escándalos de sus familiares más cercanos. Aunque no hubo una respuesta oficial del equipo de Padrés, se sabe que el panista sigue en Hermosillo y que incluso lleva a cabo una vida social en el estado. A nivel nacional se habla de que Padrés tiene temor de que el PRI lo meta a la cárcel, pero a nivel estatal, aseguran que el panista se mueve con confianza.
#
¿Será?/24 Horas
Las razones de Francisco
Mañana se conoce oficialmente el programa de la visita del papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero. Nos adelantan que estará en el DF, Estado de México, Michoacán y Chiapas, y no acudirá a Ciudad Juárez, como se había contemplado, debido a que el pronóstico del tiempo para esa época no será favorable para su salud, porque padece de los bronquios. También nos comentan que, si no fuera por la Virgen de Guadalupe, como el mismo sumo pontífice dijo, no visitaría el DF. Y nos explican por qué: el Vaticano nunca estuvo de acuerdo con la despenalización del aborto y las bodas entre personas del mismo sexo en el DF. ¿Será?
El deslinde
El rector de la UNAM, Luis Enrique Graue, dio un discurso en el que claramente se aparta de la línea del ex rector José Narro Robles, quien generalmente era consecuente con la postura de las autoridades federales. Al contrario, el nuevo jefe puma asumió una postura abiertamente crítica, como en su momento la tuvo su amigo Juan Ramón de la Fuente, sólo que este último frente a una Presidencia panista. ¿Tendrá que ver esto con la intención de De la Fuente de buscar una candidatura independiente? ¿Será?
El otro canciller
El empresario Miguel Alemán Velasco se ha convertido en una especie de canciller honorario del gobierno, debido a que en más de una ocasión ha intervenido para resolver desavenencias diplomáticas, como la suscitada por el caso Cassez; incluso, a él se le atribuye parte de la negociación para traer la producción de la película Spectre a México, que dejó una derrama económica para el país. Y no descartan que su opinión se convierta en el fiel de la balanza en algunas de las elecciones estatales de 2016. ¿Será?
A la cárcel por filtración
El caso Narvarte ya tuvo a su primer responsable dentro de la Procuraduría capitalina, según informó el propio procurador, Rodolfo Ríos Garza. Se trata de un funcionario acusado de filtrar información, el cual, se señala, ya fue consignado ante un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente. Dicen que el acusado de nombre René, es comandante y por medio de su clave detectaron el ingreso al sistema. Sólo que hay una preocupación: se encontró con el expediente de un ex funcionario que estaría en París y eso fue lo que incomodó a algunas personas dentro de la PGJDF. ¿Será?
#
Alhajero por Martha Anaya
Servidumbre al poder
Los calificativos llovieron en el salón de sesiones del Senado: ¡Ternas a modo! ¡Proceso viciado! ¡Farsa! ¡Burla! ¡Simulación!
Vinieron todas las críticas –a las ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar los espacios de la Suprema Corte– de la oposición de izquierda. Ninguna de parte de Acción Nacional ni mucho menos del PRI o del Partido Verde.
Pero sin duda una de las más sólidas fue la del senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes (hoy ocupa el escaño que dejó a su muerte Manuel Camacho Solís):
 “La Corte está para limitar al poder, no para servir al poder… Y en esta terna no hay más que servidumbre al poder”, expondría.
Silencio en el Salón de Plenos.
Mandar una terna ligada a la administración, sin inclinación a derechos humanos, es una falta de sensibilidad.
Álvaro Castro Estrada, Alejandro Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek… ¡puros administradores…!, no juzgadores. Aquí –diría Fuentes– no hay materia para ministros de la Corte.
No se vio el talento y capacidades en esta terna –alegó el legislador del sol azteca–; tampoco vimos primacía moral.
El tema de fondo, seguiría, es si (los personajes de la terna enviada por el Ejecutivo) de veras tienen más méritos que otros profesionales del derecho.
El propio Fuentes respondería: “Ésta será recordada como la terna de la medianía”.
Desde su perspectiva, en esta terna, enviada por Enrique Peña Nieto, “se renunció a buscar lo bueno, ya no digamos lo extraordinario… Si eso es lo mejor que vio Peña Nieto, ahora entendemos la crisis por la que pasamos”, concluyó.
Rechacen las dos ternas.- La senadora independiente Martha Tagle pasó a la tribuna para pedir el rechazo de las dos ternas a discusión, tanto la de los varones (ya mencionada), como la de las mujeres, integrada por Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Sánchez Valle.
Desde su perspectiva, lo que ocurría en el Senado en torno a este tema era “muestra de una enorme burla hacia la sociedad civil y la ciudadanía”.
¿Por qué? Porque 30 horas de comparecencias no sirvieron para hacer realmente un escrutinio que se pusiera a consideración del pleno. Hicieron meramente una gráfica con numeritos (tiempo de preguntas, respuestas, etc.) de lo acontecido en comisiones.
 Para Tagle, las ternas fueron realmente “de uno, no de tres”. Por añadidura, dijo, en la de varones se vio a perfección la “perversión de (Humberto) Castillejos”, consejero jurídico de la Presidencia de la República, que introdujo en esta terna a un hombre impresentable para que toda la discusión se fuera contra él: el procurador del Estado de México, Gómez Sánchez.
 Pero el verdadero candidato de Peña Nieto no era él, sino Laynez, quien contribuyó a construir las reformas estructurales de EPN.
 Laynez, pues, “va a defender cualquier amparo de los ciudadanos contra las reformas estructurales de Peña Nieto. Por eso estoy en contra de esta simulación”, concluiría la senadora Tagle.
 Con 81 votos a favor, de 111, Laynez fue designado ministro de la SCJN.
 Se escudaron en el género.- Por lo que toca a la discusión sobre la idoneidad de la mujer que habría de cubrir la vacante que dejó la ministra Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte, francamente ésta devino en una burda defensa de género (enarbolada por las priistas), y no de méritos.
 “Habiendo muchas mujeres competentes y con credenciales necesarias, en esta terna no se vio el talento y capacidades de las mujeres abogadas”, lamentaría el senador Fernández Fuentes.
 Armando Ríos Piter subrayaría a su vez que lo que se tenía que debatir no era una cuestión de género sino de justicia. Pero no había nada qué hacer. La decisión estaba más que “planchada”. Una pena.
 Piña Hernández fue electa con 79 votos de 111.
GEMAS: Apuestan Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez El Bronco por la final de futbol entre Pumas y Tigres: “Raza, le aposté el 30% de mi sueldo a @ManceraMiguelMX que #Tigres le ganaba a #Pumas. Esto será destinado en juguetes para niños de #NL”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Mileniuo
Un gran tiro por la culata
El caso del ex vocero del partido matacircos (Verde Ecologista de México) Arturo Escobar comenzó a pudrirse cuando se balconeó que la Fepade había solicitado una orden de aprehensión en su contra.
La insensatez de hacer público lo que debió mantenerse en sigilo es tan obvia que, si lo mismo aplicara con todos los probables delincuentes, los objetivos, lógicamente, buscarían evadir su responsabilidad.
Peor: todo indica que, antes de ser nombrado, el fiscal ocultó el dato (medular) de que había trabajado para el PRD, adversario natural (y denunciante con el PAN) del PVEM.
La indignación de Arturo Escobar está por demás justificada, ya que el chisme de que iban tras él no solo le hizo caer de la subsecretaría de Gobernación (que inexplicablemente se le dio a conducir), sino padecer a las turbas que les basta un señalamiento para linchar inclusive a inocentes.
Bochornoso papelazo en que lo relevante ya es lo de menos y, aún más pior, que la juez diga que la Fepade ni siquiera fundamentó su acusación.
¡Felicidades! “El asalto…” retornará el próximo 4 de enero.
#
Pacto “a lo Diego” entre el PAN y el gobierno/Pancho Garfias
Lo más penoso del caso Escobar-Nieto es el golpe demoledor que el tándem PRI-Verde le asestó a la autonomía no sólo de la Fepade, sino la de todos los órganos constitucionales autónomos.
 Después de la revolcada que le dieron al titular de ese organismo, Santiago Nieto, por solicitar orden de aprehensión en contra del controvertido político del Verde, vemos difícil que en adelante alguien se atreva a tocar a los intocables.
Ni los futuros fiscales General y Anticorrupción, que todavía no se eligen. Ni las cabezas de los organismos electorales; vamos, ni siquiera los magistrados en los tribunales.
A Nieto le reprochan haber omitido en su currículum que era asesor del PRD en el Senado poco antes de que lo eligieran fiscal electoral. Destacados priistas y verdes ya hasta quieren cesarlo por “mentiroso”.
Envalentonado por la negativa de la jueza Cervantes a otorgar la orden de aprehensión en su contra, el exvocero del Verde, Arturo Escobar, se victimiza. Anunció que va a demandar a Nieto por violaciones al debido proceso, por no respetar la secrecía de la investigación, y la presunción de inocencia.
Nieto no es el único titular de un organismo constitucional autónomo que ha sido objeto de una campaña de desprestigio.
A Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE le filtraron una llamada telefónica en la que se refería en forma irrespetuosa a un líder indígena, pocos días antes de la pasada elección.
El tema no es menor. Tiene que ver con la división de poderes. Ya lo decía Montesquieu: “el poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad”.
¿Dónde están los del Instituto de Investigaciones Jurídicas?, preguntaba, ya muy noche, un importante senador del PAN.
Le costaba trabajo aceptar la inexistencia de desplegados para denunciar la campaña de desprestigio de la que es objeto Santiago Nieto, el primer fiscal que se atrevió a ir en contra de un subsecretario de Gobernación.
Y es que, efectivamente, a más de dos semanas de que estalló el escándalo, no ha habido un solo pronunciamiento colectivo de sus compañeros de Jurídicas sobre este asunto. 
Sí hubo un pacto “a lo Diego” entre el PAN y el gobierno federal para aplazar un año el apagón analógico en medios de baja potencia que no se digitalizaron por falta de inversiones.
El mismísimo presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, se prestó a presentar la iniciativa como propia, a cambio de que a partir del primero de enero del 2016 no se entregue una pantalla más.
 El gobierno empujó la iniciativa ante el riesgo que las televisoras públicas, culturales, educativas y sociales de baja potencia desaparecieran por no haber transitado hacia la digitalización por falta de inversiones.
 “Eso sí le dejaría el campo libre al duopolio de televisión”, nos dijo.
 ¿Cuántas televisoras de baja potencia estaban amenazadas por la aplicación a rajatabla del apagón analógico del próximo 31 de diciembre?
 Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, declaró que 11 ya se digitalizaron, pero que otras 29 aún no lo han hecho.
Sin sorpresas terminó el proceso para elegir a los dos ministros de la SCJN que ocuparán las vacantes de los jubilados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Ganaron los que se beneficiaron del acuerdo entre el PRI-Gobierno y el PAN: la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y el procurador Fiscal de la Federación Javier Laynez Potisek.
“Ganó Videgaray. Laynez era su delfín. Perdió el consejero Jurídico de la Presidencia (Humberto) Castillejos. Le apostó todo a Raúl Cervantes, que ni a las ternas llegó”, nos dijo una fuente legislativa calificada para hablar del tema.
Muy poco se ha hablado, a nivel nacional, de la elección de gobernador que tendrá lugar en Tlaxcala en 2016. Otras entidades como Puebla, Veracruz y Sinaloa, acaparan la atención.
Todo parece indicar que la sucesora del priista tlaxcalteca, Mariano González Zarur, será una mujer.
Las encuestas colocan a la senadora del PAN, Adriana Dávila, a la cabeza en la intención de voto, con el 26.09% de las preferencias. Le sigue la perredista Lorena Cuéllar Cisneros con el 18.5 por ciento.
La priista más competitiva es Guadalupe Sánchez Santiago, hija del gobernador Emilio Sánchez Piedras, con el 15.47 por ciento. Martha Palafox, de Morena, recoge poco más del 5 por ciento.
                Twitter: @panchogarfias
#
Pastoral, sí… un poco de Estado/Enrique Aranda
Excelsior
De naturaleza política
Pastoral, sí… un poco de Estado
La agenda a difundir no deberá contener sorpresas: siete días de visita, recepción oficial y encuentro personal con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
Lejos de los reflectores e inoportunos cuestionamientos, en las discretas oficinas que rodean la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, representantes del gobierno federal y de la conferencia episcopal, más el nuncio apostólico Christophe Pierre y Alberto Gasbarri, concluyeron ayer el detalle de la agenda que durante su próxima visita a México, entre el 12 y el 17 de febrero, cumplirá el papa Francisco.
Ahí, ante la discreta presencia de Roberto Herrera Mena que, con la representación presidencial, palomeó la propuesta final que, ya con su aval, hará pública el propio Pontífice este sábado, en el marco de la misa conmemorativa de las apariciones de nuestra señora de Guadalupe en 1531, las partes involucradas en el diseño del programa y de la logística de la que será la séptima estadía de un Papa en el país, dejaron claro que, si bien ésta tendrá rasgos de una visita de Estado, deberá ser más una visita pastoral… un encuentro del pastor con su pueblo.
 Es por ello que, salvo la etapa de Ciudad Juárez, Chihuahua, que hasta hace unos días se mantenía en suspenso —“dadas las extremas temperaturas que en el tiempo previsto se registran en la zona”— la agenda a difundir no deberá contener sorpresas: siete días de visita, recepción oficial y encuentro personal con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, celebración solemne en la Basílica de Guadalupe y misa dominical (en una gran explanada que para entonces se habrá tendido en terrenos donde a futuro estará el nuevo aeropuerto capitalino), más un encuentro con lo que de manera genérica ha sido identificado como el “mundo de la cultura”: políticos, dirigente sociales, intelectuales y más en el Auditorio Nacional.
 También, en ese orden, se incluirán visitas a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el lunes 15, donde el papa Francisco tendrá un encuentro con el “mundo indígena” y, entre otras actividades, también, con representantes de la pastoral de vida y familia y, de manera marginal, con la realidad migratoria que se vive al sur de la República. Un día después irá a Morelia donde, amén de reunirse con sacerdotes, sostendrá un encuentro con niños en la catedral local para, ya por la tarde, encabezar una vigilia con un estimado de 100 mil jóvenes procedentes de todos los rincones del país que previamente habrían peregrinado —“portando antorchas”— hasta la capital michoacana.
 Su último punto a visitar será Ciudad Juárez o alguna otra ciudad que se elija para posibilitar una reunión del Pontífice con migrantes —“una misa multitudinaria en la línea podría darse…”—, con presos y, de manera destacada, un encuentro también con el “mundo del trabajo”: empresarios, sindicatos, etcétera.
 Luego, el Papa volverá a Roma…
 ASTERISCOS
 * Cada vez más obvia, la velada intención del grupo de supuestos “expertos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de apoyar sólo aquello que, en las pesquisas sobre la desaparición e incineración de 43 normalistas de Ayotzinapa, en octubre de 2014, favorezca a quienes apuestan a desacreditar la versión oficial… ¡y contribuya a mantener la lucha de quienes, en Guerrero, apuestan a la insurrección y al caos! Al tiempo…
 * En el marco de la ceremonia en que la Secretaría del Trabajo entregó distinción como empresa familiarmente responsable a Petróleos Mexicanos, el titular de ésta, Emilio Lozoya, destacó que Pemex es una corporación que busca que sus trabajadores cuenten con un equilibrio real entre el tiempo que dedican a la familia y el que destinan al trabajo.
 * Merecido, sin duda, el reconocimiento que por su aporte para mejorar y fortalecer la atención médica en sus distintas unidades, entregó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de José Antonio González al empresario Ernesto Rubio del Cueto, extitular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
  Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Los candidatos del Guadalupe-Reyes
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Con tantas divisiones internas, puede haber candidaturas independientes impulsadas por disconformes de uno u otro ámbito.
11 de Diciembre de 2015
Para mi hija Ana, como siempre.
Comienza el puente Guadalupe-Reyes. Entre despedidas, posadas y fiestas se comienzan a definir las candidaturas para los 12 estados que tendrán elecciones en junio, a lo que habrá que sumarle la elección del constituyente para el nuevo estado 32: la Ciudad de México.
Un estado clave es Veracruz. Después del encuentro que tuvieron en un rancho en Perote, dirigentes, aspirantes, el gobernador Javier Duarte y el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el partido en el poder se establecieron acuerdos, se cerraron filas y se guardaron agravios… por lo menos en el corto plazo. Ahí siguen existiendo tres aspirantes, los senadores José y Héctor Yunes, y el presidente del PRI local, el diputado Alberto Silva. La decisión la tomarán Duarte, Manlio y, obviamente, tendrá que contar con el visto bueno del presidente Peña. Desde una perspectiva muy personal veo a Silva en la de dos años y a Pepe Yunes en la de seis. Eso se decidirá antes de Navidad y se comunicará regresando de las fiestas.
 El conflicto está en la oposición. Hay un acuerdo a nivel de dirigencias nacionales para lanzar a Miguel Ángel Yunes como candidato PAN-PRD. Pero no hay consensos para ese objetivo. En el PAN no olvidan que Miguel Ángel pasó por muchos grupos y en el camino perdió consensos y aliados, al tiempo que es bombardeado por acusaciones penales en su contra. Juan Bueno Torio ya ha anunciado que buscará esa candidatura y cuenta con apoyos sólidos en el PAN. El fin de semana pasado, en el Puerto estuvo Ernesto Cordero con Bueno para impulsarlo y deslindarse de Yunes.
 En el PRD local tampoco quieren la alianza con Yunes (ver el desplegado de los presidentes municipales perredistas) porque consideran, con razón, que se desdibujarán, en un escenario donde el PRD ya de por sí la tiene difícil con la aparición de Morena, un partido que todavía no tiene fuerza como para competir por la gubernatura, pero que está esperando que el PRD se una con el PAN para, en ese momento, comenzar a hacerse con todo el espacio de la izquierda que, desde su óptica, abandonaría el sol azteca.
 Y en todo ese escenario, con tantas divisiones internas, puede haber candidaturas independientes impulsadas por disconformes de uno u otro ámbito. Hay quienes acusan al gobernador Duarte de estar manipulando esas diferencias de la oposición. Puede ser, pero sería absurdo negar que las divisiones existen y que como dirían los clásicos “cuando tus rivales se equivocan, no debes distraerlos”. Y eso es parte de cualquier operación política seria.
 En Tamaulipas, donde el PRI ganó todo en junio pasado (algo similar ocurrió en Veracruz), hay muchos precandidatos porque se supone que la fuerza del partido puede llevar a cualquiera de ellos a la casa de gobierno. Ahí están Baltazar Hinojosa, favorito y muy cercano a Luis Videgaray; Alejandro Ettienne, el alcalde de Victoria; Marco Antonio Bernal, de toda la vida con Manlio, con historias, posiciones y apoyos muy claros detrás. Pero tampoco hay que descartar a Paloma Guillén Vicente, que fue secretaria de Gobierno en el estado, subsecretaria de Gobernación y que ahora preside la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados después de ganar en Tampico (hermana, además, del subcomandante Marcos, aunque priista ella de toda la vida).
 Hay varias gubernaturas donde, si hay una cierta equidad entre los competidores, se buscará ampliar la cuota de género con candidatas mujeres. Tamaulipas puede ser uno de ellos, seguramente lo será Aguascalientes con Lorena Martínez o Puebla con Blanca Alcalá. Otro punto clave, en estados como Tamaulipas, son los negativos, quien menos tenga tendrá mayores posibilidades. Y eso puede afectar a priistas y panistas.
 En Oaxaca, hay todo tipo de apuestas y dos muy evidentes: el senador Eviel Pérez Magaña, con el respaldo del exgobernador Ulises Ruiz, y el ahora exdirector del Infonavit, Alejandro Murat, con el de su padre José Murat, pero también de muchos integrantes de Los Pinos. El problema de uno es que puede ser demasiado local, el del otro es que su vida y su carrera la construyó en el Estado de México, lo que podría incluso impugnar su designación, todo ello aunado a que el enfrentamiento entre los dos exgobernadores también tendría que ser administrado. Por eso y otra vez por el tema género apareció el nombre de Mariana Benítez. Y desde otra óptica, también está Alfonso Gómez Sandoval, quien fue secretario de gobierno con Gabino Cué, y que nunca dejó el PRI (un caso similar al sinaloense Gerardo Vargas, que también la busca en su estado). Me encantaría Gerardo Gutiérrez Candiani, pero no parecen existir acuerdos como para lanzar al empresario en Oaxaca. Por la alianza PRD-PAN tendrá que ser el muy competitivo José Antonio Estefan, mientras que Morena irá con Salvador Jara. Pero decidir la interna del PRI será no sólo la más complicada, sino también la que moverá el escenario opositor en la siempre volátil política oaxaqueña.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...