22 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2015...


Bajo Reserva/El Universal
Silencio sobre secuestro de mando del Cisen
En la Procuraduría General de la República hubo un silencio absoluto sobre el secuestro del delegado del Cisen en el Estado de México, pese a que ayer el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, salió ante medios de comunicación para dar a conocer la desarticulación de una banda de falsificadores que operaba en el Distrito Federal y Estado de México. Sin embargo, fuentes del gobierno federal aseguran que sí existe una investigación al respecto y que el silencio es parte de una estrategia para evitar filtración de datos que puedan complicar la detención de los responsables.
El ultimátum de Basave a Anaya
Como un ultimátum al presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la negociación de la posible alianza para la postulación de candidato al gobierno de Tlaxcala, fue leída la declaración de ayer del dirigente nacional perredista, Agustín Basave. “Con o sin el PAN” vamos con Lorena Cuéllar, dijo Basave, con lo que casi sepultó la posibilidad de que la candidata de una eventual coalición sea la senadora panista Adriana Dávila. Basave prácticamente arrinconó al líder panista. Ahora dos son los pendientes. El primero, que en ocho días vence el plazo para registrar alianzas en Tlaxcala. El segundo es que en ambos partidos algunos temen que si la alianza en Tlaxcala no se consolida, se pueda dar un efecto dominó en los casos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.
Pone Beltrones reglas a candidatos

Ayer Manlio Fabio Beltrones lanzó una serie de mensajes para los priístas que aspiran a algún cargo de elección popular, particularmente en aquellas entidades donde el PRI es altamente competitivo y la verdadera competencia estará al interior del tricolor, como en Chihuahua y Tamaulipas. El presidente del PRI dijo que no serán la popularidad ni las encuestas los factores únicos para definir abanderados, que se buscará a los mejores candidatos mediante acuerdos de unidad e inclusión. A modo de broma, dijo que no había tiempo para cambiar constituciones a fin de que los aspirantes fueran gobernadores por un año y el sexenio alcanzara para todos. Nos dicen que el dirigente ha iniciado un complejo proceso de negociación en cada entidad. Y vale recordar que él mismo se puso la meta: conseguir, al menos refrendar en estas elecciones el número de gubernaturas que ahora tiene el PRI, es decir, deberá conseguir 9 de 12, lo que convierte el proceso de selección de candidatos en un ejercicio de precisión.
Bajan la cortina presidencial
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional el brindis de fin de año con su gabinete legal y ampliado. En Los Pinos aseguran que se trató de un encuentro “austero, y sobrio”, y destacaron que, incluso, no hubo bocadillos ni canapés para los convidados. El Presidente aprovechó este encuentro, el último del año con su equipo, para tomarse una fotografía con cada uno de ellos, así como con los altos mandos de cada una de las dependencias que rara vez llegan a tener contacto con el mandatario. Hoy, el Presidente cerrará sus actividades públicas del año con la ceremonia por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, y por la tarde en el Auditorio Nacional asistirá a un homenaje a personal de la Policía Federal. Después “bajará la cortina” y tomará unos días de descanso.
#
SEGURIDAD EN LA UNAM/Editorial El Universal
 Desde el fin del paro estudiantil en la UNAM, ocurrido hace ya 15 años, la institución educativa ha incrementado su prestigio y se habla más de ella por los logros de sus investigadores, profesores y alumnos que por los problemas que tiene, los cuales son muchos, como es natural en una comunidad integrada por cientos de miles de personas.
 Sin embargo, un tema ineludible es el de la seguridad dentro de las instalaciones universitarias, el cual no ha sido resuelto pese a que cada año se acumulan nuevos casos ya sea de homicidio, de violaciones, de robo y más frecuentemente de venta de droga. De igual forma, otras prácticas que interfieren en el adecuado ambiente académico, como el ambulantaje, están sin control en varias de las escuelas y facultades.
 Hay que empezar por reconocer que resguardar la seguridad de los universitarios y universitarias es más complejo de lo que aparenta. Al contrario de la reacción que un gobierno tendría ante un incremento de delitos, dentro de la UNAM no se puede reaccionar con patrullajes de policías, instalación de cámaras de vigilancia o retenes. Se requiere de una cooperación entre las autoridades locales y la vigilancia interna.
¿Qué hacer específicamente? El personal de vigilancia de la UNAM no está autorizado —ni debería estarlo— para portar armas o perseguir delincuentes. Otra alternativa sería limitar el ingreso a las instalaciones a cualquier persona que no pertenezca a la Universidad, pero con ello se transgrediría el principio que rige a la institución de que la casa de estudios es de todos los mexicanos y no sólo de quienes estudian o trabajan en ella.
Por lo pronto, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo, dice a este diario que parte de un nuevo plan para atender actos de violencia será que ahora se harán cargo de la vigilancia jóvenes de entre 20 y 30 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato. Cabe recordar que hasta este momento el perfil de esos cargos es de trabajadores sindicalizados sin otro vínculo con la UNAM mas que el contractual.
Es un comienzo. Habrá que ver los resultados y esperar la buena voluntad del sindicato. Pero de la misma forma se esperaría de la policía capitalina la presentación de una estrategia para atender a los llamados que la UNAM pudiera hacer para defender de la delincuencia a los universitarios. El hecho de que policías no ingresen normalmente a las instalaciones no significa que nada se pueda hacer en coordinación con la institución educativa.
Si la situación de la vigilancia en la UNAM no cambia, podría llegar el momento en que luzcan más las noticias sobre inseguridad en sus instalaciones que sus muchos logros. Bastante se ha logrado con la institución en los años recientes para ahora dejar que actos desatendidos manchen ese prestigio.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Paso firme. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseguró que el éxito de la ronda petrolera, en su tercera fase de licitación y el anuncio de una cuarta, muestra los resultados de la Reforma Energética. La licitación de 100 por ciento de los campos petroleros subastados en la tercera etapa de la Ronda Uno, así como la inversión esperada por un monto de mil 100 millones de dólares, en su mayoría de capitales de origen nacional, demuestran la viabilidad de la Reforma Energética. Los resultados no llegan solos. Ha sido una lucha de meses, a contramarea. Pero es una realidad. Insignia del país, el petróleo se extraerá para beneficio de muchos. Mexicanos y extranjeros.
II.Pesadilla brasileña. En la semana que terminó, Fitch Ratings rebajó la nota de Brasil a bono basura. Es la segunda ocasión en que se califica así a la nación sudamericana. La decisión hizo caer al real brasileño en su máximo nivel en los mercados emergentes y desató una liquidación de sus bonos. Los inversores ajustan sus carteras hacia el país que se considera mejor posicionado para beneficiarse, México. Gerardo Rodríguez Regordosa, administrador de cartera en BlackRock y exsubsecretario de Hacienda, sostuvo que “México tiene solidez macroeconómica” y probablemente será uno de los principales beneficiarios de las desgracias de Brasil.
III.Alianzas. Los intereses que obedecen a Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, van más allá de su proyecto por un salario justo. Al término de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se les vio sonrientes, accesibles y cordiales entre sí. Cuando se pensaba que se despedían, acordaron irse en la camioneta de Mancera. ¿Se habrán reunido para ponerse al tanto de las nuevas y hacer un recuento de lo que pasó durante el 2015 o se prepararán para lo que depare este 2016? La certeza es que Mancera y el Partido de la Revolución Democrática tienen prendida esa veladora. El 2018 no tarda en crear ebullición electoral.
IV.Acciones. Uno de los males que frenan el desarrollo del país, no logra erradicarse: la corrupción. Por ello, el senador del Partido de la Revolución Democrática Armando Ríos Piter propuso expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de reglamentar la integración, objetivos, funciones, atribuciones y mecánicas de interlocución entre los diferentes órganos que componen el Sistema Nacional Anticorrupción. Si la corrupción hoy nos está matando, pues ha llegado a los más altos niveles de la vida pública, entonces, habrá que garantizar la conformación de un verdadero sistema anticorrupción, pidió el político. Hablar del tema no es suficiente. Hay que actuar, pero ya.
V.La amenaza. Juan José Ortega Madrigal, líder gremial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que se alista un paro nacional en cuanto se conozca al primer maestro despedido por no realizar alguno de los cuatro trámites de la evaluación docente. Ortega Madrigal explicó que desde hace varios meses se trabaja con otras organizaciones para completar la “huelga nacional”. Los resultados de la evaluación docente serán publicados por la Secretaría de Educación Pública el 15 de febrero del próximo año. Si no es en las aulas, es en prisión donde debería estar Ortega Madrigal y los secuaces que lo acompañan en su desafío al Estado mexicano.

TEMPLO MAYOR/Reforma
AL QUE le adelantaron -¿o se adelantó él mismo?- su regalo de Navidad fue al veracruzano Javier Duarte, con la defección de Juan Bueno Torio de las filas panistas.
AL EX SENADOR albiazul no se le concede demasiado peso específico dentro del panismo, pero en estos tiempos en que se gana o se pierde por unos cuantos puntos porcentuales, cualquier voto que le reste al PAN es música para los oídos de Duarte.
MÁS ALLÁ de los votos que pudiera llevarse, lo único que preocupa a Acción Nacional es que pudiera generarse una imagen de ruptura donde no la hay, pues su proceso interno sigue y, por lo que se ve, todo indica que el bueno será Miguel Ángel Yunes.
ALLÁ en Veracruz algunos se preguntan si Javier Duarte está detrás de la renuncia de Bueno Torio. Y es que tratándose del gobierno veracruzano, ningún sospechosismo está de más.
LA PROCURADORA Arely Gómez anduvo ayer muy afanosa en eso de los regalos navideños.
LA FUNCIONARIA estuvo en la tienda Louis Vuitton de Masaryk, de lo cual nadie se habría dado cuenta, de no ser porque sus guaruras cerraron la avenida para que la caravana de la titular de la PGR pudiera darse la vuelta prohibida y estacionarse en la bahía que es sólo para ascenso y descenso.
TANTO INTERÉS causó la maniobra que hasta fotos le tomaron a la procuradora, creyendo que se trataba de una estrella de Hollywood.
ATENTO AVISO al chef de Roberto Borge: hoy no es buen día para servirle aguacate al gobernador, por aquello de que es malo para los corajes.
EL ENTRIPADO del mandatario se originará cuando se entere que este lunes Carlos Joaquín renunciará como subsecretario federal de Turismo, para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo.
EL TODAVÍA funcionario federal sabe que tendrá que competir no contra otros precandidatos sino contra el propio gobernador, quien de las más diversas y no muy ortodoxas formas le ha hecho saber que no lo quiere como abanderado del PRI.
PERO, BUENO, si Carlos Joaquín ya se aventó, es de pensarse que tiene garantías por parte de Manlio Fabio Beltrones de que, pese a los deseos de Borge, la interna tendrá piso parejo para todos los suspirantes. A ver si es cierto.
SI ALGO no les gusta a los viejos priistas es que se los quieran chamaquear como pretendió hacerlo Mariana Moguel Robles, quien llegó ¡dos horas tarde! a un desayuno al que convocó a los integrantes del Consejo de Dirigentes Políticos.
EL COLMO fue cuando Moguel Robles se quiso disculpar echándole la culpa al tráfico, pues dijo que había estado en Tláhuac repartiendo cobijas a personas de escasos recursos.
LA COSA está en que la explicación no sirvió para lavarle la cara, sino todo lo contrario, pues a los priistas les quedó claro que su lideresa, diputada por Tláhuac, no sabe ni siquiera cuánto se hace desde esa delegación a las oficinas del partido. ¡Ups!
#
¿Será?/24 Horas
Carta a Santa en el Senado
Dicen que los trabajadores de limpieza del Senado ya enviaron su cartita a Santa Claus. Y es que ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de que entre diciembre y febrero habrá lluvias, pidieron que alguien arregle las goteras de este edificio “bonito” y “nuevo” que año con año los mete en aprietos, ya que el famoso Patio del Federalismo se convierte en un charco gigante. Ojalá y Santa si les dé una solución y arregle las filtraciones… de agua. ¿Será?
 Guerra de encuestas
 Mientras los partidos deciden quién será su candidato a la gubernatura de Oaxaca, se ha desatado una guerra de encuestas. La empresa Parametría emitió un comunicado para aclarar que un sondeo y sus resultados, publicados el fin de semana en aquella entidad y que favorecen al priista Eviel Pérez Magaña, corresponden al mes de agosto de 2014, y no los avala porque la opinión del electorado cambió. En pocas palabras, esa encuesta y sus resultados ya caducaron. ¿Será?
¿Se acabó la privacidad?
La inseguridad en el país ha alcanzado tales niveles que los dueños de moteles están obligados a registrar a todos sus huéspedes, sin importar el tiempo que utilicen sus habitaciones. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la medida en una entrevista con Joaquín López Dóriga y, para algunos hoteleros, esa disposición podría poner en riesgo la vida privada de muchas personas y no descartan una disminución en el número de usuarios. ¿Será?
 #DepositaTuTele
 Ayer publicamos en este espacio que no existen cálculos oficiales sobre cuántos televisores serán desechados con el apagón analógico; sin embargo, ya existe una campaña para informar sobre el programa #DepositaTuTele. Las personas interesadas pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica para ubicar los centros de acopio: www/gob.mx/semarnat. Ahí se explica en qué consiste la campaña y los pasos a seguir.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ALIANZAS 'ANTINATURA'es como etiquetó el PRI los acuerdos entre PAN y PRD para ir en alianza en algunos estados de la República que tendrán elecciones para renovar gubernaturas el próximo año. Así impulsarán una campaña en medios en la que el PRI apostará a evidenciar las diferencias históricas entre panistas y perredistas en temas clave como la reforma energética, la reforma electoral, la aprobación de la reforma hacendaria y críticas a los discursos de ambos institutos, para demostrar que ellos "quieren ganar por ganar". Ahora cuidan en el CEN del PRI no caer en conceptos de campañas negras para evitar multas en el Instituto Nacional Electoral.
EL PRESIDENTEEnrique Peña Nieto ofreció una comida de Navidad y fin de año a todo su gabinete en Palacio Nacional. La reunión que empezó al medio día y se alargó hasta pasadas las 5 de la tarde se llenó de abrazos y buenos deseos entre el círculo de funcionarios más importantes del mandatario. Nos aseguran que la reunión fue formal porque el presidente tiene saturada su agenda y el miércoles arranca sus vacaciones que durarán hasta el próximo 3 de enero.
EL GRINCHestá a punto de robarse la navidad en el Comite Ejecutivo Nacional del PAN, el cual encabeza Ricardo Anaya, pues dos ex militantes veracruzanos le están amargando los festejos. Se trata del ex legislador Juan Bueno Torio y del ex panista Gerardo Buganza, quienes se perfilan a convertirse en "candidatos independientes" en la elección de 2016 y aunque piensan las oficinas de avenida Coyoacán que tiene pocas posibilidades de triunfo, están conscientes de que reducirán la votación que podría obtener el futuro candidato Miguel Ángel Yunes Linares.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, mantuvieron contacto hasta entrada la noche del lunes, en el ánimo de aproximarse a los acuerdos sobre las alianzas electorales en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas.
Mientras los panistas insisten en una negociación en paquete, los perredistas estiman que es mejor revisar caso por caso, en función de las posibilidades de cada fuerza política en las entidades en disputa en 2016.
Y aunque hablan de avances, uno de los obstáculos parece ser Tlaxcala, porque se dice que Basave puso un ultimátum a los panistas. Con ellos o sin ellos, su candidata será Lorena Cuéllar. A ver qué deciden los del blanquiazul.
Que la UNAM, encabezada por Enrique Graue, y el INE, con Lorenzo Córdova al frente, trabajan en la última parte del sistema de fiscalización en línea para que durante las campañas para las elecciones locales de 2016 se cuente con una plataforma finalizada, por lo que estará lista a principios de 2016.
Casi un año después de lo que se esperaba.
Que la misa multitudinaria del papa Francisco en Ecatepec, Estado de México, será el evento más costoso de los que presidirá el visitante y el lugar exacto se llama El Caracol, comunidad en el límite de Acolman y San Salvador Atenco.
Que en la reunión que celebró ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional con funcionarios federales, el que se llevó una gran estrellita fue el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cuando el mandatario presumió la gestión de la SEP al evaluar a más de 130 mil maestros.
En un breve mensaje, de lo más destacado fue este proceso de la reforma educativa, un aspecto que según los presentes, Peña Nieto señaló como uno de los grandes aciertos de la administración, particularmente ante otros escenarios adversos.
Que, por cierto, en este periodo decembrino el presidente Peña Nieto laborará hasta el próximo miércoles y después se tomará unos días de descanso para convivir con su familia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El Ejecutivo regresará a sus actividades la primera semana de enero.
#
LA MUJER QUE NO SE PIENSA DEJAR/Ciro Gómez Leyva
 El Universal…,
No le falta razón a la senadora Adriana Dávila cuando acusa a dirigentes nacionales del PRD de pisotear con entrevistas y declaraciones la autonomía de los partidos en los estados. Adriana es precandidata del PAN al gobierno de Tlaxcala y opositora férrea al proyecto de una alianza con el PRD.
“En Tlaxcala, el PAN solo, sin compañía, le puede ganar al PRI”, me dice la también luchadora contra la trata de personas en una entidad que se convirtió en símbolo internacional de la trata. “No necesitamos la alianza, y menos una que nos desvirtúe. El PAN tiene que ser una clara, verdadera opción de gobierno”.
Y es que sorprende el desparpajo centralista con que se expresan los líderes del PRD. Buen ejemplo son las palabras de Vladimir Aguilar, operador electoral del partido, ayer en estas páginas. Para él es natural el reparto de los territorios en función de las expectativas de éxito que, desde la Ciudad de México, dibujan los jerarcas Agustín Basave y Ricardo Anaya. Según Vladimir, PRD y PAN irían en alianza en seis de los 12 estados donde habrá elecciones en junio. En tres, el PAN pondría al candidato: Puebla, Durango y Veracruz. El PRD lo haría en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
Agustín Basave me dice que Adriana Dávila debe recordar que la candidata que propone el PRD para la alianza en Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar, tuvo más votos que ella en los comicios de 2012. Pero eso es parcialmente cierto. Cuéllar, en mancuerna con Martha Palafox, obtuvo 166 mil votos, por 141 mil de Adriana. Sola, Lorena sumó 110 mil y Martha 56 mil.
Las tres mujeres tlaxcaltecas regresan tres años después. Martha será, seguramente, la candidata de Morena. Andrés Manuel López Obrador la ha apoyado en tres actos en las últimas semanas. Lorena es la carta del PRD y el PRD quiere que el PAN se subordine. “Y yo apareceré en la boletas, yo voy a estar en la boleta”, me recalca Adriana. “Espero estar en la boleta como candidata del PAN. Soy la aspirante más competitiva para derrotar al PRI. Sería irresponsable que el presidente de nuestro partido, Ricardo Anaya, negociara con el PRD la cabeza de los tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas no somos moneda de cambio”.
El 2 de enero vence el plazo para registrar las alianzas en Tlaxcala. Ricardo Anaya debe elegir si va con Adriana Dávila, o en contra de Adriana Dávila. Porque esta mujer que ha trabajado duro y bien, no se piensa dejar.
MENOS DE 140. Las ideas de varias de mis columnas en EL UNIVERSAL nacieron de charlas con mi amigo Marcial Ortiz. Murió ayer. Lo voy a extrañar. Mucho.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...