9 dic 2015

Las columnas políticas, hoy, miércoles 9 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, miércoles 9 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
 Elías Azar gana batalla
A muchos abogados les cuesta trabajo entender cómo algunos jueces federales están suspendiendo la toma de posesión del presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. Ayer un Tribunal Colegiado Federal, con el argumento de que se afecta la impartición y administración de justicia en el Distrito Federal, negó se siguiera suspendiendo la toma de posesión. Nos explican que este fallo tiene más importancia de lo que algunos quieren concederle, pues esta decisión, hasta ahora la de mayor jerarquía, habrá de marcar guía para el resto de los juzgados federales. Con lo que, nos dicen, es sólo cuestión de tiempo para que don Edgar pueda asumir nuevamente la presidencia del Poder Judicial del Distrito Federal.
 Segunda vuelta en Colima
 La elección exprés de gobernador para el estado de Colima comienza mañana con la etapa de campañas, en una suerte de segunda vuelta. Con los tiempos apretados, hoy se prevé el registro de los aspirantes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Los candidatos al gobierno estatal —en esta reedición colimense— serán los mismos que contendieron en junio: el priísta José Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. La única diferencia, si acaso, es que para ampliar la distancia de 503 votos que hubo entre un contendiente y el otro en la elección anulada por el tribunal electoral, es que la coalición PRI-PVEM-Panal decidió sumar al PT. ¿Esa será la diferencia o la guerra de lodo que van a tirar desde los cuarteles del PRI y del PAN?, se preguntan en ambos bandos.
 Cursos PGR-Sedena
De manera conjunta y con buenos avances en la preparación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, trabajan la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, y la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Nos explican que funcionarios de la PGR y mandos del Ejército concluyeron esta semana, en el norte del país, el curso de preservación de la escena del crimen y cadena de custodia. Los mandos castrenses que han tomado la capacitación la difundirán en el resto del sistema militar. En ambas instituciones, nos hacen ver, se están tomando en serio el cambio del esquema de justicia.
Gallos azules en Veracruz
El ex priísta y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene gallo en Veracruz. Al diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública le salió rival en la contienda interna del blanquiazul para buscar la candidatura a la gubernatura veracruzana. Nos cuentan que este martes el ex diputado federal Juan Bueno Torio visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir a los legisladores que agilicen algunos recursos comprometidos para su entidad. Ahí aprovechó para anunciar que sí va por la candidatura azul para tierras veracruzanas, que no importa que también la busque Yunes y que sólo sea un gobierno de dos años.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lo primero. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Tula, Hidalgo, el anuncio de inversión que hará Petróleos Mexicanos por 388 mil millones 801 millones de pesos para modernizar las seis refinerías en los próximos años. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, anunció que Petróleos Mexicanos hizo el descubrimiento de ocho nuevos pozos petroleros. Se ubican tanto en aguas profundas como en aguas someras y permitirán incrementar las reservas del tipo 3P que fueron este año de casi mil millones de barriles de petróleo crudo. Todo lo concerniente al petróleo es de interés. Ahora, a aplicar la tecnología y extraer. Ya subirá el precio del barril de crudo. Hay que sacarlo.
 II.Corazas. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que México enfrenta, a través de la Reforma Educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas, y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses. “No quieren perder sus privilegios de seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de heredar plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros, para tener una utilidad política o económica”, dijo. Ya vio de qué están hechos. La mala: de 70 saboteadores de los exámenes en Guerrero, sólo dieron de baja a cinco. Ja. ¿Y a los lidercillos, cuándo les toca?
 III.La mano negra. Poco claros, muy poco claros, son los intereses que han tratado de impedir que Edgar Elías Azar tome posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Hasta ahora, lo que sí quedó al descubierto, es que no hay fundamentos para impugnar el nuevo mandato. Así que, seguramente, será en las próximas horas cuando se despejará el camino y se acordará la toma de posesión de Elías Azar, cuyo proceso de elección no sólo fue legal, sino también legítimo.
 IV.Otro todopoderoso. Hasta ahora autoridades pusieron el ojo en los excesos cometidos durante la administración de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora. Ya catearon el rancho Pozo Nuevo, ya lo investigan por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Ahora se sabe que su trabajador, capturado con 3.9 millones de pesos en efectivo, también transportaba la droga conocida como cristal. Varias porciones. A Luis Arístides López Moreno también le seguirán proceso por narcomenudeo. Ya Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, está de acuerdo en que se haga justicia y que no interferirán ¿Y luego? ¿En qué estaban metidos el gobernador panista y sus secuaces?
V.Estorbos. Los independientes vuelven al ataque. Con más incertidumbres que certezas, como acostumbran. Ahora aseguran que imágenes satelitales demostraron que no hubo incendio en Cocula, donde presuntamente incineraron a los 43 normalistas. James Cavallaro, relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo aseveró. Siguen distorsionando la historia. Han convertido una investigación delicadísima en un pitorreo. Para ellos no son relevantes los testimonios de los asesinos. Ellos los buscarán por internet (con fechas equivocadas) y de ahí sus débiles conclusiones. Desde que llegaron sólo han producido especulaciones. Son una caricatura grotesca. Alguien tiene que decirlo.
#
Templo Mayor.../Reforma
¿QUIÉN ENTIENDE a Malova? El gobernador Mario López Valdez llegó al poder en Sinaloa con la promesa de sacar al PRI del gobierno… ¡y ahora lo quiere traer de vuelta!
EN 2011, el de Cubiri de la Loma rompió con sus años de militancia tricolor para ser postulado a la gubernatura por el PAN y el PRD. Sin embargo, su administración ha tenido poco de panista y mucho menos de perredista.
DE HECHO, ahora que los partidos comienzan a prepararse para lanzar sus candidatos a sucederlo, Malova parece decidido a que el suyo será Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno.
CON ESTO, López Valdez se está abriendo un doble frente de guerra: por un lado con los aliados que lo llevaron a la gubernatura y, por el otro, con el propio priismo que no está nada contento con el dedazo que viene.
TODO INDICA que Malova se salió del PRI, pero el PRI nunca se salió de Malova. Qué a gusto, ¿no?
CUANDO comenzaba a elevarse el humo blanco, ¡pa’ atrás los fílders!, y se atoró la designación del galardonado con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”.
EL CANDIDATO que alcanzó un consenso más alto -más allá de la estratósfera- fue el astronauta Rodolfo Neri Vela, quien cuenta con el respaldo tanto de perredistas como de panistas.
SIN EMBARGO, de última hora la política se le atravesó a la ciencia. Por un lado, los diputados verdes insistieron en premiar de manera póstuma al abuelo del gobernador Manuel Velasco.
POR SU PARTE, un grupo de diputados priistas metió fuera de tiempo la candidatura del ex rector José Narro, lo que provocó que hasta noche siguiera entrampada la decisión. A lo mejor quieren esperar a ver si los Pumas quedan campeones.
SONRIENTE hasta la pared de enfrente andaba la canciller Claudia Ruiz Massieu tras recibir el galardón de “La Mujer del Año” que otorga la agrupación que encabeza la priista Kena Moreno.
A LA CEREMONIA acudió un amplio grupo de políticos, empresarios y socialités. Ahí andaban, por ejemplo, su tío Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. También se vio a la secretaria general del PRI, Carolina Monroy; y hasta a Beatriz Paredes con nuevo look.
POSTERIORMENTE la mamá de la funcionaria, Adriana Salinas de Gortari, echó la casa de la Agrupación Leonesa por la ventana, a donde acudieron decenas de invitados, incluidos Vicente Fox y su inseparable Martita, así como el otro tío de nombre Carlos.
LA CAPACIDAD de convocatoria hizo que más de uno se preguntara si la canciller anda queriendo anotarse en la lista del 2018. A fin de cuentas, a los Salinas les gustan los pinos… aunque no sean navideños.
POR CIERTO: ojalá que el reloj Tiffany que recibió como regalo Claudia Ruiz Massieu no sobrepase los 650 pesos, porque ese es el precio máximo de los obsequios que pueden aceptar los funcionarios federales. Menos mal que seguramente esa casa de joyas tiene modelos a precios populares.'
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que otro proyecto que pende de un hilo en la Ciudad de México, después de la cancelación del corredor Chapultepec, es la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, que se planeaba para la visita del papa Francisco a México.
Nos cuentan que todo se debe a la lucha de poderes entre la Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, y la Conferencia del Episcopado Mexicano, que encabeza el cardenal Francisco Robles.
Que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, intensificó sus conversaciones con Miguel Ángel Yunes y Juan Bueno Torio para forzar a un arreglo entre ambos y destapar al primero de ellos como candidato al gobierno de Veracruz antes de finalizar el año, pues según sus cálculos, dicha jugada permitiría consolidar la conformación de una alianza opositora para vencer al gallo del mandatario Javier Duarte.
Que en la Secretaría de Educación Pública andan muy contentos con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por la alta demanda que tuvo el examen de servicio profesional docente en la entidad.
Los comandados por Aurelio Nuño aseguraron que la jornada fue exitosa, pese a la muerte de un profesor, aunque confían en que demostrarán a la brevedad que se derivó de las movilizaciones de la CNTE.
Que por primera vez el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, ofreció disculpas públicas, luego de que dos agentes de la corporación participaron en un intento de asalto en Interlomas, en el Estado de México, donde uno fue abatido por el escolta de la víctima y otro más resultó lesionado.
Que quien se medirá hoy en el Senado con los ex ministros de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, para ocupar una silla en el Consejo Consultivo Ciudadano de la CNDH, es el jalisciense Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014.
Estrada es conocido por encabezar luchas contra la desaparición de menores y el combate al delito de trata.
Que durante el anuncio de proyectos de inversión de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto saludó al empresario Carlos Slim, pues su firma Enesa participará en esa área. Ambos convivieron unos minutos durante la presentación del plan del nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología.
o#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL COMITÉ Ejecutivo del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones las sumas y restan le darían un escenario en el que obtendrían con seguridad, dicen, nueve de las trece gubernaturas. Los priístas prevén que la contienda en Puebla y Oaxaca tenga final de fotografía, de ahí que enfocarán sus esfuerzos para trabajar en una estrategia que logre que las campañas en esos dos estados sean exitosas y obtengan el triunfo. En el CEN del PRI no hay preocupación por las alianzas del PAN y PRD y tampoco por los estados en donde, desde ahora, tienen conflicto interno por la contienda para elegir candidatos.
EN SAN LÁZARO subió de tono el debate entre Morena y el resto de los partidos políticos durante la aprobación de la nueva instancia que regulará las pensiones en el ISSSTE y que los vinculados a Andrés Manuel López Obrador consideran privatizadora. Casi llegan a los golpes, pues los diputados de Morena, por pasión o descontrol aventaron incluso monedas con las que golpearon a personal técnico de San Lázaro. Hubo empujones, jaloneos y groserías, pero al final la aplanadora del resto de los partidos ganó para constituir la nueva empresa que regulará y administrará las pensiones de los trabajadores del Estado.
EL GOBERNADOR de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, presentará más de 100 casos abiertos de corrupción o malversación de recursos públicos a la nueva fiscalía que nombro para completar los casos y presentar denuncias formales ante autoridades judiciales. Nos aseguran que los casos van de licitaciones a todas luces acomodadas, hasta contratos sellados y ejercidos que no fueron pausados para servicios que tampoco se sabe si fueron realizados.
EN ALEGRE COMILONAlos secretarios Claudia Ruiz Massieu de la Cancillería, e Ildefonso Guajardo de Economía, acompañados de los titulares de CFE y Pemex compartieron las viandas y los mejores vinos en El Estoril en Polanco. Mientras los distinguidos miembros del gabinete federal departían, sus respectivos equipos de seguridad se encargaron de complicar el tráfico en la calle de Alejandro Dumas en Polanco.
#
EL ESPEJO VENEZOLANO/Editorial El Universal
Venezuela fue para algunos en Latinoamérica un modelo a seguir. Para otros era la advertencia de lo que ocurriría en otros sitios si la izquierda llegaba al poder. En años pasados la mayoría de los venezolanos sostuvo a Hugo Chávez en el poder hasta su muerte producto del cáncer; pero hoy, con la derrota del chavismo en las urnas para elegir parlamento, por primera vez parece desmoronarse el sueño de un “socialismo del siglo XXI”. 
La economía ha sido el punto de quiebre del cambio político en el país sudamericano y así lo ha admitido el propio sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro. ¿Se debió a un complot estadounidense? Así lo afirma el mandatario. La realidad es que las dificultades de Venezuela se resumen a la total dependencia que tiene del petróleo, cuyos precios han caído estrepitosamente desde 2012. 
Los defensores del régimen chavista tenían buenos argumentos para abogar por el sistema. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) —coincidentes con cifras de la ONU—, la pobreza en Venezuela disminuyó consecutivamente desde 2007 hasta llegar a sólo 23% de la población en 2011. Sin embargo, para 2013, tras la caída del crudo, la pobreza creció de nuevo a 32%. El informe de la Cepal corresponde a enero de este año, pero es previsible, dados los bajos precios de los hidrocarburos, que el dato de pobreza venezolano se incremente en análisis por venir.
Los cuestionamientos internacionales eran cosa menor para la mayoría de la gente que veía comida en su mesa y servicios públicos al alcance de todos. ¿Qué son la imposición en las urnas, el encarcelamiento de opositores y las presiones a la prensa frente al dinero en el bolsillo? No es sorpresa: incluso poblaciones de países con gobiernos ortodoxos, como México o Chile, al ser encuestados expresan tolerancia ante la falta de libertades políticas si con ello ganan prosperidad económica.
El mérito del chavismo es haber intentado un modelo de reparto de riqueza distinto, que durante un tiempo logró los mejores resultados sociales en el continente. Desafortunadamente, como muchos economistas advirtieron aun en tiempos de jauja, Venezuela creaba un castillo de naipes. México lo aprendió de fea manera en 1982 cuando una crisis económica estalló luego de derrochar una riqueza petrolera que era temporal.
¿Significa el fracaso del gobierno de Maduro que la ideología de izquierda tiene la batalla perdida frente al llamado neoliberalismo económico? No. El cambio en Venezuela ofrece la lección de que no hay fidelidad eterna a ninguna ideología. La gente creerá en quien le brinde bienestar, sea cual sea la bandera que enarbole.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los aviones presidenciales/II
Ahora aplauden a los picadores por no picar.  Florestán
En realidad, don Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) usó muy poco el avión presidencial DC-6 Francisco Zarco. A él le gustaba viajar en tren y fue Adolfo López Mateos (1958-64) el que más lo utilizó, siendo el primer presidente en hacer giras internacionales más allá de Estados Unidos, para lo que se alquilaba un jet a la ya desaparecida Panamerican Airways, como en el viaje por Asia.
Gustavo Díaz Ordaz tampoco fue un presidente de muchos viajes, pero en su sexenio se compró el primer turbohélice, un Fairchild 27.
Luis Echeverría (1970-76) dio el salto de la hélice a la turbina cuando compró un Hawker HS-125 para ocho personas, el Miguel Hidalgo que por su tamaño fue rebautizado coloquialmente como Topo Gigio.
José López Portillo, (1976-82) compró dos Boeing 727 usados, a Mexicana de Aviación, el Quetzalcóatl I y II, que ésta había adquirido, también de segunda mano a Eastern Airlines.
En ese 727 hizo su primera una gira a Europa llevando a parte del gabinete y directores de periódicos que llegaron molidos tras un viaje a cuatro escalas: México-Houston-Washington-Gander-Shannon-Madrid.
En las giras presidenciales, nacionales y extranjeras, el Quetzalcóatl I era el TP-01 y el Quetzalcóatl II, el de prensa.
Esos dos aviones los heredó la presidencia de Miguel de la Madrid, (1982-88) hasta que, agotados éstos, decidió dar un salto y comprar, nuevo, el Boeing 757 Presidente Juárez, lo que organizó un escándalo por el gasto en medio de la crisis económica.
Ante esto, De la Madrid ordenó que se cancelara la compra, pero la Boeing se negó, ya estaba adaptado como avión presidencial, no como comercial. Lo sacaron a la venta y nadie pagaba el precio original, y la pérdida era de decenas de millones de dólares.
Estaban en eso cuando en 1987 se reportó una emergencia en el TP-01 B-727 que obligó a un aterrizaje de emergencia en Cozumel y a tomar la decisión de recuperar el 757. Debo apuntar que con aquellos dos B-727 de López Portillo se compraron otros cinco de los que hoy tres siguen volando con la Fuerza Aérea Mexicana y dos con la Policía Federal.
(Mañana parte III)
RETALES
MINISTROS. Mañana, el pleno del Senado aprobará a Norma Lucía Piña y a Javier Laynez como nuevos ministros de la Corte. Tomarán posesión de su cargo en enero, ya que este período cierra el viernes con el informe de su presidente Luis María Aguilar;
FISCAL. Los dos policías ministeriales, uno muerto y otro herido, que asaltaban en Interlomas, dependían del fiscal de la procuraduría capitalina en Miguel Hidalgo, Alejandro Emmanuel García Miranda, a quien Rodolfo Ríos Garza, o la Contraloría, deberá exigir responsabilidades legales y administrativas; y
CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador ha hecho tres visitas a Zacatecas, en campaña a favor de la candidatura por Morena de David Monreal para gobernador.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La mafia con poder/Jorge Fernández M.
Excelsior.
En junio el PT sacó tres mil votos en el distrito uno. Le faltaban otros diez mil para conservar el registro.
Si como decía don Jesús Reyes Heroles en política la forma es fondo, la nueva mafia con poder no cuida ni las formas. Quieren pasar como puros y limpios, rectos e inmaculados, pero terminan yendo tras el dinero y las posiciones de poder sin disimulo ni recato. Muchos de ellos se dicen, o se dijeron, marxistas, pero están más cerca de Groucho que de Carlos Marx (“si no les gustan mis principios, aquí tengo otros”). Son y actúan como una mafia.
Un ejemplo lo acaban de dar en Aguascalientes. Las elecciones en el distrito uno se anularon porque en la campaña, el gobernador Carlos Lozano subió a un autobús que usa para sus desplazamientos, al candidato a diputado del PRI en ese distrito. A partir de esa elección, que se repitió el domingo pasado, la nueva mafia del poder, logró resucitar a uno de los suyos, al Partido del Trabajo que había perdido el registro federal en las elecciones de junio pasado. La historia fue muy bien contada ayer por Pascal Beltrán del Río en su columna. En junio el Partido del Trabajo sacó tres mil votos en ese distrito. Le faltaban otros diez mil para conservar el registro. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral se embarcaron en una larga disputa sobre si el PT perdía o no el registro con base en los votos de junio. Se impuso, sin razón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y le dio otra oportunidad al PT. Como cuenta Pascal, ese partido contrató a una operadora electoral que ha trabajado durante años con el PRD y con López Obrador, Gisela Rubach, pero lo importante fue que el PRD y Morena decidieron no presentar candidatos y poner toda su votación a disposición del Partido del Trabajo que así, con los votos de esos partidos, sumó los diez mil votos adicionales que necesitaba para conservar el registro, pero, sobre todo, las prerrogativas económicas y de todo tipo que ello implica (cien millones de pesos anuales, el doble en año electoral, spots gratuitos en medios, etc). A la candidatura de López Obrador en el 2018, le aporta mucho y le ha salido gratis. El Partido del Trabajo no alcanzó el registro por sí solo, se lo regalaron sus socios electorales con una oferta que, diría Vito Corleone, no podía rechazar. El costo de la operación lo pagaremos los contribuyentes. A nadie de ese conglomerado de partidos le pareció que lo actuado en Aguascalientes sea poco ético e inmoral, un acto mafioso.
Eso sí: están todos ellos indignados con el Partido Verde y festejaron que Arturo Escobar haya sido acusado de delitos electorales por el fiscal de la Fepade, Santiago Nieto. No les quita la alegría ni tampoco les parece poco ético e inmoral, además de ilegal, que el fiscal haya divulgado la averiguación previa violando la norma y la ley, regresando a las épocas de Pablo Chapa Bezanilla (al que no recuerdo que ninguno de ellos tampoco criticara en aquellos años) donde primero se designaba a un culpable y luego se armaba la acusación.
Mucho menos les parece un problema que Nieto haya trabajado para el PRD y para Morena hasta el día de su designación como fiscal, pero no como un simple simpatizante, sino como asesor y con contratos superiores al millón de pesos. No consideran que sea poco ético e inmoral, no haberlo divulgado en las comparecencias previas a su designación ni mucho menos en el currículum de 39 páginas que presentó el propio Nieto buscando ese cargo (dijo que no le pareció importante incluir que trabajaba para un partido ¡cuando iba a ser fiscal de la labor de los partidos!).
No se trata de que se pida fiscales puros para una dependencia que puede decidir el futuro de una elección por hechos menores. No hay puros en política, pero sí honestos: ahí están, recién salidos de la Suprema Corte, Juan Silva Meza u Olga Sánchez Cordero si se busca gente con convicciones, pero, también, con rectitud. Lo que hace insostenible a Nieto en su cargo no es la falta de pureza, no es sólo que trabajó para esos partidos, sino que mintió (y en esos casos omitir información es una forma evidente de mentira) y luego en su primer caso importante al frente de la Fepade, vulneró el proceso legal para generar, más allá de lo que suceda con Escobar, un efecto mediático… con la denuncia que había presentado el partido para el que estaba trabajando y cobrando. Es inmoral, falto de ética y mafioso: se debe ir.
Como lo es intentar seguir confundiendo y enredando conscientemente las investigaciones en el caso Iguala, pretendiendo ahora que no se haga el tercer peritaje en Cocula… porque ya no es necesario. Como lo es impedir la toma de protesta de Edgar Elías Azar en el TSJDF con chicanas jurídicas. Como lo es boicotear las obras de infraestructura del Gobierno del Distrito Federal por cálculos políticos. O como lo es seguir defendiendo al chavismo e incluso (ya que hablamos del Partido del Trabajo) al régimen de Corea del Norte porque de allí les llegan beneficios muy tangibles. Es una mafia con poder que busca aún más poder por los medios que sea.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
El basurero de Murillo
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), colocó un clavo envenenado en el corazón del ex Procurador Jesús Murillo Karam. Con fotografías satelitales, demostraron que la noche del 26 de septiembre del año pasado nunca hubo un incendio en el basurero de Cocula, por lo cual no pudieron haber sido incinerados los 43 normalistas en ese sitio, como aseguró Murillo Karam que sucedió, en lo que se ha convertido en el central del caso Ayotzinapa.
La "verdad histórica", que se convirtió en la versión oficial del gobierno, es falsa, y quedó al descubierto que Murillo Karam alteró evidencias para ajustar los hechos a su imaginación y engañó al propio Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha pagado los costos de su extraña negligencia. Sorprende, por tanto, que siga en calidad de intocable.
El basurero de Cocula nunca figuró en las primeras indagatorias de la Fiscalía de Guerrero, que hizo el primer levantamiento de evidencias y declaró a los primeros involucrados en el crimen contra los normalistas. Murillo Karam llegó al basurero por la declaración del jefe de sicarios de la banda Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, apodado "El Cepillo", capturado a principio de este año.
La declaración no aportaba novedades a la investigación, pero el ex Procurador la utilizó como el testimonio para cerrar la investigación el 27 de enero pasado, cuando afirmó: "Sin lugar a dudas... los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados (en el basurero) y tirados al río San Juan. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente".
El basurero de Cocula siempre ha sido un tema polémico, aunque no el único dentro de todo el caso Ayotzinapa. Murillo Karam chocó regularmente dentro de la PGR con los investigadores, cuyo trabajo descalificaba y les ocultaba información. Hubo fotografías y elementos que llegaban de otras dependencias federales, que Murillo Karam no compartía con sus subalternos ni incorporaba en el expediente hasta después de darlo a conocer a la prensa. La centralización de evidencia, aún a costa de sus propios investigadores, siempre dificultó el trabajo interno. También la soberbia con la que ejerció el cargo, como un funcionario sobrevaluado y confiado en la vieja amistad con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Murillo Karam fue destituido como Procurador un mes después de dar a conocer la conclusión del caso Ayotzinapa, sometido a una intensa censura cuyo desgaste estaba contaminando a Peña Nieto. El Presidente lo protegió al enviarlo como Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, de donde también fue removido días antes de que el GIEI diera a conocer su primer informe sobre la investigación, al volverse insostenible el mantenerlo en el cargo. Su destino era la embajada en Lisboa, pero la espiral de crítica por lo deficiente de su investigación, y la rectificación del caso por parte de su sucesora, Arely Gómez, hizo inviable el nombramiento.
Después de eso, Murillo Karam se escondió. Cercanos a él afirmaban que se encontraba tranquilo hasta noviembre, cuando unos días después de que se publicara en este espacio una columna que preguntaba en dónde se encontraba, respondió en una entrevista serializada en Excélsior. En ella cambió por tercera vez su versión sobre el basurero de Cocula.
En su primera conferencia de prensa sobre el caso el 7 noviembre del año pasado, Murillo Karam dijo que habían llegado a ese tiradero por las declaraciones de Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortés y Agustín García Reyes, miembros de Guerreros Unidos. En la conferencia del 27 de enero, señaló que llegó al basurero por la declaración de Rodríguez Salgado, "El Cepillo". En la entrevista con el periódico aseguró que fue uno de los padres de los normalistas quien llevó a la PGR a Cocula.
En febrero pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense, que incorporó la Fiscalía de Guerrero a petición de los padres de los normalistas como coadyuvante desde el principio de la investigación, aseguró que la versión del basurero de Cocula tenía irregularidades, y que no había "evidencia científica" para afirmar que se había llegado a la "verdad histórica". En respuesta, la PGR afirmó que "actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF".
Las dudas no sólo eran externas. Dentro de la PGR varios investigadores insistieron en la posibilidad de que si bien se pudo haber incinerado a normalistas en el basurero de Cocula, no había nada que demostrara que los 43 habían sido asesinados ahí, e inclusive, que algunos de ellos podrían estar vivos, que es una hipótesis que aún mantienen.
Murillo Karam nunca hizo caso. El resultado es que este año probablemente ha sido el peor de su vida pública, al haber ido desmoronándose su credibilidad y prestigio por lo deficiente de la investigación. La incompetencia del ex Procurador trasladó hace tiempo el costo político al Presidente, que lo ha cuidado hasta la ignominia. Esto tiene que parar en algún momento. Por ejemplo, que lo llamen a declarar para que explique por qué inventó tantas evidencias, falseó tantas evidencias y quiso manipular la historia. Si la justicia es ciega, un proceso penal es lo que procede.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..