22 dic 2015

Las columnas del domingo 21 de diciembre de 2015

Las columnas del domingo 21 de diciembre de 2015
BAJO RESERVA/ El Universal
Un Bronco veracruzano
Nos aseguran que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió adelantar la consulta para elegir al candidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz. En principio, se esperaba que esta consulta se realizara en 2016; sin embargo, nos dicen que se llevará a cabo en los próximos días. Algunos panistas sospechosistas consideran que la decisión de don Ricardo tiene una dedicatoria especial para Miguel Ángel Yunes, quien en estos momentos lidera las encuestas. Así, señalan, aprovecharía el momento para garantizar la llegada de Yunes antes de que otros aspirantes que pensaban en arrancar motores en enero de 2016, le hagan competencia. Ante este contexto, el ex diputado federal Juan Bueno Torio, quien había manifestado su interés también en la candidatura del PAN, ha convocado hoy en el puerto de Veracruz a medios de comunicación y simpatizantes para dar un anuncio rumbo a las elecciones del siguiente año. Nos dicen que don Juan sorprenderá con su mensaje. ¿Será que piensa en la independencia? ¿En ser una especie de Bronco veracruzano?
El Congreso vacaciona
Una vez que el primer periodo ordinario de la 63 Legislatura concluyó el pasado 15 de diciembre, los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente solamente acudirán unas horas el próximo martes para la primera sesión de este órgano legislativo y ese mismo martes se irán de vacaciones. Nos cuentan que los legisladores regresarán a sesionar a la Permanente hasta el 5 o 6 de enero, pero ya en 2016. Nos dicen que esta instancia legislativa, que también preside el perredista Jesús Zambrano, solamente sesionará unas cuatro veces, pues a partir del 1 de febrero se regresará a la actividad normal con el arranque del segundo periodo ordinario.

El PRD se adelgaza en el Senado
Con dos integrantes menos, la bancada del PRD en el Senado perderá porciones del factor llamado “voto ponderado”, con el que se calcula, por ejemplo, el número de presidencias de comisiones para cada grupo parlamentario. En el breve lapso de un periodo de sesiones, a la salida de Alejandra Barrales, su suplente, Martha Tagle, llegó y se declaró sin partido; y recientemente renunció Sofío Ramírez quien, recuerdan en la izquierda senatorial, tiene el corazón priísta y ahora es miembro de la bancada tricolor bajo el mando de Emilio Gamboa.
Morena contra el avión presidencial
En cuanto el nuevo avión presidencial llegue a México, diputados de Morena solicitarán el ingreso a la aeronave, nos comentan. La idea, nos dicen, es que los legisladores hagan un video para mostrar a los ciudadanos el interior de la aeronave, que ellos suponen, será lujoso. Adicionalmente, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, sacará hoy un spot de televisión criticando la compra del avión.
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DEPURACIÓN NECESARIA/Editorial El Universal
Para atender la demanda social de acabar con la corrupción en México, en todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones públicas, una de las condiciones mínimas exigibles sería, lógicamente, la depuración total de las instancias de procuración y administración de justicia. Con esto comenzaría a romperse, apenas incipientemente, el círculo vicioso —del cuál todos formamos parte— del que se alimenta esta problemática social, que ha ocupado buena parte del debate público en el último año, sobre todo en el sentido de que es uno de los lastres principales para el desarrollo de nuestro país.
Encaminada, aparentemente, hacia este objetivo, la Procuraduría General de la República ha iniciado en meses recientes lo que voces de la propia dependencia han anunciado como un proceso de depuración de sus filas. Como resultado del mismo, más de 200 servidores públicos de la PGR fueron consignados por delitos como extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documentación falsa y por ir contra la administración de justicia, entre otros, durante los últimos ocho meses.
La Visitaduría General de la PGR —órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, ​de los agentes de la Policía Federal, de lo​​s oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de la PGR— destacó que a partir de las investigaciones que ha realizado en el periodo de abril a noviembre del presente año, también se obtuvieron 112 órdenes de aprehensión en contra del personal por cometer actividades ilícitas. Además, dio a conocer la separación del servicio de 115 agentes del Ministerio Público, así como de 27 elementos de la Policía Federal.
Habrá que esperar en los meses por venir los resultados de estas acciones de la PGR. En 2009 hubo dentro de la institución una llamada “operación limpieza” que a la postre resultó un fiasco debido a la falta de evidencia sobre los servidores públicos acusados. Más allá de los reflectores que da la mera consignación de presuntos implicados, falta a las fiscalías del país mostrar su profesionalismo, con expedientes bien armados, basados en evidencia física y científica y no sólo en dichos y supuestas confesiones.
La investigación y persecución de los delitos cometidos por servidores públicos de la PGR son buen preámbulo para abatir y evitar a futuro actos de corrupción e impunidad en esta dependencia del gobierno federal, y podrían tener cierto impacto a nivel nacional, pero no serán suficientes para el beneficio de la sociedad en general —deseosa de justicia eficaz y transparente— si no se extrapolan, paralelamente, al conjunto de las instituciones públicas.
El actual gobierno afirma haber emprendido una lucha contra la corrupción, encarnada en el aún manco Sistema Nacional Anticorrupción; no obstante, haría falta depurar cada oficina de gobierno para a ver resultados tangibles.
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TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE molestos y preocupados andan muchos panistas desde que se dio a conocer la agenda del Papa Francisco en México.
A DIFERENCIA de lo ocurrido en 2012 cuando Benedicto XVI tuvo uno de sus principales actos públicos en Guanajuato, ahora el Pontífice no pisará tierras gobernadas por los blanquiazules.
ADEMÁS del DF y Michoacán -en donde gobierna el PRD- el obispo de Roma estará en Chiapas, que tiene gobernador del PVEM, así como en Chihuahua y el Estado de México, donde hay administraciones priistas.
TAMPOCO se les hizo que Jorge Mario Bergoglio acudiera en su calidad de jefe de Estado al Senado, cuya presidencia es ocupada por el panista Roberto Gil Zuarth.
VAYA que el signo político del residente de Los Pinos y, desde luego, las circunstancias sociales pueden cambiar hasta las visitas papales.
EXPERTOS en telecomunicaciones y electorales ponen en duda la necesidad de postergar el apagón analógico en Colima debido a la cercanía de la elección para gobernador.
MÁS ALLÁ de que es la reposición de un proceso en el que los candidatos principales son los mismos, no consideran que el dejar de recetarle miles de spots de TV a los colimenses altere sustancialmente el resultado.
LA DUDA es si el PRI pidió esa prórroga al IFT para quedar bien con el duopolio televisivo, o si tienen miedo de que el comercial en el que el panista Jorge Luis Preciado baila reggaeton con una máscara de Blue Demon resulte decisivo en una elección cerrada.
QUIEN sigue moviendo sus piezas con miras a las elecciones del 2016 y el 2018 es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
EL MANDATARIO termina el año con una persona cercanísima como secretaria general del PAN en su entidad: su esposa, Martha Érika Alonso.
LA PRIMERA DAMA se despidió del DIF estatal y asumió el cargo partidista junto con el nuevo presidente del partido, Jesús Giles, a quien muchos poblanos ven como una figura meramente decorativa, pues todo indica que las decisiones del partido se tomarán en Casa Puebla.
LA TAREA principal de Alonso es impulsar y llevar a buen puerto la candidatura a la minigubernatura del delfín morenovallista y actual alcalde de Puebla, Antonio “Tony” Gali, para el próximo año.
Y, DE PASO, también le tocará dejar muy en alto el nombre de su marido con miras a la selección del candidato panista a la Presidencia en el 2018, por supuesto.
ALLÁ EN Oaxaca comenzó la cuenta regresiva para amarrar las alianzas electorales.
EL OPLE estatal puso como fecha límite el 26 de enero para el registro de esas fórmulas, y el PRD y el PAN están buscando sumar a otros partidos como el PT, Movimiento Ciudadano y el local Unidad Popular.
LA GRAN pregunta es si convencerán a Andrés Manuel López Obrador de que Morena se sume a la alianza en contra del PRI.
PRONTO se sabrá.
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FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Manos arriba. El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en materia de seguridad “nos falta camino por recorrer y mayores avances”, pero dijo que “no podemos dejar de lado los avances que hoy se tienen”, a tres años de iniciada su administración. Afirmó que de enero a noviembre de este año la incidencia delictiva total bajó 12% en relación al mismo periodo de 2012. Hubo una disminución de 22% en los homicidios dolosos y en los casos de la frontera norte esta cifra bajó casi hasta 45%. Combatir la delincuencia y recuperar la paz en México es el objetivo. Doce por ciento. Apenas un alivio. Acelerar el ritmo sería buenísimo, ¿o no?
II.Avances. Hay lugares donde se logró recuperar la convivencia y darle a la comunidad un nuevo rostro, como en Hidalgo, Coahuila, Durango y Michoacán. Dejaron de ser sinónimo de desintegración y se convirtieron en un modelo de cómo superar los desafíos en corresponsabilidad, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. En seguridad no puede ni debe haber espacio para cálculos políticos, pues los mexicanos no quieren ver confrontación sino resultados, aseveró. Se sentaron las bases para lograr un México sin violencia, “abonando a la seguridad bajo una perspectiva de Estado, no de gobierno”. Ojalá los gobernadores rezagados lo entiendan.
III.El parásito. Finalmente, luego de varias semanas de ruegos y lloriqueos, el Partido del Trabajo mantuvo su registro al haber obtenido 3.11%, es decir, un millón 138 mil 864 sufragios de la votación total emitida en las elecciones ordinarias y extraordinarias de este año. Por esta razón, el Consejo General del INE le asignará recursos por 211.6 millones de pesos. Suena, como siempre, a dinero tirado a la basura. Este 3% les garantiza seguir viviendo del sistema. El partido propiedad de Alberto Anaya seguirá alquilándose a costa de los mexicanos que tienen que pagar por un partido parasitario. ¿Qué otra cosa pretenden sino sacar recursos?
IV.Los pendientes. Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que pasaron muchos años sin que se le diera mantenimiento. Por ello se lanzó una licitación para el mantenimiento de los 45 trenes. “Tenemos que invertir todos los recursos para detener el deterioro”, advirtió Gaviño. Este proceso durará tres años. Por fin una renovación a fondo. Se desmantelarán los trenes y se volverán a armar con refacciones nuevas; se hará una renivelación general, se intervendrán estaciones; se comprarán trenes. Ya era tiempo de que se le echara una mirada a este sistema de transporte. Se descuidó, y en esto es larga la lista de responsables.
V.¿Hasta ahorita? Las autoridades mexicanas investigan a una banda que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ligada al narcotráfico, y que tendría relación con personal de una aerolínea. Lo dijo Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad, luego de la detención de un empleado del aeropuerto que trató de sacar 258 kilos de cocaína de una terminal. El gobierno actual no resolvió el tema de los policías federales que se enfrentaron a balazos en la terminal II del AICM en la administración pasada, y que acabó con la vida de tres de ellos. Está claro que sigue siendo la principal puerta de entrada para la cocaína, y que la colusión de funcionarios no es un cuento.
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NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX/Jorge Islas
El Universal
El Congreso de la Unión decidió finalmente aprobar con un amplio consenso, la reforma política para el DF más importante de los últimos 200 años, al dotar de amplios márgenes de autonomía a sus autoridades locales, con el fin de que los propios capitalinos podamos ejercer con mayor plenitud nuestros derechos de autodeterminación y organización sobre aquellos temas que son competencia única de la ciudad capital. No es una reforma menor, y en justicia, se debe reconocer al jefe de Gobierno del DF, como uno de sus principales promotores.
 En estricto sentido, la reforma reconoce los derechos de soberanía política que tenemos los ciudadanos que vivimos en la ciudad de México, para organizar con reglas y recursos propios, la cosa pública, por medio de un nuevo régimen constitucional.
 Por lo que se aprecia de las diversas opiniones que cada grupo parlamentario ha expresado sobre el tema, podemos decir que hubo consenso para impulsar el mismo fin, pero hay diferencias sobre los medios para lograr este propósito común.
 En principio, hay dos objeciones sobre el tema en la conformación de la asamblea constituyente. Para el partido Morena, hay una posible sobrerrepresentación que pudiera tener el PRI y PVEM, así como una consecuente subrrepresentación que a su vez pudieran tener los partidos de izquierda, ya que tradicionalmente han sido mayoría en el DF, y de acuerdo con el último proceso electoral, no se reflejaría el sentir de la voluntad expresada en las urnas, dado que habrán 60 diputados constituyentes electos por representación proporcional y 40 designados por la Cámara de Diputados (14), Senadores (14), el Presidente de la República (6) y el jefe de Gobierno (6).
 Hay una segunda objeción que señala la doble representación que pueden tener eventualmente los que habrán de ser representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores respectivamente. Por un lado los legisladores federales designados formarán parte de un poder constituyente y al mismo tiempo formarán parte de un poder constituido. Dos poderes diferentes, que tienen lógicas y naturaleza diversas para el cumplimiento de fines no comunes, ya que el poder constituyente es el creador de un nuevo arreglo de normas e instituciones, y el poder constituido es el poder que ejecuta el acuerdo creado previamente. Como sea, otras referencias de asambleas constituyentes lo han hecho de manera similar sin que se reste legitimidad alguna.
 En el mediano plazo se debe crear la nueva Constitución, la cual deberá redactar las nuevas reglas de la organización y funcionalidad del poder público. Desde mi perspectiva, este es el punto más delicado de todo el proceso. La historia nos ha demostrado que de buenas intenciones está hecho el camino al infierno.
 En nuestra historia constitucional, lamentablemente no hay muchas referencias positivas que nos indiquen que los procesos de creación de nuevas constituciones sea algo que haya tenido los mejores resultados para nuestra vida pública, como producto de haberse creado un modelo apropiado para el lugar, el momento y la circunstancia.
 Pero, también, una nueva constitución representa una nueva oportunidad para construir eventualmente mejores instituciones de las que actualmente tenemos y en consecuencia tener mejores gobiernos. El punto fino está en saber cómo armar e integrar racionalmente un nuevo acuerdo de reglas, que puedan hacer compatible la pluralidad política que tiene la ciudad, con la funcionalidad de sus instituciones.
Por el bien de la ciudad y del país, esperemos que en está ocasión, se ensamble un modelo de gobierno que sea ejemplar, eficaz, responsable y funcional en los quehaceres del gobierno. Probablemente esta puede ser la pieza que demuestre que las cosas pueden ser mejores hacia el futuro.
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AMBIVALENCIA DE LA IGLESIA/Jean Meyer
El Universal,
Parece que nada ha cambiado en Roma desde que Martín, monje agustino alemán, la visitó en 1511. Acaban de salir varios libros que documentan la gangrena que afecta una Curia especialista en escándalos financieros y de todo tipo. El papa Francisco lo había dicho ya en su mensaje navideño del año pasado. Apoyándose en el Informe secreto de 300 páginas que le había confiado su predecesor el emérito Benedicto XVI, levantó un catálogo de las quince enfermedades “curiales” que infectan el gobierno superior de la Iglesia católica: “Alzheimer espiritual, esquizofrenia existencial, petrificación mental y espiritual, terrorismo del chisme asesino, arrogancia, hipocresía de una vida secreta muchas veces disoluta, mediocridad…”
Su mensaje le valió enseguida ataques agresivos contra “un Papa impredecible, tan impredecible que está perdiendo la confianza de cardenales que fueron sus electores”. Claro, Francisco enfrenta poderosos intereses materiales, políticos, institucionales al intentar realizar lo que Benedicto XVI no pudo hacer. Cambió todos los responsables de las finanzas vaticanas y trata de reformar radicalmente a la Curia, es decir al gobierno de la Iglesia. Dicha reforma debería realizarse en 2016 pero ¿quién sabe? En la segunda mitad del tercer año de su pontificado, Francisco es, en Roma, “un marciano contra el que conspiran sus propios cortesanos”, en palabras de Rubén Amón (El País, 8 de noviembre). Su predecesor era “un pastor rodeado de lobos”, y si Juan Pablo II viajaba tanto es que nunca se sintió a gusto en ese “Vaticano sin Dios”.
Nada nuevo bajo el cielo. Por eso el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Victor Manuel Fernández, retomando una idea del presidente de Ecuador (en el siglo XIX) Gabriel García Moreno, piensa que el Papa debería instalarse en otro lugar. García Moreno propuso Quito, Fernández, pensando que el ambiente romano no tiene remedio, mencionó a Bogotá. No cambiaría nada porque el hombre no alcanza más que un pequeño porcentaje de lo que sueña hacer. Francisco de Asís, casado con la pobreza, lamentaba al final de su vida: “Hace falta empezar de nuevo, ahora mismo, hacer algo por el Señor, pues hasta el momento apenas hemos hecho progresos desde el día de nuestra conversión”. La historia de la Iglesia y de sus grandes órdenes está marcada por reformas tras reformas, financieras, morales, disciplinarias, y una o dos generaciones después, hay que empezar de nuevo. Apenas estaba naciendo la Iglesia, poco después de la muerte de Jesús, cuando entre esos primeros cristianos ocurrió el fraude de Ananías y de Safira, narrado al principio del capítulo 5 de los Hechos de los Apóstoles. A lo largo de los siglos los buenos cristianos y los enemigos de las iglesias, los de la religión —que no son siempre los mismos— han denunciado de los abusos, excesos, perversiones de la Iglesia. Tales quejas rituales constituyen una literatura inmensa y repetitiva. De la misma manera el aggiornamento (Juan XXIII) es siempre necesario, “Ecclesia Semper reformanda”, “La Iglesia debe reformarse siempre”. Ambivalencia de la Iglesia, ambivalencia de la Historia.
No faltan los que acusan al papa Francisco de ser un elefante que irrumpió en la cristalería, un peligroso heterodoxo que pretende acabar con la ortodoxia. Les falta visión histórica y leer al gran Chesterton para entender precisamente que la ortodoxia no se confunde con la petrificación y la Iglesia con un fósil. Hablando de su admirado Erasmo de Rotterdam, el historiador Lucien Febvre pudo decir que la ortodoxia es un mito, porque una doctrina contradicha desaparece con la contradicción o se transforma para escapar de ella. De donde se deduce que toda ortodoxia es hija del momento, no puede ser una regla absoluta, es una dirección.

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